sábado, 31 de agosto de 2024

Pixies lanzan nuevo single

'Oyster Beds' es el nuevo single del grupo Pixies, estará incluido en su próximo disco titulado  “The Night the Zombies Came” que saldrá el próximo 25 de octubre. 

La nueva canción casi dos minutos de duración captura el gran momento que vive Pixies, manteniendo su esencia -ahora en 2024- y justifican porque Kurk Cobain y todos los Nirvana, flipaban con ellos ya hace años y los citaban siempre como referencia musical.

Además, Black Francis volvió a pintar (antigua afición del líder del grupo), durante la grabación de este nuevo disco en los Rockfield Studios y está canción está inspirada en el cuadro que pintó y que ahora luce en el pasillo de su casa. 

'Oyster Beds', es el single que sigue a 'Chicken', su macabro y espeluznante tema aclamado por medios de todo el mundo el pasado mes de Julio de 2024. Como “Dioses del Rock Alternativo” los presentaron en la BBC 6 Music. Anteriormente la banda también publicó un single 7’’ doble, ‘You’re So Imppatient’ y la versión del ‘Que Será, Será’ popularizada en 1956 por la mítica Doris Day, en una película de Hitchcock.

Además, “The Night the Zombies Came” llega en medio de una apretada gira que incluirá alrededor de 70 conciertos por todo el mundo durante 2024 y que aumentará en 2025 con más fechas. Terminaron hace unos semanas la gira por EE.UU. donde les acompañaron Modest Mouse y Cat Power, ahora están de gira por Irlanda y Gran Bretaña, una vez acabada la gira por Europa. En Noviembre el nuevo tour seguirá por Nueva Zelanda y Australia, para tocar en estadios junto a Pearl Jam, cerrando lo que será un año monumental para una de las bandas más influyentes, veneradas y profundamente adoradas del mundo.



sábado, 24 de agosto de 2024

Gigolo Aunts lanza segunda fecha en Madrid

Tras colgar el cartel de "entradas agotadas" en la sala El Sol, Gigolo Aunts confirman una segunda fecha en la capital. 

A un mes vista de su visita a Madrid con motivo de su último disco "Where I Find My Heaven", el cuarteto ha colgado el cartel de "entradas agotadas" para su concierto en la céntrica sala El Sol el 25 de septiembre. Tan sólo dos días después, este espacio volverá a verles sobre sus tablas en un segundo concierto.

Referentes absolutos en el indie-rock noventero y con la formación original, Gigolo Aunts se despedirá de los escenarios, pudiendo presumir de tener un proyecto que fue la banda sonora de varias décadas, liderando la escena independiente de Estados Unidos.

Las entradas para la segunda fecha de Gigolo Aunts ya están disponibles en Wegow, canal oficial de venta.





viernes, 23 de agosto de 2024

Descubriendo a... Organización de los sonidos: La grafía y la partitura


 La semana pasada terminé con una breve historia de la notación musical y creo que es buena idea seguir con las grafías. 

Llamamos grafía a la escritura musical y debe quedar claro que se trata de un lenguaje universal que no debe encajar demasiada complicación, dependiendo de cómo uno lo aborde. Lo que es cierto es que aglutina una gran cantidad de información en un espacio muy pequeño. 

La escritura que recoge el pentagrama se puede entender como un eje de abscisas (horizontales) y ordenadas (verticales). El eje horizontal representa el tiempo y el vertical la altura. Es de esta manera porque el pentagrama se reduce a dos tipos de signos distintos: figuras y notas. 

Las figuras se precisan por la grafía de las notas (blancas, negras, etc.)

Las notas se definen por el lugar que ocupan en el pentagrama.

No olvidemos que la música es un arte que se desarrolla en función del tiempo y eso debe quedar reflejado en la escritura. 

En el siglo XVI se agregó un elemento más a este sistema de escritura: el compás. 

