jueves, 30 de noviembre de 2023

Descubriendo a... El wrapped de Spotify y un año de música.

El Spotify wrapped ha llegado a la plataforma para ponerme sobre aviso de que puede que esté escuchando demasiada música. Ahora yo me pregunto: ¿Cuándo es demasiada música?
Evidentemente no hay hartazgo para vivir una vida con música de fondo. No es solo mi principal amenizador, también es mi útil de trabajo para estos artículos. Spotify me proporciona una fantástica ventana al mundo de la música desde la que descubro cada día un poco más. La sorpresa viene cuando te das cuenta de que cuanto más descubres, más te falta, y eso es una realidad alentadora. 
Según el señor Spotify, he escuchado cerca de 30.000 minutos de música. No he querido convertir esa cifra en horas para evitarme vahídos innecesarios.  El caso es que deben ser muchas horas y pocas me parecen. No hay sorpresas por ningún lado, por supuesto. Aquello a lo que dedico el tiempo con casi devoción acaba reflejándose en las estadísticas. Elton John, Carly Simon, Billy Joel o Deep Purple son amos de esas estadísticas. Un año más, la formula clásica se me aplica para sorpresa de nadie. 
No pienso nada en particular de esta iniciativa de los wrapped de Spotify ni le profeso mucho sentimiento, pero tampoco me deja indiferente, lo cual puede que anule lo anterior, pero yo me entiendo. Es muy útil a la hora de tomarle el pulso al año y ver hacia qué monte tira la cabra. Lo que realmente tengo ganas de hacer es nuestro repaso anual aquí en el blog, donde me podré explayar más a gusto y dando ejemplos concretos de lo que han sido mis sensaciones con lo más escuchado. Además, hay mucho que decir, así que, con más razón, si cabe. 
Echadle un vistazo a vuestro wrapped de Spotify y compartidlo. Puede que sea una de las iniciativas actuales que no son del todo una tontería. Siendo una tontería, entiéndaseme.

Daniel



Dj Moderno Live lanza dos nuevos singles

Desde hoy 30 de Noviembre  "No sé si estás tú" y "Llévame a ninguna parte" están disponibles en todas las plataformas digitales. Dos singles diferentes entre sí, pero con el sonido inconfundible de DJ Moderno Live y su pasión por la música disco.

Dj Moderno lleva más de 20 años publicando remixes de bandas indies nacionales e internacionales, produciendo música para cine y publicidad, actuando y publicando material con distintas bandas y agitando la noche indie/electrónica de numerosas salas y festivales de este país. Es residente de numerosas salas de renombre y ha pinchado en festivales como Gigante, FIB, Sonorama, Barbeira o Easy Pop Weekend . 
El 2020 es el año que propició que el artista empezara además a producir material y publicarlo bajo su propio nombre Dj Moderno. Se ha presentado en sociedad en el año 2022 con su primer álbum "La Nave Nodriza" cuyas 11 canciones han tenido una excelente acogida con 110K de reproducciones en Spotify.
El proyecto Dj Moderno (Live) se conforma a lo largo de 2021 mientras Dj Moderno va subiendo los singles a las distintas plataformas digitales y el trio se lanza a presentarlo en directo a partir de la publicación del disco en Abril 2022. Los tres músicos ya han actuando en locales y festivales cómo Cadavra, Siroco, Tapapiés, Alcalá Suena, Barbeira Fest, Primera Fila Fest (Moby Dick), Vackstage, WegowLive y un largo etc. Interpretan las canciones de DJ Moderno en directo con contundentes bases electrónicas y preciosas melodías pop utilizando en su set de directo instrumentos como vocoders, sintetizadores, guitarra y bajo con una muy cuidada puesta en escena .

Éste 2023 han realizado su Gira Winter Tour por diferentes ciudades españolas, (Sevilla, Albacete, Granada, Denia, Madrid etc) presentando ademas del disco sus dos singles mas recientes hasta la fecha , los ya conocidos "Esa Habitación" y la festivalera "Hey!"  último single del trio madrileño.
Además, el Live de Dj Moderno ha triunfado en el Mediahub de los Grammy Latinos organizado por la plataforma de streamings Vackstage y la distribuidora canadiense Yangaroo Music. 
Interpretaron su repertorio de manera muy exitosa delante de multitud de medios, representantes de industria y artistas nominados a los Grammy Latinos en el espacio Odeón Platea de Sevilla

INTEGRANTES
German Ormaechea "Dj Moderno" Toca bajo, sintetizadores y canta. Es el compositor y principal intérprete en los directos de Dj Moderno
Alberto "Berty" Garcia además de ser el guitarrista y teclista de Alpha Circle, toca guitarra y sintetizadores en el live Dj Moderno.
Isabel Borbolla "Isa Atómica" es vocalista y arreglista vocal en el proyecto.



miércoles, 29 de noviembre de 2023

Pi McCarthy

La artista Pi McCarthy lanza nuevo single titulado 'Nada de Ti' segunda canción de adelanto de su nuevo trabajo titulado 'Molecular'.

Con “Nada de ti”, Pi McCarthy introduce conceptos como la ausencia, la espera, la mirada inocente en un tema de “Jazz Groove”, donde nos acerca a un canto de despedida, íntimo, de duelo. Con un tratamiento poético, “Nada de ti” nos conduce a uno de los grandes temas de nuestra existencia, La Muerte.

Pi McCarthy prepara el lanzamiento de “Molecular”, un álbum con el que reivindica el baile como pulsión orgánica después de los años de confinamiento que hemos dejado atrás. Desplegando toda su destreza en los géneros del jazz, el pop, el dub, el world music y el folclore, McCarthy se pone al servicio de algunos de los sonidos que ofrece la música electrónica, los que incluye en esta nueva etapa, llegando así a diferentes públicos.

Con el concepto del movimiento como hilo conductor, “Molecular” reflexiona sobre aquello que nos caracteriza como seres humanos, siendo las moléculas la expresión primaria que nos iguala.

Para ello, McCarthy se inspira en el vidrio como tótem, presentando un trabajo leve y cuidado, además de sincero y cercano, que atraviesa tanto la producción musical como de imagen, donde lo efímero se manifiesta a través de transparencias, luces finas y tonos traslúcidos.

En su nuevo universo musical, McCarthy logra un sonido a su vez maduro y ligero, manteniendo el tratamiento afilado de la voz, eje central de su trayectoria. El resultado es un canto sencillo, sutil y aterciopelado, donde la palabra cantada se erige en contenido poético como una declaración de principios. El disco incluye las dos lenguas maternas de la artista, el inglés y el castellano, una fusión que ella vive como un acto espontáneo.

La americano-valenciana ha compuesto toda la música y letra de su segundo trabajo discográfico –a excepción de un único tema, que es una versión de un poema de Federico García Lorca que Camarón de la Isla popularizó– desde la isla de Menorca, lugar en el que ha encontrado las cualidades que la representan: refugio, expansión y libertad.

Para grabar el álbum, McCarthy ha creado una banda seleccionada de manera cerciorada, en la que Dani Domínguez (batería) aporta el groove y los sonidos más terrenales, Enric Crespo (guitarra eléctrica) entrega el mundo jazz, mientras que Amaia Izarzugaza (keys, synth) le da el toque ecléctico de la world music y Roqui Albero (trompeta, flugel) envuelve con sus melodías y efectos en los momentos instrumentales. Asimismo, el disco incluye las colaboraciones de las cantaoras Anna Colom y Cristina López, la cantante Olivia Ramírez, el guitarrista Darío Barroso y el percusionista Aleix Tobias, fundador de Coetus, a quienes la artista admira por la sensibilidad y exploración que desarrollan en sus trabajos.

El disco ha sido elaborado junto a los productores Chalart58 y Màrius Alfambra, dos músicos de extensa trayectoria dentro de la escena del Reggae Dub catalán con los que McCarthy ha podido explorar nuevos sonidos que incluye en este cuidado trabajo discográfico.



martes, 28 de noviembre de 2023

Festival CLAZZ: Teatros del Canal

El Festival CLAZZ lleva la música de Navidad al jazz en Teatros del Canal con tres conciertos en diciembre. Dany Noel, Karla Silva Trío y Pepe Rivero Trío junto a la San Patricio Big Band animan el festival en la Sala Roja con el mejor jazz latino del 1 al 3 de diciembre.

