viernes, 30 de septiembre de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MURCIÉLAGOS GRUNGE

Bicheando en Skynet, perdón, Internet sobre las cosas que te gustan se entera uno de datos curiosos. Por ejemplo, el director de “The Batman” (2022), Matt Reeves, trabajó en el primer borrador del guión de la película escuchando la banda sonora de Bernard Herrmann para “Taxi Driver” (1976) de Martin Scorsese y sobre todo la canción del grupo Nirvana “Something in the Way” que pertenece a “Nevermind” el segundo álbum de la banda aparecido en 1991. La canción acabó siendo integrada en la banda sonora de la película y puede escucharse en algunos momentos contribuyendo a la atmósfera oscura y opresiva de la misma. Por lo visto el amigo Robert Pattinson se unió a la moda y comenzó a interpretar a Bruce Wayne imitando en cierta manera a Kurt Cobain, el tristemente desaparecido líder de la banda Nirvana. La relación con la película propició que las descargas de la canción aumentaran un 1.200 % en plataformas como Spotify. Normalmente en Hollywood aborrecen relacionar el personaje principal con algún tipo de inclinación política o gusto musical para que llegue a mayor número de espectadores y salvo el amigo Tony Stark/Iron Man con la música heavy de grupos como AC/DC o Black Sabbath no se suele hacer dicha conexión. Incluso en el caso de Iron Man en la tercera entrega de la película, cuando en Marvel ya empezaban a hacer el moñas, se eliminó por completo dicha relación y en su banda sonora sólo se pudieron escuchar temas de éxito de la época en la que transcurre la acción, por supuesto muy alejados de cualquier música rock. En el caso de “The Batman” rechina casi tan poco como con Iron Man y encaja tanto en el personaje como en el ambiente en el que se mueve así que ha sido un acierto de Reeves llevar a cabo dicha conexión. Según algunos, y ya poniéndose conspiranoico, en los noventa el grupo Nirvana acabó con los últimos vestigios de la música rock ochentera como el Glam rock representado por grupos como Mötley Crüe o Poison. Casi a finales de los ochenta apareció una película titulada “Batman” (1989) de Tim Burton que terminó también con la popularidad de su amigo Superman, que llevaba reinando desde que se estrenó su película dirigida por Richard Donner en 1978. Vale, algún defensor del kriptoniano me dirá que no fue la popularidad de Batman la que terminó con la de Superman sino películas desastrosas como “Superman IV: En busca de la paz” (1987) de Sidney J. Furie, con fallos tan catastróficos en el guión como cuando el supervillano conocido como el Hombre Nuclear se lleva al ligue del protagonista al espacio sin que la bella mujer note ningún problema para respirar en el vacío sideral. Por cierto, ahora que caigo casi podrían haber hecho un crossover entre el Batman de Michael Keaton y el Superman de Christopher Reeve allá a finales de los ochenta. Bueno, que me despisto, en realidad la popularidad de Batman tras el estreno de la película de Tim Burton se unió a la que ya tenía en los cómics tras la publicación de “El regreso del Señor de la Noche” de Frank Miller y provocó un aluvión de productos y un frenesí consumidor de cosas del Murciélago que se conoció como la “Batmanía” y que alguien relacionó, vaya usted a saber por qué con la música Acid House e incluso se llegaron a hacer versiones del tema principal de la serie de televisión de Batman de los sesenta. A día de hoy el Hombre-Murciélago sigue reinando sobre el alienígena kriptoniano y en las enciclopedias de personajes de la DC suele aparecer en primer plano. También le saboteó la secuela de “El hombre de acero” (2013), de Zack Snyder presentándose alegremente como coprotagonista en “Batman v Superman: el amanecer de la justicia” (2016) robándole el protagonismo y dándole de paso una paliza de aúpa. No sé porqué la gente destrozó ésta película cuando se estrenó, la verdad. A mí me gustó. Reconozco que es larga, pero me gustó. Sospecho que algunos infiltrados de la fanática secta de los Santos Marvelitas de los Últimos Días realizaron críticas negativas interesadas para sabotear cualquier éxito de la competencia en llevar a cabo un universo cinematográfico parecido al de Marvel. Ea, ya me ha vuelto a salir el conspiranoico que llevo dentro. Y no se vayan todavía, aún hay más. Si Superman es en realidad una representación de Jesucristo, más que nada porque como él nunca pierde la fe en la puta humanidad… ¿a quién representa Batman? ¿A la propia humanidad, que es capaz de valerse sola? ¿O al Diablo? ¿Y por qué Superman no ha tenido una Legopelícula? Son preguntas difíciles de contestar sin una bola de cristal. Pues nada, ya hemos echado el día. Y si no han visto “The Batman”, échenle un vistazo, que es larga pero está muy bien, leñe. Vale, si quieren vean también “Superman IV: En busca de la paz” pero allá ustedes si lo hacen sin haber tomado sustancias. De hecho, ver la película creo que ya es como tomar sustancias. Qué curioso, ésta la tengo y los dos engendros de Batman que dirigió Joel Schumacher, no. ¿Será que me gusta más Superman? Ea, otra pregunta raruna que ni yo mismo sé responder. Bueno ya saben, cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen los demás.

