sábado, 30 de marzo de 2024

Iboreh

El artista Iboreh lanza nuevo single titulado 'Tus Piernas', inspirándose esta vez en sonidos que mezclan la diversión del Funk, la fuerza del techno y las letras más insinuantes. 

Su undécima canción, “Tus piernas”, coquetea con el Funky más irreverente, sin dejar de lado esos bajos tan característicos y ese bombo a negras, auténtico four on the floor.

Dentro de su gira de conciertos, destaca su participación en el microfestival synthweave “Super Track Festival”, el 20 de Abril, en Sala Epoka The Club, en Madrid, donde compartirá escenario con multitud de bandas cuyo formato predilecto es la música electrónica. 

Iboreh estará acompañado por Mario Ramos Junior (fundador de The Pheromone Blue) a los sintetizadores, y por Fernando (fundador de Red Jesús Music) a la batería electrónica.

A lo largo de este 2024 tiene previsto publicar varias colaboraciones y remixes con diversos grupos nacionales tanto del Indie como de la música electrónica experimental, así como la publicación de nuevos temas.

Podéis escuchar el nuevo single en todas las plataformas digitales.



viernes, 29 de marzo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LAGARTOS CAZARRECOMPENSAS

A veces parezco gafe, pero seguro que es una impresión mía. Les explicaré. Hace un par de semanas estuve de compras una tarde para hacerle un regalo a mi hermano por su santo. Y claro a mí no me puedes poner en una calle llena de tiendas de cómics y pedirme que no me lleve algo también para mí. Mis frikadas son lo que me mantienen vivo, sano mentalmente y en un estado óptimo. Bueno, todo lo óptimo que puedo estar yo. Además yo soy más de los Decepticons. Y después de éste chiste tan malo sobre los Transformers sigo. En una de las tiendas me compré una figura de “La guerra de las galaxias” con las que yo jugaba de chavaluco, la del cazador de recompensas llamado Bossk. Ya saben, ése que parece un lagarto. Hace algunos años, muchos ya en realidad, tuve que vender parte de mis figuras de acción porque estaba corto de dinero. Gilipolleces que hace uno de joven. Y ésta estaba entre las que me deshice. En realidad no me la compraron sino que la empresa juguetera me la mandó por correo después de enviarles seis nombres recortados de otras figuras. Así logré varias figuras de caza recompensas. Incluso tuve la ilusión de lograr una de Nien Numb pero al final me mandaron un Chewbacca que yo ya tenía. Total que la figura de Bossk estaba de oferta así que me la llevé a casa por 15 euritos, con arma y todo. Bien, aquí viene el tema que podría interesar a Iker Jiménez. Al día siguiente me entero de que George Lucas ha hecho unas declaraciones poniéndose de parte de Bob Iger en la guerra que hay montada entre los inversores de Disney. Un señor llamado Bob Peltz está intentando hacerse con el consejo de administración así que en Disney “las guerras de los Bobs comenzado han” como diría el maestro Yoda. El posicionamiento de Lucas a favor de Iger ha provocado un cabreo monumental entre los fans que todavía se acuerdan de cuando dijo que había vendido a sus hijos (refiriéndose a las películas de “Star Wars”) a los esclavistas. Parece ser que el señor Lucas es la persona física con mayor cantidad de participaciones de la compañía, que adquirió en ése infame día en que vendió Lucasfilm y todas sus franquicias a los de Disney para que éstos procedieran a destrozarlas a modo. Así que los fans de toda la vida que estaban esperando algún movimiento de Lucas para salvar la franquicia han visto cómo éste le ha metido la puñalada final. “¿Tú también George?” como diría Julito César. Fans que han sido insultados por criticar las mierdas que ha hecho Disney. Seguidores de toda la vida que han tenido que aguantar que les llamaran racistas, machistas, homófobos, misóginos y hasta bots rusos. He visto todo tipo de reacciones a las declaraciones de Lucas desde mandarlo a tomar viento o compararlo con Anakin Skywalker hasta contemplar cómo el fan airado pilla por banda los sables láser de su colección colgados pulcramente en la pared y luego procede a tirarlos con ira por el suelo mientras se acuerda de los antepasados de Lucas.

Yo mismo he tenido la tentación de vender todo el material de Star Wars quedándome sólo lo que disfruté de chaval. Pero las decisiones tomadas con ira no suelen ser buenas. Es mejor actuar fríamente y con la inquina propia de un estigio vengativo. Por ejemplo, yo llevo estas dos semanas pensando “que lo compre Lucas” cada vez que veo una figura que me llama la atención o un libro de “Star Wars”. Ya incluso los de segunda mano. Porque antes yo tenía la idea de que, bueno, si es de segunda mano el dinero ya no le llega a Lucasfilm y Disney. Pero ya ni lo de segunda mano. Se me han quitado las ganas de tener más material de la franquicia. Me llevan tocando las narices desde 2018 y gracias a Rao “Star Wars” no es la única franquicia de ciencia ficción. Bueno, de ciencia ficción. En realidad “Star Wars” es fantasía disfrazada de ciencia ficción. “Star Trek” es de ciencia ficción. Y cada vez me gusta más. Pienso usar las bandas sonoras que tengo para leer de otras franquicias tal y como hice con la banda sonora de “La amenaza fantasma” que disfruté poco antes de su estreno mientras leía “La casta de los metabarones” de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez. Prefiero no pensar en todo el dinero que le he dado a Lucas a lo largo de los años. Incluso de mí, que soy un raspas que sólo rebusca en las ofertas se ha llevado dinero. Tengo que ver qué voy a disfrutar mientras escucho la banda sonora de “El despertar de la fuerza” conocida ya entre algunos fans cabreados como “El despertar de la cerda”. Suena un poco a Harry Potter, la verdad. Quizá lo use para leer cómics cósmicos de Jim Starlin. Es lo que más le pega.

El disco de la semana que les recomiendo es de Uriah Heep “The Collection” que es el que he usado para escribir éste texto, quizá por eso me ha salido más largo. Se publicó en el año 2000 y es un grandes éxitos de la banda que recoge temas grabados entre 1970 y 1983. Algunos les tachan de ser un Deep Purple de marca blanca pero nada más lejos de la realidad. Éste disco trae grandísimas canciones como “Rainbow Demon”, “Running All Night (With The Lion)”, “Gypsy” o la que más me gusta “That’s The Way It Is”. Además trae una ilustración cojonuda en la portada obra de Melvyn Grant que me ha recordado las novelas sobre John Carter de Edgar Rice Burroughs cuya saga se inició con “Una princesa de Marte”. Mira, otra saga de ciencia ficción que disfrutar en lugar de “Star Wars”. Y “Dune”, “Warhammer 40.000”, “2000 A.D.”, “Babylon 5”, “Masters del Universo”... En fin, hay miles, ya se hacen una idea. Y bueno después de la turra que les he dado con Lucas me marcho. No olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y cuidado con las puñaladas traperas.