El compás es una división de la música que facilita la lectura y la interpretación de la misma. Está íntimamente relacionado con el concepto de ritmo. Los ritmos más normales son los de dos, tres o cuatro negras por compás, dependiendo de donde se ubiquen los tiempos fuertes o acentos. 

Tenemos un ejemplo claro de ritmo de tres (ternario) en el vals, en el que resulta fácil exagerar el acento en el primer tiempo, que es el que lleva el acento fuerte. El ejemplo de dos tiempos puede ser el del paso doble. Luego tenemos el de cuatro tiempos, que podemos aplicarlo a la mayoría de música pop. 

Pasemos a hablar de la partitura, que informa sobre el ritmo (figuras y compases), melodía (notas musicales), tempo, dinámica y tonalidad. 

El tempo o velocidad de interpretación está marcado al comienzo de la obra por una indicación referente al número de figuras por minuto que debe hacer. Es velocidad se marca con un aparato llamado metrónomo.

También puede anotarse de una manera menos exacta, con la tradicional clasificación italiana de tempos: presto, allegro, moderato, andante, adagio o largo.

Esta notación, al ser menos exacta, puede llevar a errores, por lo que no nos interesa. Es un problema a la hora de interpretar música clásica. No hay forma de determinar la velocidad original que tenía el músico en mente cuando compuso la obra. Tampoco debemos tomar, por ejemplo, el tempo de andante como algo fijo, ya que eso significa ‘’ andar ‘’ y no hay una velocidad determinada para ello. Nos quedamos con el metrónomo, que lo tenemos desde el siglo XVIII y desde entonces podemos conocer con exactitud los tempos de las obras musicales. 

Tenemos también la dinámica que es la variación de intensidades que hay durante una obra musical. Se expresa también por términos italianos en una escala que va desde el muy suave o pianísimo a muy fuerte o fortíssimo. Si nos encontramos con el término crescendo, eso significará que hay un aumento en la intensidad. 

Por último, os hablaré de la clave, que es otro elemento importante del pentagrama. La clave, que podemos encontrar al principio de cada pentagrama, indica el registro en el que debe interpretarse la música escrita. 

Ya que tanto las voces como los distintos instrumentos musicales cubren diferentes registros, cada instrumento tiene sus partituras escritas en la clave que corresponde a su registro. 

De este modo, la mitad izquierda de un piano corresponderá a las notas más graves y estará en clave de fa, mientras que la parte derecha tiene las más agudas y está en clave de sol. 

Todos estos elementos combinados gracias al pentagrama son los que forman la partitura de una obra musical, del mismo modo que las letras conforman una obra literaria. 

La semana que viene nos vemos con más temas de este estilo. Me alegra poder darle otra salida al estudio. Espero que no sean tan plomizo como pueda parecer. A mí me parece bonito y me esperanza que también os lo parezca a vosotros. 

Daniel



sábado, 17 de agosto de 2024

BlockParty Arganzuela lanza sus primeras confirmaciones

Seis grupos encabezan el primer avance de bandas que se unen al BlockParty Arganzuela este 2024. Con la Explanada Negra de Madrid Río como centro de operaciones, el festival vuelve a estrechar lazos con géneros musicales que ya son tradición.

Una jornada donde el denominador común serán el rock, el noise, el grunge o el punk gracias a bandas como Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, Bala, WYLDLIFE, Nuevo Catecismo Católico, Mohama Saz y Automatic Lovers.

Un año más, BlockParty Arganzuela apuesta por la unión entre grupos nacionales e internacionales, incorporando así a su line-up a los británicos Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs y su característico stoner metal, al rock and roll más genuino de los neoyorkinos WYLDLIFE. Pero la ristra de guitarras afiladas y sonidos contundentes no acaba ahí, porque el dúo gallego Bala se subirán también al escenario para presentar "Besta" (2024, PIAS)

Como ya es costumbre, BlockParty Arganzuela vuelve a dar visibilidad a agrupaciones en desarrollo; siguiendo esta dinámica, quienes también se incorporan a la edición de 2024 del encuentro son los donostiarras Nuevo Catecismo Católico, fieles a su punk-rock, el cuarteto madrileño Mohama Saz con su quinto álbum y Automatic Lovers con su sonido sucio, peligroso y digno de los años 70.