TELLY CHAVALAS



jueves, 29 de septiembre de 2022

Descubriendo a...

 La sombra más cara del mundo

El 8 de junio de 1967, ‘’ A wither shade of pale ‘’ de la banda Procol Harum alcanza el primer lugar de las listas. 

Solo hacía tres semanas que la habían publicado. La canción es una mezcla de folk y rock con un tono clásico. Una balada preciosa que marcaría su año y unos cuantos más. 

Procol Harum fue uno de los grupos pioneros del rock progresivo que se gestaba en Inglaterra. 

El nombre del grupo hacía una alusión muy libre a la forma latina de decir ‘’ más allá de todas las cosas ‘’, idea del manager de la banda, Guy Stevens. Por lo visto tenía un gato que se llamaba Procol Harum. No es el nombre que yo habría elegido, la verdad. 

El caso es que el asombroso éxito de esta canción le proporcionó fortuna y gloria al grupo, pero al mismo tiempo cavaron su propia tumba. A partir de ese momento, viendo que no se acercaban ni de lejos a las primeras posiciones, intentaron emular los sonidos de ‘’ A whither shade of pale ‘’ sin conseguirlo.

Cuarenta años más tarde, Matthew Fisher, el señor que tocaba el órgano Hammond en esta canción, emprende acciones legales contra el resto de miembros del grupo con la intención de apropiarse un gran porcentaje de ganancias y méritos ya que él fue quien inventó el pasaje instrumental de la canción que tocó con el órgano. 

Que cada uno saque sus conclusiones. La única verdad que importa es que ‘’ A wither shade of pale ‘’ es una canción increíble más de cincuenta años después. 


Daniel



miércoles, 28 de septiembre de 2022

The Other Side el mejor tributo de Pink Floyd del país tocarán en Madrid y Barcelona

El grupo The Other Side considerado el mejor tributo de Pink Floyd del país tocarán en octubre en Madrid y el diciembre en Barcelona.

Un espectáculo de luz y sonido a la altura de cualquier tipo de evento que no deja indiferente a nadie nos espera en sus conciertos.

Lo que empezó como un simple concierto homenaje a Pink Floyd, el 29/06/12 en Menorca, sigue su curso diez años después donde la banda aparece en escena con un repertorio enérgico, potente y representativo de la mejor época del grupo británico.

El viernes 7 de octubre y el 17 de diciembre en Barcelona, las entradas en mutick.



lunes, 26 de septiembre de 2022

NothinGood en directo

Este jueves 29 de septiembre en la Sala Juglar en Lavapiés se presentará el grupo NothinGood.

Podremos oír en directo sus dos últimos singles «NERD» y «Springtime» así como canciones de su EP homónimo: «Nothingood» pasando por su sencillo doble «Late Night Club / Wilco».

