miércoles, 31 de enero de 2024

Kaos Zone Fest

Kaos Zone Fest reúne, por primera vez, a cuatro de las bandas de Metal / Thrash más en forma del momento, en un mismo escenario.

Soziedad Alkoholika,  Angelus Apatrida, Hamlet, Crisix juntas por primera vez en una noche irrepetible. El 22 de Marzo de 2024, el ya legendario Wizink Center de Madrid, será testigo para disfrute de miles de seguidores, en una noche irrepetible, de cuatro maneras de entender el Thrash Metal y el Crossover.

Entradas en Wegow y Wizink Center.




martes, 30 de enero de 2024

El Teatro Sanpol acoge de nuevo este domingo 'Las aventuras del Quijote', una adaptación familiar del clásico literario

La Bicicleta, compañía residente en este espacio escénico especializado en el teatro para todos los públicos, representa nuevamente este espectáculo lleno de acción y música este próximo domingo 4 de febrero.

El Teatro Sanpol acoge de nuevo este próximo domingo el espectáculo Las aventuras del Quijote, una nueva adaptación al teatro familiar del clásico de la literatura universal de Miguel de Cervantes.

La obra, producción de la compañía especializada en teatro infantil y familiar, La Bicicleta, está dirigida escenográficamente por Ana María Boudeguer y musicalmente por Jesús Pardo, así como protagonizada por el conocido actor de la compañía, Victor Benedé en el papel de Quijote.

Las aventuras del Quijote acerca a niños y jóvenes el texto más apasionante, divertido y sorprendente de la literatura mundial en una versión teatral risueña, ágil, tierna y llena de acción y música. Ser Quijote es amar la belleza inútil -nos viene a decir el espectáculo-, sentir la locura bondadosa, decir la verdad sin miedo a las consecuencias y vivir para hacer realidad un sueño.

La compañía La Bicicleta invita a cabalgar junto al hidalgo y su escudero en disparatadas aventuras, compartiendo la hermosa amistad entre Quijote y Sancho, que sin tener nada en común aparentemente terminan siendo y existiendo según cada uno se proyecta y explica a través del otro.



lunes, 29 de enero de 2024

FatiMatrioshka. Antología II (1991-2024)

FatiMatrioshka. Antología II (1991-2024) se exhibe el 7 de febrero y reúne una selección de trabajos de la artista, combinándolos con obra reciente.

Debutante en el Festival de Otoño de 1991, Miranda combina en sus conciertos técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención concibiendo la voz como instrumento de viento y de percusión.

La cantante-performer Fátima Mirada resume más de tres décadas de creación en la antología FatiMatrioshka. Antología II (1991-2024), que presenta en Teatros del Canal el 7 de febrero. Esta licenciada en Historia del Arte, compositora, cantante e investigadora de la voz y de la música vocal de culturas tradicionales, realiza desde 1983 un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales. Su debut se produjo en el Festival de Otoño de Madrid de 1991 con Las voces de la voz. En sus conciertos de una sola voz realiza una simbiosis musical con un significativo componente poético, gestual, visual, dramático y humorístico. 


Su trabajo ha circulado por escenarios y festivales de todo el mundo, tanto en circuitos de música contemporánea y experimental como de teatro, performance art y poesía fonética. 

Huyendo de estereotipos, Miranda combina técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención concibiendo la voz como instrumento de viento y de percusión instalado en el propio cuerpo. Ello le ha permitido desarrollar un registro vocal que va de un transparente hilo de voz al alarido más salvaje, y que se pone al servicio de un lenguaje musical propio en el que se difuminan las fronteras entre canto, poesía, teatro, composición, improvisación e interpretación.

En su concierto-performance audiovisual para una sola voz y a capela en Teatros del Canal, Fátima Miranda reactiva una cuidada selección de trabajos de tres décadas, combinándolos con obra reciente. Su trabajo da la espalda a los cánones de belleza del canto y de la palabra, entrando en el bosque de oralidades que aún pueblan el mundo, evocadoras de códigos de comunicación ya extinguidos que anidan en el inconsciente colectivo. De esta manera, sus creaciones suscitan la imaginación de un viaje que puede transcurrir por África, Japón, India, el mar, la selva, un templo o un mercado. 

La escasa utilización de palabras inteligibles acusa el carácter universal de su obra, que se levanta como contrapunto a la invasión de lo digital, de los smartphones, apps, ordenadores y artilugios de los que dependen músicas electrónicas y arte sonoro, que sin apenas intervención del cuerpo y del gesto resuelven conciertos con facilidades tecnológicas. 

Entre Salamanca, –ciudad natal de la artista, donde estudió Letras– y Samarkanda –de camino a la India, donde estudió música–, entre Occidente y Oriente, entre la tradición y la vanguardia, se encuentran los campos por los que metafóricamente transitan y brotan las voces de la artista.

Entradas en la web de Teatros del Canal.



domingo, 28 de enero de 2024

Tomás Roca se alía con Wekaforé en Vonnie, tercer single de su nuevo LP

VONNIE es una canción para bailar y sentirse bien. Es una mezcla de ritmos; con trazas de funk brasileño, afrobeat, reggaetón y palmas del flamenco. Es un tema con cambios de ritmo y transiciones que lo hacen inesperado y cautivador. VONNIE es una colaboración con el multidisciplinar artista Wekaforé (Egosex), que le aporta su flow, esencia y frescura al tema, para llevarlo a otro nivel. El tema gira alrededor de la obsesión, la atracción y las relaciones, con una letra que mezcla el inglés en la voz de Wekaforé y el castellano en Tomás Roca, creando una canción todoterreno en todos los sentidos.

Este tema es un claro reflejo del espíritu del álbum entero. El álbum es una mezcla de muchísimos estilos, géneros, sonidos, etc. Es el primer trabajo producido, cantado, escrito y interpretado íntegramente por Tomás. Un álbum que refleja su evolución en la música des de que aprendió a producir, refleja su experimentación con diferentes voces, sonidos y estilos y los estados por los que han pasado su música y él durante el último año. Es un álbum experimental, ecléctico, diferente y rompedor que pretende presentar quién es el nuevo Tomás Roca y cómo suena.

Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales.



sábado, 27 de enero de 2024

PHE Festival

La ciudad de Puerto de la Cruz acogerá el 23 y 24 de agosto la novena edición del festival de música y tendencias PHE que marca el verano en Tenerife con una destacada presencia internacional en su cartel.

Las primeras confirmaciones de este festival son: León Benavente, Shego y Camellos como nacional y !!! (Chk, Chk, Chk) como primer internacional. Los siete anuncios hasta el momento se completan con Pimp Flaco, La Paloma y Repion.

El festival presentó las primeras novedades de su cartel en el marco de Fitur 2024 | Feria Internacional de Turismo, junto con el resto de festivales y propuestas que se desarrollan durante el año en Puerto de la Cruz integrando el ecosistema cultural y creativo de la ciudad.

La experiencia vacacional sigue siendo una de las grandes apuestas de este evento que marca la tendencia musical y el verano en las islas. Durante la semana previa está prevista una variada programación de actividades, mejorada y ampliada dado el éxito de anteriores ediciones, con la seguridad de ofrecer a su público ese valor añadido que denominan ‘El plan perfecto de vacaciones en Canarias’.

Las exhibiciones de Urban Sports, asociadas al skate, bmx y disciplinas afines, los talleres y prácticas al aire libre de Summer Camp, el ya tradicional meeting de PHE Yoga, junto a la exposición colectiva de artistas emergentes PHE Gallery, que inaugura realmente el festival a finales de julio, completan esta experiencia festivalera para disfrutar del entorno que ofrece Puerto de la Cruz como lugar ideal para regalarse una increíble escapada musical.

