jueves, 30 de septiembre de 2021

Descubriendo a.... Vangelis

Vangelis y la nostalgia futurista

Ya hablé de los sonidos del futuro con Isao Tomita. El descubrimiento y la experimentación con sintetizadores permitió conseguir sonoridades muy flotantes, creando atmosferas muy concretas. La sublimación de todo esto la encontramos en la banda sonora de Blade Runner. Una obra que lleva cuarenta años fascinando.

Evangelos O. Papathanassiou o, simplemente, Vangelis fue el encargado de crear la atmosfera musical de Blade Runner. A temprana edad y en cuanto tuvo en sus manos un teclado, decidió que no le interesaban las consideraciones teóricas de la música y decidió ser autodidacta, lo que le permitió ser un virtuoso que no sabía leer una partitura. Tras dejar su Grecia natal debido a la dictadura que el ejército impuso, emigró a Paris, donde fundaría el grupo Aphrodite´s child cuyo cantante principal era Demis Roussos. Tal es la influencia previa de Blade Runner en Vangelis, que el primer gran éxito de Aphrodite´s child se tituló ‘’ Rain and tears ‘’, el cual podemos relacionar fácilmente con el tema ‘’ Tears and rain ‘’ de la banda sonora de Blade Runner.

A mediados de los setenta, Vangelis abandona Aphrodite´s child y emprende una carrera en solitario como compositor de bandas sonoras en cine y televisión. Su andadura le llevó a Londres, donde construiría los estudios Nemo que serían su bastión personal en el que se atrincheró para componer muchas de sus obras más destacadas, incluida Blade Runner.

Tras muchas negativas, Vangelis cedió ante Ridley Scott y vio un montaje preliminar de la película. Los testimonios cuentan que quedó asombrado ante la belleza de lo que vio, pero siguió en sus trece y volvió a dar largas. Siempre se le ha definido como un artista muy conservador que se toma con extrema seriedad todo lo que hace. Una vez se familiarizó con todo el proceso de creación de la película, accedió a componer la banda sonora.

Es fácil imaginar que la colaboración con Vangelis no fue un camino de rosas. La implicación del compositor con su obra le llevaba no solo a componer, sino a encargarse de los arreglos y todos los entresijos de la producción, además de interpretar él mismo su trabajo. Un precio a pagar por la autoría y un trabajo con personalidad. En el cine, el tiempo es dinero y no hace falta ser muy avispado para reconocer la penosa situación por la que pasaba la producción. Que Vangelis compusiera a su modo suponía contar con otro retraso. Todo esto se explica debidamente en el documental ‘’ Días peligrosos’’ que está incluido en los extras de la película.

Vangelis definió el tono de su composición como ‘’ nostalgia futurista ‘’, un concepto que puede resultar muy fácil de comprender y apreciar. Todo esto resultó de una etapa de experimentación por la que pasaba Vangelis. Según sus colaboradores, el estudio estaba repleto de instrumentos de percusión, campanas y gongs. Si se conoce la obra de Vangelis, se puede apreciar la progresiva complejidad en sus composiciones y en los instrumentos que incluye en las mismas.

Una polémica rodeó la publicación de esta obra. Pasarían doce años desde el estreno de la película hasta que Vangelis publicara la banda sonora en 1994. Las malas lenguas apuntan a un enfado de Vangelis por los constantes cambios en la producción que, inevitablemente, suponían cambios en la banda sonora. Otros afirman que Vangelis es un profesional de pies a cabeza y que comprendía que el negocio es así y que los cambios son una constante en la producción cinematográfica.




Daniel




miércoles, 29 de septiembre de 2021

Rueda de Prensa Fito & Fitipaldi

El viernes pasado estuvimos en la rueda de prensa de la presentación del nuevo trabajo de Fito & Fitipaldi titulado "Cada vez Cadáver" su séptimo disco producido por Carlos Raya.

Además de esto el grupo volverá a la carretera el año que viene con la gira "Cada vez Cadáver Tour", empezará el 12 de marzo en Santander y la banda invitada será Morgan. 

El disco tiene 10 canciones llenas de sinceridad y matices donde se demuestra el verdadero sentido de hacer música.

En palabras del artista sobre la canción que da nombre al disco "Cada vez Cadáver": “Es la forma de caer, es la forma de volver de los abismos, de escribir sin más razón, de decir por puro miedo a no saber decirlo, de apretar el corazón, de aflojar de la cabeza los tornillos".

A continuación dejamos las ciudades donde pasará Fito & Fitipaldi: Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Pamplona, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las entradas y la información acerca de las restricciones se dará próximamente 




martes, 28 de septiembre de 2021

Elisa C. Martin

La ex-vocalista de Darkmoor, Fairyland, Hawka y Dreamaker Elisa C. Martin inicia su carrera en solitario lanzando nuevo single titulado 'No More'.

Este single se publica bajo el sello brasileño Outono Music  y extraído del próximo nuevo álbum de Elisa C. Martin, que llevará por título ‘Nothing Without Pain’ y que se editara durante 2022La grabación, mezcla y mastering se realizó en los estudios Mix Unlimited de Los Angeles (California) por el productor Damien Rainaud.

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el lyric video en Youtube.




lunes, 27 de septiembre de 2021

Punyent

El grupo catalán Punyent estrena nuevo disco titulado 'Against Stupidity' junto con un videoclip muy especial. Un trabajo influenciado por Queens of the Stone Age o Ty Seagall.

En el video vemos a los miembros de Punyent durante toda la creación del disco, una pieza donde se aprecia la fraternidad y naturalidad de la banda, con diferentes tomas de grabaciones, ensayos, conciertos, o partidas de ping-pong y cervezas.

Las ocho canciones que forman el disco nos hablan de la celebración del desfase, sobre la autodestrucción o la impotencia de la enfermad de un ser querido.