La banda está formada por Jorge Labarías como guitarrista, cantante y compositor; Marco Galán al bajo y coros; y Alberto Santos como batería, arreglista y productor. 

Las entradas en Entradium a 8 euros y 10 en taquilla.





sábado, 24 de septiembre de 2022

Vudu Delta lanzan nuevo single

El grupo Vudu Delta lanzan su single titulado 'No me puedes Salvar' segundo adelanto de su nuevo trabajo.

Un tema que formará parte de un disco homónimo que publicarán próximamente y es toda una declaración de intenciones de lo que está por venir.

La banda está formada por Carlos Lemmi, Luis Iglesias, José David Cruz y Adrián Nievas.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales.



viernes, 23 de septiembre de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA FRONTERAS FINALES

Es curioso, siempre me pongo música de Heavy Metal para leer Espada y Brujería y géneros vecinos como la Fantasía o el Terror. Sin embargo para leer Ciencia Ficción, ya sea un libro de relatos de Isaac Asimov o un cómic de Los Cuatro Fantásticos o de Superman siempre tiro de otro tipo de música como la de la Electric Light Orchestra, Pink Floyd, Joe Satriani o David Bowie. Es gracioso cómo uno se va fabricando manías estrafalarias propias a lo largo de los años. Últimamente me estoy peleando para terminar de leer por cuarta vez “El señor de los anillos” y me he puesto todo tipo de grupos desde Rainbow hasta Dokken pasando por Thin Lizzy, Metallica o Iron Maiden. Y fueron precisamente Iron Maiden los que de alguna manera me trastocaron mis planes estrafalarios sustentados en años de costumbre con su disco de 2010 “The Final Frontier”, decimoquinto álbum de la banda que tardó en salir nada menos que cuatro años. A ver, ya saben ustedes que el que mucho abarca poco aprieta y yo abarco más que el Imperio Terrano de Warhammer 40.000. Y como él tengo un montón de frentes abiertos (osea aficiones), cómics, películas, libros, discos, dibujar, acumular muñec… perdón, figuras de acción, algún que otro Hot Wheels, miniaturas para pintar… Vamos que me gusta todo y así no puede uno centrarse en nada. Recuerdo hace años a un tipo que vi en una tienda de segunda mano rebuscando cual topo adicto al Pervitín en un cajón lleno de cómics de Batman. Sólo compraba cómics de Batman. No le interesaba nada más. Tenía justo al lado la etapa completa de John Byrne en Los Cuatro Fantásticos y no le echó ni una mirada de interés. Éste tipo de aficionados siempre los he contemplado con algo de extrañeza y de envidia, he de reconocer. Se me hace raro dedicarme sólo a un tema ya que temo aburrirme de él al cabo del tiempo y me dan envidia porque su forma de coleccionar al fin y al cabo es mejor que la mía. Ellos sólo se dedican a eso. De hecho es un consejo que escuché años después en otra tienda en la que tenían cómics y figuras de acción de Star Wars. El dependiente le estaba aconsejando a un cliente que se centrara en un tema para coleccionar Star Wars. Figuras de Stormtroopers, bustos de Jedis, naves rebeldes, droides lo que fuera, pero que encontrara un tema concreto y centrara en él todos sus esfuerzos. Ya les digo que me parece muy sensato el consejo pero yo me conozco bien y sé que soy incapaz de aplicarlo. Me gustan demasiado muchas cosas y soy incapaz de centrarme en una. Quizá sea que desde pequeñito soy muy inquieto y tengo que estar haciendo algo y cuando me aburro busco nuevos entretenimientos. Así que no soy un seguidor “pata negra” de Iron Maiden. Cuando veo algún disco barato, lo compro. Éste lo compré en septiembre aprovechando dinero de un cumpleaños y por eso creo que pude adquirirlo a su precio normal y no rebuscando en las ofertas cual Skaven adicto a la piedra bruja que es lo que suelo hacer habitualmente con los discos. De hecho es una edición especial llamada Mission Edition que viene en una especie de lata y da acceso a material extra como juegos, fotos y vídeos. Por supuesto no tengo TODOS los discos de Iron Maiden, ni camisetas, ni pósters ni nada de nada. Y no gasto dinero en ir a verlos cuando vienen de concierto a mi ciudad, ni voy de viaje para verlos en otra. Me gustan pero “tengo otros pescados que freír” como decía Max Shrek (Christopher Walken) en “Batman vuelve” (1992) de Tim Burton. Pero éste sí cayó en mis garras y la verdad es que lo he disfrutado bastante. Tiene además la ventaja de que Bruce Dickinson es el cantante. Lo siento por otros vocalistas del grupo pero como ya les he comentado en otra ocasión, Iron Maiden sin Bruce Dickinson al micrófono me suena raruno, la verdad. Y lo que consiguió el dichoso “The Final Frontier” es trastocar mi orden de música para leer según qué géneros, más que nada por que el tema de disco tira mucho para la ciencia ficción, sobre todo hacia películas como “Terror en el espacio” (1965) de Mario Bava o “Alien, el octavo pasajero” (1979) de Ridley Scott en las que el género se mezcla hábilmente con el terror. De hecho casi han convertido a la mascota Eddie en una especie de primo segundo del xenomorfo que encuentra la tripulación del Nostromo en el planetoide LV-426 conocido también como Acheron. Así que ahora no puedo usarlo para terminar de leer “El señor de los anillos”. En fin, echaré mano del “Powerslave”. Menos mal que la siguiente novela en la pila es una de Warhammer 40.000 y nada pega mejor con esa lectura que “The Final Frontier”. Ea, tengan cuidado con los xenomorfos y las esporas micéticas. Cuídense mucho y disfruten todo lo que puedan. Caray, algún día les voy a soltar lo que decía Super Ratón: “¡¡No olviden Supervitaminarse y mineralizarse!!”