Tienen promocionando en su web paquetes de viaje que incluyen alojamiento, abonos y vuelos. La promoción contempla traslados desde Gran Canaria, Lanzarote y La Palma (resto de islas a consultar), alojamiento en hoteles de diferentes categorías y abono para los dos días del festival. En el caso de los residentes en Tenerife, podrán adquirir también packs con abono para el festival + hotel, u oferta de solo hotel en caso de ya tener abono. Los precios oscilan entre 142 y 210 euros, en función del lugar de destino y el alojamiento escogido. Toda la información está disponible en su página web www.phefestival.es y redes sociales.





viernes, 26 de enero de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MUSICA PARA FRIKINVENTARIOS

Desde que tuve unas goteras hace varios meses y la visita del técnico que me puso un nuevo descodificador para la televisión tengo la habitación empantanada cosa mala. Como ya vamos teniendo una edad pues voy enjaretándola poco a poco, para evitar sustos y viajes a urgencias, tema siempre espinoso y peliagudo. Así que llevo varios meses moviendo material de un sitio a otro. Viendo dónde puede encajar ésta o aquélla colección. En fin, cosas de inventario friki y mierdas de esas. Muy divertido de hacer porque vas viendo lo que tienes y lo que te falta pero agotador para un cuerpo entrado en carnes y años más de la cuenta. Y para llevar a cabo esa tarea pesada nada mejor que poner música cañera para animarte cuando tienes que sacar de un armario todos los cómics de Hulk (conocido anteriormente como La Masa) para buscarles un sitio mejor. Que esa es otra. De pronto te queda libre cierto espacio, un par de baldas por poner un ejemplo. Bueno pues ahí precisamente quieres poner lo que más te gusta. Pero yo soy un tipo hiperactivo y lo que me puede gustar hoy quizá me interese un poco menos dentro de un mes. Voy funcionando por rachas, la verdad. Así que es un lío porque en ése sitio “mágico” que ha quedado libre quieres meter varias cosas a la vez lo que es físicamente imposible por lo menos en éste universo. A ver si inventan ya un baúl de ésos que salen en las pelis de Harry Potter que son más grandes por dentro que por fuera. Un baúl de esos necesito yo, caramba. Como combustible sónico para este tipo de safaris frikis dentro de casa he usado ésta semana dos discos. El primero un recopilatorio de Motörhead que probablemente ya les haya recomendado en alguna ocasión anterior titulado “Deaf Forever”. Trae nada menos que veinte canciones de la banda o versiones de títulos clásicos como “Louie Louie”. Nada como tener al amigo Lemmy Killmister, que en paz descanse (en el Valhalla probablemente) pegándote berridos al oído mientras mueves cómics de “El increíble Hulk” o “Los cuatro fantásticos”. Mucho mejor que un entrenador de esos de gimnasio que hay ahora que te pegan gritos al oído en plan sargento Hartman, el personaje interpretado por el gran R. Lee Ermey en “La chaqueta metálica” de Stanley Kubrick. Que el disco tenga 20 canciones está muy bien porque te lo pones y te desentiendes hasta dentro de un rato sin tener que poner otro nuevo. Pero algunas veces me he encontrado alguno que no he escuchado mucho, como el otro disco que les traigo de la banda KISS titulado “Carnival of Souls”, el décimo séptimo álbum de estudio de la banda publicado a finales de 1997. Trae grandísimas canciones como “Childhood’s End”, “I Will Be There”, “I Walk Alone” o “Jungle”. Los amigos de KISS parecen haber seguido el camino del colega Ozzy Osbourne y les ha dado por meter guitarras pesadas y dar caña de lo lindo en éste disco aunque todavía hay canciones más parecidas a su obra anterior. Como soy un puto inconsciente, a pesar de todo lo que me cuesta mover el material y la de cosas que me encuentro que todavía no he usado y que compré hace ni se sabe sigo yendo a tiendas a comprar más cosas, baratas eso sí. Yo siempre en plan raspas buscando la oferta y el descuento. No es mi culpa no haber nacido millonario como el puto Bruce Wayne. Sospecho que el disco de KISS lo compré de oferta también porque lo normal sería que me hubiera hecho con un grandes éxitos en su lugar. Tengo alguno grabado por un colega del trabajo pero yo prefiero tener los discos con su caja y su carátula. Me pasa igual con las películas en DVD. Y cuando terminas de hacer el camello en el “gimnasio friki” (que no vale para una mierda porque sigo siendo un puto gordo) nada mejor que sentarse a leer un ratito. Y lo mejor para leer “un ratito” es un libro de relatos como “Adiós a la Tierra” de Isaac Asimov, que compré de oferta en una tienda por menos de tres euritos. Con esos precios ¿quién es capaz de dejarlo allí? El pobre, ahí abandonado a su suerte. Nada de eso, te vienes para casa. Es una antología de relatos inéditos así que está curiosa aunque no es mejor que el libro que más me gusta de Asimov, “El fin de la infancia”. De hecho me atrevería a decir que es el único libro de ciencia ficción de dicho escritor y que el resto de sus obras son todas de misterio disfrazadas de ciencia ficción. Pero bueno, eso son marcianadas mías. Ea, hasta otra y ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 25 de enero de 2024

Descubriendo a... El Jorobado de Notre Dame

No fui un niño Disney, lo que me incapacita para serlo ahora como hombre. No es que sea quisquilloso, pero siempre me ha parecido que van con una moralina pegajosa a la mayoría de las películas y no me mola. Reconozco sus méritos porque me he preocupado por saber qué era lo que veía, pero nada de sintonía. Al menos, hasta este momento. Cuento tres excepciones en este amplio mundillo de películas Disney: Hércules, El rey león y, ahora, El jorobado de Notre Dame. 
¿Qué me ha hecho incluirla? Pues la música, señoras y señores. La música de esta película ha vuelto a mi vida con un significado renovado y le ha dado significado a las imágenes que descarté hace años. Probablemente haga veinte años que no veo esta película ni escucho su música. No sabría explicar el motivo de semejante desconexión. Supongo que, como tantas cosas, simplemente pasa. El caso es que lo que he redescubierto tiene un valor enorme y llevo celebrando este hallazgo desde principios de semana. Todo empezó con una morriña que tuve de escuchar al gran Constantino Romero. Este señor tenía una versión del ‘’ Wandering star ‘’ de Lee Marvin en ‘’ La leyenda de la ciudad sin nombre ‘’ y, al buscarla, di con su versión del ‘’ Hellfire ‘’ de ‘’ El jorobado de Notre Dame ‘’. Se me pusieron los pelos de punta y, probablemente, el niño repelente que hay en mi interior se agitó y despertó. 
He hecho el recorrido más exhaustivo que he podido por la banda sonora y la película. Ambas me han parecido notables. Creo que consiguen ese dialogo esencial entre música e imagen que tan difícil es de conseguir en otros casos. Sobre todo, cuando las imágenes te dan igual. Supongo que lo que he encontrado es un tono adulto con el que, inevitablemente, conecto. Pero eso no debe ser en absoluto todo, ya que las bandas sonoras del Estudio Ghibli son infantiles a más no poder y las disfruto como un enano. Supongo que será la épica del leit motiv que no para de repetirse a lo largo de la película y que tiene su origen en ‘’ The bells of Notre Dame ‘’. Este tema será un tañido de campanas alegre para representar la felicidad de Quasimodo y un acompañamiento terrible para Frollo en su confesión ante las llamas. 
El papel que el narrador juega en esta historia es fundamental. Logra incrustarse en cada situación y arroja un punto de vista claro y directo. Se agradece que sea una voz preciosa la que clama a las campanas de Notre Dame en la parte más arrolladora de esta canción. Algo que también se recupera en el reprise del final para dar una gloriosa conclusión a la historia y al tono que él estableció desde el principio. 
Considero este artículo un exorcismo a mi propio cinismo al pensar que podía pasar de largo a ciertas cosas por estar enterradas por los años. El tiempo me ha callado la boca y estoy encantado. Escuchen esta banda sonora, vean esta película y descubran a Alan Menken, el ilustre compositor detrás de esta música y de tantas otras.