El disco ha sido grabado en Ophiura Studio con Leo Pascual. Las influencias del cuarteto son el rock alternativo, el grunge, el garaje o hasta el surf rock, y tienen referentes nacionales como Aliment o Univers, y también de propuestas tan diversas como Fontaines D.C., Red Hot Chilli Peppers, Franz Ferdinand, y como no, Queens of the Stone Age.



sábado, 25 de septiembre de 2021

Destacado de la Semana: Metallica

METALLICA METALLICA

Hace poco en declaraciones a la prensa especializada el vocalista de Iron Maiden, Bruce Dikinson, hablaba sobre el disco de Metallica que lleva el mismo nombre diciendo que había sido un bueno movimiento en esa época. Entrados los 90´S cuando las bandas de heavy metal de los 80´S languidecían ante el vendaval que se avecinaba con una nueva ola de metal Metallica saco un disco entre uno y otro estilo. Para Dikinson fue algo que muchas de las grandes bandas consagradas del metal no tuvieron valor de hacer.

Convertidos tras este disco en estrellas mundiales y vendiendo millones de discos a los chicos de San Francisco les llovieron las ofertas para salir en todos lados. Conciertos y entrevistas junto con los videoclips que grabaron lanzaron aun cuarteto de melenudos a lo más lato de las esferas del Heavy metal.

Si aun no conocen la famosa canción con la que se abre el disco “Enter Sadman” o las famosas baladas “The Uforguiven” o “Nothing Else Matters” no han indagado demasiado en el mundillo metalero. Cada una de estas canciones tiene su correspondiente videoclip que fue retransmitido en el Youtube de aquella época, la MTV. Denominado el “black” álbum por los fans es sin lugar a duda uno de los mejores discos de la historia del heavy metal. Absolutamente completo en cuanto a composición y diverso en casi todos sus temas supone un verdadero chute de energía. Eso y que fue quizás el punto de inflexión para una banda que después de alcanzar la cima no se conformó con repetir la formula si no que pocos años más tarde cambiaron de estilo, tanto musical como de aspecto cortándose las melenas. Pero eso es otra historia.

En definitiva que para celebrar su 30 aniversario estuve escuchando el remaster del disco. Volviendo un poco a la época de instituto con mi Walkman y descubriendo el mundo junto a Metallica. Disfruten del viaje.



Alex El Cimmerio



viernes, 24 de septiembre de 2021

El Cajón de Telly Chavalas

TRABAJOS ESCOLARES DE TERROR

Hace años los colegas del colegio y yo tuvimos que hacer un trabajo para la clase de inglés algo peliagudo. Teníamos que escribir una historia, ponerle música y luego leerla o representarla en clase. Nosotros éramos muy aficionados a las películas de terror así que elegimos ése género para nuestra historia. Como yo escuchaba la radio “Cadena del váter” sabía que los jueves por la noche tenían un programa sobre ocultismo, OVNIS y zarandajas de ésas en la que solían poner música muy siniestra y chunga para acompañar las historias truculentas tipo “un hombre ve a su doble una noche a las tres de la mañana y muere a los tres días”. Total que llegó el jueves, preparé la cinta de casete para grabar la música chunga y no emitieron el programa ésa semana así que me quedé con un palmo de narices. Al final pude arreglarlo suministrando al grupo una cinta de mi hermano con la banda sonora de “Death Wish II” titulada en España, vaya usted a saber por qué, “Yo soy la justicia” (1982). Como curiosidad destacar que es obra de Jimmy Page guitarrista y fundador de la banda Led Zeppelin. Page era vecino del director de la película, Michael Winner y como estaba pasando por una mala época tras la muerte del batería de la banda John Bonham el realizador decidió darle algo de trabajo para que levantara cabeza. La película giraba en torno al justiciero Paul Kersey interpretado por el amigo Charles Bronson y tenía un montón de música siniestra y oscura en su banda sonora que pudimos aprovechar para nuestra historia de terror colegial. Algunas partes de la banda sonora de Page fueron utilizadas en la siguiente entrega de la saga “Death Wish III” (1985) titulada por éstos lares “El justiciero de la noche”. Sí amigos y amigas a los traductores se la sudaba que fuera una serie y en cada entrega le ponían el título que les salía de las narices. Winner quedó muy contento con el trabajo de Page y le pidió que le escribiera otra banda sonora para la película “Grito de socorro” (1984) pero éste no quiso realizarla. También empleamos las voces raras que aparecían en el disco de Queen “A Kind of Magic. Varias canciones del disco aparecían en la película “Los Inmortales” en lo que era prácticamente otra banda sonora de la misma. Personalmente me gusta sobre todo el tema del Kurgan titulado “Gimme the Prize”, de hecho cada vez que veo la película de nuevo me río más con ése personaje. Así que gracias a Queen y a Jimmy Page pudimos realizar el trabajo del colegio y si no recuerdo mal aprobamos con nota. La historia de terror no era muy original, creo que iba sobre unos astronautas del transbordador Columbia que traían a la tierra algún bicho cabrón. Eh, teníamos que escribirla en inglés, tenía que ser algo fácil y no pidieron que fuera original. Bueno cuídense y disfruten todo lo que puedan.

TELLY CHAVALAS







jueves, 23 de septiembre de 2021

Descubriendo a... Jorge Ilegal

Jorge Ilegal y la violenta sopa sónica

El concepto ‘’ sopa sónica ‘’ siempre cobra sentido en ese momento de la canción en que, inevitablemente, subes el volumen para apreciar tu parte favorita como el señor manda y ordena. Hasta hace unos años, esa sensación no tenía nombre para mí. La fascinación por el grupo de rock ‘’ Ilegales ‘’ y su líder, Jorge Martínez ha puesto varias cosas en su sitio.