El Festival CLAZZ / Continental Jazz Latino, lleva la Navidad al jazz en su edición de 2023 con los tres conciertos que ha programado este veterano encuentro musical en Teatros del Canal del 1 al 3 de diciembre. El bajista cubano Dany Noel, Karla Silva Trío y Pepe Rivero Trío con la Big Band del colegio San Patricio, realizarán un recorrido sorprendente por algunos de los villancicos y melodías navideñas más famosas. En sus actuaciones contarán con invitados especiales como 3LISABETH, Valderrama, Enrique Heredia ”El Negri”, Ángela Cervantes, Ariel Brínguez, Cecilia Krull, Manu Pilas, Ile Hernández y El Coro de Gnomos de David, que imprimirán un aire de fiesta y celebración al festival.

CLAZZ es el único festival dedicado a este género musical a nivel internacional y combina los ritmos afrocubanos y de raíz latinoamericana, como el guaguancó, el son, el bolero, el tango, la bossa, el flamenco o la samba, con el sentir armónico y virtuoso del jazz.

Dany Noel presenta el 1 de diciembre su espectáculo “Papá” Noel Trío y sus “Villazzcicos”, con 3lizabeth, Valderrama y Enrique Heredia “El Negri” como artistas invitados.

Noel ha desarrollado su propia carrera en solitario, con la grabación de discos de jazz latino, y como colaborador de grandes figuras dela música como Bebo Valdés, Chucho Valdés, Diego el Cigala, Concha Buika, Montse Cortés y Tomatito, entre otros.

La cantante, compositora y pianista venezolana Karla Silva se pone al frente de su trío el 2 de diciembre junto a la también cantante Ángela Cervantes y el saxofonista cubano Ariel Brínguez en All I wantforxmasis swing. 

El recital contará con dos invitados de lujo como son Cecilia Krull y Manu Pilas, responsables de las canciones mas emblemáticas de la exitosa serie de TV “La Casa de Papel”. Juntos interpretarán los villancicos más conocidos de Estados Unidos, pero con la armonía, las improvisaciones y la seducción del jazz latino.

Recientemente Karla Silva ha presentado su trabajo en solitario She acompañada de dos excelentes músicos: Miquel Asensio y Richie Ferrer.

Un concierto matinal familiar despide el CLAZZ más navideño el domingo 3 de diciembre. La Sala Roja se abre para Pepe Rivero Trío, que presenta el espectáculo Big Band Santa, con Reiner Elizarde “El Negrón” y Georvis Pico acompañando a la espectacular San Patricio Big Band dirigida por Joserra Zamora.

El Coro de los Gnomos de David e Ile Hernández actuarán como estrellas invitadas. 

Esta decimosegunda edición del festival contará además con la exclusiva plataforma digital OH! JAZZ que grabará todos los conciertos para emitirlos en directo. Los espectadores del CLAZZ en Teatros del Canal podrán acceder a todos los contenidos de la plataforma OH! JAZZ durante el mes de diciembre. Asimismo, los suscriptores de la plataforma musical podrán acceder a los conciertos del Festival CLAZZ  programados en los Teatros del Canal.

Ilustración David Vaamonde 



domingo, 26 de noviembre de 2023

Tomás Roca lanza doble single

Meteoro y Distorsión son las cartas de bienvenida a la nueva sonoridad de Tomás Roca: oscura, transgresora y vulnerable.

DISTORSIÓN y METEORO son el nuevo inicio de Tomás Roca. Tomás ha producido, escrito, interpretado y cantado estos dos avances y todo el disco que viene. Con la mayoría de edad, el descubrimiento de nuevas sonoridades y estéticas y el aprendizaje de muchos años haciendo música (pese a su juventud), Tomás vuelve con un sonido más oscuro, experimental, denso y transgresor. DISTORSIÓN es agresiva, pero a la vez vulnerable. La canción empieza dura y acelerada, con un bajo muy distorsionado, igual que la voz y la percusión que lo acompaña. La primera parte desemboca en una segunda parte que es como una liberación de todo el “caos” anterior. El instrumento principal es la voz. Las armonías y una letra mucho más vulnerable dejan ver la parte más delicada y sensible, que habla de la soledad y el rechazo. Aun así, sigue teniendo una percusión dura en algunos momentos que unifica las dos partes de la canción y rompe la tranquilidad y armonía.

METEORO es la afirmación de que va a hacer la música que le da la gana sin complejos, sin estructuras determinadas ni estereotipos, música que cambia según su estado de ánimo y su visión artística del momento vital en el que está. Música que sale de dentro. Para METEORO produjo una base de drill, muy agresiva y distorsionada, recuperando el bajo de DISTORSIÓN, pero, a la vez, con melodías de voz más cantadas que contrastan con esa agresividad.



sábado, 25 de noviembre de 2023

Augusta Sonora

La banda vallisoletana Augusta Sonora lanza la versión rock de "1000 Tiros" de Sexy Zebras. Augusta Sonora es una nueva banda emergente en España de género alternativo. Formada en 2019 en Valladolid por Alex Nieto (voz y guitarra) y Óscar Fernández (guitarra). Ha sido en 2022 cuando ha encarrilado su carrera musical con la incorporación de Rubén Martínez (bajo) y Adrián Masa (batería).

Han ganado premios musicales como el premio del público del “Onda Rock” de Valladolid y el “Talento Ribera” del conocido festival de música “Sonorama Ribera” en el cual han participado en su edición de 2023 en la Plaza de la Sal. También han participado en el festival Conexión Valladolid dos años consecutivos. En junio de 2022 grabaron su primer LP en Bodegas NEO (Aranda de Duero) con José Caballero como productor y a lo largo de 2024 irán presentando nueva música a sus plataformas.

“1000 tiros" se consolida como la primera versión de estudio de la banda. Fue grabada en primavera de 2023 en los estudios NEO Music Box de Aranda de Duero, con José Caballero como productor, al igual que el primer LP de la banda.

Podéis escucharla en todas las plataformas digitales.



viernes, 24 de noviembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA DIOSES EMPERADORES