Daniel



Deseo Blinsen

La banda vallisoletana Deseo Blinsen lanza doble single bajo el nombre de 'Meta' ambos producidos por Carlos Hernández Nombela.

En la intersección entre la ciencia ficción y la energía del indie, nace una nueva banda en el panorama musical nacional, Deseo Blinsen, un grupo que redefine los límites del sonido y la creatividad. Con una fusión única de géneros y narrativa envolvente.

Originarios de Valladolid, cantan en español. La banda debe su nombre a las palabras mágicas que debe pronunciar el personaje de barrio sésamo, Elmo, para que le sea concedido un deseo por salvar la navidad.

El grupo se creó en enero de 2023 por Ismael Jiménez, que empezó un nuevo proyecto en solitario en el que lanzaba bases electrónicas como acompañamiento. A largo de la primavera del 23 se fueron uniendo el resto de los componentes hasta conformar la formación actual como trio.

Hoy 25 de enero publican dos sencillos, Arson y El Monstruo, englobados bajo el nombre de Meta. Ambos están ya plataformas digitales pero Arson además cuenta con un un videoclip que le dará vida y será el single principal para dar a conocer el proyecto musical de esta nueva banda.

Ambas canciones, Arson y El Monstruo, fueron grabadas en Microfusa, Madrid, bajo la dirección de Andrea Palomero como técnico de sonido. La mezcla ha sido obra del productor galardonado Carlos Hernández Nombela en los estudios El castillo alemán de Madrid en junio de 2023. Ganador como mejor productor de la IX edición de los Premios MIN (2017), ha producido o participado como productor o ingeniero de sonido en múltiples discos para bandas como Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas, La Habitación Roja, Airbag, Deluxe, Cooper, Pereza, y muchos otros.

En el proceso de grabación, la banda experimentó con sintetizadores virtuales, efectos sonoros futuristas y técnicas de producción vanguardistas. Este enfoque experimental se refleja claramente en la dinámica y la riqueza de las dos canciones, que son una síntesis única de rock alternativo, electrónica y elementos de música mundial.

Próximos conciertos: 

9 de febrero - Quadrophenia - Medina del Campo
17 de febrero - El tío Molonio – Valladolid
9 de marzo – La Taberna de Arroyal – Arroyal (Burgos)
6 de abril - Taberna Trechuro - Castrillo de los Polvazares (León)
18 de mayo - Sala Juglar - Madrid



miércoles, 24 de enero de 2024

Shinova presenta gira de la mando de Vibra Mahou

Entre los meses de abril y noviembre, Shinova se lanza a la carretera para presentar su sexto álbum "El Presente" gracias a la gira de Vibra Mahou.

El cometido de las giras de Vibra Mahou (que durante años llevan acompañando a artistas como Carolina Durante, Arde Bogotá o Dani Fernández) continúa siendo el de conectar a los artistas con el público, algo que se volverá a repetir con Shinova este 2024.

"El Presente" verá la luz en los próximos meses y ya cuenta con dos adelantos 'Alas' y Berlín', disponibles en plataformas digitales.

La venta de entradas ya está disponible a través de Wegow, canal oficial de la misma.

Las fechas son las siguientes:

12 de abril, sala LAVA (Valladolid)

19 de abril, Espacio Estilo (Oviedo)

20 de abril, sala Óxido (Guadalajara)
 
26 de abril, sala Tebras (Lugo)

27 de abril, Espacio Vías (León)

24 de mayo, sala Albéniz (Gijón)

23 de noviembre, sala La Riviera (Madrid)



lunes, 22 de enero de 2024

Bela Ālban

Tras su primer single “Soñar", Bela Ālban nos sorprenden con "Un Final Feliz". Tema que continúa en la misma línea de un dream pop elegante que nos recuerda a bandas como Men I Trust o Mac DeMarco.

La canción trata sobre la voluntad de intentar cambiar situaciones en las que nos encontramos estancados. Los cambios siempre tienen un componente de incertidumbre, y aunque a veces las cosas no salen como esperamos, la sola intención de intentarlo alimenta nuestro estado de esperanza.

El proceso de composición del disco se remonta al año 2019. Con el estallido de la pandemia en el año 2020, todo el proceso de composición se retrasó. En el año 2022 nos disponemos a retomar la finalización del disco y a lanzar el proyecto en el año 2023. 

La producción del disco viene de la mano de la propia banda, Fabio Cebral e Iria Armesto. Fabio se centra en el ámbito musical, creando las composiciones y la producción de las mismas (instrumentación, arreglos, etc) e Iria es la letrista del proyecto, aunque también hace aportaciones a la hora de añadir arreglos a las composiciones y voces. 

Pau Paredes es el encargado de ultimar algunos detalles en la producción, de la mezcla y masterización del disco. 

PRIMERAS FECHAS DE GIRA

23 Febrero Santiago de Compostela O Embora

24 Febrero Vigo A Casa de Arriba

16 Marzo Madrid Casa Cultural Clara del Rey

23 Marzo A Coruña Tio Ovidio



sábado, 20 de enero de 2024

Lándevir

Lándevir regresaba en 2018 a la actualidad después de 8 años de parada con el que fue su cuarto disco de estudio que llevó por título “Desde el Silencio”.

Ahora publica su quinto álbum, “Un viaje en el tiempo” (Maldito Records), donde vuelven a dar un giro a su sonido, presentando en esta ocasión un disco mucho más folk que el anterior. Pero no folk como en su primera etapa. En esta ocasión profundizan en las raíces más étnicas del folk, tanto celta como vikingo e incluso árabe. Este nuevo trabajo es conceptual y trata sobre viajes en el tiempo, donde cada canción traslada a un momento concreto de la historia y eso va acompañado por el estilo musical de ese tema en concreto. Además, el disco incluye un relato final escrito por Enrique Montiel de Arnáiz, abogado y escritor gaditano autor de novelas como “A la velocidad de la noche” o “Juicio letal”.

En 2021 ya adelantaron el primer single, titulado “Leyendas del Medievo”, en el cual contaron con colaboraciones internacionales como Anna Murphy (Cellar Darling, ExEluveitie) y Rosalía Sairem (Therion).

En 2022 presentaban un nuevo adelanto, su primer tema en inglés, “Never stop dreaming”, con la colaboración estelar del cantante estadounidense Jeff Scott Soto. Finalmente, esta canción entrará en “Un viaje en el tiempo” con su versión en  castellano.

El nuevo disco supone un salto de calidad muy importante en el sonido de la banda, de hecho, cuentan como coproductor (junto a Jose María Jerez, guitarrista de Lándevir y productor habitual), con Thomas Vikström, actual vocalista y compositor de Therion, quien además de su labor como frontman en la banda, realiza composiciones, arreglos y coros para bandas muy importantes de la escena del hard rock y metal europeo. Además de esto, Anna Murphy participa como músico de estudio en varias canciones del disco, todas en las que incluyen su instrumento, hurdy-gurdy (zanfona). Por último, destacar que tanto el propio Thomas como Rosalía Sairem, también colaboran vocalmente.