Las consideraciones que uno tiene en cuenta de alguien que se entrega a la música como a una salvación divina tras una vida de pecado son fundamentales para apreciar su obra en la medida que merece. Jorge pone todo este proceso en marcha como pocos. Un hombre con una retórica exquisita y una honestidad inspiradora. Estos rasgos me proporcionaron un contexto suficiente para decidir escuchar su obra casi monográficamente.

Una de esas consideraciones interesantes es la afirmación de Jorge de que, en el rock, se producen pequeñas explosiones de violencia que evitan explosiones mayores, asumiendo que la violencia es un rasgo constitutivo del ser humano. Escuchar a Ilegales te hace sentirlo de forma exacta. Animo al lector a buscar las canciones ‘’ Tiempos nuevos, tiempos salvajes ‘’ o ‘’ Soy un macarra ‘’ y a poner en sensaciones estas palabras.

Jorge fue un personaje controvertido en su época debido a su naturaleza violenta. Sería justo decir que ha roto más huesos que un derrumbe. Sus declaraciones están repletas de anécdotas en las que la violencia tiene un papel capital. No menciono la violencia a modo de dato. Debido a esas situaciones de peligro, Jorge afirma haberse encontrado en unas condiciones propicias para la creación, hasta el punto de sostener que hay que jugarse la vida para escribir buenas canciones. Es algo con lo que se puede no estar de acuerdo, pero sería mala idea desestimar que a él le ha servido y que son canciones cojonudas.

Siempre hay un riesgo cuando te interesas por los artistas más allá de la obra, pero a pesar de esta imagen que pueda dar, Jorge es una persona que destila conocimiento y cultura cada vez que abre la boca y predica un mensaje que promulga la libertad y la responsabilidad como valores a reivindicar.

Escuchar a Ilegales no te permite perder el tiempo. Si se ama la música y el rock, en concreto, encontrareis muchas alegrías en sus letras. Si os interesa, podéis encontrar varias entrevistas que le han hecho a Jorge a lo largo de los años en Youtube y un magnífico documental sobre la banda titulado ‘’ Mi vida entre las hormigas ‘’ que podéis encontrar en Amazon Prime. Podréis comprobar la coherencia del mensaje y la poca meya que ha hecho el tiempo en él. Escuchad a Ilegales con todo el volumen que podáis. Lo correcto es que la situación acabe con la policía en vuestra puerta.

Daniel 



miércoles, 22 de septiembre de 2021

Monocrono

Hoy hablamos del grupo madrileño Monocrono que han estrenado hace poco su single 'Misión Impasible'. 

Monocrono nace en Madrid en 2014 como proyecto embarcado en la búsqueda de dar tintes distintivos y combinar diferentes estilos sin dejar atrás el rock más urbano.

Antes se llamaban Synesthesia y han tocado en salas como Republik, Gruta 77 o Silikona.

Sus influencias van desde el rock español Extemoduro, Desakato hasta Tool, Porcupine Tree, luego un rock más alternativo con Vetusta Morla o un metal más clásico como es Iron Maiden.



martes, 21 de septiembre de 2021

Flower Crown

El grupo de Pittsburgh Flower Crown lanzó a principios de septiembre el primer adelanto "The Billy" de su nuevo disco titulado 'Heat'.

Este nuevo disco saldrá este viernes 24 de septiembre, por primera vez en la historia de la banda los miembros colaboran juntos para escribir las canciones. 

En 2015 empieza la aventura entre Richie Colosimo y Aaron Mook y graban en 2016 su primer EP titulado Hypnausea, en 2018 se convierten en una banda con la incorporación de Mike Iverson, Chris Sexauer y Jon Sampson, pero después del segundo EP Zach Bronder sustituye a Aaron Mook después de eso la banda saca la canción “High Fantasy.” 

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales.



lunes, 20 de septiembre de 2021

Covaleda: Music In The Woods

Nace el Festival Covaleda: Music In The Woods 2022, se celebrará en Soria en agosto del año que viene y está organizado por los mismos que organizaron el Riverland Fest, pero enfocado a las nuevas tendencias musicales.

Destacar la presencia mayoritaria femenina, artistas iconos LGTBIQ+ y el respeto por el medio ambiente al celebrarse en un paraje de la Red Natura, por lo que se fomentará la concienciación social y medioambiental y la sostenibilidad para potenciar la contribución de 'Covaleda - Music In The Woods' a los objetivos de la Agenda 2030.

Ya tenemos a los primeros confirmados: Aron Piper, Recycled J, Hinds, La La Love You, Wade, Morad, internacionales Snow tha Product, Pi'erre Bourne, Iamddb y Cloone.

Próximamente se pondrán a la venta los abonos y se darán a conocer más nombres que se unan al festival, se puede adelantar que los primeros abonos constarán 19,90. 

Un último apunte el festival se celebrará los días 4, 5, 6 y 7 de agosto.





domingo, 19 de septiembre de 2021

Mafalda

El grupo Mafalda lanza nuevo single titulado 'Les Infelices', primer adelanto de su nuevo trabajo.

Este nuevo single viene con videoclip incluido, el vídeo, inspirado en los años 90, pone imagen a una de las letras más crudas y directas que ha hecho Mafalda hasta la fecha.

Ya se puede reservar el disco en la web de Maldito Records o El Tridente. 

Podéis ver el videoclip en Youtube y escuchar la canción en todas plataformas digitales.



sábado, 18 de septiembre de 2021

Destacado de la Semana: Iron Maiden

Iron Maiden Senjutsu

Cada vez que la doncella de hierro saca un álbum nuevo es sinónimo de regocijo en el mundillo del heavy metal. Nos es para menos. Diecisiete trabajos a sus espaldas los respaldan y no es para menos. Esta vez la temática japonesa convirtiendo a su mascota Eddie en un samurái atrajo nuestra atención junto con su primer single y videoclip animado a principios de verano.

Doble CD con sus acostumbrados temas largos que hacen un disco de una hora y media de duración nos das títulos tan potentes como “The Writing Of The Wall” o “Time Machine” como las preferidas en mi caso. “Hell On Eath” es también y quizá la más significativa de los 10 temas.