TELLY CHAVALAS



Descubriendo a... ELO

Vamos con el segundo álbum de la ELO, titulado ‘’ ELO 2 ‘’. Ni media vuelta le dieron. Antes de que me meta en harina, convendría recordar que los miembros de la ELO han sido siempre profesionales impecables. Fue su distintivo desde el principio y supieron mantenerlo. Si alguien se iba del grupo no era por las trifulcas de siempre, sino porque querían pasar tiempo con su familia u otros motivos comprensibles. 
En el momento en que empezaron a tocar en directo se dieron cuenta de que la falta de medios era un impedimento para una banda que quería electrificar los instrumentos. Por motivos que se me escapan, el sonido de las cuerdas quedaba siempre por debajo de los instrumentos que se electrificaban más fácilmente, lo que es un problema, ya que el uso de cuerdas era algo indispensable para ese sonido ELO. 
Lo primero que llama la atención de este álbum es que contiene una versión de una canción que no es suya. Cosa que pasará pocas veces, pero merece la pena que nos detengamos un momento para hablar de la versión del ‘’ Roll over Beethoven ‘’ de Chuck Berry. Recordemos que Los Beatles también tienen una versión de esta canción y que, más adelante, la relación de la ELO con Los Beatles no podría ser más estrecha, ya que George Harrison acabó produciendo algunos de sus álbumes. 
Esta canción fue la segunda en llegar al top 10 de los billboards estadounidenses y se incluyó en este álbum con una versión de casi 8 minutos que empieza con unas notas de la quinta sinfonía de Beethoven y, según las malas lenguas, algunas otras del tema de ‘’ Peter Gunn ‘’. La canción alcanzó tal nivel de fama que, desde entonces, se utiliza como cierre de los conciertos de la ELO. Por cierto, el problema con los micrófonos se solucionó como se soluciona todo en esta vida: con pasta. Les mandaron unos micrófonos más sofisticados de Estados Unidos que eran más sensibles a las vibraciones que generaban los instrumentos de cuerda y transmitían mejor el sonido. Esto no es baladí porque, debido al problema de que la cuerda fuera inaudible, se plantearon dejar de hacer directos. 
Este álbum fue el último que firmaron con el sello Harvest, que se encargaba de dar impulso al rock progresivo británico. A partir de este momento dejaron de utilizar el ‘’ The ‘’ y se quedaron simplemente como ELO. 
Tracklist
1. In old england town (boogie no. 2)
2. Momma...
3. Roll over beethoven
4. From the sun to the world (boogie no. 1)
5. Kuiama
6. Showdown
7. In old england town (instrumental)
8. Baby i apologise
9. Previously unreleased tracks
10. Auntie (ma-ma-ma belle take 1)
11. Auntie (ma-ma-ma belle take 2)
12. Mambo (dreaming of 4000 take 1)
13. Everyone's born to die
14. Roll over beethoven (take 1)

Daniel



jueves, 28 de marzo de 2024

WolfWolf

WolfWolf son Mr. Wolf y Mr. Wolf: dos lobos suizos que practican garage-punk-blues-trash desde hace más de una década. Ahora vuelven con Totentanz, su cuarto álbum. 

Tras su título, traducido del alemán como "danza de la muerte", se esconden historias que tiene lugar a un lado y a otro de la muerte, pero siempre con personajes que viven al filo, ignorados y desapercibidos, outsiders que sí tienen cabida en el mundo cómico del dúo.

Grabado, mezclado y masterizado entre Rorbas, Basilea y Karlsruhe (Alemania), Totentanz presenta el catálogo estilístico habitual de WolfWolf, al que se añaden baterías tipo new wave de los primeros 80, nuevas texturas y sonidos industriales.

En el cuarto álbum del dúo suizo de garage punk, muchas historias giran en torno a la muerte. A este lado de la muerte, sin embargo, está la vida con todas sus historias, que también tienen su lugar. Los protagonistas de Totentanz se sitúan fuera de los focos. Son historias sobre personas que pasan desapercibidas, incluso ignoradas, en la vida cotidiana. Todos ellos tienen cabida en el mundo cómico de WolfWolf.

La música sigue siendo inconfundiblemente WolfWolf en cuanto a estilo y ambiente, pero ofrece nuevos elementos. Sonidos de batería new wave de principios de los 80, sonidos industriales y el Mellotron han contribuido a la complejidad.

El álbum fue grabado por Lukas Speissegger, productor del dúo desde hace muchos años, en Rorbas. Mezclado por Harry Darling en los Lux Noise Studios de Basilea. Masterizado por Robin Schmidt en 24-96 Mastering, Karlsruhe.

Como en los álbumes anteriores, WolfWolf también concede gran importancia a la presentación visual del disco. Esta vez, la pareja de artistas Barbara y Heini Gut se han encargado de la portada. Es la primera vez que ambos trabajan juntos en un proyecto. Barbara Gut escenifica la danza de la muerte con sus singulares esculturas y Heini Gut complementa la apariencia con las misteriosas letras. La realización fotográfica de la escultura corrió a cargo del fotógrafo de Basilea Daniel Infanger.

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales.




miércoles, 27 de marzo de 2024

Killus

El grupo Killus lanza su segundo single de adelanto "Free XXV" de su próximo trabajo titulado "XXV Years Feeding The Monster". Con este trabajo el grupo promete cautivar a los oyentes con una experiencia sonora singular y emocionante, presentando nuevas versiones de sus temas más emblemáticos e icónicos.

Con FREE XXV el nuevo single de adelanto, KILLUS nos muestran una nueva versión actualizada de ellos mismos, mucho más intensa y versátil.

Podéis escuchar este nuevo single en todas las plataformas digitales.





martes, 26 de marzo de 2024

DenisDenis

El grupo gaditano DenisDenis lanza su primer EP de larga duración  “El Impulso del Destino”,  así han denominado también a la primera parte de la gira de su carrera, que les ha llevado a tocar por buena parte de la península, destacando sendos sold-out en Madrid, Cádiz, Murcia o Sevilla, y que les ha conducido a actuar en festivales destacados como el Ika Festival, Zafarraya Fest en el Jamón Rock Fest e incluso teloneando a “La Plazuela”. En este 2024 los podremos ver en festivales como el No Sin Música, entre otros a anunciar, mientras realizan la primera gran gira de su carrera.

Seis canciones pasionales y muy bien trabajadas que dan forma a este EP. Dicho trabajo sale con un un tema inédito hasta la fecha como es: “Menuda Decepción” y donde las guitarras arpegiadas con reverb, delay y overdrives crean una atmósfera que, junto al uso de sintetizadores y una voz muy potente y con mucha fuerza, nos recuerda al mejor rock e indie actual.

Próximas fechas de gira:

🔸 6/04 FUN CLUB (Sevilla)

🔹️13/04 EL PERRO 🐕 (Madrid)

🔸️04/05 SALA TIZÓN (Oviedo)

🔹️02/08 NO SIN MÚSICA FESTIVAL (Cádiz)





domingo, 24 de marzo de 2024

 KAOS ZONE FEST 2024: EL TRASH METAL REINA EN MADRID

Los propios músicos que tocaron en el evento no se equivocaban cuando desde el escenario señalaban, una y otra vez, que el Kaos Zone Fest celebrado el pasado viernes 22 de marzo en el icónico Wizink Center de Madrid era un momento histórico. 

Fue histórico para los que estuvimos allí y tenemos la suerte de poder recordar que formamos parte de ese encuentro que confío sea el primero de muchas otras citas anuales con lo mejor del paisaje de metal español. 

Fue histórico para el thrash metal, con la reunión por primera vez en un mismo escenario de cuatro bandas emblemáticas que pusieron toda la carne en el asador, desatando con potencia arrasadora sus distintas maneras de entender este estilo. Demostraron por qué las bandas españolas han sido uno de los motores de la revitalización del thrash destacándose en el thrash europeo del siglo XXI. 

Fue histórico para recordar que en el metal de la península habita una cosecha de músicos y bandas de identidad y poderío único, impagable oportunidad para aumentar nuestra afición y seguimiento de lo mucho y bueno que se está haciendo por aquí.  

Fue histórico por la característica que más me ha gustado de este evento: la capacidad para crear un encuentro respetando en todo momento la personalidad de cada banda por separado, creando así un espacio propio. Unidos en el cartel, pero al mismo tiempo con plena individualidad de protagonismo para las distintas formaciones. Eso dio lugar a una experiencia más rica para los asistentes, que pudieron disfrutar la experiencia de un festival de una sola tarde con la sensación de haber visitado cuatro territorios distintos, siendo así testigos no de un concierto, sino de cuatro conciertos de una sola tacada. 