TELLY CHAVALAS



jueves, 22 de septiembre de 2022

Descubriendo a... Elton John

 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy

Elton John vuelve a pasarse por esta sección y le traigo de vuelta en las mejores condiciones. Puede que sea uno de sus álbumes que más he disfrutado. Y el hecho de que cuente con una de las canciones que más he escuchado y que más me gustan es mera coincidencia. 

Hablo del álbum ‘’ Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy ‘’. 

Para empezar, puede que se trate del álbum más personal de Elton John ( Captain Fantastic ) y Bernie Taupin (the Brown Dirt Cowboy) hasta el momento. Estamos en 1975 y el éxito de Elton John es comparable a una estrella rutilante cruzando el firmamento. Su música ha llegado a todos los rincones del mundo y el panorama musical le tiene en una estima envidiable. 

Es un álbum conceptual que refleja las vicisitudes que Elton John y Bernie Taupin tuvieron que padecer hasta conseguir el éxito y el reconocimiento. Se dice que lo compusieron durante un viaje en barco de Inglaterra a Londres. 

Voy a pasar por alto la calidad musical que este álbum tiene porque me parece de mal gusto entrar en ello. Se dan por sentado que no debería mencionarse. No como estoy haciendo yo ahora mismo. 

El caso es que tiene una serie de canciones que son simplemente inolvidables. La profundidad en las letras y la intuición en la composición musical conforman un equilibrio muy fácil de sentir y muy difícil de explicar. 

Si paso a la canción ‘’ We all fall in love sometimes ‘’ podemos encontrar esto mismo, pero no acaba ahí. Escucho esta canción en la adolescencia y al cabo de los años me entero de que esta canción no puede entenderse del todo si no se escucha junto a ‘’ Curtains ‘’. Y ahora sí, estamos hablando de una de las canciones de mi vida. 

No hay letra, música o progresión en una canción que haya disfrutado tanto como en esta ‘’ Curtains ‘’. 

Sé que hay una explicación y una historia sobre esta canción, pero decidí no enterarme de nada. Creo que vale más lo que uno interprete y sienta al escuchar algo que lo que realmente signifique. Por extraño que esto pueda sonar. 