A lo largo de estos veinte años desde que Bruce volvió a la banda Iron Maiden trabajaron su composición al más puro metal progresivo. Temas largos y complejos con unos ritmos más pausados. A decir verdad la formula funciono a las mil maravillas pero creo que en este último álbum se resiente mucho y no funciona del todo. Ningún tema salvo el ultimo y los tres primeros suenan lo bastante bien como para que te apetezca escuchar el disco una y otra vez. Vamos que no vas a flipar y le vas a dar al botón de reproducir de nuevo. En tu cabeza va a oír “muy bien, Maiden!! que hay para comer hoy?”

No quiere decir que el trabajo sea malo ni mucho menos pero verdaderamente esta fórmula se les agoto y personalmente deberían aprovechar para probar otras vías y simplemente volver a su esencia más primitiva. Que tampoco pasa nada por repetirse si eres el mejor en lo que haces, si no fíjate en AC/DC su fórmula funciona y tampoco se comen la cabeza en cuanto a cómo realizaran su próximo trabajo.

En definitiva, otro álbum para los incombustibles británicos que dejan en mi un regreso un poco a medio gas pero que no me quitan ni mucho menos las ganas de volver a verlos y quien sabe, volver a escuchar otro trabajo de ellos.



Alex El Cimmerio



viernes, 17 de septiembre de 2021

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LEER Y ESCRIBIR

Estaba el otro día escuchando un podcast en Skynet, perdón, Internet sobre espada y brujería llamado “Rogues in the House” (si saben inglés se lo recomiendo) en el que el autor de novelas históricas y relatos de espada y brujería Scott Oden describía las condiciones ideales en las que le gustaba escribir. Curiosamente y a diferencia de muchos autores no lo hacía a gusto en un silencio total y necesitaba algo de música, eso sí sin cantantes que le distrajeran. Así que el hombre contó que solía emplear habitualmente tres bandas sonoras, la de “Conan, el bárbaro” (1982) de Basil Poledouris, la de “Gladiator” (2000) de Hans Zimmer y Lisa Gerrard y la más reciente de “Rey Arturo: la leyenda de Excalibur” (2017) de Daniel Pemberton. Ésta última fue muy alabada por los otros participantes del programa y por lo visto es muy recomendable para partidas de rol tipo Dragones y mazmorras, jugar a algún videojuego o simplemente para leerse un cómic de Conan. Yo utilizo mucho la música para acompañar otras actividades como les he contado en multitud de ocasiones, sobre todo para leer, dibujar o pintar miniaturas. Además incluso puedo utilizar música en la que sí haya cantantes siempre y cuando sea un disco que he escuchado muchísimas veces como el “Long Live Rock ‘n’ Roll” o el “Down to Earth” de Rainbow. Debe de ser que el cerebro ya se lo sabe de memoria y acaba desconectando. Además, ¿cómo me va a molestar a mí la voz de Ronnie James Dio? De hecho cuando era más chavaluco tenía un disco de éstos para leer cómics de Conan y el otro para leer tebeos del Juez Dredd, vaya usted a saber por qué. Pero con el tiempo se me ha olvidado cuál es cuál, así que ahora los dos valen para esos dos temas y en paz. También recuerdo que a finales de los noventa estábamos todos locos (bueno los frikis nada más) con la nueva película de Star Wars que preparaba George Lucas. A principios del verano de 1999, poco antes de su estreno, cometí la tropelía de comprarme la banda sonora de la película, obra del gran John Williams. Y además amplié el crimen escuchándola mientras leía la serie de cómics de “La casta de los metabarones” de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez. Esos tebeos son una maravilla y se los recomiendo, sobre todo a los fans de sagas galácticas tipo “Dune”. Total que me pasé todo el verano usando la banda sonora de “La amenaza fantasma” para leer dichos tebeos y cuando vi la película me llevé un poco de decepción. Mi perjudicado cerebro habituado a la mezcla de ésa música con el cómic preguntaba “¿dónde está el Metabarón? ¿y la Endoguardia Púrpura? ¿Y los cabrones de los tecnotecnos?”. Con el tiempo la película me ha acabado gustando y todo. Como dice el refrán “Otros vendrán que bueno me harán” ¿verdad Rian Johnson? A día de hoy cuando releo ésos cómics aún me pongo la banda sonora de “La amenaza fantasma” y les puedo asegurar que no me acuerdo de ningún gungan payasete cuando lo hago. Ni del moñas de Rian Johnson tampoco. Bueno, que me dejo llevar por mis demonios. La música es importante amigos y amigas y vale para muchas cosas. He conocido gente a la que no le gustaba y casi no escuchaban música y la verdad, no sé cómo pueden transitar por éste mundo de mierda sin esa armadura. En fin. Pues nada, cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen los demás.

TELLY CHAVALAS





jueves, 16 de septiembre de 2021

Descubriendo a... Cosmo's Factory

Credence y el reinado mundial

Qué pedazo de época para la música fueron los setenta. Ardo en mil envidias por aquellos que lo vivieron en todo su esplendor. Una época marcada por las desigualdades sociales, la corrupción política y las consecuencias de una guerra. Eso era los Estados Unidos a principios de los setenta. Por el contrario, y a pesar del ambiente, la música adquirió un cariz irrepetible. Dentro de ese tapiz de grandes grupos encontramos a Credence Clearwater revival.

Responsables de la increíble proeza de lanzar seis álbumes icónicos en dos años y medio con prisas y sin florituras. Puro rock y temazos increíbles. He elegido ‘’Cosmo´s Factory’’ porque es el que más me gusta, pero hay otra particularidad que me vuelve loco. Este álbum fue publicado en el momento de la disolución de los Beatles, lo que convirtió a Credence Clearwater Revival en la banda más grande del mundo. Ostentó el número uno de las listas en Estados Unidos nueve semanas consecutivas. La foto de la portada es de la sala de ensayos, que bautizaron como Cosmo´s Factory.