Fue histórico en un Madrid que se va quedando cada vez más huérfano de eventos metal con la pérdida de festivales y oportunidades para disfrutar el encuentro de grupos y de seguidores dispuestos a darlo todo en el escenario y en la pista. Solo por eso esta iniciativa pasa a ser imprescindible y doblemente memorable para quienes disfrutamos con este tipo de música. Fue una histórica y demoledora descarga de lo mejor del subgénero más potente del heavy metal iniciada por los catalanes Crisix, que acudieron al encuentro imparables y ejercieron como apóstoles del ultra thrash. Lo suyo fue el arranque perfecto para una tarde lanzada ya desde el primer momento a toda velocidad por un tobogán de ¡Ultra fuckin´thrash!

Los Crisix no se lo pusieron nada fácil al resto de grupos, dejando el listón alto, pero también legando a los mismos un público preparado y ansioso para recibir la siguiente bola de demolición controlada con manos veteranas  y pulso firme por los madrileños Hamlet. Triunfaron en la tarea de seguir echando millas de punk y metal alternativo para asfaltar la carretera por la que transitan con la habitual elocuencia de sus letras poco aptas para pellejos finos y suspicaces. Lo suyo fue un brillante aquelarre de reencuentro con sus ritmos agresivos, imprescindibles para reunir cualquier lista de lo mejor en la escena del thrash de nuestros días. 

Los Angelus Apatrida hicieron que Albacete tomara posesión de este terremoto del metal con epicentro en Madrid haciendo valer sus galones de líderes en todo el mundo. Suyo fue el arrollador paso del Kaos Zone de la tarde a la noche con una selección de sus temas más contundentes, incluyendo el primer single del último disco. Sumaron otro de sus memorables directos con la velocísima e imparable ejecución que los caracteriza y demostraron  nuevamente por qué y cómo rompen fronteras y límites sin dejarse atrapar por etiquetas y géneros, simplemente siendo muy grandes tocando metal. Con el respeto debido a todos los demás integrantes del paisaje nacional del subgénero, los más grandes en lo suyo. 

El vocalista y guitarrista de Angelus Apatrida, Guillermo Izquierdo, le puso el subtítulo al evento bautizándolo como “Historia viva en Madrid”. Y con esa idea nos quedamos al final de su intervención en una noche que remataron los maestros del directo en que se han convertido los vitorianos Soziedad Alkoholika a caballo de la más heterogénea e imprevisible mezcla de estilos de la noche. 

Cierre con broche de oro en modo crossover respaldado por la más abundante dosis de punk de la jornada, tanto en las letras como en la ejecución de los temas, para terminar muy arriba y dejar a la gente con ganas de repetir experiencia el año que viene. 

Así que esperando desde ya mismo el Kaos Zone Fest de 2025. 

Miguel Juan Payán

Fotos: Rocío Juan







sábado, 23 de marzo de 2024

Ginebras

El grupo Ginebras lanza una nueva versión de la canción de Joan Manuel Serrat “Hoy Puede Ser un Gran Día” como parte de la banda sonora de la película “Menudas Piezas”.

Ginebras trae al presente “Hoy Puede Ser un Gran Día”, una de las canciones más aplaudidas de Joan Manuel Serrat. Casi un año después del lanzamiento de su segundo disco, “¿Quién es Billie Max?”, la banda sorprende con esta reinterpretación del mítico tema en clave rock y con coros pop, mucho más subida de revoluciones que la original y con un ritmo trepidante para levantar el ánimo a cualquiera. 

Este cruce de dos generaciones musicales, que bien se podría haber dado de manera natural, surgió a partir de la invitación del director Nacho G. Velilla para que Ginebras formara parte de la banda sonora original de su nueva película, “Menudas Piezas”, que se perfila como uno de los grandes éxitos en taquilla del año. Ginebras recogió la propuesta con una enorme alegría y con todo el respeto hacia este himno que ha traspasado décadas desde su lanzamiento en 1981. La letra del compositor catalán contiene todo el optimismo característico de las canciones de Ginebras, que han transformado su energía positiva en esta personal versión. Magüi, Sandra, Raquel y Juls ya tienen experiencia en poner música a películas y series. Así lo han hecho para filmes como “Cerdita”, donde sonaba “La ciudad huele a sudor”, para la serie de Netflix “Sky Rojo”, que despegaba a ritmo de su versión de “Con Altura” de Rosalía, o para la serie mexicana “Yellow”, que contó con sus “Cosas Moradas”.

Actualmente, Ginebras se encuentran inmersas en su Billie Max Tour, la gira con la que están llenando las mejores salas y festivales de todo el país y que encumbró su directo en el primer Wizink Center de Madrid de sus vidas el pasado mes de octubre. En los próximos meses, la banda seguirá disparando la energía del público desde el escenario a base de hits como “Alex Turner”, “Desastre de persona”, “Ansiedad” o “La Típica Canción”.

Podéis escuchar esta nueva versión en todas las plataformas digitales.



viernes, 22 de marzo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA JUSTICIEROS TRAUMATIZADOS

Como lo prometido es deuda hoy voy a hablarles de los dos discos que tengo por casa de Kate Bush: “The Kick Inside”, el primero de su discografía aparecido en febrero de 1978 y “Lionheart” el segundo que publicó. A mí personalmente me gusta más el primero y hasta que no he tenido que escribir éste texto pensaba erróneamente que era el segundo de su discografía y “Lionheart”, que me gusta menos y me parece menos acabado el primero que hizo. En fin, fallos por falta de datos precisos. “The Kick Inside” ha recibido la certificación de Disco de Oro y de Platino por la industria británica, su canción “Wuthering Heights” alcanzó el número uno de las listas de ése país y el disco en sí el tercer lugar. Para los fans del rock progresivo destacar que en la producción del mismo trabajaron grandes nombres del género como David Gilmour, Stuart Elliott, Andrew Powell, Duncan McKay, Ian Bairnson o David Patton. También fue un éxito fuera del Reino Unido y la canción “Moving” por ejemplo alcanzó el puesto número uno en las listas de éxitos de Japón. A mí las canciones que más me gustan son “Wuthering Heights” que recuerdo haber escuchado en la radio siendo un chavaluco, “Kite”, “The Man With the Child in His Eyes” y sobre todo “L'Amour Looks Something Like You” una canción que se puede escuchar en bucle sin ningún problema, y lo sé porque lo he estado haciendo toda la semana. Las cosas que hace Kate Bush con la voz son difícilmente describibles así que será mejor que las experimenten ustedes mismos y sus orejas. Nada que les cuente será suficiente y aunque algunos críticos describieron su voz como una irritante mezcla de sirena y colegiala a mí me gusta. “Lionheart” se publicó nueve meses después de la salida de “The Kick Inside” y alcanzó el sexto puesto en las listas de éxitos convirtiéndose en el único álbum de la cantante que no estuvo entre los cinco primeros. La compañía EMI quería aprovechar el tirón del éxito de “The Kick Inside” y aceleró su publicación. ¿Ven? Al final yo llevaba parte de razón ya que las canciones que componen el álbum “Lionheart” fueron compuestas por la cantante durante su adolescencia y aprovechadas para sacar un nuevo álbum en tiempo récord. Así que, de alguna manera mis sospechas eran fundadas y aunque se publicó después en realidad era “anterior”. O por lo menos sus canciones. Otra particularidad del disco es que fue el único que la cantante grabó fuera del Reino Unido, concretamente en la Riviera Francesa. A mí la que más me gusta de éste disco es “Hammer Horror” un homenaje a la productora de películas de terror británica Hammer Films Productions compañía fundada por James Carreras en 1934 y que tantos buenos ratos ha dado a los aficionados al género. Y esa es otra característica propia de Kate Bush, hacer referencias continuas al cine y realizar guiños y menciones a películas como “Arsénico por compasión”, “Peter Pan”, “Pinocho”, “El jorobado de Notre Dame” o series de televisión como “Cumbres borrascosas” o “Veinticuatro horas al día”.