Elton calificó esta canción como ‘’ mierda ‘’ en una biografía que una señora escribió sobre él. Es aquí cuando lo subjetivo se hace realmente bello. Para mi es su mejor canción. 

Os dejo la lista de canciones y os hago saber que en la versión deluxe de este álbum se incluyen actuaciones en directo de estas canciones, mejorándolas en muchos casos. 


1. Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy 

2.Tower of Babel 

3.Bitter Fingers 

4.Tell Me When the Whistle Blows 

5.Someone Saved My Life Tonight 

6.(Gotta Get a) Meal Ticket 

7.Better Off Dead 

8.Writing 

9.We All Fall in Love Sometimes 

10.Curtains 

11.Lucy in the Sky with Diamonds 

12.One Day (at a Time) 

13.Philadelphia Freedom 

14.House of Cards 

Daniel



miércoles, 21 de septiembre de 2022

Showcase Sofía Ellar

Hemos asistido al showcase de Sofía Ellar en Madrid. La artista ha tocado tres temas en acústico, un aperitivo de lo que pueden ser sus conciertos.

“Libre” es el tercer disco autoeditado y autoproducido por la artista y supone un punto de inflexión en su carrera, un paso firme hacia adelante en todos los sentidos. Una evolución natural a nivel compositivo y con una producción compacta, homogénea, a veces incluso grandilocuente que lleva la esencia del sonido Ellar a otra dimensión sin perder la naturalidad y frescura que caracteriza a la cantautora.

Tras publicar varios adelantos de este nuevo trabajo durante los meses pre-estivales, por fin llega este disco en formato “DISCO LIBRO”, donde la artista revela de su puño y letra, los "porqués" y los "cómos" de cada canción, algo que su público lleva años reclamando y que Sofía ha querido compartir en esta edición tan exclusiva y cuidada.

A continuación los conciertos que quedan de este 2022.

21 de Octubre - Bilbao 

28 de Octubre - Santiago de Compostela

11 de Noviembre - Valencia

12 de Noviembre - Alicante

25 de Noviembre - Pamplona

3 de Diciembre - Sevilla

11 de Diciembre - Barcelona

15 de Diciembre - Madrid

17 de Diciembre - Zaragoza



martes, 20 de septiembre de 2022

More Kicks lanzan nuevo trabajo

El grupo More Kicks lanza su disco titulado 'Punch Drunk', es el segundo álbum de esta banda y el primero con el sello Dirtnap Records y Stardumb Records.

El nuevo disco marca una nueva era para la banda, más pesado, más expansivo y más con giros y vueltas. Los que escuchen el disco verán una influencia de los años 60 y su garage, los 70 con sus rock & roll y los 90 con guitarras pop.

Acompañando al disco sale el single Terminal Love con video del tour que hicieron por España. 

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales.





lunes, 19 de septiembre de 2022

Momentos Alhambra

Vuelve Momentos Alhambra este otoño y en diferentes ciudades y con artistas internacionales. A Coruña, Barcelona, Granada, Madrid y Valencia son las ciudades escogidas para el nuevo ciclo de Momentos Alhambra.

El cartel incorpora a un grupo de mujeres creadoras que han obtenido reconocimiento internacional en los últimos tiempos: Arooj Aftab (Pakistán), Low (USA), Madison Cunningham (USA) o Cassie Kinoshi (UK) con su formación SEED.

Una representación nacional tan variada como excelsa: el maestro Antonio Carmona, Marlango, Yerai Cortés, Pravlenha, el dúo Besmaya, Anna Colom, Nebraska o Club del Río, entre otros.

Muchos de los protagonistas del cartel actuarán en España en exclusiva gracias a Momentos Alhambra y resultará difícil volver a disfrutarlos en un formato tan íntimo. El ciclo pondrá en valor la novedad, la creación, la máxima calidad cultural, la diversidad y la igualdad, todo ello con el objetivo de generar una simbiosis única entre público y artista.