Este nuevo trabajo ha sido grabado y producido en el estudio propiedad de Jose María Jerez (guitarrista de la banda), pasando a ser mezclado y masterizado en Audiorama Estudio (Cádiz), por Javier Rondán. El arte gráfico del disco ha sido concebido por la propia banda y diseñado por su guitarrista Jose María Jerez.



viernes, 19 de enero de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA COMBATIR UN ATAQUE “NORMIE”

Esta ha sido una semana durita. Montón de tareas “normies” para hacer y por “normie” me refiero a todo eso que es “no-friki”. Llamadas telefónicas a empresas de energía que te llevan toda la tarde, reuniones con representantes del clan bancario de más de hora y media, visitas a centros gubernamentales para poner en orden algunos datos, más llamadas telefónicas esta vez a gestores, facturas, papeleos, papelotes... Lo que viene siendo una pedazo de mierda “normie” como la que plantó aquél triceratops en “Parque jurásico”. Que esa es otra, tú descuida que Steven Spielberg no quiere mostrarnos escenas de tipos disparando salvajemente a los dinosaurios, ni siquiera a los carnívoros, pero no tiene ningún inconveniente en enseñarnos con todo detalle un truño gigante reptiliano y a la vicealmirante Holdo hurgando en él con ansia viva. No me extraña que después de tal orgía coprofílica acabara empotrando su nave contra otra. Debía ir borracha de tanta mierda. Pues como ése chorongo ha sido ésta semana, sólo que de color gris, porque todo lo “normie” tiene color gris. Hasta el cielo ha estado gris esta semana. En fin, cosas del puto enero y su cuesta. Prefiero la de Moyano, la verdad. El martes ya estaba como el “Enterprise” después de una batalla con seis aves de presa klingon, flotando boca abajo y soltando emanaciones del núcleo de curvatura por las barquillas. Total que ésta semana he tenido que echar mano de la artillería pesada friki para intentar mantener mi ya de por sí perjudicada cordura. Lo siento pero es que a mí la “burrocracia” y el papeleo me sacan de mis casillas cosa mala. Y nada mejor que combatir ésa mierda con el amigo Ronnie James Dio. Naturalmente he necesitado no uno sino dos discos para curar mis perjudicadas neuronas. Nada como inyectar la música de éste señor por vía auditiva para notar una mejoría instantánea que ya querrían para sí los medicamentos contra la gripe. Y en la receta el título de los discos era “The Last in Line” y “Sacred Heart”, segundo y tercer álbum de la banda fundada por Dio y bautizada con su apellido publicados en 1984 y 1985 respectivamente. Del primero hay que señalar grandes canciones como “I Speed at Night” (ideal para los Torettos de la vida), “Evil Eyes”, “Mystery” (la que más me gusta a mí), “Breathless”,  o la que da título al álbum “The Last in Line”. De “Sacred Heart” destacaría las canciones “Rock’N’Roll Children”, “Another Lie”, “Hungry for Heaven” o “Just Another Day” aunque el disco se puede escuchar de seguido sin problemas porque en general todas las canciones están muy bien a pesar de empezar con una canción en directo, mi kriptonita musical. Y nada mejor para acompañar semejante menú sónico que un libro de Warhammer 40.000 concretamente el titulado “Warlord: Fury of the God-Machine” escrito por David Annandale un tipo con el que estaré atento a partir de ahora porque ha sabido describir muy bien los combates a muerte entre los robots gigantes del Universo Warhammer llamados “Dioses-Máquina” que vienen a ser como si Mazinger Z se hubiera metido en un gimnasio y se dedicara a escuchar música heavy e ingerir esteroides como si no hubiera un mañana. He leído otros libros sobre éste tema como “Titanicus” de Dan Abnett y no estaban los combates tan bien descritos, la verdad. Y eso que Dan Abnett me parece uno de los mejores escritores de la Black Library junto a Aaron Dembski-Bowden. Siempre que leo algo de Warhammer 40.000 me acuerdo de los cómics del Juez Dredd que compraba de chaval y que devoraba con la vista varias veces para disfrutarlos adecuadamente. O cualquier otro título de 2.000 A.D. como “Robot Hunter”, “ABC Warriors”, “Perro de estroncio”, “Rogue Trooper”, “Halcón negro” o cualquier otra de las maravillas que se publicaban en ésa revista británica. Bueno, menos los “Héroes de Harlem” y no porque fueran de Harlem, no me vayan a acusar ahora de racista que estoy disfrutando como un gorrino de la serie “Lawmen: Bass Reeves” y me encanta la Blaxploitation sino porque a mí el deporte me da repeluco. Los deportistas son las tropas de choque del malvado imperio “normie”. Me cago en el deporte y aunque puede que sea bueno para la salud yo con andar media horita todos los días ya voy que me mato. El resto es pornografía, oiga. Ea, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y combatir al gris y maligno imperio “normie”. Voy a ver si me compro unos escudos de vacío.


TELLY CHAVALAS




jueves, 18 de enero de 2024

Descubriendo a... Girls und panzer y el apasionante mundo de la marcha militar

Hace años que soy aficionado a las marchas militares. Es algo que me llamó mucho la curiosidad cuando me interesé por la historia. El cine me había ido mostrando algunas y veía cómo ensalzaban la imagen que acompañaban. Recuerdo una escena en ‘’ Indiana Jones y la última cruzada ‘’ en la que Indiana Jones y su padre van a Berlín a recuperar el diario donde tienen todo lo del grial. Hay una marcha de nazis y suena una música maravillosa que, por supuesto, nada tiene que ver con la ideología. Pero, ¿por qué hablo de Indiana Jones si he venido a hablar de un anime?
‘’ Girls und panzer ‘’ me llegó a través de un viejo amigo que también era amante de las marchas, más que yo me atrevería a decir. Empecé a verlo y descubrí que la orquestación de estas marchas era muy superior que las que había estado escuchando, y eso llama mucho la atención. Tenemos la que probablemente sea la mejor versión del ‘’ British grenadiers ‘’, y la de ‘’ Barry Lyndon ‘’ no estaba mal, pero esta es una versión para el siglo en el que estamos. 
Para quien se lo pueda preguntar, el anime nos cuenta la historia de una serie de grupos de chicas que pertenecen a academias adscritas a su nacionalidad para librar batallas con tanques en torneos. La premisa mola, pero todavía mola más lo que hacen con ella. Logran diferenciar a un elevado número de personajes, dedicándole el tiempo necesario para que no los olvidemos y que tengan un pequeño arco en la serie. Pero hemos venido a oir cañonazos y así debe ser. No se olvida el momento de la carga de la academia rusa con una niña ataviada con las vestimentas tradicionales y cantando el ‘’Katiusha ‘’ mientras va en vanguardia. O el momento en que suena ‘’ Póliushko pole ‘’, una de las marchas más celebradas de la madre Rusia. Como suele pasar en estos casos, las marchas narran las partidas de los soldados y los lamentos de las amadas que dejan en los hogares a la espera de su regreso. Letras que me dan un poco igual, pero que creo que merecen la curiosidad de leerlas, al menos una vez. 
Si hablamos de marchas que hacen alusión al amor que queda atrás, hay que quitarse el sombrero ante mi favorita: Erica. 
En los páramos centroeuropeos crece una flor violeta muy característica y fue el centro de esta marcha alemana. Nos habla de la conexión que hace un soldado entre esta flor ( Erica cinérea ) con su chica, que también se llama Érica. Las estrofas nos cuentan que la flor se encuentra en los páramos, en el pueblo y en la habitación del soldado. No hay que entender nada, más allá del aspecto poético y sentimental del asunto. Dado su ritmo y uso de la percusión, esta marcha se convirtió en una de las favoritas de la infantería alemana, y dejadme que os diga que no hace falta ser nazi para que se alegren los pies al escucharla. Os animo a que la busquéis. En cualquier caso, acompañará a la publicación de este artículo para que os hagáis una idea. 
Las marchas del anime recogen material de Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania y Rusia. Buscad el anime y descubrid el mundo de las marchas militares a través de estas locuelas de gatillo fácil. 