Es curioso lo que hace el tiempo con las personas y los cambios que provoca en sus cuerpos y en sus mentes. Últimamente estoy rebuscando en mi colección de discos compactos en busca de álbumes que he escuchado poco o casi nada. Quizá algún día los compré de oferta y al final se quedan ahí en la estantería pillando polvo mientras pongo por enésima vez el “Breakfast in America” de Supertramp. Pero la novedad siempre está bien y como tengo mi cartera dedicada a demasiadas empresas he decidido ahorrar en la compra de discos por lo menos hasta que haya disfrutado de ésos que se quedan en la estantería después de haberlos escuchado una o dos veces. He comprobado que casi todos ellos están mejor de lo que yo pensaba y me pregunto porqué han quedado abandonados sin uso cuando no estaban tan mal como yo los recordaba. Y es el puto tiempo ya les digo. Me ha pasado también con la saga de “Dune” de Frank Herbert que he comenzado a leer de nuevo éste año por culpa de la película de Denis Villeneuve. Ya voy por el cuarto tomo titulado “Dios Emperador de Dune” y la verdad es que aquí me ha pasado lo contrario que con los discos que les comento. Me está gustando menos ésta tercera vez que los leo y me está costando horrores terminarlo. No sé si será que pienso en todos los libros que no me he leído todavía y que podría estar disfrutando en lugar de éstos que ya había consumido hace años. Pero la verdad es que casi no me acordaba de ellos y es como si los leyera de nuevo. Como ahora soy un viejuno me están gustando un poco menos que la última vez que los leí. De hecho, sospecho que están mejor las precuelas de la saga que ha escrito el hijo de Frank Herbert, Brian junto a Kevin J. Anderson. Por lo menos tienen más acción y las veo más equilibradas. Sin ánimo de caer en la herejía creo que en éstas hay un montón de capítulos en los que no pasa nada y Herbert sólo te pone gente hablando. Pero podría ser yo que soy más viejuno e impaciente también les digo. O que he leído muchísimos libros de Warhammer 40.000 y la disformidad ha corrompido mi cerebro, vaya usted a saber. Si es que no se puede ir por ahí sin campo Geller caramba. A pesar de todo, si no la han leído se la recomiendo si quieren ver como el hijo de Paul Atreides se convierte en un híbrido de humano y gusano de Arrakis con más de 3000 años de vida. Bueno, basta de frikadas y vamos al disco que es lo ustedes, fans de la música, están esperando. Se trata de un grandes éxitos de la banda Queensrÿche pioneros del Metal Progresivo según me chivan en Skynet. Empezaron con el nombre de Crossfire y se dedicaban a interpretar temas conocidos de grandes bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath o Queen. El álbum trae 16 temas y es un gran repaso por la trayectoria de la banda. Por eso me gustan los discos de grandes éxitos casi tanto como detesto los que son en directo. Son una buena forma de probar a ver si el grupo te gusta y si merece la pena ponerse a cazar el resto de álbumes. Aunque a veces eso es muy difícil. Con Dokken conseguí un disco de grandes éxitos pero luego no había quien encontrara otros discos de la banda. Y cuando lo hacía tenían el precio por las nubes. Si me dedicara sólo a los discos quizá habría picado pero con tantas aficiones y hobbies tengo que tener mucho cuidado con los precios de las cosas. Pero la gente va cambiando con el tiempo ya les digo. Quizá dentro de seis años estaré rebuscando en tiendas de música en busca de discos de Dokken o Queensrÿche. Ya sé, ya sé que se puede conseguir música de Skynet pero ¿no les he dicho ya que soy un viejuno? Me gusta ir a rebuscar a las tiendas, leñe. El álbum apareció en 2003 aunque la banda tenía ya un disco recopilatorio aparecido tres años antes bajo el sello de Virgin Records. La música de la banda ha podido escucharse en películas como “Las aventuras de Ford Fairlane”, “El último gran héroe” o series como “Sobrenatural”. En éste disco de grandes éxitos, publicado por Capitol Records se ve la progresiva mejora de la banda y los temas buenos, o por lo menos los que más me gustan a mí comienzan a partir de la sexta pista con canciones muy buenas como “Eyes Of A Stranger” o “I Don’t Believe In Love” que merecerían estar en cualquier recopilatorio de música metalera que se precie. Ea, pues no les aburro más, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y cuidado con las truchas de agua de Arrakis.

TELLY CHAVALAS



jueves, 23 de noviembre de 2023

Descubriendo a...

Debía ser el año 2012 cuando me tiré como un loco a escuchar la discografía del grupo Pulp y la primera fue directa a las narices. Me encontré con una canción titulada ‘’ Common people ‘’ y se podría decir que sigo flipando. Aquello me emocionó tanto que fui a la pestaña de ‘’ canciones ‘’ de Spotify para ver quien más había cantado esta canción y me crucé con un nombre muy familiar. Cara en 16:9 y un carisma tan desbordante que casi me caigo de la silla. Por supuesto, estoy hablando de William Shatner, el famoso capitán Kirk de la serie clásica de ‘’ Star Trek ‘’ y sus sucesivas películas, aunque para mí siempre irá primero como el gañán de Denny Crane en ‘’ Boston Legal ‘’. 
En fin, un talento acojonante que de repente se ponía detrás de un micrófono para mi. Empecé a escucharle y aquello no era cantar, sino narrar. No entré del todo en el rollo porque mi juventud no admitía más que lo convencional. Sin embargo, he sido un enloquecido de los álbumes de Shatner de un tiempo a esta parte y no entiendo cómo he tardado tanto en traerlo al blog. Debo decir que no empecé por principio porque encontré un álbum de colaboración con Leonard Nimoy y eso va primero. Un álbum en el que cantan canciones como el ‘’ Both sides now ‘’ de Joni Mitchell o el ‘’ It was a very good year ‘’ de Frank Sinatra. Entrañable escuchar a Leonard Nimoy cantando ‘’ La balada de Bilbo Bolsón ‘’. 
El caso es que me parecen trabajos dificilemente recomendables hoy en día para aquellas personas que no tengan el oído a sonoridades pasadas. El tiempo le ha pasado por encima a estos álbumes y no tiene por qué ser algo malo, pero puede que un punto de vista enquilosado en el presente pueda renegar de ellos. No lo recomiendo. El esfuerzo, si tal caso se diera, merece la pena. 
Ahora debo hablar de actuaciones en directo. Empezaré comentando la performance que se marcó William Shatner en la gala de entrega del AFI a toda una carrera que le dieron a George Lucas. El tío salió al escenario y empezó a extrañarse al comprobar que no había romulanos y naves de la federación estelar. En cuanto unos soldados de asalto imperiales salieron para deternerle, dijo que no había problema y que podía hacer ‘’ Star Wars ‘’. A partir de ese momento, empieza a sonar el ‘’ My way ‘’ y todo es fantasía. Recomiendo echarle un buen vistazo. 
Otra actuación que quiero destacar es la de su interpretación del ‘’ Rocketman ‘’ de Elton John mientras fuma un cigarro. Es pura elegancia y explica por qué Shatner es Shatner. Esta canción la podréis encontrar en el álbum ‘’ Seeking major Tom ‘’. Destaco en todas las canciones un aspecto instrumental impecable. Si alguien tiene problemas con la voz de Shatner, y espero que no sea el caso, no los tendrá con la instrumentación. Recomiendo escuchar ‘’ Space Oddity ‘’, ‘’ Bohemian Rhapsody ‘’ o ‘’ Spirit in the sky ‘’. 
Escuchad todo lo que podáis encontrar de William Shatner y de Leonard Nimoy, ya de paso. Estoy seguro de que os hará quererlos más todavía, si cabe.

Daniel



Sugercrush lanza nuevo single

'Nostálgicos' es el nuevo single de Sugarcrush, es un tema enérgico de Punk Rock. En él hablan de aquellas personas que viven continuamente aferrándose al pasado de este país y piensan que cualquier tiempo pasado fué mejor. Una canción que rápidamente te taladra la cabeza con su melodía y su letra.

En la producción y grabación del tema han contado una vez más con Luis Caretti.

Después de su paso por festivales como el Sonorama Ribera, Oasis Sound o Pulpop, Sugarcrush se han confirmado como una de las grandes realidades del panorama Indie Rock en España.

Ya podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales.



miércoles, 22 de noviembre de 2023

Kaos Zone Fest

El WiZink Center acoge Kaos Zone Fest el próximo 22 de marzo de 2024 para poner en valor lo mejor del hardcore, el metal y el punk nacional
La primavera del año que viene arrancará rindiendo tributo a una serie de géneros que cada vez son menos de nicho en España: el hardcore y el metal. Todo ello de la mano de Kaos Zone Fest, un festival de una sola jornada que reunirá en el estadio madrileño a Soziedad Alkoholika, Angelus Apartida, Hamlet y Crisix.

Cuatro nombres que componen un line-up estudiado y merecido para los amantes de estos géneros musicales. Encabezados por la banda vasca Soziedad Alkoholika, que a base de guitarrazos y verdades cantadas se han ganado su merecido hueco en la escena del thrash, el hardcore y el punk español, al Kaos Zone Fest se unen Angelus Apartida en el marco de su gira "Aftermath Iberian Tour" presentando su disco más reciente.

Las otras dos bandas que completan el cartel de Kaos Zone Fest son los madrileños Hamlet y los barceloneses CRISIX, otra tanda de nombres imprescindibles en la escena que recorrerán su histórica discografía.

Las entradas para Kaos Zone Fest ya están a la venta a través de Wegow a partir de 35€ + GG. 



martes, 21 de noviembre de 2023

The Wedding Present

La esperada gira de The Wedding Present, emblema del indie rock internacional, recala el 25 de noviembre en Madrid. La mítica banda británica actuará en Condeduque para celebrar sus casi cuatro décadas de trayectoria.