Se celebrará del 12 de octubre al 23 de diciembre y las entradas se pueden adquirir en la web de Wegow.





domingo, 18 de septiembre de 2022

Carlos Maestro lanza video de su single 'Vuelves'

Después de lanzar 'Quiero' nos trae la segunda parte de la historia con 'Vuelves' otro hit pop-rock que continúa la tóxica historia de amor de la pareja protagonista.

"Quiero" está inspirada en una historia real, explica justo el instante posterior a la ruptura amorosa de dos personas que han tenido una relación tóxica. La continuación de esta canción es el single que se presenta ahora, "Vuelves", donde dicha relación no consigue terminarse definitivamente, y toda la historia ocurre dentro de una misma habitación. La música tiene influencias de bandas de rock y pop español de los 2000, con un sonido Indie Pop.

Carlos Maestro es cantante, compositor, productor musical y guitarrista. Su música es un pop-rock con diferentes influencias, donde, aparte de ser cantante y guitarrista, es el compositor y autor de todas sus canciones.

Para finalizar Carlos Maestro presentará su gira 'Quiero' en la Sala Razzmatazz 3 el 22 de octubre a las 22hrs.

Entradas a 12.50 anticipada y con meet & greet que incluye obsequio a 15 euros.



sábado, 17 de septiembre de 2022

Doctor Explosión lanza nuevo single

El grupo Doctor Explosión lanza nuevo single titulado 'El día que David Bowie murió'. Este tercer adelanto, está producido por Jorge Muñoz Cobo, grabado y mezclado en Estudios Circo Perrotti y masterizado por Frank Arkwright en Abbey Road.

El día que David Bowie murió estará incluido en su próximo trabajo 'SUPERIORIDAD MORAL' (Slovenly Recordings 2022),  que se publicará en distintos formatos, en noviembre de 2022.

El diseño de la portada vuelve a ser obra de la artista Margo Fortuny, encargada de diseñar las covers de los singles de este nuevo trabajo de Doctor Explosion.

El videoclip de la canción está dirigido y realizado por Estela Cubilla y Fran Carrio y basado en el guion de Víctor Guillot.

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube.

Próximos conciertos de Doctor Explosión a continuación:

Sábado, 24 de septiembre - VIGO - La Iguana (Underfest) 

Sábado, 1 de octubre - LUGO - Clavicémbalo (presentación Facela Fest)  

Jueves, 6 de octubre - ALBACETE - Sideral (Abycine)

Sábado, 15 de octubre - CÓRDOBA -Ambigú

Sábado, 29 de octubre - VALENCIA - La Pérgola

Miércoles, 16 de noviembre - GIJÓN

Viernes, 18 de noviembre - SEGOVIA - Winter Indie City

Sábado, 19 de noviembre - ZARAGOZA - Sala Zeta

26 de noviembre - SEVILLA - Monkey Week

Viernes, 6 de enero - MADRID - sala sin confirmar







viernes, 16 de septiembre de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA VESTIR PAÑALES PELUDOS