Daniel





Trashi y Zahara se unen en la canción 'Uno Más'

La banda murciana se alía con Zahara, una de las artistas más respetadas de nuestro país, en este hit acelerado de música urbana, rock y electrónica. El viernes 26 de enero, trashi lo presentará por primera vez en directo dentro de la programación de Inverfest en Madrid.

El tema se convierte en una repulsa frente al incomprensible ghosting que a menudo marca las relaciones dejando una dolorosa huella en quien lo sufre. “Uno más” habla del momento en el que una persona a la que quieres se aleja sin explicar el por qué y de la sensación de vacío y de culpa que se siente al pensar que uno mismo es el causante de la situación. La canción, editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

La canción, escrita y compuesta por trashi, Daniel Sabater y Zahara, ha sido producida, mezclada y masterizada por InnerCut que también ha contado con Daniel Sabater en la producción. 

Trashi estarán tocando en la Sala Panda de Madrid el próximo 26 de enero.



miércoles, 17 de enero de 2024

David Broza conciertos en Madrid y Barcelona

David Broza, vuelve a presentar dos conciertos íntimos en Madrid y Barcelona después de una larga ausencia. Serán dos conciertos únicos en febrero de 2024. Broza actuará con dos de los músicos de su banda de Tel Aviv,  con los que ha compartido proyectos en Israel y en otras colaboraciones dentro del "East Jerusalem , West Jerusalem" que grabó con Steve Earle y Wyclef Jean , y  “En Vivo desde Masada" con Jackson Browne y Shawn Colvin.
 
También presentará temas icónicos que tradujo al hebreo hace 40 años, temas de Joan Manuel Serrat , Manzanita, Paco Ibañez y Cecilia, clásicos de su repertorio ya. También interpretará, las canciones que compuso en España con sus compañeros y amigos Jorge Drexler y Javier Ruibal.

Estas son las fechas: 

Miércoles 28 de Febrero- MADRID - Sala Galileo Galilei- 21:00h 

Jueves 29 de Febrero- BARCELONA- Sala Luz de Gas- 21:00h





martes, 16 de enero de 2024

Condeduque reivindica la creación en femenino con María de Juan, Pau Vegas, Rocío Saiz, Renaldo & Clara y Marta Movidas dentro del ciclo Inverfest

El espacio madrileño volverá a ser un año más escenario de las propuestas más innovadoras y arriesgadas del panorama musical español dentro de la programación de Inverfest.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque retoma la temporada musical este año a través de cinco conciertos enmarcados dentro de la última edición de Inverfest protagonizados por cinco mujeres que subirán al escenario las propuestas más arriesgadas e irreverentes del panorama actual. De esta forma, en las próximas semanas se podrá disfrutar en el Auditorio del espacio madrileño con la copla contemporánea de María de Juan (sábado 20 de enero), el pop electrónico de Pau Vegas (viernes 26 de enero) y la icónica visión de la referente LGTBIQ+ Rocío Saiz (sábado 27 de enero). Ya el próximo mes aterrizará el puntero grupo catalán Renaldo & Clara (viernes 2 de febrero) y el electropop más vanguardista de Marta Movidas (sábado 3 de febrero). Las entradas para todos estos conciertos están a la venta en la web de Condeduque www.condeduquemadrid.es



lunes, 15 de enero de 2024

Melenas anuncia gira con ayuda de Girando por Salas

Melenas nacieron en 2016 como parte de la efervescente escena musical de Pamplona y rápidamente se convirtieron, con su estilo reverb core, en una de las bandas que más ha dado qué hablar en la escena indie pop estatal e internacional.

Su álbum de debut homónimo agotó dos ediciones solo en España y fue reeditado internacionalmente a través del reconocido sello estadounidense Trouble In Mind Records, que publicó también su segundo disco, "Días Raros". En septiembre de 2023, Trouble In Mind y Mushroom Pillow publicaron el tercer LP del grupo, "Ahora".

Las canciones de Melenas, con guitarras, sintetizadores y voces envueltas en reverb, son un alarde de pop atemporal con estilo propio, fresco y a la vez con solera: brillantes melodías, frescas líneas de bajo, teclados vibrantes y baterías kraut se adornan con crepitantes phasers y se envuelven en armonías vocales celestiales. Resuenan The Feelies, Stereolab o el sonido más fiero del C86 en canciones con letras para corazones sensibles. En 2021 publicaron "Osa Polar", la aclamada versión del clásico hit de los 80 "Eisbaer" de Grauzone. Tanto esta como los prometedores adelantos de su tercer álbum continúan ampliando la paleta sónica de la banda, con una nueva riqueza de texturas, a través de teclados analógicos y vibraciones electrónicas, manteniendo siempre su amor por el pop como protagonista.

Tras haber pisado los escenarios más importantes de festivales estatales como el Primavera Sound, FIB, LOW o BBK; e internacionales como el SXSW de Austin (en dos ocasiones, con casi 20 shows), o el Eurosonic en Holanda, en 2020 actuaron en el desfile de la diseñadora Ulla Johnson en Nueva York (dentro de la New York Fashion Week) y en 2021 ganaron en Groningen el premio europeo MME Award, que previamente habían ganado Rosalía, Hinds o Dua Lipa. Tras haber hecho su primera gira europea en 2022, en 2023 Melenas vuelven al ataque con su esperado tercer disco "Ahora" que se publicó el 29 de septiembre y se acompañará de una nueva gira para 2024 .

BARCELONA, TARRAGONA, ALBACETE, MURCIA, VALENCIA Y CASTELLÓN son las ciudades escogidas para la gira de Melenas con la ayuda de Girando por Salas.



sábado, 13 de enero de 2024

Los Zigalas

La banda riojana Los Zigalas lanzan videoclip de su nueva canción 'Sombras', anticipo de su próximo trabajo titulado ‘El Tiempo Que Nos Queda’.

Los Zigalas se erigen como la voz de su propia generación, combinando juventud, con soltura, frescura e intensidad. Rabia y melodías juntas para dar forma a un Rock melódico, divertido, desenfadado, atemporal y sin prejuicios, que busca abrirse paso en momentos esperanzadores.

Sus próximos conciertos son en: 18 MAYO - Villambistia - Burgos, 15 JUNIO - Plaza de Toros - Logroño - FESTIVAL IBER ROCK, 31 AGOSTO - Mues - Navarra, 29, 30, 31 AGOSTO o 1 SEPTIEMBRE - Logroño - FESTIVAL MUWI.

Podéis escuchar los singles que han sacado de este nuevo trabajo en todas las plataformas digitales y ver los videoclips en Youtube, tenéis: "El Tiempo que nos Queda", "Alzad las manos", "Tormenta de Sal", "Volveremos".