Las entradas generales para BlockParty Arganzuela están disponibles en Wegow, canal oficial de venta, a partir de 35€ + GG, mientras que la entrada para menores 17 años será gratuita.



jueves, 15 de agosto de 2024

Descubriendo a... Propiedades del sonido e historia de la notación

Antes de que siga con lo que empecé la semana pasada, voy a darle un hueco al concepto de ruido, el cual nunca me había preocupado en definir, pero que también merece un espacio en estos artículos. 
Defino como ruido todo sonido que supere lo apreciable y distorsione lo estable. Ya sabemos que es una de las causas de preocupación en las grandes ciudades. En España se calcula que al menos nueve millones de personas sufren de algún tipo de contaminación acústica. 
Es normal que sea algo preocupante, ya que: afecta a la comunicación, distorsiona la música, altera la audición del personal, produce daños auditivos e incluso alteraciones psíquicas. 
Pero vamos al meollo de la cuestión. Hoy quiero hablaros de las propiedades del sonido.
Para ello, tengamos claro que la acústica es la parte de la física que analiza el sonido. Esto no es ni mucho menos reciente. Ya Pitágoras y su escuela se encargaron de poner en el mapa tales asuntos. 
Según la acústica, el sonido es la vibración que se transmite por el aire en forma de ondas. Llamaremos cuerpo vibratorio a todo aquello que desprenda estas vibraciones. Puede ser una campana, un instrumento o nosotros mismos cuando nos damos manotazos en la barriga. 
Las propiedades de ese sonido son la altura, la intensidad, la duración y el timbre. Pasemos a definirlas: 
- Altura: Es la frecuencia en la que vibra el cuerpo que emite el sonido y permite ordenar los sonidos de graves a agudos.
- Intensidad: Es el tamaño o altura de la onda de sonido que encontramos en la fuerza con la que se produce un sonido. Comparemos la intensidad de un grito y de un susurro. 
- Timbre: Es la forma que adopta la onda de sonido, lo que permite distinguir qué tipo de sonido proviene de un instrumento musical. De este modo podemos saber si un violín está produciendo un do o un mi. 
- Duración: Es la medida en el tiempo de cada sonido y se indica por medio de las figuras. Dado que la música consiste tanto en sonidos como en silencios, cada figura cuenta también con un signo que indica un silencio correspondiente a su duración. 
Teniendo esto claro, podemos pasar a un tono más histórico. 
¿Cuál fue la principal preocupación de los músicos en los tiempos ágrafos?
Lo has adivinado. Fue que la música no se podía conservar por medios orales y dado que esa transmisión oral no les iba a funcionar, tuvieron que inventar un sistema de escritura musical llamado notación. 
Fueron las civilizaciones orientales las que establecieron sistemas de escritura musical competentes, algo que se refleja en el avanzado desarrollo de su arte musical. 
En occidente, los primeros que emplearon escritura musical fueron los griegos en el siglo V a.C. Utilizaban su alfabeto para representar la música en el papel, pero era algo complicada, por lo que se abandonó rápidamente y mientras el método griego salía por la puerta, siglos más tarde, el sistema de notación con neumas entraba por la ventana. 
Este sistema era utilizado en la edad media medieval por los sacerdotes para llevar la cuenta de las notas musicales de los cantos en las liturgias romanas. 
Dibujaban signos a distinta altura según lo graves o agudos que fueran. Esta altura era totalmente imprecisa y el sistema se limitaba a ser un recordatorio para los intérpretes. 
Al final se elaboró un sistema que consistía en una línea de referencia que situaba la nota fa, arriba y debajo de la cual se ubicaban otras líneas donde se escribían más notas. 
El creador de este sistema fue el monje italiano Guido d´Arezzo, que vivió en el siglo XI. Este es el origen del pentagrama, que en principio tenía cuatro líneas, lo que llamaron tetragrama. Dos siglos más tarde agregaron la quinta. 
La música se hizo cada vez más sofisticada y era necesario fijar los parámetros del ritmo para determinar la duración de cada nota. 
La escritura de las duraciones comenzó a emplearse durante el primer tercio del siglo XIII, asignando figuras a cada nota. Poco después (más o menos), en el siglo XV, se empezaron a utilizar las notas redondas y las negras, dando origen al sistema de figuras que seguimos usando a día de hoy. 
Voy a parar aquí antes de que esto sea la leche y esperando que la lectura os haya sido amena y, con suerte, instructiva. 
La semana que viene os hablaré de la relación y organización de los sonidos en el papel pautado.