Para mí, este álbum es el exponente más alto de lo que Credence llegó a suponer como grupo. Dejando de lado el tema de la psicodelia al que tanto se recurría en la época, Credence incluye versiones de canciones de Elvis Presley, Bo Didley o Roy Orbison. También encontramos una versión gloriosa del ‘’ I heard It through the grapevine ‘’ de Marvin Gaye. Me quiero arriesgar a contar una breve anécdota sobre esta canción en concreto. Años atrás, cuando salía en grupo, el que era y sigue siendo mi mejor amigo soltó ‘’ joder, es que eso es música…’’. Yo tenía puesta la canción en un altavoz bluetooth para amenizar las veladas.

Pero volvamos a los Credence. Dentro del repertorio, encontramos una dedicación especial al tema de la guerra de Vietnam. Los temas ‘’ Who´ll stop the rain y ‘’ Run through the jungle ‘’ son rendidos homenajes a las precarias experiencias que allí se vivieron.

Como suele pasar, el jolgorio acabó en llanto. Las desavenencias empezaron a distanciar a los integrantes del grupo. Lo que supuso el mayor éxito para la banda, también cavó su tumba. Dos años después, el grupo se disolvería finalmente tras muchos conflictos. A pesar de los problemas, que duran hasta nuestros días, John Fogertty, la voz más ronca del rock, sigue considerando a Cosmo´s Factory el mejor trabajo de Credence Clearwater Revival.

Daniel 



miércoles, 15 de septiembre de 2021

Maldito Murphy

La banda viguesa Maldito Murphy estrenó ayer su segundo single de adelanto titulado "Libres", esta canción estará en su nuevo trabajo titulado 'Horizontes'.

La canción aborda esa sensación de sentirse preparado para lo que venga tras vivir una mala época en cualquier aspecto de la vida, y lo hace a través de cuatro historias diferentes plasmadas en el videoclip que acompaña a la canción.

El videoclip está dirigido por Antía González Álvarez una sesión fotográfica dirigida por María Pol y con edición posterior de Carmel Latifi Pastor.

Podéis ver el video en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.




martes, 14 de septiembre de 2021

Pipo & Travelin' Band

La banda afincada en Castalla, Alicante, estrenan nuevo videoclip para la canción 'Corre, corre', esta canción estará dentro de su nuevo trabajo titulado 'No quiero ser como tu' que saldrá el próximo mes de octubre. 

La canción sin aditivos y con una identidad propia marca de la casa. La cual te incita a escapar de este mundo, en el que vivimos siempre tan al límite. Huir de lo cotidiano, el estrés y la ansiedad del día a día.

Llevan desde el 2013 dando caña con trallazos como 'Actitud de RnR' o 'Puñales'.

Las primeras fechas para su gira son las siguientes:

5 Nov. - Gandia (Sala Dublin)

20 Nov. - San Juan (Sala Euterpe)
 
10 Dic. - Madrid (El Perro)



lunes, 13 de septiembre de 2021

Sugarcrush

'Cumpleaños' es el nuevo single de la banda Sugarcrush, en esta canción, te cuentan la VERDAD, con mayúsculas, sobre las felicitaciones de cumpleaños hoy en día. Dos minutos de sátira pop punk al más puro estilo Sugarcrush. 

SUGARCRUSH nace de la mano de Kike (batería y coros), Carlos (bajo y coros) y Juanjo (voz y guitarra). Componen las canciones de este proyecto de garaje-pop noventero, que ellos mismos autodefinen como “precursor del trans-yeyé”, entre todos: Kike aporta gran parte de los estribillos, a los que Carlos viste con arreglos y algún riff, Juanjo, el más prolífico, musicalmente hablando, lleva mucha mierda al local de la cual se desecha bastante. 

Como dijimos en el anterior post de este grupo, Sugarcrush saldrán de gira este otoño, las fechas a continuación junto con el cartel. 






domingo, 12 de septiembre de 2021

A War Within

Desde Michigan traemos al grupo A War Within con su tema "G.F.Y.S" (go fuck yourself). 

A War Within han tocado con BlessTheFall, Miss May I, The Word Alive o Sirens & Sailors, tocaron en el Warped Tour de 2015 y 2018 y en varios festivales más.

Si os mola Parkway Drive, Architects, While She Sleeps o Beartooth esta es vuestra banda.  

Podéis escuchar su música en Spotify y ver sus videos en Youtube.



sábado, 11 de septiembre de 2021

Destacado de la Semana: Suicidal Angels

Suicidal Angel Years Of Agression


Toparme con bandas de determinado género es común en estos tiempos. Como ya conté en alguna que otra ocasión los nuevos reproductores de música te recomiendan mil bandas y formaciones de distintos géneros pero con Suicidal ocurrió de forma totalmente automática, fue escuchar su primer tema y quedarme prendado. El primer tema“Endless War” tiene una fuerza estrepitosa y además mezcla muy bien el Trash de ña vieja escuela con un toquecito de death metal.

Con unos cambios de ritmo impresionantes y un rugido en la voz del vocalista griego Nick Milissourgos que a su vez es el fundador del grupo puedes estar seguro de que esta banda te atrapara desde el primer minuto.

“Born Of Hate” es un clasicazo del trash más rápido al estilo Kreator. Y como dije más arriba a veces le meten un toque de velocidad a lo death metal que es alucinante. Sus riffs son tan potentes que te harán mover la cabeza de arriba a abajo sin interrupciones.

Mi tema preferido el “Bloody Ground” porque demuestra que en este género se puede innovar y hacer temas diferentes y no repetitivos. Con un comienzo muy progresivo van incorporándose a la canción todos los instrumentos poco a poco creando una canción digna de los mejores METALLICA en sus buenos tiempos. Muy buen ritmo de canción y bien ejecutada.