The Natvral, proyecto en solitario de Kip Berman (The Pains of Being Pure at Heart), será el encargado de abrir la noche.

La formación realizará un repaso a casi cuatro décadas de sólida trayectoria demostrando que siguen manteniendo la frescura del primer día tras toda una vida sobre los escenarios. Abrirá la noche The Natvral, el proyecto en solitario de Kip Berman tras liderar The Pains of Being Pure at Heart, que ya cuenta con dos álbumes y un EP. Unos discos en los que Berman se deja llevar por un sonido más americano, pero igual de interesante que la banda que lo dio a conocer. Las últimas entradas para la cita están a la venta a través de la web de Condeduque, www.condeduquemadrid.es.



viernes, 17 de noviembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA CRÁNEOS VENGATIVOS

La vida “normie” y entendamos éste término como “no-friki” tiene sus cosas molestas. Los papeleos, la burocracia, presentar documentos y lo que es aún peor que te claven 45 euritos por retirarlos de un archivo. Cosas de la vida “normie”. Y toda ésta mierda me tocó hacerla hace una semana así que cuando terminé con éstas tareas onerosas me dije: “ahora vamos a vivir la vida friki, la vida mejor”. Y me fui en un viaje urbano mañanero para visitar nada más y nada menos que 5 tiendas de cómics. Con la mierda de la pandemia y complicaciones posteriores llevaba sin hacer una escabechina de éste tipo desde 2019. A eso de las once de la mañana, entre la tienda número 2 y la 3 mi vejiga dijo “aquí estoy yo” y tuve que pararme a vaciarla en un urinario público de la Plaza del Dos de Mayo. Pero eso no era un urinario público, era una puerta al Infierno. Oscuro, tenebroso, sucio y mal iluminado. Del olor mejor no les hablo. En la taza del váter, sobresaliendo siniestramente del líquido marronáceo había un guante azul amenazador. De hecho pensé incluso que era del payaso de “It”. Viendo el tonelaje que desplazo no creo que me preguntara si flotaba pero casi le escuché diciéndome “¿nos hacemos unas pajillas?” con la voz de José Luis Torrente. Así que vacié a la traidora de mi vejiga y salí huyendo del urinario de Pennywise como alma que lleva el Diablo convencido de que si Stephen King lo visitara tendríamos trilogía nueva dentro de poco tiempo. Y encima no se me había ocurrido otra cosa que llevarme el discman y escuchar durante el viaje urbano por las diferentes tiendas de cómics el disco de Iron Maiden “A Matter of Life and Death”. Menos mal que mientras que estaba en el urinario de Pennywise no saltó el tema “Out of the Shadows”, el mejor de todo el disco, por cierto. Un disco que yo pensaba erróneamente que no tenía a Bruce Dickinson de vocalista. Así que no se imaginan ustedes la alegría que me dio cuando comenzó el disco mientras caminaba por la glorieta de Bilbao y reconocí la voz del amigo Dickinson. Lo siento, pero me gustan más los discos de la banda con él de vocalista y como ya les he dado la brasa con éste tema seguimos. Es el decimocuarto disco de la banda y salió a la venta en 2006. Como soy un raspas yo lo compré mucho después de oferta y ya les digo que lo tenía entre los discos poco escuchados de la banda porque pensaba que no estaba el amigo Dickinson. Uno más de mis errores, qué se le va a hacer, al fin y al cabo sólo soy un ser humano. El disco tiene la curiosidad de que no ha recibido añadidos posteriores a la grabación y lo que escuchas es lo mismo que sonó en el estudio. Terminaron el disco dos meses por delante de lo previsto y según Steve Harris mucho de lo que se puede escuchar en él son primeras tomas. Para terminar de redondear un disco de por sí ya bastante interesante la portada es obra de Tim Bradstreet un dibujante a quien los fans de John Constantine y Frank Castle conocerán bastante bien. Gracias a éste disco pude andar entre Bilbao y la Gran Vía muy agradablemente exceptuando claro está la visita al urinario de Pennywise. Y no es por vacilar pero no he perdido mi toque para encontrar cosas curiosas en las tiendas. No sólo logré completar una colección de Vic Sage alias “The Question” de la que me faltaba el número 4 sino que también di con un número único o “one-shot” como se conoce en Estados Unidos de “El motorista fantasma” dibujado por el gran ilustrador Juan José Ryp. Lo cierto es que ni en la portada ni en la contraportada pone que es un número único pero yo me guié por mi máxima de comprar el cómic si conoces al dibujante y te gusta su arte. Y eso es lo que hice al ver el nombre de Ryp en la portada. Luego ya por dentro la editorial sí te pone que es un número único pero como era un ejemplar atrasado no había forma de saberlo con la bolsa cerrada. Es un repaso bastante divertido a la trayectoria del personaje y muy recomendable. Como soy un ansioso me lo leí en el metro de camino a casa y disfrutando de la mejor canción del disco de Iron Maiden, la ya mencionada “Out of the Shadows” que encaja a la perfección con dicho cómic. Ah, también me compré un libro sobre la adaptación al teatro y al cine de la novela “Drácula” de Bram Stoker escrito por un experto del tema, el amigo David J. Skal y titulado “Hollywood Gótico” y que no me hace falta leer para recomendarlo. Ya sé que es muy bueno. Eh, ya les dije que no había perdido mi toque para encontrar frikadas. Lo que sí espero es no volver a encontrarme con el guante de Pennywise. Todavía me da escalofríos. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ojo con los payasos demoníacos y la vida “normie”.

TELLY CHAVALAS



jueves, 16 de noviembre de 2023

Descubriendo a...

 Stephen King es sinónimo de cultura popular. Pocos la reflejan con tanta exactitud como él en sus libros. Tiene una capacidad de crear conexiones entre individuos y elementos comunes de la época que logran cristalizar en el tiempo. Uno de estos elementos es un Plymouth Fury del 58 que sirve de centro para su historia ‘’ Christine ‘’, un coche con independencia propia desde la malvad que hace lo propio contra los adolescentes de la zona. 

Unimos este coche con una larga lista de canciones que acompañan el inicio de cada capítulo. En cierto sentido, se convierten en una línea alternativa de narración dentro de la novela. En las letras de las canciones citadas, va dando pistas sobre las idas y venidas que los personajes van a tener. Esto es especialmente poderoso en la adaptación de John Carpenter, donde el tema y la técnica se unen para ofrecernos el vistazo y la escucha. 

La música cuenta con la capacidad de encapsular la verdad de las distintas épocas. Cuanto más convulsa es la época, más grande será el recipiente de la canción. De ese modo, gente como Bruce Springsteen ha podido cimentar un inicio de carrera con resonancia popular dirigido a la américa trabajadora, convirtiéndose este en símbolo de este colectivo. Esto suele funcionar de fondo en una historia, pero si atendemos a los detalles, comprobaremos cómo lo que antes era algo que funcionaba al margen logra abrirse camino en la narración para formar parte de ella. 

Hay que alabar el trabajo de investigación y adecuación que King lleva a cabo en su novela, estableciendo conexiones entre personajes, sucesos y ambientes sociales del momento. En Spotify podréis encontrar listas de reproducción increíbles que recopilan muchas canciones mencionadas en el libro. No todas. Me temo que esa es una tarea que me va a ser encomendada por las circunstancias en las que me muevo. 

Recomiendo que os acerquéis a esta historia tanto en su formato original como en su adaptación. A fin de cuentas, hablamos de dos maestros en lo suyo como son Stephen King y John Carpenter. 

Daniel



miércoles, 15 de noviembre de 2023

FaLsantes lanzan nuevo videoclip

La banda madrileña faLsantes sigue a tope presentando su segundo álbum de estudio “No Somos Auténticos” el cual se publicó hace unos meses, un disco ecléctico donde puedes escuchar sus hermosas locuras en forma de canción, 10 temas que van desde el rock o el pop pasando por la musica urbana o incluso la electrónica.