Y seguro que se están preguntando con qué lectura he disfrutado de éstos dos discos. Bueno, para ser sinceros he escuchado más “The Kick Inside” la verdad. Pero igualmente lo he disfrutado mucho leyendo la segunda entrega de “Batman: La gárgola de Gotham” de Rafael Grampá y Matheus Lopes uno de los mejores cómics del Hombre-Murciélago del año aunque tarde algunos meses en salir y haya que estar pendiente. Pero tranquilos, en los Estados Unidos ya han publicado la tercera entrega así que la cosa parece que progresa. Está muy bien y aunque es algo molesto leérselo a trozos siempre que lo hago me recuerda a la película “The Batman” (2022) de Matt Reeves. Si no la han visto, ya tardan. Bueno, ya no les aburro más con mis marcianadas cómico-musicales. Un día de estos tengo que visitar alguno de los reductos de resistencia valientes y osados que todavía venden discos en formato físico a ver si le echo las urpas a otro disco más de Kate Bush. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y cuidado con las sirenas con irritante voz de colegiala.

TELLY CHAVALAS



Descubriendo a... Elo Disco 1

Empezamos el recorrido por la discografía de la Electric Light Orchestra y tenemos que remontarnos a 1971 y a una intención: unos jóvenes quieren ser los sustitutos espirituales de Los Beatles. 
A este respecto no hay mucho que añadir, ya que el propio John Lennon los definió como ‘’ hijos de los Beatles ‘’. Estaban llegando donde querían estar, pero algo faltaba para la sonoridad de esa primera canción que el mundo escucharía. Era una gran idea para una canción que Jeff Lynne tenía pensada para el grupo que tenía con Roy Wood. 
Por aquel entonces, Wood estaba experimentando con un cello y tuvo la excelente idea de proponer la incorporación de este instrumento a la canción. La idea fue fructificando y acabaron siendo seis cellos. Al final acabaron tocándolos como guitarras y el resultado es una de las canciones más populares de la banda ‘’ 10538 Overture ‘’. 
Aunque parezca una tontería, hubo un empeño en que el sonido de cellos no fuera detectado como si lo estuviera tocando un cellista. Era importante que supieran que era un rockero. Algo que acabó pasando y nació algo que llamaron ‘’ el sonido ELO ‘’. De repente tenían el beneplácito de sus ídolos y un sonido propia y que funcionaba. Las puertas empezaron a abrirse ante ellos y lo que encontrarían es el principio de una fulgurante carrera. 
La historia de esta canción nos lleva a un vecino que tenían los padres de Jeff Lynne. Por lo visto, este tío no andaba muy bien de las pensaderas y solía correr con una capa por la calle y extrañas inscripciones en la frente. Esto parece justificar las siguientes líneas de la canción: 
Did you hear the news came across the air today?
Someone has been found on the rocks down in the bay.
El álbum tiene 15 canciones entre las que se cuela algún tema puramente instrumental. El uso del cello es el centro de este álbum y saben sacarle todo el partido. Saben cómo hacerlo encajar y que nunca desentone. El experimento les sale bien en todo momento. Cuando incluyen la trompa llega un momento glorioso que podeis escuchar en la canción ‘’ Look at me now ‘’. 
Es pertinente recordar que, a estas alturas, la ELO es un trío formado por Jeff Lyne, Roy Wood y Bev Bevan. Es interesante comprobar que, al abandonar su anterior grupo, ‘’ The move ‘’, estos seguían publicando mientras el mundo escuchaba los sonidos de la ELO. Imaginad quien se llevó el gato al agua y quien quedó en el olvido.
Puede parecer que por ser ‘’ 10538 Overture ‘’ la primera canción de este álbum ya fue la primera en escucharse. No fue así. De hecho, la primera canción que el mundo escuchó de la ELO fue ‘’ Queen of hearts ‘’, canción que incluirían en la cara B del disco ‘’ Roll Over Beethoven ‘’. 
Sería muy fácil decir que ‘’ 10538 Overture ‘’ es mi canción favorita de este álbum y probablemente lo habría dicho la última vez que pasé por aquí, pero hoy voy a decir ‘’ The battle of Marston Moor ‘’. En serio, escuchadla y dadle una vuelta. Creo que es la que más hace por la instrumentalización en este álbum. Y aunque sea por unos segundos, es la canción más larga de este álbum, lo cual siempre se agradece si el talento está detrás. 
Que este artículo sirva única y exclusivamente para incitaros a escuchar desde el principio a estos monstruos del sonido. Merece la pena y, llegado cierto momento, no puede entenderse de otra forma disfrutar de su música sin implicarse. 

Daniel



jueves, 21 de marzo de 2024

Royal Blood: Conciertos en España 2024

Royal Blood el dúo formado por Mike Kerr y Ben Thatcher darán dos conciertos en España a parte de los que darán en los festivales, celebrarán el décimo aniversario de su disco debut. 

Serán los días 15 y 16 de julio en Barcelona y Madrid, en las salas Razzamatazz y La Riviera. Además de estos conciertos les podremos ver en el Tsunami Xixón y en el FIB.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo viernes 28 de marzo en las web de www.bringthenoise.events y www.themusicrepublic.es a partir de las 10 de la mañana. 




miércoles, 20 de marzo de 2024

Deleste: Cartel por Días

El festival Deleste que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo en los Jardines de Viveros en Valencia lanza su cartel por días.

El viernes 17 será el turno de Editors, Triángulo de Amor Bizarro, Twin Atlantic y Gazella, el sábado James, Sleaford Mods, The K's, Cora Yako y Anouk the Band y terminamos el domingo con Los Planetas, Las Dianas y Platz. 

Abonos de dos días desde 65 euros, tres días desde 89 euros, entrada por día viernes y sábado desde 39 euros y domingo desde 35 euros, más en la web del festival.





martes, 19 de marzo de 2024

Horarios Kaos Zone Fest

Recién salidos del hornos los horarios del Kaos Zone Fest que será este viernes en el Wizink Center de Madrid.

A la 18:00 tocarán Crisix, Hamlet a las 19:15, Angelus Apatrida a las 20:45 y Soziedad Alcohólica a las 22:15.

Las entradas se pueden pillar a través de Wegow o en la página web del recinto. 

Buena manera de empezar las vacaciones de Semana Santa. 



lunes, 18 de marzo de 2024

Vaho

El grupo Vaho lanza su nuevo single titulado 'Primavera', una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano.

Primavera cuenta la historia de alguien que vuelve a casa, tras un período largo de sufrimiento. Vaho canta del hastío vital y la esperanza que representa regresar a os orígenes, a la vitalidad que nos aporta el hogar y el cariño familiar.

La producción de la canción corre a cargo de Lalo GV, el productor más cotizado de la escena musical actual, que ha sido el responsable del sonido de la exitosa banda Arde Bogotá, entre muchas otras. Lalo es el responsable de la producción del inminente nuevo disco de la banda.

La canción viene acompaña de un video oficial dirigido por Dan Barreri. 

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube.



sábado, 16 de marzo de 2024

SOYLA

El grupo Soyla lanza nuevo single titulado 'Manifiesto' coproducida por Jordi Pegenaute, Micky Laborde y Carlos Hernández.

“Manifiesto” es una canción enérgica y positiva. Como su nombre indica, es una declaración de intenciones. Una invitación para liberarse de perjuicios y estar en el ahora, a atreverse a desprenderse de las ataduras y sentir al otro.

