jueves, 18 de abril de 2024

Descubriendo a... Discografía del grupo ELO

Una vez más, es difícil encontrar un álbum de la ELO que no merezca la pena. Si asumimos como cierto que la buena música es el sonido de todos los tiempos, la ELO, sin duda, ha contribuido con un sonido que se distingue y que es apreciable en todo momento. Puede que con más mérito, conforme le van pasando los años por encima. 
No vamos a descubrirle a nadie lo que fueron los años 70 para la música. Lo que intento decir es que estos señores se llevaron el gato al agua de forma distinta. 
Llegamos al quinto álbum de su carrera y se puede detectar una adaptación del sonido ELO para las grandes masas. Totalmente comprensible si tenemos en cuenta que esto es un negocio y que la gente tiene que comer, muchas veces, a base de hacer concesiones. No sé si fue el caso de Jeff Lynne y su gente cuando empezaron a lidiar con las productoras que, por definición, intentan hacer de todo una criatura comercial. 
Puedo intentar defender esto a través de las decisiones de respaldar el sonido de cuerdas con la orquesta de Louis Clark y hacer un reemplazo en esa sección de cuerda cuando se cambia el cello por el violín. De alguna forma, se acercan al sonido Kansas, para que nos entendamos. No será del todo así porque hablamos de grupos con personalidades muy marcadas, pero tal vez unidos por la misma vocación comercial en determinado momento de sus carreras. 
Este sonido más comercial lo mantendrán hasta la década de los 80, cuando formen parte de la banda sonora de ‘’ Xanadu ‘’. Momento en que el sonido ELO cambie para amoldarse a la nueva década. 
En este álbum ocurrió algo curioso. Si leemos la letra de la canción ‘’ Fire or high ‘’, descubriremos que hay una frase que dice: La música es reversible. El tiempo no.
Se dice que esto fue una repuesta a una acusación de satanismo a propósito del álbum que comentamos la semana pasada ‘’ Eldorado ‘’. De hecho, a raíz de este incidente con la acusación de satanismo, titularían su álbum del 1983 ‘’ Secret Messages ‘’, en respuesta a estas personas ávidas por encontrar un demonio en cada esquina. 
Puede que este sea el álbum más flojo de la ELO hasta el momento. Yo lo paso genial escuchándolo porque me encanta lo que hacen estos tíos, pero encuentro en la canción ‘’ Poker ‘’ una pérdida de empuje que fue lo que me atrajo de esta banda en primer lugar. Tal vez sea donde ese sonido comercial está más acentuado. No es que sea algo indeseable para mí, pero no llega a entusiasmarme. 
Si nos centramos en la pasta, este álbum cosechó tres éxitos rotundos: Evil woman, Night rider y Strange magic. 
Este fue el último álbum que grabaron con alguna traza de sonidos progresivos y antes de la época de la nave espacial, en la que darían sus conciertos bajo la muy reconocible nave de la ELO. 
En definitiva, un álbum más que aceptable, pero con pérdidas de lo que consideramos tan especial del sonido ELO. Los tiempos los llamaban y ellos contestaron.
Electric Light Orchestra – Face the music
1. Fire On High (5:30)
2. Waterfall (4:27)
3. Evil Woman (4:19)
4. Nightrider (4:23)
5. Poker (3:31)
6. Strange Magic (4:29)
7. Down Home Town (3:54)
8. One Summer Dream (5:47)

Daniel



miércoles, 17 de abril de 2024

Corvus V

El grupo Corvus V lanza nuevo trabajo titulado 'Iter'. Tercer disco de la banda de metal leonesa con 10 temas a sus espaldas en este nuevo disco. 

Editado y grabado por Alfredo Arold pero, en esta ocasión, producido por José Fernando Tercero (JFT Producciones). El productor ha superado todas las expectativas y ha hecho honor a su fama poniendo su sello en este tremendo trabajo. 

Canciones que nada más escuchar sientes como golpean tu cara con un sonido impecable y poderoso, destacando la grandísima colaboración de BOURBON KINGS en IMAGINA.

Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales. 



lunes, 15 de abril de 2024

Said Muti lanza nuevo single

El artista Said Muti lanza nuevo single titulado 'Tu Puñal en la Espalda', primer adelanto de su disco “Criminales del Sueño” producido por Ricky Falkner. 

 Una canción que habla de la traición, la deslealtad y el engaño. Realidades más que habituales en nuestro día a día. Reseña en el la enorme capacidad de resistencia y resiliencia de las personas. Demostrando fortaleza para seguir adelante en los momentos más difíciles; buscando siempre el lado positivo de la vida. Una canción sincera cargada de potentes versos y riffs de guitarras que nos traslada a clásicos del cine Western al más puro estilo Morricone.

Un soplo de aire fresco para el genero de Rock y Indie. Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales. 



sábado, 13 de abril de 2024

Blackpanda

El grupo Blackpanda lanza nuevo single titulado 'BLU' de su primer trabajo, el dúo formado por Marta Marlo y Andrés Lim se desnuda musicalmente en esta oda melancólica a la calma frente a la frustración de un amor imposible que desdibuja géneros como el UK garage, el 2Step, el lofi o el pop urbano.

