Música para Halloween
Si bien soy consciente de que es una herencia forzosa con la que tenemos que lidiar de un modo u otro, confieso que, en el caso de Halloween, me dejo llevar por la corriente. Es fácil. Si la alternativa es tirarse todo el mes de octubre renegando del entusiasmo de otros por esta fiesta, prefiero arremangarme y empezar a adecuar la situación a mi favor.
Entre las iniciativas que propongo para tematizar y aprovechar al máximo este mes están unas listas de reproducción que creo para amenizar las veladas con los amigos que comparten mi mismo rollo. En el abanico de la música para Halloween podemos encontrar fuentes muy diversas y totalmente a disposición de la subjetividad, porque salvo las bandas sonoras de terror, no conozco un género concreto que se dedique a producir música para acojonar.
Voy a proponer 5 temas que pueden servir para crear una atmósfera espesa para estos días tan temáticos.
1. A place among the stars – Hans Zimmer
https://www.youtube.com/watch?v=begGjzcYx6g ¿Y qué tendrá que ver Zimmer e Interstellar con esto? Pues si quiero ser coherente con mi afirmación de que esto se sustenta por la subjetividad, mucho, en realidad.
Lo natural de la vida es que, cuando un tema de una banda sonora se pone en contexto con la imagen sirva para el propósito explícito del director, pero, a veces, si se aísla el tema, puede tener un significado muy distinto. A place among the stars, que fue utilizado en una escena de diálogo, me dispara la imaginación. Cerrando los ojos, pensé que podría ser el tema de alguna entidad preternatural de gigantescas dimensiones cuyo objetivo es rodear nuestro planeta. No faltará en alguna posible playlist de Halloween.
2. Halloween theme – John Carpenter
https://www.youtube.com/watch?v=41MZC5OApFw John Carpenter es un maestro en muchas cosas, entre las que podemos encontrar un marcado aspecto musical. Esta maestría se podría poner en entredicho por los académicos de la música, pero si nos ceñimos a la efectividad y al calado de la obra, creo que John Carpenter hizo de la necesidad virtud creando este ostinato.
La idea partió de una base para bongos que su padre, músico de orquesta, le enseño de pequeño. Sumando a eso la influencia del Tubular bells que Mike Olfield empleó en El exorcista, nos queda un tema inmortal que se ha convertido en buque insignia y uno de los principales distintivos de esta celebración.
3. Jaws theme – John Williams
https://www.youtube.com/watch?v=BePfzCOMRZQ Me va a costar mucho escribir esto de rodillas, pero no hay otra posición en la que me pueda encontrar ante John Williams. Si hiciéramos un ranking de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia, este señor ocuparía los tres primeros puestos antes del desayuno. Dicho esto, y habiendo dejado claro que no me posiciono en absoluto, lo que Williams hizo con el tema principal de Tiburón es parecido a lo que John Carpenter haría años más tarde con el de Halloween.
En ningún caso se podría considerar a John Williams un compositor limitado, pero este tema es el epítome de la simpleza. Pero como suele pasar, la simpleza no es óbice para la grandeza. Contando con la desaprobación de Steven Spielberg, John Williams decidió apostar por este tema que, según los implicados, representaba los latidos del corazón de la bestia, sufriendo cambios en el tempo según detectaba y se acercaba a su víctima. Otro de los más altos exponentes del género de terror.
4. The shinning – Main title
https://www.youtube.com/watch?v=pylfy_L6Bjs Este es un tema curioso porque más allá de su composición, encontramos un recurso sonoro que lleva siglos usándose en música. El ‘’ Dies irae ‘’, atribuido originalmente al monje franciscano Tomás de Celano, relata los acontecimientos del juicio final que lleva influenciando a diversos músicos durante más de ochocientos años.
En el cine, podemos encontrar este recurso en El señor de los anillos, El rey león, Viernes 13 o El resplandor, entre otras. Su tono lúgubre parece haber encontrar su lugar ideal entre la temática del terror, aportando su toque a lo largo de los años.
5. Suspiria – Goblin
https://www.youtube.com/watch?v=pOd-sMD3yZ4 La impagable colaboración de Dario Argento con sus goblins ha dejado maravillas durante años y me daba cosa acabar estas recomendaciones sin incluir algo de ellos. Una cualidad que comparten todas estas recomendaciones es que sobreviven fuera de su contexto. Recordemos al Howard Shore de Seven y comparémoslo con el de El señor de los anillos. Invito al posible lector a que escuche la banda sonora de Seven sin tener el soporte visual. Comprobaréis en ese instante que, aunque puedan llegar a ser efectivos, muchos temas no sobreviven sin su contexto natural. No es el caso de los goblins.
Una forma de verlo sería decir que el rock llegó a las bandas sonoras de terror, como ya pasó con Ennio Morricone en el western. Sería como una evolución del tema principal de La semilla del diablo. Esa nana malsana que te echaba a perder al chiquillo en cuanto la oía.
Estuvieron a la cabeza del aspecto musical del giallo italiano durante las décadas de los 70 y 80. El giallo es como se le conocía al género de terror de la época en Italia. La palabra giallo (amarillo en italiano) deriva del color que empleaban las editoriales para las portadas de las novelas de misterio tras la caída del fascismo.
Evidentemente con cinco recomendaciones no cubrimos el espectro de temas maravillosos que podemos elegir para amenizar nuestras veladas estos días, pero he dejado un hilo muy grueso. Ya sería cuestión de ir tirando. Esta fiesta no es más que otro convencionalismo adquirido por debajo de la falda de nuestra cultura, pero eso no significa que no podamos adaptarnos y ganar.
Quiero recordar que el miedo en una sensación pura por definición y si bien no siempre es deseable, al menos nos garantiza que pasaremos un momento real y dado el estado de las cosas, aferrarse a lo real resulta ser lo más aconsejable.
Feliz mes de Halloween. No es aconsejable ser demasiado bueno.
Daniel