En definitiva un disco que ya tiene dos años pero que recomiendo escuchar si quieres una buena dosis de buena tralla mañanera para el cuerpo. Esto es tras metal sin contemplaciones. Y del bueno.

Por cierto no tenemos que perder de vista sus fantásticas portadas que seguramente será uno de los mayores reclamos de la banda junto a su increíble música.


Alex El Cimmerio




viernes, 10 de septiembre de 2021

El Cajón de Telly Chavalas: Whitesnake

WHITESNAKE, LAS CAMISAS DE FLORES Y EL ATAQUE DE LOS “JEVOSOS”

Un día estaba viendo un documental sobre Queen y en una parte en la que estaban hablando sobre los vídeos de la banda y la cadena MTV uno de los miembros de la banda, creo que el batería, se quejaba de que la emisora les había censurado el vídeoclip de la canción “I Want to Break Free” en la que aparecían vestidos de mujer, una idea, por cierto que no partió de Freddie Mercury y al que no le hizo ni pizca de gracia. Total que el tipo se quejaba amargamente de que estaban todo el día poniendo vídeos de Whitesnake y no quería poner el suyo que no era sino una broma británica algo gamberra que los americanos no habían comprendido. Me hizo gracia lo de arremeter contra el grupo Whitesnake cuyos vídeos eran una auténtica sensación en aquella época. De hecho recuerdo que un amigo me dejó una cinta de vídeo beta con algunos de ellos grabados. También me recordó la actitud negativa de dos colegas de clase, fans de Morrisey y los Smiths y de aquellas espantosas camisas de flores que se llevaban en los ochenta cuando intentamos poner algo de rock en el autocar durante una excursión. “Ya están otra vez los 'jevosos' con la música de mierda ésa” exclamaron con indignación. Angelitos fanáticos. Nadie les dijo nunca que sus camisas parecían fabricadas haciendo vomitar a seis cabras borrachas de vodka y emporradas hasta lo alto de los cuernos. De hecho en nuestro grupo había algunos de los “jevosos” que también escuchaban a Morrisey lo que no les impedía disfrutar de otros grupos como Whitesnake, Manowar, Ozzy Osbourne o lo que se terciara. Vamos que no éramos tan fanáticos como ellos y si la música nos gustaba nos daba igual de dónde viniera. En cualquier caso ahí les dejo un par de discos de Whitesnake muy recomendables “Slide It In” y “Ready an’ Willing” así como un recopilatorio de temas de la banda aparecido en 2003 y en el que se recogen en dos discos los 36 temas más emblemáticos de la misma desde 1978. Quizá no sean lo que los expertos consideran lo mejor del grupo o los más vendidos pero son los que más me gustan a mí. En la música siempre ha habido enfrentamientos entre unos grupos y otros pero es una actitud que deberíamos ir olvidando. Al fin y al cabo no estamos hablando de fútbol y que me guste un tipo de música concreto no quiere decir que tenga que odiar a los vecinos de enfrente y aunque las camisas de cabras, perdón, de flores te parezcan un horror surgido del círculo más bajuno del infierno pues hay que ser educado para no ir diciéndoselo a la gente a la cara, caramba. Así que no hagan caso de los fanáticos y disfruten de Whitesnake, y de sus vídeos, ¡qué leñes!. Ea, disfruten todo lo que puedan y les dejen los demás.

TELLY CHAVALAS




jueves, 9 de septiembre de 2021

Descubriendo a... Charlie Chaplin

Charlie Chaplin y la música en el cine

Entender la importancia de la conexión entre disciplinas o artes puede ser la conclusión más sana a la que un aficionado puede llegar. La vía de servicio que estoy a punto de tomar me lleva a la figura de Charlie Chaplin y el contexto musical en el que se vio involucrado.

Chaplin retrasó la incorporación de música a sus películas, aunque la ausencia de esta ya había acabado con las carreras de muchos de sus compañeros del cine mudo. Creía que el cine debía basarse en la pantomima y en lo estrictamente visual. Aunque Chaplin fuera la mayor estrella de su época, y tal vez de la historia, también se equivocaba. El cine ya contaba con películas con bailes y canciones. No es difícil imaginar lo que la llegada del sonoro supuso para la época y el cine.

Para Tiempos modernos, Chaplin compuso ‘’ Smile ‘’, que se convertiría en una de las canciones más famosas de la historia y en un estándar de jazz, aunque no lo pretendiera. Fue Nat King Cole quien, en 1954, le daría el marchamo definitivo de estándar, alcanzando el top diez de ese año. Más tarde, la canción serviría como ejemplo de explotación absoluta por parte de innumerables artistas. Recomiendo las versiones de Michael Jackson, Thomas Beckman o la versión en directo de Eric Clapton en el álbum ‘’Live At Long Beach Arena, California 1974 ‘’.

Con el tiempo, se ha convertido en un himno para fomentar el optimismo frente a la adversidad. Hay un tema muy fastidiado que concierne a los que la han interpretado a lo largo de los años. No sin razón, han considerado que la canción ha sufrido tantos cambios en armonía o en ritmo que ha perdido su esencia como estándar de jazz. Esto puede ser cierto, pero no por ello suponer un denostamiento hacia las versiones, por otra parte, legítimas, que el personal decida llevar a cabo.

Hay que reconocer al cine como uno de los grandes facilitadores a la hora de dar a conocer canciones. Todo tenemos un par de miles de canciones que hemos sacado de películas. Se han convertido en elementos indisociables y no será la última vez que tire del cine para esta sección.

Daniel 





miércoles, 8 de septiembre de 2021

No Thee No Ess

'Dimmer Switch' es el nuevo single del grupo gales No Thee No Ess, es el segundo adelanto de su nuevo trabajo que lleva el mismo nombre que este single y que saldrá el próximo 17 de septiembre. 