Después de publicar “La ciudad”, y tras sus conciertos en salas como Razzmatazz o su gira por España con la banda argentina Estelares, SOYLA lanza su nuevo single “Manifiesto”. Este es el segundo adelanto de una serie de temas que irán editando progresivamente a lo largo de 2024 hasta completar lo que será su tercer álbum.

SOYLA nace en 2020, pero lo cierto es que sus integrantes tienen una trayectoria dilatada en la industria musical y todos proceden de proyectos anteriores ya que parte de los músicos que completan la formación han trabajado con grupos de la talla de: Loquillo y Los Trogloditas, Vicente Amigo, Bebo Valdés, Joan Manel Serrat o Estrella Morente por nombrar algunos.

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales



viernes, 15 de marzo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA BUSCADORES SALTARINES

Se acordarán de que llevo varias semanas buscando un disco de Extremoduro, el titulado “Iros todos a tomar por culo”. Y no lo encontraba ni haciendo el pino (suponiendo que pudiera con el tonelaje que desplazo). Pero al final lo he hallado y gracias a Kate Bush. Me explicaré, ayer estuve dando una vuelta aprovechando el solecito que ha hecho en Madrid esta semana. Entre nosotros, es un sol engañoso y cabrón porque cuando bajé a la calle corría una brisa fresca un poco hija de puta. Pero vale. Hace sol y no llueve. A la calle a triscar. Total que en una gran superficie estaban poniendo una canción de Kate Bush, “Babooshka”. Aprovecho para recomendar el vídeo a los fans de Red Sonja. Ellos sabrán por qué. Abajo del todo les dejo el enlace. Es digno de ver. Al principio pensé que podría ser la canción estuviera en el par de discos que tengo de la cantante. Pero al final resulta que no ya que viene en el disco “Never Forever” (1980) y ése no lo tengo. Y al buscarlos ¿saben qué me encontré justo debajo de los discos de la Bush? Pues el disco que estaba buscando de Extremoduro. Y no lo encontraba porque no era el “Iros todos a tomar por culo” sino, como es habitual en mí, uno recopilatorio con sus mejores temas titulado “Grandes éxitos y fracasos (Episodio primero)”. Claro, por eso no lo encontraba. Y para celebrarlo voy a hacer algo que no suelo hacer. Un punto y aparte. Se lo dedico a Raul un amigo del X (antes conocido como Twitter) que me los pidió. Eso de decir “un amigo del X” mola, parece que eres un mutante y estudias en la Escuela para Jóvenes Talentos del Profesor Xavier. Allá vamos: “¡Alerta Negra”! como dicen en Star Trek: Discovery. O también me valdría lo que dicen en “Galáctica Estrella de Combate: “¡Salto, Salto, Salto!”.

Bueno, pues ya está. La verdad es que no era tan difícil. Los “saltos” en esas dos series son más chungos. Por lo visto la lectura de estos textos en el tricórder, perdón, en el móvil, se vuelve una experiencia mejor si hay saltos de éstos así que ahí va. El amigo que lo comentó tenía que utilizar una Inteligencia Artificial para hacérselos él. Como yo quiero que Skynet siga vendiendo cortinas y esté entretenida en eso y no en exterminarnos a todos pues espero haber ayudado a la supervivencia de la raza humana. Soy Telly Connor, el mesías del futuro y he encontrado la tecla “enter”. Se va a giñar Cortineitor. Ahora toca: “¡Alerta negra!”

Al lío, los dos discos de Kate Bush ya los comentaré en textos futuros. De hecho en parte lo que estaba haciendo es buscar discos que haya escuchado poco, una manía que me ha dado últimamente. De esa manera me aseguro también de no repetirme aquí porque seguro que en más de una ocasión les he recomendado un disco más de dos veces. Y aunque esos me gustan mucho, de vez en cuando apetece echarse a los oídos algo que llevas un tiempo sin disfrutar. Sin embargo mirando en Skynet resulta que el disco de Extremoduro tiene un compañero titulado “Grandes éxitos y fracasos (Episodio segundo)” ambos publicados en 2004 por DRO. Incluso hay una edición recopilatoria que no sólo trae esos dos álbumes sino un DVD de la gira del grupo en 2002 y otro disco titulado “Canciones sin voz”. Ea, otra cruzada frikicoleccionista en la que me tengo que embarcar. A buscar la segunda parte. Me cago en la leche, me paso la vida buscando discos, cómics, libros y películas. Si no los estoy buscando en casa porque sé que los tengo pero no sé dónde me toca encontrarlos en la calle. Y ahí es más chungo porque me cuestan los dineros. Por lo menos me valdrá para tener un montón de discos que comentarles en las próximas semanas. Ayer casi me compro un disco de Toto que estaba de oferta. Pero vaya oferta. Siete euritos. Lo cierto es que no lo compré porque era del 2022 o por ahí. A saber cómo estarán hoy en día los de Toto para hacer música. Espero que bien. En fin, si vuelvo algún día puede que lo compre.

Último salto. Es que se me ha estropeado el núcleo de curvatura y estoy soltando plasma por las barquillas. Nah es broma, simplemente estoy ya acabando. Y me doy cuenta de que no les he recomendado ningún libro o cómic. Así que puede que éste sea el texto más “musical” que he hecho en mucho tiempo. Pero no se acostumbren ¿eh? La próxima semana si Crom, Odín, Rao, Cthulhu y Dios quieren volveré a meter frikadas. Es que esta semana con tanto disco y tanto salto me he quedado sin sitio. Pero con el discazo que les recomiendo de Extremoduro ya tienen bastante. Si no quieren escucharlo entero les dejaré la canción que más me gusta del grupo: “Sol de invierno” seguida muy de cerca por “Pepe Botika (¿Dónde están mis amigos?)”. Para mí no tienen ninguna mejor, pero las demás también están muy bien. Bueno les dejo aquí el enlace para ver el vídeo “Babooshka” de Kate Bush:


Y ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Ea, a seguir buscando.

TELLY CHAVALAS





jueves, 14 de marzo de 2024

Descubriendo a... ELO

Meterme en jardines es algo que hago con frecuencia. Hay quien diría que forma parte de mi distintivo personal, pero la verdad es que hay algo bonito en cruzar la raya y tomar decisiones como la que he tomado para estos artículos. 
Llevo un tiempo pensando en hacer un recorrido por la discografía de algún artista y durante una sesión de esparcimiento me viene la iluminación en forma de pregunta: ¿Quién mejor que la Electric Light Orchestra? Una banda que lo ha sido todo para mi desde que me crucé, casi por accidente, con un concierto de la ELO Part II y escucho por primera vez ‘’ Don´t bring me down ‘’. Me parece glorioso y empiezo una relación que dura hasta el día de hoy. 
¿No hay ELO sin Jeff Lynne? Podemos discutirlo cheira en mano, pero han seguido sonando de lujo tras la salida de su líder, a quien admiro mucho. El caso es que ya es hora de ponerse manos a la obra y quiero aprovechar esta favorable situación para dedicar todos y cada uno de los artículos que escriba sobre la ELO al compañero Telly Chavalas porque tener en común algo tan cojonudo como la música es algo que hay que celebrar. 
Aquí no hay trampa ni cartón. Empezaré desde el principio y comentaré toda la discografía. Tarea que me planteo con enorme pesar y con nefastas perspectivas. No sé si aguantaré mucho tiempo escuchando una música de calidad que no ha encontrado un punto flaco desde que empezó a sonar.
La idea tras la formación de la ELO responde a la necesidad de introducir un sonido clásico al rock y retomar el legado que los Beatles habían empezado. Como grupo británico resulta curioso, o no tanto, que tuvieran más éxito en Estados Unidos que en Inglaterra. Fueron un bombazo, aunque pocas veces se posicionaran en el primer puesto de los billboards. Con estar era suficiente. Por otra parte, aquello no es un medidor de calidad, ni mucho menos. 
La semana que viene empezamos con el álbum de 1971 ‘’ Electric Light Orchestra ‘’. Os animo a acompañarme en este viaje para descubrir a la ELO y la gran obra que han dejado a su paso. 