Ahora lanzan el videoclip de la canción “Julia” un video en el que participa la actriz Irene Maillo y que ha sido grabado y producido por GoldenBeatle en Madrid. 

faLsantes nace por la necesidad e impulso de Abel en dar rienda suelta a su locura con sus letras y las de Manuel Alchapar, ambos son artífices de esta hermosa locura como ellos mismos definen su música. Un disco que cuenta con la producción de Manuel Colmenero que ha producido bandas como Shinova o Vetusta Morla.

La banda está formada porAbel (Voces, letras, guitarras) Miguel Losada (Guitarra), Javier Santana (Bajo), Jorge Henriquez (Bateria) y David Loyola (Teclados). También se suma el gran Y Kimeu Korg, el faLsante en la sombra, coautor de la música en la mayoría de los temas y autor de los diseños gráficos.

Después de su paso triunfal por Madrid y Salamanca muy pronto anunciarán nuevas fechas de gira y empezarán a grabar otro nuevo disco.



martes, 14 de noviembre de 2023

Bob Mould en Madrid y Granada

Bob Mould, emblema del rock norteamericano, presenta su gira eléctrica en Madrid y Granada con SON Estrella Galicia. El artista actuará el jueves 16 de noviembre en el Teatro Lara y el sábado 18 en la sala Lemon Rock.
 
En la cita granadina se sorteará una ilustración conmemorativa firmada por Mould entre el público que, además, podrá degustar una cena maridada antes del concierto.

La prolífica carrera de Bob Mould continúa más viva que nunca tras 40 años de recorrido. Mould, convertido en una auténtica leyenda por los discos que realizó en los ochenta junto a Grant Hart al frente de la banda Hüsker Dü y en los noventa como líder de Sugar, vuelve ahora a nuestro país para presentar su última gira eléctrica en solitario. Será los días 16 y 18 de noviembre cuando se podrá disfrutar de este emblema del rock norteamericano en Madrid (Teatro Lara) y Granada (Lemon Rock) respectivamente de la mano de SON Estrella Galicia. Las últimas entradas para estos conciertos están a la venta en la web del proyecto musical cervecero, www.estrellagalicia.es/son. 

En la cita granadina, el público podrá degustar una cena maridada inspirada en el país de origen del artista en un espacio tan único como el que alberga el edificio señorial del siglo XVII. Una previa gastronómica exclusiva para completar la noche que ya se puede adquirir en Gopick. Además, este día se podrá conseguir una ilustración conmemorativa del concierto firmada por Mould que se sorteará entre todos los asistentes solo por haber comprado su entrada.



lunes, 13 de noviembre de 2023

Aliexpress Fest

Más de 7.000 personas en el WiZink y 250.000 visualizaciones en streaming formaron parte de AliExpress 11.11 Fest.

Asistimos el pasado viernes al Aliexpress Fest en Madrid, en el Wizink y pudimos disfrutar de artistas como Paula Cendejas, Funzo & Baby Loud, Henry Méndez y los hosts Ale Agulló y Pablo G. Show.

Este evento marcó un hito significativo en la previa al 11.11, superando todas las expectativas con una asistencia en el WiZink Center que alcanzó los 7,000 asistentes, acompañada de una audiencia simultánea  que superó los 250,000 visualizaciones en la web de AliExpress.

AliExpress 11.11 Fest de ayer contó con actuaciones destacadas de artistas como Paula Cendejas, Henry Méndez y Funzo & Baby Loud. La banda sonora en directo se fusionó con las increíbles ofertas y sorpresas para los presentes,  culminando en un sorteo emocionante que brindó la oportunidad de ganar un coche NETA GT a uno de los asistentes presenciales del evento.

La velada estuvo magistralmente conducida por los influencers y creadores de contenido Ale Agulló y Pablo G. Show, quienes mantuvieron a la audiencia divertida entre actuación y actuación, destacando los  descuentos y regalos ofrecidos por la marca tanto a los asistentes como a los que se encontraban disfrutando del streaming. 

Durante la tarde, los participantes tanto en el WiZink Center como en la web de AliExpress disfrutaron de sorteos en vivo y ofertas exclusivas. Un evento en tiempo récord donde la estrategia digital fue esencial para el máximo rendimiento del mismo.

Asimismo,  tras el fuego, confeti y todos los hits que hicieron vibrar a los que asistieron al evento presencial con 11 sorteos diferentes, culminando con el sorteo final de un coche NETA GT. Esta marca hará historia al entregar por primera vez en Europa este impresionante premio a un afortunado comprador de entrada para el evento físico que tuvo lugar en la previa al 11.11.



sábado, 11 de noviembre de 2023

Vaire lanza nuevo trabajo

El grupo Vaire lanza nuevo disco titulado 'Catarsi', consta de una vez pistas en las que la banda explora una amplia variedad de estilos, dejando claro su talento y versatilidad.

El encargado de producir este increíble álbum es nada más y nada menos que Alberto Marín , reconocido por su trabajo como guitarrista en bandas como Ankhara, Def Con Dos, Mónica Naranjo, y ex Hamlet, ex Skunk DF. Su experiencia y talento se hacen evidentes en cada canción, brindando a "Catarsi" un sonido único.

Las grabaciones tuvieron lugar en The Mixtery , bajo la dirección de Raúl Abellán . La combinación de la experiencia de Abellán, Marín y la magia de la banda ha dado como resultado un sonido impecable y envolvente.

La portada del álbum ha sido creada por Helga Ambak , quien ya colaboró ​​con la banda en su álbum anterior, «Introspecció». Según la banda, la portada representa el proceso catártico que han experimentado desde que surgió la idea de grabar un segundo disco. El diseño de la portada es impactante y llamativo, reflejando las emociones que intentan transmitir con sus nuevas canciones.

Se puede escuchar el nuevo disco en todas las plataformas digitales


 

viernes, 10 de noviembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA SUPERHÉROES ZOMBIS