Daniel



lunes, 12 de agosto de 2024

B.O.W lanza videoclip de la canción Black Hole

El grupo B.O.W lanzan videoclip de su single 'Black Hole' tercer adelanto de su nuevo trabajo titulado “Lost in This World”. 

Un sencillo con un registro más contundente que ahonda en las relaciones tóxicas y que describe una atracción dominante que te inclina hacia un agujero negro y a la dependencia emocional. Una canción que te invita a alejarte de situaciones complejas para alcanzar el equilibrio anímico.

El proyecto encabezado por Tommy López (batería y compositor) y Vladimir Emelin, parece adueñarse del refrán “en la variedad está el gusto”, una versatilidad donde partiendo de la base del Rock como protagonista absoluto, presentan un catálogo de canciones sin fronteras físicas ni geográficas, sin miedo al encasillamiento; temas que pueden transportarnos a Los Ángeles de los ochenta, pasando por el New York más gamberro o a ambientes más calmados, siempre hacia tendencias más contemporáneas.

“Lost in This World”, el nuevo álbum de B.O.W (Brotherhood of Wolves), comenzó a gestarse en octubre del año pasado compaginándose con una amplia gira por Rusia que comenzó en el mes de febrero, nueve fechas desde Siberia a Moscú donde desplegaron toda su garra, una aventura que reforzó más aún a la nueva formación integrada por Diego Valdez en la voz, Izzy Cueto a la guitarra, German Leath en el bajo, Omar Martínez a los teclados, y Tommy López, batería y alma máter de la hermandad de los lobos.

Toda esta sinergia, ha contribuido a la creación de unos de los álbumes más compactos de la banda hasta la fecha, doce canciones que se recrean en el Rock Melódico, el Hard Rock más combativo con elementos de la electrónica más revolucionaria, donde también hay espacio para medios tiempos clásicos.

Su nuevo trabajo está disponible en todas la plataformas digitales.



viernes, 9 de agosto de 2024

Los Zigarros continúan con su gira este invierno

La agrupación valenciana presentará "Acantilados" por ocho ciudades españolas entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. Las entradas para las fechas de gira de Los Zigarros ya están disponibles en Wegow, canal oficial de venta.

"Acantilados" el nuevo trabajo de Los Zigarros (2023, Cultura Rock Records) ha sido producido por Leiva y muestra un espectro sonoro cada vez más abierto.

 El trabajo más reciente de Los Zigarros es un reflejo de la fidelidad al género musical donde mejor se desenvuelven, asomándose a un acantilado y atreviéndose a experimentar con nuevos sonidos a la vez que revisitan aquellos que mejor les han encajado durante estos años.

Un viaje por la música y por el amor a través de sensaciones y de sentimientos honestos que han llevado a Los Zigarros a colocarse en la cabeza del rock a nivel nacional.




jueves, 8 de agosto de 2024

Descubriendo a... Música: Origen y fundamentos

 No tengo ni idea de cómo voy a titular este artículo, así que iré escribiendo y seguramente al final acabe con un título. 