“BLU” se convierte en una oda a la calma y serenidad frente a la frustración de un amor que no puede materializarse y que solo vive entre miradas. A través de una melodía cautivadora y letras que juegan entre la metáfora y la sencillez del lenguaje, Blackpanda nos introduce en un mundo de ensoñación donde el amor platónico se asocia con el color azul, contraponiendo paz y tranquilidad a ese anhelo profundo de sentirse querido por la otra persona. A nivel musical se inspiran en las estéticas sonoras del UK Garage, 2Step, Lofi beats y del Pop urbano. En cuanto al aspecto melódico y narrativo, “BLU” condensa una sensación de ingravidez entre la ensoñación y la melancolía, que te abraza como una balsa de agua y calma la tristeza. Una cualidad ya reconocible en propuestas anteriores como “miss u” o “Naranja Paraíso”.

“BLU” de Blackpanda ya está disponible en todas las plataformas digitales. Compuesta, interpretada y producida por el dúo, la canción ha sido mezclada y masterizada por Ed Is Dead. La foto de la portada es obra de Carlos Ojeda, director también del videoclip que ya se puede ver en su canal de YouTube, y el diseño gráfico lo ha realizado Luis Valverde.



viernes, 12 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA BÁRBAROS Y BARBUDOS

A veces en las redes sociales se encuentran cosas curiosas. Como todo lo que tiene mala fama, sobre todo en los medios de comunicación, si miras bien hay gente haciendo cosas positivas en ellas. Como un usuario de Twitter, conocido ahora como X que me sorprendió gratamente el otro día. Por cierto, qué mundo de cambios éste, cambios de nombre, cambios de público, cambios de actividad como Skynet que antes se dedicaba a exterminar humanos y ahora sólo pone cortinas. Bueno que me despisto con los visillos, volvemos al usuario de Twitter que tuvo a bien poner un vídeo de un concierto del grupo ZZ Top en el que interpretaban en directo la canción “La Grange”. De geografía sacaba notas reguleras pero me suena que La Grange es una localidad de Estados Unidos, más que nada porque he oído ese nombre en la película de John Ford “Misión de audaces”, la que más me gusta de su filmografía. Luego Skynet, entre cortina y cortina, tuvo a bien aclararme que sí, que es un pueblo de Illinois. Total que pensando si tenía o no ésa canción del grupo de los barbudos me fui a mis discos de la banda y la encontré en el titulado “Tres Hombres” así que me he tirado toda la semana escuchando a ZZ Top como un enajenado. También tiré de otro disco de la banda que no había escuchado hace mucho tiempo, el titulado “Tejas”.

“Tres Hombres” es el tercer álbum de la banda y salió al mercado allá por el lejano año de 1973. Tiene la particularidad de haber logrado ser incluido en dos ocasiones en la lista de la revista “Rolling Stone” de los 500 mejores discos de todos los tiempos lo cual tiene su mérito. “Tejas” por su parte es el quinto disco de la banda y fue publicado tres años después y en el que se percibe un acercamiento a la música “country” y al “blues”. Los aficionados también lo percibieron y no tuvo tanto éxito como “Tres Hombres”. Para serles sincero, a mí también me gusta más “Tres Hombres”, más que nada porque trae grandísimas canciones como la mencionada “La Grange” que tiene tanta marcha que puedes recorrer media ciudad entrando y saliendo de tiendas de cómics como un electrón borracho. Y doy fe ya que el otro día tuve que ir a comprar un regalo de cumpleaños y aproveché para hacer precisamente eso. También puede servir para fregarte toda la casa. Para los aficionados a los conciertos las tres últimas canciones del álbum son versiones grabadas en directo, una de ellas “La Grange” que puedes volver a escuchar al final del todo. Pero no se engañen, todos los discos de ZZ Top son muy disfrutables y “Tres Hombres” contiene también otros grandes temas como “Jesus Left Chicago”, “Beer Drinkers & Hell Raisers” o “Move Me On Down The Line”. Comprendo que tuviera más éxito que “Tejas” ya que parece traer un poco de todo, incluso una canción lenta como “Hot, Blue and Righteous”. Sin embargo el quinto álbum también tiene en su haber grandes temas como “Enjoy And Get It On”, “El Diablo”, “Ten Dollar Man” o “Arrested For Driving While Blind”. Lo cierto es que me ha costado señalar las mejores canciones porque con ZZ Top suelo escuchar el disco del tirón sin fijarme en ninguna en concreto. Otro grupo del que se puede escuchar su música en bucle.

Y nada mejor que la música de éstos tres barbudos para disfrutar de la nueva colección de cómics de “Conan el bárbaro” que está publicando la editorial Titan y cuya edición en España corre a cargo de Panini. No sé por qué la están publicando cada dos meses mientras que van a toda máquina con los tomos de la Biblioteca Marvel de Conan. Misterios editoriales de ayer y hoy. Prefiero pensar que es una manera de tener material de reserva y que no les pille el toro con la traducción, maquetación y demás procesos editoriales. Es un gran cómic escrito por Jim Zub, dibujado por Rob de la Torre en un estilo que homenajea la obra del gran John Buscema y coloreado magistralmente por José Villarrubia. Su calidad merecería una publicación mensual pero quizá están muy atareados con las orgías mutantes en la isla Krakoa. Ea, ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y cuidado con los barbudos.