 

viernes, 12 de enero de 2024

El Cajón De Telly Chavalas

MÚSICA PARA COMBATES CÓSMICOS

Sigo cavando en mi colección de discos compactos para escuchar los que he usado poco a lo largo de éstos últimos años. Debe de ser que me hago viejo porque últimamente prefiero escuchar un disco digamos “nuevo” o que he oído poco a uno que me sé de memoria, la verdad. Esta semana he encontrado dos que hacía mucho que no escuchaba. El primero es el álbum debut de la banda The Pretenders que titularon “Pretenders” no rompiéndose demasiado las neuronas en el bautizo. Fue publicado a finales de 1979. La revista “Rolling Stone” lo incluyó entre los 500 mejores discos de la historia otorgándole el número 152, lo cual no está nada mal. Todo el mundo dice que está muy bien y eso pero a mí me resultó un poco extraño cuando lo escuché la primera vez. Confieso que yo iba buscando una especie de grandes éxitos de la banda y me topé con éste disco de oferta. La mezcla de estilos punk rock y new wave que se marcan la amiga Chrissie Hynde y sus colegas no acabó de convencerme hace tiempo, quizá por eso ha estado descansando sin pegar palo al agua en mi colección de cómics. Pero bueno ahora parece que me ha convencido un poco más y entiendo por qué todo el mundo lo pone tan bien. Es de esos discos que te va gustando más y más a medida que lo vas escuchando repetidas veces. Y claro, como yo lo dejé abandonado en una estantería pues no se ha producido el milagro hasta hace poco. De todas las canciones del disco la mejor, para mí, es “Kid” aunque también están bien “Precious” (la favorita de Gollum por aquello de “mi tesssssorooooo” que en inglés es “precious”, toma ya chiste biligüe), “The Phone Call”, “The Wait”, “Space Invader” o “Up the Neck”. En fin, será cuestión de seguir buscando ese grandes éxitos de The Pretenders, hace tiempo tenía uno en cinta bastante curioso. El otro disco que he oído poco de un tiempo a ésta parte es otro álbum debut en este caso de Nora Jones. Titulado “Come Away With Me” apareció en 2002 y llegó a vender 22 millones de copias en todo el mundo. Ésta es una edición especial que trae también un DVD con un concierto de la cantante y pianista celebrado en Nueva Orleans. Me suena haber visto el concierto en la tele y quizá eso llevó a que me comprara el álbum o quizá a que me lo regalaran, no me acuerdo muy bien, viejuno que es uno. Hay una batalla encarnizada para dilucidar si es un disco pop o jazz. Skynet ha resuelto el problema calificándolo en mi programa de música como pop aunque a mí me parece más jazz, la verdad. Y como decía el comandante Riker al teniente Worf en un episodio de la séptima temporada de “Star Trek: la nueva generación”: “Es más que música, es jazz señor Worf”. Es que el hombre es aficionado a ese tipo de música. Hace años cuando lo adquirí o me lo regalaron lo usé mucho para dibujar ya que la música tranquila viene muy bien para esa actividad. Te despeja la cabeza y tal. Eso sí la última canción, titulada “The Nearness of You” me parece un petardo infumable y sigo acabando el disco antes de que empiece a sonar. El resto las escucho casi todas del tirón pero con esa ya no puedo. Quizá sea demasiada tranquilidad. Pero no se crean, eso me pasaba también con un disco que me gusta de Rainbow y con el que ya les habré dado la brasa muchas veces, “Long Live Rock ’n’ Roll”. La última canción, titulada “Rainbow Eyes” también me resulta cargante más de una vez, más que nada porque la veo muy triste. Ambos discos me han venido muy bien esta semana para colocar libros, mover material de un lado a otro y para leerme un cómic cósmico de Superman. Hoy en día tiene más publicidad Batman pero a finales de los setenta el rey era Superman. Tenía multitud de colecciones, una película bastante apañada y el Hombre-murciélago era simplemente un detective con una serie de televisión, digamos, algo estrafalaria. Cómo cambian los tiempos. El tomo es casi todo obra de Jim Starlin aunque al final viene también uno de los mejores cómics del kriptoniano obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse y ojo con los polvorones que han sobrado de las navidades.

TELLY CHAVALAS



jueves, 11 de enero de 2024

Descubriendo a... '' Wendy Carlos y el cierre del ciclo sintetizado ''

Hace un tiempo traje a este blog la figura de Isao Tomita y, si mal no recuerdo, el título era ‘’ Isao Tomita y los sonidos del futuro ‘’, o algo parecido. En aquel momento, seguro que mencioné el nombre de Wendy Carlos como acompañante de ese ejercicio de traer al mundo la dignidad de la música sintetizada. Hoy voy a hablar de Wendy Carlos y cerraré este apartado de los sintetizadores. Hay que añadir que la diferencia entre Isao Tomita y Wendy Carlos es que Tomita se valía de efectos de sonido para la composición (buscar música concreta) y el trabajo de Wendy es todo música.
Originalmente Walter Carlos, Wendy dedicó el inicio de su carrera a interpretar la música de Bach en el sintetizador, algo que, a priori, debería parecernos aberrante, y no estaría del todo injustificado. Pero como suele pasar, las cosas no son tan sencillas. El lanzamiento de ‘’ Switched-On Bach ‘’ fue el álbum clásico más vendido de la historia en ese momento. Los dineros poco nos importan, pero si nos importa democratización de la música clásica. Importa que algo tan maravilloso como los clásicos llegue a la mayor cantidad de gente posible. Ya comenté esto cuando traje a Louis Clark con el ‘’ Hooked on classics ‘’. La labor musical, a veces, se debe contemplar en términos de popularización y entender que las cosas no solo se hacen por algo, sino para algo. Algo muy parecido pasó con el fenómeno de ‘’ Los tres tenores ‘’ y la difusión de la ópera a un nivel más popular. 
Wendy pasó por un cambio de sexo en los años 70 que nada nos importa y nada debería haberle importado a la prensa del momento, pero la carne chorrea sangre y los tiburones son insaciables. No me detendré ni un segundo más del necesario en esto porque no es tema para un blog de música ni es tema opinar de la vida privada del personal. Basta decir que Wendy lleva su vida con la privacidad que el buen gusto exige. 
Por cierto, si os parece que Isao Tomita ya lo había inventado todo cuando Wendy llegó, os equivocáis, Él mismo reconoció que los álbumes clásicos de Carlos fueron clave de su inspiración para crear los suyos. Albumes fantásticos, pero algo más inaudibles, y quien los escuche, me entenderá. 
Siempre le he dado mucho crédito a Wendy, sobre todo debido al contexto en el que la descubrí. A mitad de los 70, Kubrick contactó con ella para que pusiera música a ‘’ La naranja mecánica ‘’ y estoy seguro de que todos recordaremos esa escena de sexo con la obertura de Guillermo Tell a tope de revoluciones y desestabilizándolo todo. Me parece el ejemplo perfecto de que, el sonido sintetizado puede que haya envejecido, pero no aplicado a un contexto que funciona. Años más tarde se encargaría de la música de ‘’ El resplandor ‘’ y aquí es donde yo me inclino en rendida reverencia. Una de o, directamente, la mejor película de terror, no sería lo mismo sin esas atmosferas cargadas de chirridos y ostinatos que Wendy aporta a los pasillos del Overlook. No hay más que poner la película, cerrar los ojos y sentirte rodeado por los fantasmas de la habitación 237. 
Wendy tuvo unos años 80 con menos lustre con trabajos como ‘’ Tron ‘’, ‘’ La bella y la bestia ‘’ o ‘’ Pedro y el lobo ‘’ con Al Yancovic, que perfectamente podría estar en esta sección pronto. Me imagino a Wendy entregando los guantes de boxeo a los responsables y dispuesta a vivir de su jubilación de los frutos de su trabajo en concepto de royalties. Así me la imagino hoy en día y espero que se haya quedado a gusto con todo lo que ha potenciado a lo largo de su vida. Os invito a descubrir su obra y, por supuesto, a ver las películas de Kubrick en las que participó. 