Llevaba algún tiempo queriendo ver la película “Hasta el último hombre” (2016) de Mel Gibson que relata la vida del objetor de conciencia Desmond Doss y cómo se las arregló para salvar a un montón de heridos durante una de las fases de la batalla de Okinawa. Y mientras veía la película me acordé de una canción titulada “Going Back to Okinawa”. Erróneamente pensé que era de J.J. Cale, famoso colaborador de Eric Clapton, de hecho llegaron a sacar un álbum a pachas titulado “The Road to Escondido”. Total que voy muy campante a buscar mis discos de J.J. Cale que vienen a ser dos: “Really” y “The Best of J.J. Cale”. En el primero no estaba la canción pero lo más mosqueante es que en el segundo, que era básicamente un grandes éxitos tampoco estaba. Y esto ya era muy raro. Estaba a punto de descolgar el teléfono para llamar a Mulder y Scully (bueno, sobre todo a Scully para qué les voy a engañar) cuando me dije que antes debía buscar iluminación y consejo en Skynet, perdón, Internet aun a riesgo de que intentaran venderme unas cortinas. Y cual no sería mi sorpresa al poner el título de la canción en un buscador y leer luego “Autor: Ry Cooder”. Estupendo, había confundido a J.J. Cale con Ry Cooder. Síntomas de la edad, sin duda. Pero como J.J. Cale mola tanto como Ry Cooder pues he estado disfrutando toda la semana de ambos álbumes. Ambos traen grandes canciones como “I’ll Kiss The World Goodbye”, “Right Down There”, “If You’re Ever In Oklahoma”, “Louisiana Women”, “Lies”, “Cajun Moon”, “Mo Jo” o los famosos “After Midnight” y “Cocaine” que tanto interpretó su colega Eric Clapton. Y como todavía no me han arreglado la gotera, a ver si deja de llover en algún momento, tengo algunas cosas por ahí fuera de su lugar y molestando. Una de ellas un tocho de cómics malencarado liderado por el tomo de "Marvel Zombis", un cómic gamberro de Robert Kirkman y Sean Phillips con unas magníficas portadas de Arthur Suydam en las que homenajea famosas e icónicas cubiertas de la compañía. Y como tenía mono de zombis después de terminar de disfrutar de la serie “The Walking Dead: Daryl Dixon” que está muy bien, la verdad. No soy un gran seguidor de la serie “The Walking Dead” y el cómic dejé de comprarlo cuando aparecieron los susurradores. De hecho no he visto las últimas temporadas de la serie, pero ésta protagonizada por el amigo Daryl Dixon, conocido también como “el de la ballesta” está muy bien. Quizá sea porque transcurre en Europa y hay castillos, conventos, museos de armas y te cuentan el principio del brote zombi en París. Al estar en Europa el amigo Dixon ha tenido que cambiar la ballesta por una maza de cadenas o mangual y un cuchillo. Total que yo estaba con mono de historias de zombis y al final me acabé leyendo todos los cómics que tengo de la serie “Marvel Zombis”. En una de las miniseries incluso se cruzan con Ash, el protagonista de la serie cinematográfica “Evil Dead” interpretado por Bruce Campbell. Mientras los leía disfrutaba de la música de J.J. Cale, muy adecuada para un Apocalipsis zombi por cierto. Para que luego digan que los errores son chungos. Caramba algunos hasta nos vienen bien. Y además la portada del tomo homenajea el número 1 de la miniserie de 12 números “Secret Wars” a la que le tengo un gran aprecio, más que nada porque la leí de chaval y disfruté jugando con las figuras de Mattel que sacaron por aquellos tiempos. Recuerdo un verano de los ochenta jugando con los muñecos de Iron Man, Capitán América, Spiderman y Lobezno enfrentados a dos Masters del Universo “Man-E-Faces” y “Trap Jaw” que hacían las veces de malvados cyborgs del villano Garra Amarilla mientras esperaba con ansia a que saliera el número 2 de la colección. Es irónico pero ésta portada de Arthur Suydam es como el Omega de aquél Alfa más que nada porque ahora el Universo Marvel, tanto en cómic como en cine está hecho una reputísima mierda que no tiene nada que ver con lo que yo disfruté de chaval. Se han convertido en eso, en putos zombis que sólo quieren morderme y devorarme las tripas ya que encima, según la versión de ésta gente, la culpa de todo la tenemos los fans que somos “tóxicos”. Es una auténtica pena lo que han hecho con Marvel en particular y con el cómic americano en general. Muy triste, la verdad y muy parecido a lo de Lucasfilm y “Star Wars”. Menos mal que nos quedan los cómics clásicos para disfrutar de ellos. Eso no pueden quitárnoslo. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse y ojo con los zombis “tóxicos”.

TELLY CHAVALAS



jueves, 9 de noviembre de 2023

Descubriendo a...

Me gusta la historia. Desde que empecé a apreciarla, me ha parecido el medio para entender y asegurarme de aquello que entiendo. La comprensión a través de hechos y no de opiniones es algo en lo que no se debe dejar de trabajar. Por estas y muchas más razones, me tiré la primera mitad de este año esperando una película que pondría una corona en esta consideración por la historia. Christopher Nolan iba a dirigir una película sobre Robert J. Oppenheimer y los astros empezaron alinearse de cara a su estreno en agosto. 
Todo fue maravilloso y después de verla, empecé a desbrozar el camino que me había llevado a ella. En ese camino me reencontré con la figura de Ludwig Goransson, que ya he pasado por este blog en alguna ocasión, y quedé atónito con la belleza de lo que había compuesto para esta joya de película. No está del todo claro cuando acaba uno con una película. Probablemente nunca, sobre todo si la película es buena, pero podemos aplicar un criterio que sirve para todo. La única condición para contar la verdad es llegar a ella. Eso, en este caso, implica interesarse por los pormenores de un asunto, si este ha logrado captar nuestra atención más allá del legítimo entretenimiento que debe darnos en primer lugar. Fue mi caso. Ya venía de leer el libro ‘’ Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer ‘’ y la expectación por la película era máxima. Ver a Nolan es una dedicación muy rentable. 
Siempre hay una filosofía tras una composición para cine. Que los implicados la compartan es un privilegio del que nos tenemos que vale para apreciar, más si cabe, su trabajo. La intención detrás de todo este proyecto musical era que el punto de vista del personaje quedara siempre reflejado en las inflexiones de la música. Esto llevó a Nolan a lanzar su única sugerencia cuando le dijo a Goransson que quería que el instrumento principal fuera un violín. Le parecía que este instrumento podría encapsular los sentimientos del personaje en sus idas y venidas. Yo diría que lo consiguió. De hecho, da la impresión de que se diferencian la utilización del piano y del violín, utilizando el primero para las escenas en las que se habla de teoría, y el violín en las emocionales. 
El proyecto le llegó a Goransson del modo en que suelen llegar los proyectos de Nolan. Un día, sin previo aviso, su teléfono sonó y Nolan le invitó a que leyera el guion. Al leerlo, creyó que le venía grande, pero el privilegio de volver a trabajar con Nolan bien lo valía. Recordemos que Goransson se encargó de esta película porque Hans Zimmer estaba liado con ‘’ Dune ‘’. Es fácil echarlo de menos cuando le perdemos de vista en una película de Nolan, pero si nos atenemos a los resultados, Goransson demuestra cubrir el hueco que deja Zimmer y aportando su toque personal. Goransson empezó a trabajar en la composición que implicaba el uso del violín, tarea para la que contó con la colaboración de su mujer, que toca el violín. Una de las decisiones que se tomaron respecto a esta composición es que prescindirían del uso de percusión para no imprimir un sentido militar a la historia. Esto les llevó a utilizar lo que se llama ‘’ Col legno battuto ‘’, una técnica que consiste en golpear suavemente las cuerdas del violín con el dorso del arco para crear un sonido percusivo suave. Concreto un poco más y os pido que recuperéis la escena de la prueba Trinity en la que detonan la bomba por primera vez en Los Álamos. 
Parece haber un leit motiv en todo este asunto. Podemos encontrarlo en su integridad en el tema ‘’ Groves ‘’, que podeis escuchar de fondo en la escena de presentación del personaje de Matt Damon. Si tuviera que apostar, diría que es el leit motiv de los momentos clave en la historia. Podemos encontrarlo de forma clara en los temas ‘’ Meeting Kitty ‘’ y ‘’ Groves ‘’. También hay un intento de que suene en el tema ‘’ Destroyer of worlds ‘’, pero en vez de eso, se convierte en lo que parece ser una versión alternativa. Un ostinato parecido suena en el tema ‘’ Power Stays In The Shadows ‘’ hasta que en el segundo 53 entran los violines. Podemos diferenciar esta banda sonora en cuatro fases: Presentación del personaje y el mundo de la física, el Proyecto Manhattan, la Prueba Trinity y las audiencias de la Comisión de Energía Atómica. 
Espero haber removido en vuestro interior las ganas de volver a ver esta gran película que, sin duda, está entre lo mejor del año. 

Daniel 



miércoles, 8 de noviembre de 2023

Amatria lanza nuevo trabajo

El próximo 17 de noviembre el artista Amatria lanzará su nuevo trabajo titulado 'De las Cenizas' y será su sexto álbum de estudio.

Incluirá 12 canciones y que ya está disponible en preventa en la web de Vanana Records en una edición especial firmada. Entre los temas inéditos del disco se encuentra el single que ahora nos presenta Amatria, “Sol y sombra”. Un corte cálido e íntimo en el que el pop, la electrónica y los ritmos latinos se entrelazan con la voz de Joni Antequera, alma máter de Amatria, acompañado de la sensibilidad y la fuerza de la cantautora Paula Serrano. Este nuevo adelanto, editado por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Sol y sombra” está concebida como una canción para aquellas personas que se encuentran perdidas, que no se reconocen a sí mismas en el espejo y que necesitan buscar luz y cobijo en otras. Con el perfil optimista que le caracteriza, así explica Amatria cómo nació esta llamada de socorro ante la soledad no elegida: “Escribí este tema en mitad del destrozo que dejó la pandemia en mi vida. La usé como bálsamo en los días en los que no me encontraba por casa, cuando fui una especie de fantasma que no se reconocía en el espejo y al que se le caía gran parte de lo que había construido en su vida adulta. En esos momentos, cuando tu luz se apaga, más vale tener a alguien al lado que pueda alumbrarte el camino”.