TELLY CHAVALAS



jueves, 11 de abril de 2024

Descubriendo a... Discografía del grupo ELO

Por mucho que creamos conocer las cosas y por mucho que así sea, siempre hay un momento reservado para volver a sorprenderse. Este álbum ha sido mi momento. Ahora me alegro de no tener constantemente presente la obra de la ELO. La alegría que ha sido volver a este álbum es solo comparable con la de poder compartirlo en este blog. 
Empecemos con el sonido. Si habéis estado siguiendo la obra de la ELO, habréis podido comprobar que, principalmente, se sustentan en secciones de cuerda. Aquello que se llamó ‘’ el sonido ELO ‘’ que creó Jeff Lyne. Bien, esto es un álbum conceptual sin ambages. Si dije esto en anteriores artículos por algunas canciones en particular, aquí lo es en general. 
La obertura de ‘’ Eldorado ‘’ es un tema independiente, cuando llevo años convencido de que era la versión completa de ‘’ Can´t get it out of my head ‘’, que tantas veces he escuchado en sus directos. Para nada. Es un tema que sirve como declaración de lo que va a ser y del momento de su carrera en el que están. Hemos dejado atrás esa solitaria sección de cuerda para incluir una orquesta completa, que podemos apreciar en este primer tema. 
Ahora es cuando mi sonrisa se hace más y más amplia. ¿Recordáis cuando, hace un tiempo, traje a esta sección un álbum titulado ‘’ Hooked on classics ‘’? De acuerdo, pues adivinad quién es el director de orquesta que se encarga de la orquestación de este álbum.Ni más ni menos que Louis Clark, el responsable de aquella magnifica locura a la que tanto aprecio tengo. 
Este álbum es un abrazo a los inconformistas y a los que cabalgan sueños. Todo empezó como un guión que Jeff Lynne creó a raíz de un encontronazo con su padre. Como oyente de música clásica, le dijo a su hijo que su música no tenía melodía. La reacción de Lynne fue crear un personaje tipo Walter Mitty que transitara sueños para escapar de la realidad. 
A medida que la fama de la ELO iba creciendo, los compromisos en casa de algunos miembros acabaron siendo un impedimento para que continuaran en el grupo. En este álbum cambiaron de cellista y de bajo. 
Esta obra está considerada por algunos como una obra maestra del rock progresivo y es fácil entender por qué. Es que son muy buenos. Logran llegar a sitios emotivos sin resultar moñas y saben meter caña cuando quieren. La riqueza de lo que oímos es tan superior a tantas cosas que es difícil no exponerse a esto y quedar prendado. Al final, ese sonido ELO va a ser más nuestro que de Jeff Lynne. 
Centremos la atención en la canción ‘’ I can´t get it out of my head ‘’ en la que Lynne nos presenta a un trabajador de un banco que, durante una ensoñación, cree ver una belleza que no ha visto antes en su vida. Un contraste tremendo entre realidad y fantasía que deja a nuestro protagonista creyendo que su vida ya no volverá a ser la misma después de ver a la hija del océano caminando sobre las olas y llamándole desde la distancia. 
Puede que sea una de las canciones más bonitas de la ELO. Desde luego, hay que reconocer el lugar preminente que ocupa en sus giras. No hay concierto en que desprecien esta canción y siempre es un momento memorable cuando la tocan. 
Otro álbum fantástico que se sacaron de la manga los de la ELO y que espero que escuchéis dejándoos sorprender por las sonoridades surgidas de la mezcla de cuerdas y sintetizadores.

Daniel



martes, 9 de abril de 2024

Queralt Lahoz

Queralt Lahoz la polifacética artista catalana actuará el jueves 11 de abril en el Teatro Lara en un formato íntimo de voz y guitarra.

Pocos meses después de publicar su aclamado EP “Alto Cielo” (2023), Queralt Lahoz anunciaba una de las giras más especiales de su carrera: “Todo se puso azul”. Un formato íntimo en el que la artista se desnuda musicalmente a partir únicamente de su voz y el acompañamiento de guitarra para encontrar una nueva dimensión en sus canciones. La gira llegará a uno de sus puntos álgidos el próximo jueves 11 de abril con el concierto que ofrecerá en el Teatro Lara de Madrid de la mano de SON Estrella Galicia. Las últimas entradas están a la venta en la web www.estrellagalicia.es/son

Ahora, tras varios años llenos de conciertos y éxitos en diferentes partes del mundo, la gira “Todo se puso azul” da a conocer al público la realidad sobre de dónde vienen las canciones, cómo se hilan entre sí y cómo han evolucionado desde las palabras que verbalizó pensando en las mujeres de su casa hasta llegar a todas aquellas personas a las que ahora se quiere dirigir.