Daniel





SON Estrella Galicia Posidonia logra ser festival cero emisiones por tercer año consecutivo

El festival SON Estrella Galicia Posidonia ha logrado mantener en niveles mínimos las emisiones, con 181 toneladas de CO2 que serán compensadas a través de un proyecto de regeneración forestal y de la biodiversidad en las proximidades de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, Galicia. 

Celebrado el pasado octubre en Formentera, el festival estudia ya vías para promover el impacto positivo en su próxima edición y compensará las escasas emisiones de 2023 apoyando un proyecto de regeneración forestal en Galicia.

SON Estrella Galicia Posidonia se convierte por tercer año consecutivo en un festival cero emisiones gracias a la certificación de la neutralidad en carbono de su séptima edición que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Formentera. Una medida pionera dentro del ecosistema de festivales de nuestro país en la que se ha trabajado desde su origen para lograr contener cada año la huella de carbono generada gracias a la colaboración de todo el equipo del evento y, especialmente, del público asistente. El festival fusiona durante tres días la música de su cartel secreto con una propuesta gastronómica de Estrella Michelín y con la divulgación de la cultura de cerveza en un entorno incomparable como es la isla de Formentera.
 
La naturaleza inconformista de SON Estrella Galicia Posidonia mantiene su afán por tratar de mejorar año a año. Esta última edición ha logrado mantener en niveles mínimos las emisiones, con 181 toneladas de CO2 que serán compensadas a través de un proyecto de regeneración forestal y de la biodiversidad en las proximidades de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, Galicia. Para efectuar este preciso cálculo se ha puesto en marcha un riguroso estudio de emisiones elaborado por Global Factor, auditora española de ámbito internacional. En él se han contemplado factores como el consumo de energía y agua, las necesidades generadas por las diferentes actividades lúdicas y gastronómicas desarrolladas durante el evento e, incluso, se ha realizado el cálculo de las emisiones de alcance 3, mediante el registro de la huella de carbono derivada de los desplazamientos hasta Formentera de todos los asistentes al evento.
 
En esta misma línea, el festival activó este año por primera vez dentro de su plan de impacto positivo un reto sostenible para acceder a una preventa exclusiva de entradas. Este desafío tuvo una gran acogida por parte del público, más de 700 personas se inscribieron por equipos para iniciar, a través de la plataforma Liight, una serie de acciones relacionadas con la movilidad sostenible, la reutilización y la reducción de consumo. La propuesta se suma así a otras que llevan en activo desde su primera edición, como es el apoyo a Save Posidonia Project, iniciativa pionera que trabaja por la conservación de la planta responsable del característico color azul turquesa de las aguas de la zona.




miércoles, 10 de enero de 2024

Trading Aces comienza su gira por nuestro país este jueves

Después de una gira arrolladora en mayo de 2023 que dejó a España temblando, TRADING ACES, el cuarteto de forajidos del rock and roll, está listo para regresar a la península ibérica en enero de 2024. 

Con su álbum debut, 'Rock 'n' Roll Homicide', impregnado de sangre y cerveza, la banda promete llevar la misma energía explosiva y actitud rebelde a una nueva serie de conciertos que no te puedes perder.

En su visita anterior, la banda dejó una huella imborrable con una gira de 10 fechas para celebrar el lanzamiento de 'Rock 'n' Roll Homicide', un álbum que no solo recibió elogios de la crítica, sino que también atrajo la atención de algunos de los medios especializados más destacados de España. La respuesta apasionada de los fans y la prensa ha motivado a TRADING ACES a regresar para dar rienda suelta nuevamente a su sonido audaz y contundente con sus directos.

Fechas de la Gira:

Jueves 11 Enero - Valencia - Loco Club
Viernes 12 Enero - Barcelona - La Deskomunal (Rocksound BCN Party)
Sábado 13 Enero - Lleida - Café del Teatre
Domingo 14 Enero - Logroño - Sala Fundición
Martes 16 Enero - Orense - Café Cultural Auriense
Miércoles 17 Enero - Vigo - Pub Transylvania Vigo
Jueves 18 Enero - Zamora - La Cueva Del Jazz
Viernes 19 Enero - Puertollano - Krater Rock City
Sábado 20 Enero - Torrevieja (Alicante) - Café Bar El Paso



martes, 9 de enero de 2024

Chata Flores

JUST BEAT es el primer álbum de la zaragozana CHATA FLORES, la máxima exponente femenina del rap y reggae en Aragón. Una potente voz y un enérgico directo hacen de ella una artista impactante y demoledora. Este primer disco de 15 cortes navega entre ritmos dispares y variopintos (afrobeat, reggae, boom bap, funky o hard core) trabaja de la mano de productores como Lisane o (entre otros) pero con un denominador común: letras sinceras y reales. 

Su nombre se abre hueco en el panorama español con su cada vez más numerosa lista de canciones y colaboraciones con otros artistas del género, como Kulto Kultibo, Machete en Boca, Necrojocker o Putolargo. La versatilidad es el fuerte de esta artista urbana, ganadora del galardón a la mayor proyección en los premios de la música aragonesa 2023.

CHATA FLORES actuará en el Inverfest de Madrid el próximo sábado 20 de Enero en la Sala Siroco.  Entradas a la venta aquí 



lunes, 8 de enero de 2024

Primer avance del cartel del Festival de la Escena Indie Contempopranea 2024

La organización de Contempopranea 2024 anuncia el primer avance de cartel de esta nueva edición donde convivirán grandes ilustres de la escena indie nacional junto a las nuevas propuestas más coherentes con la tradición del Contempopranea; por un lado, contaremos con algunas de las bandas pioneras del indie nacional de los 90 junto con las nuevas formaciones más pujantes del indie nacional y que mejor han sabido recoger el testigo de la auténtica escena indie.

El Columpio Asesino, Sidonie, Surfin´Bichos, Mercromina, Chucho, Los Punsetes, Sr Chinarro, Karavana, Melenas, Niña Polaca, La Paloma, Mujeres, Rocío Saiz, Jordana B, Nadie Patín, DJ Contempopraneo, y muchos más.

Además de los hoteles, hostales y casas rurales oliventinas, se volverá a facilitar el transporte en autobuses desde diferentes hoteles de Badajoz, a tan solo 19 kms del festival, para el desplazamiento del público. Por otro lado, el festival contará con una zona de acampada municipal, situada en el campo de fútbol de césped natural de la Ciudad Deportiva Ramón Rocha Maqueda, bien equipada con duchas y aseos junto a la piscina municipal. También se ha previsto una zona de parking de campers y autocaravanas en las inmediaciones de las instalaciones deportivas.

Contempopránea 2024 no sería posible sin el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura, Consejería de Cultura - Junta Extremadura como patrocinador principal. Además de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Olivenza, Inaem y Cruzcampo.