El oído de los animales, entre los que nos incluyo, ha sido desde tiempos prehistóricos un sistema de defensa que ha garantizado nuestra supervivencia y nuestro contacto con el sonido nos llevó a la creación de las primeras obras musicales. 

Imagino que no nos llevó mucho tiempo determinar qué sonidos eran amistosos, suaves, fuertes, únicos o propios. El caso, y de esto estoy convencido, es que escuchamos un sonido en aquellos e intentamos replicarlo para incorporarlo a la experiencia de vivir. 

Imaginemos el sonido de las ramas de un árbol mecidas por el viento y a un grupo de primitivos intentando replicar ese sonido las veces que hiciese falta hasta conseguirlo. Eso, sin duda, es un punto a favor de nuestra evolución sensorial. 

Ahora llega lo bueno. Mientras golpean rocas, muros y árboles, estos humanos primitivos son poseídos por una secuencia que todavía no comprenden. Algo late dentro de sus pechos que les incita a golpear de forma distinta. Entienden que eso que tienen dentro parece estar vivo, pero de forma independiente a ello. Esta entidad se delata al producir un boom constante que estos humanos incorporan a la velocidad con la que golpean ese boom y así nace el ritmo musical, que más adelante perfeccionarían. 

Apliquemos esto mismo con la voz. Un animal grita y en su afán de comprender e imitar la naturaleza, este grupo al que vamos a llamar ‘’ Los primates ‘’, replican esos gritos, dándose cuenta de que las señoras tienen unos tonos distintos a los de los señores y que, dependiendo de la intensidad, la voz puede cambiar. A partir de ahí siguen la secuencia natural de esos sonidos y, sin saberlo, crean la melodía. Salvando las distancias y haciendo el esfuerzo de entender lo que para ellos significaría eso. 

Más tarde y valiéndose de lo que han experimentado, van añadiendo gente a esto que les suena tan bien. El sonido conjunto crea lo que hoy llamaríamos armonía. 

La música, al contrario que otras artes, se desarrolla en función del tiempo, por eso vamos a entender como ritmo la relación que hay entre la duración y acentuación de los sonidos y la distribución de las notas musicales dentro de ese tiempo. 

Debemos entender que el ritmo es un aspecto fundamental para la música. No hay melodía que exista sin ritmo. Sin embargo, si puede haber ritmo sin melodía, como por ejemplo en las batucadas brasileñas. 

Me gustaría resaltar, para acabar lo que ya se ha convertido en la primera parte de un repaso a la música, que el silencio es otro elemento indispensable ya que certifica el ritmo. Tenemos los sonidos en el orden natural seguidos de una serie de silencios que establecen los ritmos y facilitan la interpretación de los mismos a nuestros primitivos. 

Lo dejo aquí para que esto no sea una lectura insoportable con la promesa de volver sobre este tema y avanzar lo que me sea posible en este asunto que tanto me interesó en mi primera y última juventud. 

Nos vemos la semana que viene para seguir definiendo conceptos, hablar del ruido y las propiedades del sonido. Si me animo, hasta puedo empollarme el tema de las partituras. Ya veremos. 

Daniel



martes, 6 de agosto de 2024

Soundhood: el nuevo proyecto de SON Estrella Galicia que inundará los barrios de música

Este nuevo formato de microfestivales agitará diferentes espacios de Madrid, A Coruña y Barcelona a través de diversas actividades musicales y extramusicales. Alcalá Norte, Gallus, Yawners o la humorista Paula Púa, entre otros, protagonizarán la edición de Madrid los días 12 y 13 de septiembre. Muy pronto se anunciarán todos los detalles de A Coruña y Barcelona que se celebrarán en octubre. En A Coruña se celebrará los días 17 y 18 de octubre y en Barcelona 25 y 26 también de octubre.