Daniel



miércoles, 13 de marzo de 2024

Calentando motores para el Kaos Fest

Dentro de 9 días se celebrará el Kaos Zone Fest en Madrid, en el Wizink y para calentar motores habrá fiestas oficiales repartidas por todo Madrid.

Brutales Fiestas donde se sortearan entradas para asistir al Kaos Zone Fest  junto a merchandising oficial del festival y de las bandas participantes. Como si de una gira itinerante se tratará y concentrándolo en dos días (15 y 16 Marzo, fin de semana previo), donde se respirara en todos estos locales, el gran momento del Metal, Thrash, Crossover, Hardcore ...a todo volumen y con Soziedad Alkoholika, Angelus Apatrida, Hamlet y Crisix como referentes más en forma del momento.

A continuación los sitios donde se celebrarán estas fiestas y horarios.

VIERNES 15 MARZO

EL ABREVADEROCK. ALCORCON. MADRID. (21h*)

KURGAN CLUB. MALASAÑA. MADRID (22h *)

LA MAZMORRA. VICALVARO. MADRID (22h *)

7 ROCK BAR. PARLA. MADRID (22h*)

SABADO 16 MARZO

SALA HORA ROCK. FUENLABRADA. MADRID (20h*)

BASTARD HEAVY ROCK BAR. MONCLOA. MADRID. (21h*)

*Hora de inicio de cada fiesta.

Recordamos que el Kaos Zone Fest se celebrará el viernes 22 de marzo en el Wizink de Madrid entradas en la web de Wegow y del Wizink.



martes, 12 de marzo de 2024

Deleste: Nuevas confirmaciones

El festival Deleste que se celebrará en los Jardines de Viveros en Valencia los días 17, 18 y 19 de mayo, amplia un día más con la actuación de Los Planetas celebrando el 30 aniversario de Super 8.

Además de esta confirmación se ha cerrado el cartel con Editors, James o Triángulo de Amor Bizarro.

Los abonos están a 55 euros los dos días, 89 euros los tres días y la ampliación de 2 a 3 días. 

Más en la web del festival.



lunes, 11 de marzo de 2024

Víctor Belmonte

El artista Víctor Belmonte lanza nuevo disco titulado 'Filomena' una recopilación de varias entregas publicadas en diferentes EPS durante el 2022, y lanza el videoclip de "Cuando dejemos el tiempo atrás" con la colaboración de Ian Vico y José Luis Molina Millán.

“Cuando dejemos el tiempo atrás”, el nuevo single del artista nabero, tiene el propósito de promover una nueva forma de ver el mundo físico, equiparándolo con los sueños que tenemos cuando estamos dormitando. Vislumbra la posibilidad de cambiar de parecer con respecto a la interpretación de la información que nos llega desde el exterior como de los pensamientos que hemos asumido como verdades absolutas. En este single, canta a dúo con el cantautor catalán Ian Vico y con su amigo José Luis Molina Millán, encargado del texto con el que arranca la canción e igualmente de la letra que finaliza el videoclip.
“Filomena” ha sido producido junto a Pachi García Alis, el LP tiene el propósito de transformar la percepción del artista respecto a sí mismo, sus relaciones personales y con el oficio de la música.

El nombre “Filomena” proviene del Griego y significa “aquella que ama la música” o “la bien amada”. Se ha utilizado como nombre del proyecto por la voluntad que tienen las canciones que integran el nuevo trabajo de Belmonte. La música tiene el poder de cambiar al oyente, pero de lo que apenas hablamos, es de la preparación que conlleva para el compositor que esboza las canciones.


Fechas de Presentación:
16 de marzo en el Pabellón Municipal Rafael Botello en Arquillos (Jaén)
06 de abril en la Sala Buho Real de Madrid. 
13 de abril en II Ciclo de Cantautores en el Salón Mudéjar en Jaén
11 de mayo en el Teatro Municipal Emilio de La Cruz en Orcera (Jaén)
28 de junio en Cadavra Club en Madrid. Anticipada 10€ || Taquilla: 12€



sábado, 9 de marzo de 2024

Gallus

La banda escocesa Gallus, que despuntó el año pasado con su álbum debut “We Don´t Like The People We´ve Become”, descargará toda su potencia el viernes 15 de marzo en la sala Bilborock.

Este antiguo convento del siglo XVII, reconvertido en espacio multicultural, contará además con la presencia de S.A.D., grupo de Leioa que parte de la denuncia social y la crisis existencial de la juventud en los últimos tiempos. Las entradas para el concierto están a la venta en la web www.estrellagalicia.es/son.

'Wash your Wounds' traducido sería lava tus heridas, es el nuevo single de la banda escocesa de Glasgow que seguro podremos escuchar el próximo viernes 15 de marzo en Bilbao.



viernes, 8 de marzo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MURCIÉLAGOS EQUIVOCADOS

Esto de coleccionar cosas es un engorro a veces. Vas un día a la tienda, ves un cómic o un disco baratillo pero no sabes si lo tienes. Llevas en el bolsillo del pantalón una libreta pequeña con todo aquello que estás buscando bien apuntado y de algunas películas y libros incluso una lista de los que tienes para no repetir. Porque la repetición está ahí acechando entre las estanterías de las tiendas cual Depredador esperando en las junglas centroamericanas a que un grupo de capullos se pasee por su coto de caza. Los coleccionistas más avanzados tecnológicamente utilizan aplicaciones en el teléfono en las que registran todos los cómics que tienen y así se evitan ése peligro. Pero yo siempre he sido un poco cavernícola. De hecho a mí de pequeño no me gustaban ni “Zipi y Zape”, ni “Mortadelo y Filemón”, ni “Anacleto agente secreto”. A mí el que me gustaba era “Hug el Troglodita” cómic creado por el dibujante Jorge Gosset Rubio y cuyas aventuras prehistóricas comenzaron a publicarse en la revista “Tío Vivo” en 1965. El protagonista sólo quería estar tranquilo en su cueva, a ser posible tumbado y haciendo la digestión de un sabroso bistec de pepesaurio aunque la mayor parte de las veces tienen que contentarse con comer alguna verdura porque los bichos son difíciles de matar. Total que me voy por los cerros del Parque Jurásico, que yo no llevo una aplicación así en mi móvil. De hecho hace poco que tengo un smartphone de ésos. Unos meses atrás todavía tenía uno de esos móviles viejunos de tapa. A ésa velocidad me voy yo adaptando al mundo futuro. Es que con ver “Star Trek” ya tengo bastante de futurología. Total que el otro día estaba en una tienda y vi un tomo de “Las mejores historias de Batman. Volumen 2” a sólo seis euritos. Y lo compré todo convencido de que era la edición estadounidense del segundo tomo de Zinco que publicaron cuando se estrenó “Batman vuelve” y que recogía historietas del Hombre-Murciélago en las que aparecían sobre todo Catwoman y el Pingüino. Pero cuando llegué a casa y lo abrí resulta que no era ése tomo en concreto. A pesar de ello fue una buena compra porque la mayor parte de las historias que vienen no las tengo. Así que será cuestión de seguir ése segundo volumen de “Las mejores historias de Batman” en futuras cazas. ¿Y la música Telly? Se preguntarán. ¿Qué pasa con la música? Ya voy, ya voy, caramba qué impacientes. Resulta que eso mismo que me ha pasado con el tomo de Batman me ocurrió hace años con dos discos del gran B.B. King y su guitarra Lucille. Primero vi un disco titulado “Blues Master Works. B.B. King” que debía pertenecer a una colección que debe de ser bastante curioso tener completa. Al lío, lo compré pensando que era un grandes éxitos que yo había tenido en cinta en el que venían las canciones más conocidas del genial cantante de Blues. Pero resulta que el disco que yo buscaba era “Lucille & Friends” en el que vienen canciones en las que King ha colaborado con otros grandes de la música como Gary Moore, Stevie Nicks, Robert Cray, Mick Fleetwood, Ringo Starr, Branford Marsalis, Stevie Wonder o U2 aunque hay muchos más que me dejo en el tintero. Éste al final lo conseguí al año o por ahí. No obstante al final casi he disfrutado más últimamente el de “Blues Master Works” más que nada porque lo he aprovechado ésta semana para disfrutar de ése tomo de Batman equivocado. Aunque bueno, ningún cómic de Batman es una equivocación. Ni siquiera esos de los años cincuenta en los que se disfrazaba como una cebra o se iba al Planeta–X a repartir tollinas a los alienígenas. Hoy esos cómics están muy mal vistos por los aficionados pero a mí me gustan porque son una marcianada. Y las marcianadas, créanme, son buenas para la salud mental. Ea, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y hacer el marciano.