No Thee No Ess es la colaboración de Paul Battenbough y Andy Fung, dos músicos y artistas visuales que se conocieron en la cocina del centro de artes de Cardiff. El octavo álbum de este grupo está producido por Frank Naughton en su legendario estudio ‘Ty Drwg.’

Este nuevo trabajo es el más aventurero, rico y con una energía experimental que la banda haya hecho.

Podéis escuchar este single en todas las plataformas digitales. 



martes, 7 de septiembre de 2021

The Gramophones

La banda brasileña The Gramophones lanza nuevo sencillo titulado "You Might Be Right" bajo la producción de Eric Yoshino. 

La canción habla de una pareja que no está satisfecha con su situación actual, y es una especie de solicitud de ayuda mutua para mejorar la relación y salir de esta situación, que parece ser mal, pero hay una solución: solo sírvase usted mismo.

La banda Gramophones surgió en 2010 con la unión del guitarrista y pianista Brunno Cunha y el vocalista Felipe Rangel. El proyecto se materializó en el estudio, en 2011, con las primeras composiciones grabadas para el álbum debut “Down By The Countryside”, lanzado en 2012. Luego, el dúo decidió contar con la entrada del baterista J. Monaco, quien las realizó. 

Ahora, después de una pausa de 4 años, buscando nuevas influencias y sonidos, la banda resurge con singles folk acústicos recientemente lanzados.



lunes, 6 de septiembre de 2021

Dagmara

La banda barcelonesa Dagmara acaba de lanzar su tercer y último single de adelanto 'Mientras Duermen', pertenece a su nuevo trabajo titulado 'Orbitales' que saldrá en octubre.

La canción nos dibuja el dramatismo y la confusión de alguien que ha caído en un bucle de adicción e intenta construir una realidad hiperbólica desde la desesperación y la soledad de una vida nocturna. Una vida muy característica en artistas y trabajadores/as del mundo del espectáculo y que, en ocasiones, les dificulta coexistir con las personas más cercanas.

El nuevo single viene acompañado por un videoclip en el que adelantan su puesta en escena para la gira 2021/22. 

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube.



domingo, 5 de septiembre de 2021

Biffy Clyro anuncia nuevo disco

'The Myth of the Happily Ever After' es el nuevo trabajo de la banda escocesa Biffy Clyro que saldrá el próximo 22 de octubre y que supone la continuación de su anterior disco 'A Celebration of Endings'.

El álbum es un proyecto propio que representa una continuación a su último trabajo y una rápida respuesta emocional a la agitación vivida el año pasado. Es el ying del yang de 'A Celebration of Endings'. 

El 90% de las canciones de Biffy son escritas en Escocia antes de que la banda se dirija a Londres o Los Ángeles para grabarlas, pero esta es la primera vez que graban en su tierra natal.

Ya podéis escuchar el primer single de adelanto llamado 'Unkown Male 01'. Recordamos que la gira de Biffy Clyro por nuestro país se realizará en marzo de 2022, después de que la pandemia hiciese que tuvieran que retrasar la gira, el grupo la volvió a retrasar y estarán por nuestro país los días 10 y 11 de marzo en Barcelona en la sala Razzmatazz y en Madrid en La Riviera, las entradas se puede comprar en ticketmaster.





sábado, 4 de septiembre de 2021

Destacado de la Semana: Helloween

Helloween Helloween

Si el experimento de concierto que nos dieron en el año 2019 con todos los componentes de la formación de la calabaza sonriente surtió efecto positivo en los fans, cabía esperar una continuación en un trabajo de estudio.

Total, aquí tenemos el disco homónimo que cumple con creces con lo esperado pero que toca tan alto el cielo que peca de demasiado excesivo. Demasiados componentes intentando demostrar su ego y sus buenas maneras empañan un grandísimo trabajo de composición. Sin quitarle ningún mérito al trabajo de estos señores que nos dan un Power metal de pura cepa y es más, reavivan la llama que quizás ninguna banda joven puede hacer que suba más de la cuenta.

A destacar los temas: “Out Of The Glory” que es el comienzo del disco y además aparecen todos los componentes tanto vocales como instrumentales. Quizá sea el tema que más defina el disco, ellos ponen buena intención y les sale perfecto, casi tan bien que a veces roza lo aburrido y previsible.

“Fear OF The Fallen” comienza con un Andi Deris que no deja de sorprendernos, tanto en directo como en este disco demuestra que está totalmente en forma. Sus temas se mantienen a una altura absolutamente magistral. Michael Kiske tiene una grandísima voz aquí pero en el directo de Madrid se lo comió el señor Deris. “Best Time” también es una buena canción que va dando forma al disco que contiene las dos voces más emblemáticas del Power metal europeo, siendo estas tres primeras pistas del disco una buena apertura para colocarnos bien ajustaditos al sofá para poder disfrutar de un álbum que tiene la duración de una hora y trece minutos. Creo que la duración no hace mucho favor al gran trabajo de los alemanes y creo que es donde les vamos a dar un pequeño coscorrón por dilatar tanto esta obra.

Seguramente al reunirse tanto talento llego una buena hornada de ideas que no quisieron dejarse en el tintero y tuvieron que quedar en un acuerdo para poder plasmarlas pero queda algo, no sé cómo decirlo, pretencioso y muy apelmazado en su totalidad. Teniendo temas absolutamente brillantes el disco no creo que se llegue a escuchar en su totalidad casi ninguna de las veces que se reproduzca. Aun así les quedo un trabajo redondo en su contexto de “regreso…”

En definitiva un experimento que funcionó muy bien en directo pero que quedo algo “compacto “al llevarlo al estudio. Aun así los temas principales son un auténtico himno épico digno del mejor Helloween.