De esta forma, el proyecto musical cervecero crea una alternativa para inundar diferentes espacios de actividades musicales y extramusicales. En estos eventos se podrán mezclar conciertos en salas con acciones en tiendas de discos y de instrumentos, proyecciones audiovisuales, shows de comedia, nuevas propuestas gastronómicas, talleres de upcycling, recogidas de plásticos en playas o actividades deportivas en un mismo barrio, reivindicando la apuesta por lo local y el apoyo a las comunidades culturales.

Soundhood es un concepto colaborativo que acercará la música, la gastronomía y la cultura a esos lugares donde empieza todo: el bar de la esquina en el que se resuelve el mundo con unas cervezas, la tienda de discos donde conseguir lo último de ese artista que aún no conoce nadie o la sala donde actuó por primera vez el cabeza de cartel del día de mañana. Los barrios son el núcleo donde nace la música, el arte y la cultura y Soundhood es la oportunidad perfecta para ponerlo en valor.

Las entradas se pueden comprar en la web de DICE. 



viernes, 2 de agosto de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

 Ésta ha sido probablemente la peor semana del año para mí. Soy un cazurro y un cabezota y no me gusta ir a los médicos cuando estoy chungales. Al principio siempre intento arreglarme solo. Manías tontas de viejuno. Solo un doctor o una doctora saben en realidad lo que te pasa, más que nada porque han estudiado mucho para saberlo. Y consultando páginas en Skynet para enterarte por tu cuenta al final no sirve de una mierda. Unos te recomiendan hacer gárgaras con agua y sal. Otros con manzanilla. Y luego, si, queda muy chulo el amigo Batman saliendo a hostias de una ambulancia. Pero por desgracia o suerte yo no soy Bruce Wayne. Es posible que tenga mis razones para desconfiar de ir al médico. Durante muchos años tuve que acompañar a mí padre al hospital y en algunas visitas lo pasamos bastante mal, más por los jaleos burocráticos que otra cosa. Luego vino la pandemia. Bueno, que les voy a contar. Solo les diré que lo que yo pensaba que era una simple faringitis ha resultado en una infeccion de camello de garganta y oidos. Así que no nos hagamos los listos. Por fin se me ha metido en el caletre que si hubiera ido antes al medico ya estaría curado y no me habría comido seis noches como seis soles sin pegar ojo y viendo como la movida se iba haciendo cada vez más grave y peligrosa. Al final hoy en apenas un par de horas me ha visto una doctora y me ha dicho lo que tengo que tomar. Lo he pasado tan mal por mi propia culpa. Sirva este texto de disculpa a mí cuñada y mi sobrina que lleva toda la semana persiguiéndome para que hiciera esto el martes en lugar de esperar innecesariamente que la cosa se arreglara por si sola, algo que al final no suele ocurrir y a mí pobre hermano al que esta mañana le he pegado un susto brutal con mi llamada. Y la música cura y todo eso... Pero cura más el antibiótico y el jarabe que me ha dado la simpática doctora que me ha recibido en Urgencias. Y aunque "The Year of the Cat" de Al Stewart y la colección "All Platinum Funk" de diversos autores puedan elevarte el ánimo, solo los medicamentos te curan la infección. Espero haber aprendido la lección. Por lo menos a partir de hoy lo intentaré...