 De esta forma, Amatria nos prepara para el lanzamiento de su nuevo disco tras descubrir a lo largo de los últimos meses singles como “Techno manchego (asiejque)”, “Llámame loco”, “La nube” o la reciente “La tierra del lince” junto a BOYE. “De las cenizas” será un nuevo capítulo en la dilatada trayectoria del artista manchego que dio comienzo hace algo más de una década con “Hoy Van a Salirte Alas” (2012) y que ha ido salpicando de hits como “Chinches”, “Un Amor” o “Encaja” que forman parte ya del imaginario colectivo. Este inminente trabajo toma el relevo a “Un Disco” (Vanana Records, 2020), uno de los álbumes más eclécticos de su carrera que apostaba firmemente por el riesgo creativo y la búsqueda de nuevos sonidos.

 “Sol y sombra” de Amatria ya está disponible en todas las plataformas digitales. Escrita por Joni Antequera e interpretada por el artista junto a Paula Serrano, la canción ha sido grabada y masterizada por Pau Paredes en Fluxus Estudio y está producida y mezclada por Antequera y Paredes. La portada, obra de Mauricio Sanguino, es el punto de partida del videolyric que Amatria ha realizado con Inteligencia Artificial y que ya se puede ver en su canal de YouTube.



 



martes, 7 de noviembre de 2023

Basmaya concierto en Madrid

El próximo 17 de noviembre, Besmaya aterriza con su "Tour Distendido" en Madrid, donde ofrecerán un concierto en el OCHO Y MEDIO

El “Pop Distendido” de Besmaya da una nueva vuelta al propio género y lo sitúa entre lo alternativo y los sonidos más actuales. Crea una nueva atmósfera reconocible. Una reinvención del género que nace y vive entre lo orgánico y lo electrónico.

Un pop más natural, que cuenta verdades y lo hace con menos pretensiones: sin tomarse demasiado en serio. Un pop divertido, que a veces se ríe de sí mismo. Lo profundo de las verdades dónde te sientes reflejado, pero con el tono relajado del género más popular.

Besmaya acumulan una audiencia de más de 458K oyentes mensuales en Spotify a los que muchos conocen por sus temas populares “Matar la pena” 9.6 millones de streams y “Cuerda auxiliar” con casi 6 millones de streams en Spotify.

Este dúo está creciendo rápidamente y cada uno de sus temas, como "El Cable", "Gas" o "Tu Carita", últimos lanzamientos que formarán parte de su próximo trabajo, está atrayendo a más público, tanto en las plataformas como en sus redes sociales.

Conciertos Besmaya: 

Sala Aliatar, Granada: jueves 9 de Noviembre
Sala X, Sevilla: viernes 10 de Noviembre
Ocho Y Medio, Madrid: viernes 17 de Noviembre
Sala Jerusalem, Valencia: viernes 24 de Noviembre
Sala Gorila, Zaragoza: viernes 1 de Diciembre
Sala Stage Live, Bilbao: sábado 2 de Diciembre




lunes, 6 de noviembre de 2023

Yaeji Day el 17 de noviembre en Santiago de Compostela

El concierto de la DJ y vocalista norteamericana de ascendencia surcoreana en la Sala Capitol se transformará en una experiencia 360º con una previa y post concierto gratis: gastro, secret show, arte, cultura de cerveza, impacto positivo y dj sets en diferentes escenarios para revolucionar la ciudad.

George Riley, una de las voces más seductoras e inclasificables del R&B actual, será la encargada de abrir el concierto de Yaeji.

La tarde arrancará en A Reixa Tenda con un secret show y la presentación de una ilustración exclusiva a cargo de la artista Teresa Ferreiro. A continuación, Riquela propondrá una creación gastronómica maridada inspirada en la música de Yaeji. Desde allí, el ritmo continuará con el plato fuerte de la noche en la Sala Capitol: el concierto de Yaeji que abrirá la seductora voz R&B de la cantante londinense George Riley. Para cerrar la noche por todo lo alto, cuatro clubes de la ciudad vibrarán con DJ SETs especiales de artistas como Russ en Bloom, Yuraq Walla e Nídia en Riquela, You El Dial en Casa Das Crechas o Karne Kulture en la Sala Sónar Compostela.
 
Además, el público asistente a la Sala Capitol se encontrará con un espacio que impulsará el impacto positivo como viene siendo habitual en muchos de los conciertos y festivales de SON Estrella Galicia. Solo por descargarse la app de Liight, que promueve la movilidad sostenible, la reutilización y la reducción, se podrán ganar recompensas que irán desde un kit de reciclaje con macetero a púas, posavasos o mosquetones realizados a partir de materiales reciclados, una mochila de Lefrik, consumiciones o una lámina exclusiva.
 
La gran protagonista del día, Yaeji, es una productora, DJ y vocalista cuyos temas, introspectivos y listos para la pista de baile, la han convertido en un icono mundial que ocupa un espacio propio. Tras irrumpir con sus EP de debut de 2017, que incluían los sencillos “Raingurl” y “Drink I'm Sippin On”, la polifacética artista ha participado en el álbum “Charli” de Charli XCX de 2019, ha producido remezclas para Dua Lipa y Robyn, ha colaborado con el querido polímata de Seúl OHHYUK, ha agotado dos giras mundiales como cabeza de cartel y ha lanzado su tienda web de estilo de vida a medida JI-MART. Nacida en Flushing, Queens (Nueva York), en 1993, tiene raíces en Seúl, Tokio o Atlanta, que sirven de telón de fondo para su singular sonido híbrido, que sintetiza influencias del indie rock y la electrónica coreanos, el hip hop y el R&B de finales de los 90 y principios de los 2000, y el techno. Con su mixtape “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던” de 2020, aclamada por la crítica, afinó su visión como músico sin límites lingüísticos ni geográficos, lo que la llevó a colaborar con PAC-MAN y Heaven by Marc Jacobs. Nombrada por Pitchfork como una de los 25 artistas que marcarán el futuro de la música en 2022, también ha sido portada de Crack, The FADER, MixMag y Burdock, entre otros, y ha participado en programas del V&A Museum, la Serpentine Gallery y el MoMA PS1. En su esperado álbum de debut, “With A Hammer”, que publicó el pasado abril a través de XL Recordings, Yaeji explora su mundo interior con toda su fuerza, dando como resultado su trabajo más emocionante y personal hasta la fecha.
 
“Yaeji Day”, una jornada intensa para vivir con los cinco sentidos y moverse por Santiago en busca de emociones nuevas. Con SON Estrella Galicia, las normas están para saltárselas. Entradas en SON Tickets.







sábado, 4 de noviembre de 2023

WOMAD Canarias

The Mauskovic Dance Band y MamÁfrica Band se suman al cartel de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2023. 

The Mauskovic Dance Band, de Holanda, y MamÁfrica Band, de Guinea Conakry, se suman al cartel de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2023. Como ya se había anunciado, junto a estas dos bandas actuarán del 9 al 12 de noviembre Bala Desejo, Mulatu Astatke, TootArd, Tabaiba, El Nido y Rocío Márquez y Bronquio, Dobet Gnahoré, Sammy Rae & The Friends, Faizal Mostrixx, Onipa, Boyanka Kostova y Asian Dub Foundation, más los canarios Hirai Afonso y Germán López, Tabaiba, Xerach y la Banda Juvenil de Música de Firgas.