Alex El Cimmerio



viernes, 3 de septiembre de 2021

El Cajón de Telly Chavalas

ENNIO MORRICONE Y LAS BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS DEL OESTE

Cuando era pequeño mi hermano tenía una cinta de casete con la banda sonora de una película de Sergio Leone. No recuerdo si era “La muerte tenía un precio” o “Por un puñado de dólares”. Yo, como era muy pequeño todavía no había visto las películas pero el tono de las mismas ya podía imaginármelo por la música, así de grande es Ennio Morricone, bueno y mi hermano que muchas veces se ponía a jugar conmigo a indios y vaqueros con los clicks y los airgamboys. Con el tiempo acabé viendo las películas y todavía me aficioné más a la música de Morricone. A lo largo de los años intenté hacerme con discos recopilatorios de bandas sonoras de películas del Oeste. Sí, me gustan esas películas, son un gusto adquirido de haber crecido en los ochenta o quizá de tener una familia en la que se veían mucho. Total que siempre estaba buscando esos discos y de vez en cuando picaba con alguno y me llevaba un chasco monumental. Resulta que la música era interpretada por, digamos, la Filarmónica de Gotham City, y los trucos típicos de Morricone como los silbidos, los coros y demás pues no estaban muy bien logrados, la verdad, así que aparcaba por ahí el disco en cuestión y no volvía a ponerlo. Con el tiempo me pude hacer con la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” que es magnífica y cuyo tema “L’estasi dell’oro” (“The Ecstasy of Gold”) suele emplear el grupo Metallica para abrir sus conciertos. Me falta todavía echarle las urpas a las bandas sonoras de “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”. La de “Le llamaban Trinidad”, de otro gran músico italiano Franco Micalizzi, también estaría bien, más que nada porque es la que “tomó prestada” Quentin Tarantino para emplearla en su “Django desencadenado” convirtiéndose en el único tipo al oeste del Mississippi que ha conseguido robarle al bueno de Trinidad. Lo que sí encontré un día de mi cumpleaños fue un gran filón, nada menos que una lata con tres discos recopilatorios con las canciones principales de multitud de películas del Oeste tanto estadounidenses como europeas. Y además son las originales, las que se podían escuchar en las películas. Nada de interpretaciones de Filarmónicas de Gotham City ni zarandajas parecidas. Quizá algunos de ustedes estén de bajón porque se les han terminado las vacaciones y están de nuevo en la galera remando junto a Ben-Hur. El doctor Telly les recomienda que se pongan el tema principal de “Los siete magníficos”. Eso animaría hasta a un muerto y te da energía suficiente para ir a defender un pueblo mejicano del ataque de cualquier bandido si se tercia. Y todo empezó con una simple cinta de casete. Ea, disfruten lo que puedan y les dejen.

TELLY CHAVALAS




jueves, 2 de septiembre de 2021

Descubriendo a... Isao Tomita

Isao Tomita y los sonidos del futuro

Dicen que la manzana nunca cae lejos del árbol. He hablado de una forma de abordar la música clásica por vías alternativas cuando se publicó el artículo de Hooked on classics y de los sintetizadores con Daniel Johnston y Giorgio Moroder.

Voy a citar a Moroder para introducir al genio del que voy a hablar en esta ocasión. En su sonada participación con Daft Punk, Moroder dijo en su narración que el sintetizador era el instrumento que produciría los sonidos del futuro. Pues bien, Isao Tomita me dio ese sonido del futuro apuntando al pasado.

Tenemos que remontarnos diez años atrás. El mundo un poquito mejor y yo con mi edad adulta recién estrenada. De entre toda la música que consumía en esa época con ánimo de descubrir todo lo posible, me encontré una versión sintetizada del Júpiter de Gustav Holst perteneciente a su obra ‘’ Los planetas ‘’. Aquello sonaba igual, pero diferente. Entendí lo válido que puede ser otro medio para transmitir el mismo mensaje. Aquello desencadenó un hambre completista que me permitió abordar la figura de este hombre como se merece.

Una vez más, la música clásica fue vehículo para descubrir iniciativas fascinantes en el mundo de la música. Es cierto que el sintetizador no ha acabado siendo el sonido del futuro. De hecho, en algunos casos, puede resultar cargante o con mucha caspa. El caso es que, si contextualizamos lo que supuso en la época, tenemos una obra muy disfrutable de un autor versátil que para nada se limitaba a aquello por lo que yo le había conocido en un principio.

Me resulta asombroso cómo tantos caminos de tantas disciplinas acaban en Kubrick. Pues resulta que Walter Carlos, posteriormente Wendy, que se encargó de las bandas sonoras de La naranja mecánica y El resplandor, fue una de las mayores inspiraciones para Isao Tomita. Wendy es otra fuera de serie en el tema sintetizador. De hecho, se podría considerar fácilmente el verdadero origen que me ha llevado a escribir este artículo los arreglos que le hizo a la obertura de Guillermo Tell para La naranja mecánica.

Su último trabajo, antes de fallecer en 2016, fue componer la banda sonora para el holograma musical Miku Hatsune. A mi entender, que su último trabajo fuera este y que haya trabajado durante tantos años, debió darle una sensación única de, una vez más, volver a dejar una marca indeleble en el progreso de la música. Si hablamos del futuro, los hologramas parecen venir pisando fuerte y me gusta como todos los mundos son capaces de convivir.

Por ultimo quiero dejaros la simple, pero profunda definición de Isao Tomita sobre la música. En dos palabras: La felicidad.


Daniel 



miércoles, 1 de septiembre de 2021

Sellas

La banda valenciana Sellas lanza videoclip de su tema "Mi Pequeño Kamikaze", después de lanzar "El Frío" su primer single, Sellas vuelve con un segundo single de adelanto.

Se trata de un video donde sus integrantes van subidos en un coche con una animación muy divertida. La banda seguirá desgranando más canciones del disco antes de la publicación de su ansiado LP.

A parte de esto el grupo estará de gira por Valencia el 23 de octubre y en Madrid el 6 de noviembre. El videoclip se puede ver en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.