Entradas en Wegow.



viernes, 5 de enero de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MANÍACOS DE ESTRONCIO

No es por vacilar pero ayer tuve una tarde y una noche bastante productivas. Rebuscando en casa después de terminar de ver la serie “Halo” (recomendable si te gusta la ciencia ficción) me encontré el disco que les traigo hoy la Special New Edition de “Stop Making Sense” de los Talking Heads que contiene siete canciones grabadas en concierto no editadas anteriormente. Vale, no debería vacilar tanto del disco más que nada porque llevaba en la estantería cogiendo polvo ni se sabe. Vamos que he de confesarles que no lo he escuchado mucho desde lo compré. Por eso lo rescaté ayer. Últimamente me está dando por meterle la oreja a CDs que tengo por ahí muertos de risa sin usar. Las cosas son para usarlas, leñe. Y la verdad es que una vez superada mi manía persecutoria contra los discos con canciones en directo lo cierto es que no está nada mal. Me lo compré con la idea de tener un recopilatorio de las mejores canciones de Talking Heads pero me encontré con un disco medio en directo. Y quizá por eso lo he tenido abandonado todos estos años. Además me pasó una cosa curiosa con éste álbum. A medida que lo iba escuchando me fui olvidando de que era en directo y mi aversión natural a ése tipo de álbumes. Es que a ver, me molesta la gente chillando, qué se le va a hacer. Encima suelen ponerse a berrear más cuando reconocen la canción. Haciendo spoilers los muy cabrones. Pero éste disco es una prueba de que hay que superar las manías que tenemos y ser algo abiertos de mente, caramba. El disco recoge el concierto que grabó Jonathan Demme en 1983 y convirtió en la película “Stop Making Sense” y trae grandes canciones del grupo como “Slippery People”, “Burning Down the House”, “This Must Be the Place” o la famosa “Psychokiller”. Y mientras escuchaba el disco, como soy multitarea, estuve leyendo un tomo del magnífico cómic “Strontium Dog” conocido en España como “Perro de Estroncio” de John Wagner, Carlos Ezquerra y Brendan McCarthy. Johnny Alpha, el mejor cazador de recompensas de la galaxia. Qué digo de la galaxia, del universo, no como ése capullo con un cubo en la cabeza que va por ahí haciendo el gilipollas acompañado por un enano verde orejudo aficionado a comer ranas. Normalmente me habría puesto un disco de Rainbow para disfrutar de éste tebeo, más que nada por tradición, pero ayer estaba perezoso así que al final fueron los Talking Heads los que pusieron la banda sonora de dicha lectura. Ayudados luego por la amiga Florence and the Machine para rematar la faena con el álbum “How Big, How Blue, How Beautiful”. Siempre discuto con mi sobrina quién es mejor ¿Sia o Florence? Ella es del equipo de Florence y yo defiendo más a Sia aunque ayer mientras leía el cómic y disfrutaba de éste magnífico álbum de la Florencia y sus máquinas estuve a punto de darle la razón. Pero no se lo digan ¿eh? Y la tarde-noche terminó de mejorar más aún cuando me hice un bocadillo de chistorra para cenar y lo disfruté viendo primero un par de programas antiguos de “Ilustres Ignorantes” (antes eran más cañeros y me río más con los clásicos) y luego descubriendo que mi operadora me da luz verde para ver contenidos de Sky Showtime en lugar de Disney "Plas". Y salgo ganando, la verdad. Porque ahora están haciendo unas mierdas los de Marvel y los de Lucasfilm que serán estudiadas por arqueólogos del futuro. Cuál no sería mi alegría cuando vi que en el apartado de series estaban todas las temporadas de “Star Trek: La nueva generación”. Todas. Incluso la séptima que no he visto aún. Así que procedí a disfrutar de inmediato del capítulo 2 y 3 de la séptima temporada. El 1 ya lo había visto porque venía en un pack especial de los Borg que me regalaron. Lo dicho, una tarde-noche magnífica. Por lo menos para un friki como yo. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse y no se porten mal que hoy vienen los Monarcas-Brujos de Oriente, no vaya a ser que les traigan algo de carbón. O peor aún, algún cabrón.

TELLY CHAVALAS



jueves, 4 de enero de 2024

Descubriendo a... El método Musihacks y el propósito de año nuevo

Todo empezó con esa envidia sana que se siente ante el virtuosismo. Ver a alguien tocar el piano y que ‘’ magia ‘’ sea lo primero que sale de tu boca es algo a tener en cuenta. Se puede convivir eternamente con esa envidia a media asta y no pasa nada, habrá mil cosas más que hacer (y las hay). El caso es que esa envidia puede derivar en curiosidad y es entonces cuando se empieza a transitar el camino que estoy a punto de comentaros. 
Creo que la música es de las cosas más nobles que un ser humano puede emplear para expresarse y, partiendo de ahí, la maestría de cualquier instrumento se antoja como algo divino. Fue mi caso cuando puse los ojos sobre el piano, un instrumento complicado y que no ofrece garantías de éxito a todo el que posa el culo en un taburete y empieza a machacar las teclas. Con la edad te das cuenta de que no hay nada que se conquiste en este mundo sin sangre, sudor y lágrimas. Sustancias que no he tenido reparo en entregar a la vida cuando esta me ha exigido, pero, ¿tocar yo el piano? No con estas manos y, desde luego, no con la cantidad de cosas que hay que hacer. Al menos, así fue hasta que el fin de año me removió esa parte interior que nos hace tener propósitos de cara al siguiente. Pensé que era el momento de dar de lado a las excusas y al desánimo ante los retos. Fue el momento en que un amigo me comentó un vídeo de Jaime Altozano, al que, más o menos, todos conocemos por algo. Me dijo que se había tirado tres años creando un método para aprender a tocar el piano que consistía en varios niveles y una curva de dificultad supervisada al detalle. Vi el vídeo y la verdad es que ese tío sabe vender un producto. Además, no es ningún gurú meapilas y vendehúmos que te va a colar algo que no vale la pena. Los que veáis sus vídeos, lo entenderéis.
Pues bien, me informé y le dediqué la debida reflexión. Resultó que tenía las ganas, el piano y me lo podía costear. A este respecto, debo decir que el precio del pack de cuatro cursos más una expansión sobre villancicos es ridículo. Por 160 euros tengo a mi disposición un millar de de vídeos, pdfs, una comunidad para dudas y a un profesional motivado. Casi resultó inevitable que ayer lo comprara casi con los ojos cerrados. Es una cuestión de confianza en Jaime Altozano y, sobre todo, en mí mismo. Mientras escribo, soy capaz de explicaros lo que es una octava, que el re entre los dos sostenidos se llama ‘’ re natural ‘’ y que el truco para tocar octavas es tener la mano en posición como si sujetáramos una manzana y llevarla al piano de tal forma que los dedos toquen las teclas con las puntas, no con las yemas. 
No se me ocurre mejor forma de empezar el año y mis artículos en el blog que celebrando haber dado un paso adelante en esta dirección. Espero muchas satisfacciones a lo largo de este proceso en el que procuraré dejar lo mejor de mí en esas teclas que he estado tocando sin ton ni son.
Gracias, Jaime Altozano y al método Musihacks.

Daniel




miércoles, 3 de enero de 2024

Noche de Reyes con EXFAN en Madrid

Exfan el punk-dúo de Pat Escoin (Romeos, Lula) y Tommy Ramos (Depressing Claim, Reactivos) presentan su tercer disco 'Pura Luz'. Pop salvaje con melodías envenenadas y guitarras psicodélicas. 

El viernes 5 de enero en la sala Fun House de Madrid. Entradas en Entradium. Tickets: 11 € / 15 €





martes, 2 de enero de 2024

La Mar de Música 2024

La Mar de Músicas hará un Especial Islas del Mediterráneo en su próxima edición, la número 29. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, se celebrará entre el 19 y el 27 de julio, centrando parte de su programación musical y la de sus actividades paralelas en islas como Sicilia, Cerdeña, Creta, Malta, Mallorca, Córcega...

El festival de Cartagena empezará a dar pinceladas en los próximos meses sobre su programación; y pondrá a la venta entradas y abonos a finales de marzo.