El festival canario se celebra este año en la Plaza de la Música y el Parque Litoral El Rincón, una ubicación excepcional por las obras en el parque de Santa Catalina, su espacio habitual.




viernes, 3 de noviembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA CHAPUZONES EN EL CALDERO DE SATÁN

El otro día mientras desayunaba estaba cambiando de canal en la televisión más que nada para huir de la política de la que estoy ya hasta las narices. A los políticos se les ha caído la careta durante la pandemia y por mucho que digan que son la abuelita ya sabemos que son el lobo y quieren devorarnos. Total que saltando de una tertulia política a otra me topé con una de esas películas de terror con las que nos bombardean las cadenas poco antes del Día de Todos los Santos festividad celebrada por los anglosajones en la noche anterior con el nombre de Halloween y que la pereza de los profesores de antaño ha conseguido inculcar también a varias generaciones de católicos que sospecho se están rifando un chapuzón en el caldero de Satán al celebrarla. Así que de pronto estoy viendo una película en la que Dave Grohl de los Foo Fighters discute con el resto del grupo a cuenta del nuevo álbum que están preparando en una casa con antecedentes, digamos, algo siniestros. La película se titula “Studio 666” y es una gamberrada de marca mayor en la que el gran director John Carpenter hace una breve aparición. Carpenter también se ocupó de la música de la película junto a su hijo. Fue dirigida por B.J. McDonnell y protagonizada por los propios Foo Fighters haciendo de sí mismos. Personalmente con el que más me reí fue con Pat Smear y aunque la película está calificada como comedia tiene sus escenas de muertes sangrientas y su trasfondo terrorífico algo inspirado en “Evil Dead”. A los fans de Wednesday Addams les interesará saber que también participa en la película Jenna Ortega interpretando a una batería de otro grupo. Tanto si son fans de la banda (aunque éstos ya habrán visto la película varias veces) como si simplemente les gusta la música rock y el cine de terror podría serles interesante echarle un ojo a la película. Yo me lo pasé muy bien. Mejor que con los políticos. Y lo suyo ahora sería presentarles algún disco de los “Foo Fighters” pero como eso ya lo he hecho antes voy a seguir con Iron Maiden que es lo que he estado escuchando durante ésta semana. Tenía 3 o 4 discos de la banda que había escuchado poco así que he decidido sacarlos de la estantería para ir echándoles un vistazo. Bueno, mejor dicho un orejazo. Normalmente me rechinan los discos de Iron Maiden sin Bruce Dickinson. Que me perdonen los otros vocalistas pero es una manía que tengo, como con Rainbow y Ronnie James Dio. Sin embargo con éste disco de Iron Maiden titulado “Virtual XI” tengo que comerme mis palabras y mis manías. Pero no importa, a mí me gusta casi cualquier cosa para comer, incluso las espinacas, así que mis palabras tampoco van a ser un problema. Ventajas de ser gordo tragón que se está cavando la tumba con los dientes. Total que éste disco resulta que está mucho mejor de lo que yo pensaba. Tonto de mí por tenerlo ahí en la estantería pillando polvo sin ponerlo más. Además tengo que agradecerle que animara el otro día una sesión de tender ropa, uno de los peñazos más grandes de las tareas de la casa junto con pelar patatas para hacer una tortilla de ídem. A mi madre le gustaba tender, pero a mí me parece un tostón, la verdad. Así que el otro día me llevé el reproductor de CD a la terraza y disfruté de éste disco mientras tendía. Y me vino bien que algunas canciones como “The Clansman” duraran 9 minutos. También destacaría otras muy buenas como “The Educated Fool”, “When Worlds Collide”, “Lighting Strikes Twice” o la magnífica “Cómo estáis amigos”. No me he equivocado, ésta última tenía su título en español. Tengo que probar a escuchar éste disco mientras leo algo de Batman o de Warhammer 40.000 porque tiene pinta de que encaja muy bien con dichos temas. Así que ya saben, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y tener cuidado con los libros de conjuros que beben sangre y sobre todo con los políticos.

TELLY CHAVALAS



jueves, 2 de noviembre de 2023

Descubriendo a...

No somos una iglesia, pero rezamos a distintos dioses. Uno de ellos es John Williams y un buen dios es. El caso es que, si hablamos de dioses de la música con ese tipo de reverencias, tenemos que hablar en plural, ya que un dios suele tener al lado a otro. A mí me apetece hablar hoy de Howard Shore, un señor que empezó como compositor de bandas sonoras audibles, pero invisibles que nunca destacó al nivel que lo hizo con la banda sonora de ‘’ El señor de los anillos ‘’. Es uno de esos trabajos que te bajan del cielo para ponerte en el mapa de los humanos, y es que la contribución que hizo a esas películas fue parecida, por no decir igual, a la de John Williams con ‘’ Star Wars ‘’. 
Cabe preguntarse cada poco tiempo hasta qué punto la música que acompaña a una serie de imágenes les da un marchamo distinto a esas imágenes. Todos tenemos ejemplos claros de esto, pero ‘’ El señor de los anillos ‘’ y ‘’ Star Wars ‘’ suelen ser los más destacables. Recuerdo aquella anécdota en la que George Lucas proyectó una versión sin música de ‘’ Star Wars ‘’ en su casa para los sospechosos habituales. Cuando terminaron, Brian DePalma dijo que esto no tenía futuro y que se la iba a pegar. Steven Spielberg tuvo algo más de visión y salió de allí con un argumento ganador. El caso es que hay que entender a DePalma cuando dijo aquello, y es que las imágenes tienen algo que decir si eso está medianamente bien hecho, pero parecen carecer del megáfono adecuado que hará llegar el mensaje al público. La música en cine me confirma que vale más sentir la información que entenderla. Scorsese propone el ejercicio de ver ciertas películas sin sonido para atender estrictamente a la gramática de las mismas y centrarse en el aspecto cinematográfico, pero a nosotros puede parecernos un ejercicio que queda cojo si nos falta la música. 
Es en esta contribución en la que nuestros citados dioses brillan rutilantes en el firmamento. ¿Quién iba a saber que Howard Shore tenía esa magia dentro? Sobre todo, teniendo en cuenta de que venía de poner música a ‘’ Seven ‘’ y a ‘’ El silencio de los corderos ‘’, de la que acabó aprovechando parte del tema principal para componer el tema de los elfos silvanos en la trilogía de ‘’ El Hobbit ‘’. Como siempre, no conviene preguntar de dónde vienen las salchichas. Simplemente degustar lo que se nos ha ofrecido, pero resulta casi mágica esa capacidad de llenar con música una historia tan grande. 
A día de hoy es considerada una de las mejores bandas sonoras de la historia y es fácil entender por qué. No creo que haya habido una banda sonora con una línea narrativa tan exacta y evocadora que la de estas películas. Es algo que puede explicarse, pero me llevaría tanto que me echarían de aquí al instante, así que voy a proponer que volváis a escucharla y a sentir cómo las imágenes de la película logran abrirse paso a través de las notas musicales. 
Por último, me gustaría proponeros que compareis el ‘’ Flaming red hair ‘’, el tema de baile tradicional de la fiesta de Bilbo, con el ‘’ Pod dance ‘’ de Trevor Jones en ‘’ Cristal oscuro ‘’. Ahí lo dejo. 

Daniel 



miércoles, 1 de noviembre de 2023

Rubén Pozo presenta 'Ha llegado el Día'

El cantante madrileño publica dos canciones inéditas en un formato para los amantes del vinilo.  Rubén Pozo lanza el próximo 10 de noviembre ‘Ha llegado el día’: una ampliación de su último álbum de estudio, ‘Vampiro’ que ahora se edita en un formato físico muy especial.

‘Ha llegado el día’ estará a la venta solo y en exclusiva en SMF Store. Este formato solo podrá adquirirse a través de SMF Store. La reserva en preventa de este formato te dará acceso a un encuentro exclusivo con Rubén Pozo. Será una cita el próximo 7 de noviembre en Sony Music España. Rubén tocará algunos de sus temas y charlará con los asistentes de este nuevo trabajo. 

Los amantes del vinilo podrán disfrutar de ‘Ha llegado el día ‘ en un formato LP de siete pulgadas. Esta edición incluye dos canciones inéditas que el artista no ha querido dejar fuera de esta era ‘Vampiro’. Se trata de ‘Ha llegado el día’, toda una declaración de intenciones que vendrá acompañada de un video lyric muy especial y ‘Catálogo’, una canción que repasa toda la trayectoria de Rubén Pozo a través de sus letras. Como es habitual en su música, Rubén utiliza la palabra como una herramienta indispensable, enfrentándonos a nosotros mismos y a nuestras contradicciones.