Telly Chavalas




jueves, 1 de agosto de 2024

Descubriendo a... The Legend of Zelda

Cuando pienso en música, la mente va a los lugares habituales. Tengo tantos de esos lugares que lo habitual se amplía de forma exponencial, pero si hay algo de lo que no hablo casi nunca con nadie es de música de videojuegos.
Hoy quisiera que estas palabras hicieran justicia a mi experiencia con la saga ‘’ The legend of Zelda ‘’. Iré saltando entre los distintos juegos según vaya considerando pertinente, pero debo empezar con lo que considero una de las cabezas visibles de la música de estos juegos: Lost Woods.
Este tema se puede escuchar al principio del juego ‘’ Ocarina of time ‘’ cuando tienes que adentrarte en un sistema de cuevas para encontrar a un personaje. El sonido de la música es el guía para encontrar a ese personaje y hay un juego muy interesante de música diegética y extradiegética, ya que mientras lo buscamos, la música es para nosotros y cuando lo encontramos es para todo el mundo del juego que se acerque a ese personaje porque la está tocando con una flauta. 
Eso ya basta para llamar la atención, pero quedémonos con que es una melodía estupenda que el tiempo y las interpretaciones orquestales no han hecho más que mejorar. Y quien no me crea, le animo a que escuche el concierto que dio lo que entiendo que era la sinfónica de Tokio en 2018 en el Tokyo Bunkamura Orchard Hall, que bien podría ser un punto perfecto para iniciarse en las bandas sonoras de estos juegos, ya que su selección fue inmejorable. 
Hay un sentido narrativo muy profundo en muchas de las canciones. A través del uso de la ocarina, podemos conectar con el aspecto mágico del mundo y despertar ciertos elementos que nos ayudarán en la aventura. 
Tenemos una larga lista de canciones a nuestra disposición que tendremos que aprender a través de una secuencia de botones para activar estos aspectos mágicos. Eso ya nos implica y según lo entiendo, si la experiencia de jugar va más allá de machacar botones, uno entra mejor en la historia.
Encontramos canciones para curar, hacer retroceder el tiempo, duplicarse, traer recuerdos a algunos personajes y muchos más efectos que están ligados a la historia. 
Es interesante hablar de la banda sonora de estos juegos porque su compositor, Koji Kondo, fue el primer compositor de videojuegos contratado de la historia. Era un teclista especializado en rock progresivo y jazz y mandó el curriculum a Nintendo cuando se enteró de que buscaban un compositor para su trabajo. Así se convirtió en lo que ya he mencionado y en el primer empleado de Nintendo con ese propósito. 
Su música es repetitiva durante largas secciones del juego y los recursos a su disposición no son los más sofisticados, pero basta con escuchar sus temas para entender que son indisociables de la historia que acompañan. 
Ha sido uno de los principales responsables de que la música para videojuegos acabe siendo considerada como un género dentro de la industria musical. Género que ha alcanzado cotas inimaginables, si tenemos de referencia sus inicios. Casi diría que ha contribuido en gran medida a conformar la imagen del Nintendo actual. Nadie puede pasar por alto la música de Zelda o Super Mario, de la que también es responsable. 
Un aspecto interesante de la composición de Kondo es que considera que no se puede hacer nada que merezca la pena en este terreno sin haber jugado antes el juego, ya que cada momento puede sugerir algo totalmente distinto al momento anterior. 
En el momento en que los juegos de Nintendo dejaron atrás la linealidad en su historia y jugabilidad, Kondo se la jugó al confiar en que cada escenario del juego tendría una melodía que apenas superaba los 20 compases, pero más se la jugó todavía cuando en lugar de transmitir el espíritu de un lugar tenía que transmitir la experiencia de atravesar un gran prado espada en mano. 
En la conferencia que dio para la Game Developers de 2007 dijo: 
‘’ La música debe ser parte del juego y contar una historia. La creación musical en el juego es un proceso paralelo a su desarrollo y la incorporación de ideas que reflejen la interactividad es lo más importante en el diseño del audio. Pese a los avances tecnológicos, el objetivo principal de la creación musical en videojuegos no ha cambiado: crear sonido que aporte mayor diversión al jugar el videojuego. ‘’
La música de los juegos de ‘’ The legend of Zelda ‘’ es una joya que todo el mundo debería escuchar, aunque sea fuera de los juegos. 
Estoy seguro de que hablar de estos temas despierta el sentimiento nostálgico en muchas personas. No es para menos. Es pura magia.

Daniel