TELLY CHAVALAS



jueves, 7 de marzo de 2024

Descubriendo a... Iron Maiden 'The Book of Souls'

No sé cómo, pero en mi adolescencia llegué a un álbum titulado ‘’ Brave new world ‘’. Pensaba que podría tratar algo parecido a la novela de Aldous Huxley y, mira por donde, tenía razón. Ese fue mi primer contacto con ‘’ Iron Maiden ‘’ y no hemos dejado de abrazarnos desde entonces.
Cada lanzamiento de un álbum suyo es un fenómeno que abordo hasta con rituales. Una liturgia muy parecida a la que monto con ‘’ Deep Purple ‘’. No es para menos, ya que son grupos que, en mi opinión, marcaron lo que sería el metal y hard rock, respectivamente.
Así que podéis imaginar mi cara cuando, en aquel lejano 2015, nos deleitan con su primer disco doble. Más que eso, todos estábamos de celebración por la superación del cáncer de lengua de Bruce Dickinson. La dama de hierro volvía con más fuerza que nunca. Y de qué manera. 
Canciones larguísimas, atmosferas densas e instrumentalizaciones complejas son algunos de los elementos que nos vamos a encontrar en este álbum. La temática es sencilla, pero tratado con un gusto exquisito, si atendemos estrictamente a las letras. Todo son reflexiones de y desde la muerte alrededor de determinados sucesos. 
De ‘’ Iron Maiden ‘’ me gustan hasta los andares, pero porque un tío sensible, debo quedarme con la balada ‘’ The man of sorrows ‘’. El talento de estos tíos no conoce límites y te cuelan lo que quieren siempre que pueden. Por lo general no hay que esperarles mucho tiempo, pero si alguien cree, como es mi caso, que poco hacen para lo mucho que valen, le diría, como me digo a mí mismo, que toda espera es recompensada. 
De ‘’ Iron Maiden ‘’ no se puede recomendar nada concreto porque toda mola. No es cuestión de ir poniéndose exquisito, cuando lo que pide a gritos es que nos remontemos a principios de los 80 y le levantemos la falda de hierro. Por raro que pueda parecerles a algunas personas, el metal es una música relajante y un perfecto acompañamiento para pasar esos momentos de transición entre una tarea y otra. No perfecta para leer, pero si para escribir. No para tu boda, pero si para amar en privado. Y puestos a esto último, amemos a estos poetas del metal que no saben hacer otra cosa que ambrosía auditiva. 

Daniel 



miércoles, 6 de marzo de 2024

Todo Bien Todo Mal lanzan nuevo single

Todo Bien Todo Mal es una banda joven de indie rock con nacionalidad venezolana y española. Lo que nació como el proyecto en solitario de Andres Boissiere con un EP autoproducido en un piso de seis metros cuadrados en 2023, creció y ahora es un grupo de cuatro integrantes con trayectorias musicales muy diferentes. Sergio Gómez, guitarrista de la banda Rey Amarillo, Jaime Crisóstomo, ex-batería de Munset y Rafael “Boli” Pérez, el anterior bajista de la banda venezolana La Vida Bohème.

Todo Bien Todo Mal han unido sus influencias del rock japonés de los años 90 y 2000 como Number Girl y the Pillows, las capas abrumadoras de reverb y distorsión de My Bloody Valentine y Soda Stereo y el sonido venezolano clásico de artistas como Simón Diaz y Celia Todd. Todo esto se junta para hacer música honesta, estruendosa y ansiosa con un show en vivo eléctrico.

Este single frenético, "Grítame" replica ese ruido constante que tenemos en la cabeza cuando no podemos aguantar el peso del día a día y el miedo a sentir que cada persona que conocemos está harta de nosotros. Es el primer single como banda y está producido por Carlos Hernández Nombela (Los Planetas, Viva Suecia, Carolina Durante, Cariño, Niña Polaca…).

Una canción para enterrar la cara en la almohada mientras gritas. Para correr a toda velocidad sin ninguna dirección. Para desahogarte cuanto te estás ahogando. Tres minutos y medio para mirar a nuestras inseguridades a los ojos y reventarlas con un puñetazo.

El videoclip está inspirado en los openings de anime noventeros y el videoclip de Race for the Prize de The Flaming Lips.

Para plasmar estas intenciones en plano, Juan Antonio Gómez, el director de fotografía y operador de cámara, tuvo la idea de montar la cámara en una de las bicicletas de la banda. Lo que se ve en el videoclip es a la banda persiguiendo esa bici en el parque de Valdebebas de Madrid. La idea era lucir cansados en cámara y la manera más sencilla para hacerlo era agotarles durante la grabación y parece que lo consiguieron.... En el montaje, Andrés se centró en subrayar la energía frenética de la canción y la banda.

Podéis ver el videoclip en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.




martes, 5 de marzo de 2024

Rojo Cardinal

'No me siento mejor' es el nuevo single de Rojo Cardinal, primera canción de su próximo trabajo. Este sencillo marca el punto de partida para la banda en el proceso de composición de este nuevo proyecto, proporcionando una visión única de su evolución artística.

"No me siento mejor" surgió como el primer esbozo cuando la banda se embarcó en la creación de su segundo disco. A pesar de que muchos temas no superaron la fase final de selección, este tema en particular destacó desde el principio. 

El grupo confiesa que lo que más les enorgullece de este disco es el haber superado las barreras psicológicas y creativas que a menudo surgen al cuestionarse sobre el estilo y la identidad musical. Se han liberado de las restricciones, permitiendo que las ideas fluyan y dedicando sus recursos y energías al servicio de la música. Este enfoque les ha llevado de manera fluida de una estrofa a un estribillo, de una letra a la siguiente, en un viaje creativo lleno de confianza y seguridad.



lunes, 4 de marzo de 2024

Mujeres en Vivo 2024

El talento femenino copará los escenarios de las salas entre el 8 y el 31 de marzo, 72 propuestas de música en vivo en 33 salas de Madrid conforman MUJERES EN VIVO 2024, el ciclo organizado por Madrid en Vivo con la colaboración de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid que impulsa la visibilidad del talento femenino en la escena.

Mujeres en Vivo celebra su quinta edición manteniendo la filosofía que siempre ha caracterizado a este ciclo: poner en valor la presencia y la notoriedad de las mujeres en la escena musical actual. Un proyecto conjunto de Madrid en Vivo y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia, Juventud y Política Social), que siempre han abogado por la igualdad dentro del circuito de música en vivo. El total de 72 propuestas que conforman su programación, se desarrollarán entre el 8 y el 31 de marzo, en 33 salas y tablaos flamencos de Madrid. Aunque su cartel está predominantemente compuesto por conciertos, Mujeres en Vivo 2024 ofrecerá también microteatro, y espectáculos flamencos de la mano de FLAMENCO CAPITAL. 

 Patricia Lint + La Pains en Cadavra, The Clams en El Intruso demostrando ser uno de los conjuntos de soul más sólidos de todo el país, la presentación de Rheia Gorecki + Grima en Moby Dick, o la fresca propuesta de flamenco fusión de Blanca La Almendrita en Tempo Audiophile Club. El sábado 9, el ritmo no cesa con propuestas de la escena alternativa como la de Today’s Tuesday en Cadillac Solitario o Lea Leone en Fotomatón, y las más urban, como la de Machete en Boca en Insomnio, o la más cercana al pop de Ali Abellán + Carmen Lillo en Morocco. Para cerrar un intenso primer fin de semana, el ciclo nos trae propuestas como el talante al baile de Andina Melo Dupak, Luana Rubin y Atenea Toro en Essential Flamenco de Torero, o el inspirador y evocador jazz de María Parra Trío en Villanos.
La segunda semana de Mujeres en Vivo 2024 nos depara una primera cita el miércoles 13 con el indie-folk de Rivers & Suns en el Café La Palma. El jueves 14, la fresca propuesta del neosoul de Fitasha impregnará el escenario de Moe, son algunos de los nombres que veremos en este ciclo. 

Más en la web de Madrid en Vivo.



sábado, 2 de marzo de 2024

Los Zigalas lanzan nuevo single

El grupo Los Zigalas presentan nuevo single titulado "Inolvidable" adelanto de su próximo trabajo y con videoclip incluido.

Los Zigalas, esa banda que partió en sus orígenes del Rock para bailar y divertirse, ahora se dejan abrazar por los efluvios del bolero, con una letra que narra una historia de amor, desengaño y espera eterna.

La banda riojana siempre ha demostrado altas capacidades artísticas y que para definir su música, la palabra diversidad se queda corta. Sin complejos y con la valentía que da su juventud, en "Inolvidable" se adentran en vivencias atemporales, teatralizando un gran videoclip y dando a su música un nuevo aliciente dentro del Rock Pendenciero que bebe tequila, cierra bares y vive cerca del corazón.

El videoclip de “Inolvidable” se rodó en la Sala Fundición de Logroño, lugar habitual de peregrinaje de giras de cientos de bandas de todo el mundo, en la capital riojana. Y ha sido dirigido y producido por Jimi Pasomalo. La canción se registro en los Alea Estudios, también en La Rioja.

Conciertos de la banda: 

27 ABRIL – Arnedo – La Rioja

18 MAYO - Villambistía - Burgos

15 JUNIO - Plaza de Toros - Logroño - FESTIVAL IBER ROCK

31 AGOSTO - Mues - Navarra

29, 30, 31 AGOSTO o 1 SEPTIEMBRE - Logroño - FESTIVAL MUWI



viernes, 1 de marzo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA BÁRBAROS MALDITOS Y APOCALIPSIS CIBERCRANEALES

El otro día escuché en un vídeo de Youtube que ya hay tres grandes superficies estadounidenses que han eliminado el formato físico. Vamos que se han cargado sus secciones de venta de DVDs, Blu-ray y CDs. Lo que vienen siendo películas y discos a tomar viento por ahí. Y claro, yo entiendo la comodidad de bajarse una canción de Skynet, a veces por la cara, o ver una serie en una plataforma de streaming. Pero les contaré lo que pasó con una famosa serie de ciencia ficción en octubre del año pasado. Una plataforma, no diré cuál más que nada para no hacer el Pepito Grillo, puso dos temporadas de la serie y a los dos días la retiró. En la actualidad esta serie sólo tiene cuatro temporadas completas y la quinta se queda a la mitad. Chapuzillas televisivas de ayer y hoy, ya saben. Mientras tanto, si yo tuviera las siete temporadas de esa serie en formato físico estaría tranquilo. Como no es así, y dependo del servicio de streaming estoy con el culo encogido cual hámster que ha olido a una serpiente en su vecindario temiendo que el día menos pensado me retiren la serie porque la vemos cuatro gatos locos. Eso es la “comodidad” del streaming. Y cuando en el futuro quieran ustedes ir a una biblioteca pública a por un libro, una película o un disco se encontrarán una mierda bien gorda, como la del triceratops ése de “Parque Jurásico”. El material a prestar tendrán que descargárselo en su móvil, o ya a esas alturas, en su chip craneal implantado a la fuerza por el gobierno de turno para combatir el Kovid-29 (con K que es más “Kañero”) y el libro vendrá censurado con los párrafos más polémicos eliminados, la película habrá sido adaptada a las “nuevas audiencias” y el disco vendrá sin las canciones más controvertidas. Y a casita con toda esa mierda capada implantada en el cerebro. Así que mi consejo es que comiencen a acaparar material físico de todo aquello que les gusta ahora que tienen tiempo. Antes de los chips craneales. Y con la misma rabia con la que acumularon papel higiénico durante la pandemia. Yo estoy pensando en comprarme la adaptación al cómic de “Los últimos Jedi” para dedicarla a ese uso en caso de apocalipsis cibercraneal. Vale que así acumulas mierdas en casa, pero como dice el refrán “Quien guarda, halla”. Que es lo que me ha pasado a mí con dos discos de Ozzy Osbourne que he estado escuchando esta semana. El primero de ellos ha sido “Scream” publicado en verano de 2010 y por un extraño motivo el amigo Ozzy no contó en él con la guitarra de Zakk Wylde con el que estaba colaborando desde mi disco favorito “No Rest for the Wicked”. Tampoco participó el batería Mike Bordin con el que colaboraba desde 2001. Quizá lo del batería no lo he notado tanto pero sí he echado de menos a Wylde, la verdad. Aunque el disco no está mal y puede escucharse del tirón incluso un par de veces no llega a tener grandes canciones que destaquen sobre otras. Ya saben ése tipo de canciones tan buenas que te apetece escucharlas seguidas varias veces. El otro disco que he estado escuchando de Ozzy es el titulado “Just Say Ozzy” y me viene al pelo para lo que les he contado al principio del texto. Resulta que éste disco de canciones en directo fue descatalogado en abril de 2002 y no se encuentra ya a la venta en los Estados Unidos. Decir que me ha gustado bastante a pesar de ser un disco en directo a los que les tenía una tirria que se me está pasando con tanto escucharlos últimamente. Sólo dura 30 minutos y apenas trae 6 canciones pero es un resumen muy bueno de la carrera de Ozzy ya que trae un par de temas de su etapa en Black Sabbath y casi podría servir como un grandes éxitos. Y nada mejor que la música de Ozzy Osbourne, aunque sea sin el gran Zakk Wylde, para disfrutar del cómic “Barbaric” de Michael Moreci, Nathan Godden, Addison Duke y Jim Campbell publicado por la editorial Hidra en mayo de 2022 y que narra las aventuras de un bárbaro que blande un hacha embrujada y que ha sido maldecido por tres brujas para “hacer el bien”. Con la cantidad de tacos que suelta su protagonista, Owen el bárbaro, es candidato perfecto a que en el futuro el cómic esté prohibido, censurado o alguna otra mierda de ésas. Llegará algún imbécil normie con poder, pensará que no puede haber tacos en una cosa que es “para niños” y decidirá que hay que quemar todos los ejemplares. Con el gordo del dueño a ser posible atado a una estaca. Y así de estúpida es la humanidad, señoras y señores. Si me pasa ya aviso que pienso hacerme con una bombona de butano y esconderla en una mochila o algo. A ver si con el fuego de la hoguera peta la bombona y me llevo a algunos por delante como hacían el teniente Gorman y la soldado Vasquez en “Aliens, el regreso”. Y a otra cosa, mariposa. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y atesoren formato físico que estos cabrones nos lo quieren quitar todo.

TELLY CHAVALAS