Cuando está uno haciendo un trabajo que no requiere mucha atención como digamos cambiar cómics de sitio o hacer dibujitos no hay nada mejor que escuchar la radio. Pero hay un problema, la radio suele estar trufada de tertulias políticas o aún peor, de tertulias del corazón. Y si no tenemos las radiofórmulas que repiten cuarenta veces la misma canción lo mismo da que sea el último éxito de la rapera más famosa del momento que una canción romántico-moñas de hace cuarenta años. Total que al final he caído en el vicio de escuchar podcast en Skynet, perdón, Internet. Lo bueno es que ahí eliges tú el material del que van a hablar. Por ejemplo si buscas algún programa sobre Superman o Batman te los encuentras a paletadas. Con temas más truculentos como digamos el género de Espada y Brujería la cosa ya está más complicada. Pero se encuentran bastantes programas, sobre todo en inglés y así de paso entrenas la oreja en el idioma de Robert E. Howard. Vale, se dice “en el idioma de Shakespeare” pero a mí Howard me mola más así que ea, Howard y punto. Lo malo es que a veces te encuentras programas en los que una indocumentada se parte de risa criticando el relato “La torre del elefante” y poniendo pegas tontas como que Conan no muestra compasión hasta que se encuentra con Yag-kosha. Y digo yo, ¿con quién iba a sentir compasión Conan? ¿Con la araña que se carga al otro ladrón que va con él? ¿Con los leones del jardín? ¿O con el hijoputa de la taberna que alardea de raptar mujeres? Vaya tela chacho. En fin, si no han leído el relato se lo recomiendo. Y si están vagos léanse el cómic de Roy Thomas y Barry Smith y acaban antes. Pero bueno, yo he venido aquí a hablar de música. Por cierto, ése día que escuché a esa petarda me pillé tal cabreo que me tuve que poner la banda sonora de Conan el bárbaro de Basil Poledouris para relajarme. En fin, es que a mí escuchar tonterías me saca de quicio. Pero no todo van a ser cosas malas, en otro podcast sobre el género me enteré de que existe un libro de relatos de Espada y brujería escrito por músicos metaleros. Ea, ya llegó la música. No se impacienten, si tarde o temprano llegamos al tema. Total que el libro se titula “Swords of Steel” y lo publicó la editorial DMR Books en febrero de 2015. Entre los músicos metidos a escritores de Espada y Brujería se encuentran Byron A. Roberts del grupo Bal-Sagoth, E.C Hellwell de Manilla Road, James Ashbey de Solstice, Sean Weingarner de Eternal Champion, Howie K. Bentley de Cauldron Born, Jean-Pierre Abboud de Borrowed Time y Funeral Circle, Scott Waldrop de Twisted Tower Dire y Walpyrgus, Jeffrey Black de Gatekeeper y Jason Tarpey de Eternal Champion. Así que ya ven ustedes que la relación de la Espada y Brujería con la música metalera va más allá de Manowar y sus modelitos la portada del disco “Into Glory Ride” en la que vestían sin pudor alguno pañales peludos y espada en ristre a lo Conan el bárbaro. Estaría bien salir un día a la calle vestido de esa guisa. Subir al autobús, meterse en el metro o ir a comprar al supermercado. Habría que llevar alguien detrás, claro, grabando las caritas de la gente para luego echarse unas risas. Y gritar cosas como: “¡¡SEÑORA FRUTERA, DÉME CUARTO KILO DE TOMATE EN RAMA!! ¡¡POR CROM, MACHA Y NEMAIN!! En fin que no iba yo muy desencaminado con eso de leer cómics de Conan escuchando a Rainbow hace muchos años. En 2016 muchos de los músicos/escritores repitieron la jugada con “Swords of Steel II” así que parece que el invento ha funcionado ya que hay una tercera entrega de 2017 titulada naturalmente “Swords of Steel III”. En los podcast sobre el género siempre se están quejando de que hay que diversificar y aumentar los aficionados al género. Pues no se me ocurre mejor manera que ésta, la verdad. Ea voy a ver si me fabrico unos pañales peludos para salir a la calle a hacer el bárbaro. Cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen los demás.

TELLY CHAVALAS



jueves, 15 de septiembre de 2022

Descubriendo a... Van Halen

Si, acabar escuchando un álbum por una sola canción pasa más de lo que estamos dispuestos a admitir. Fue mi caso cuando escuché el ‘’ Jump ‘’ de Van Halen. La gran canción de la defenestración, como solía llamarla. Fue el único single de la banda que logró alcanzar el número uno en el billboard. A día de hoy sigue siendo un temazo, si se me permite la expresión. 
Pertenece al álbum ‘’ 1984 ‘’ que nació como reflejo de la visión agresiva que David Lee Roth tenía de la California de principios de los 80. Lugar donde el sexo primaba y la moral cojeaba.
Hablamos de un álbum reconocido por su sonido, no por sus letras. Aspecto que la banda no había descuidado tanto hasta el momento.
Hay que considerar como valiente la decisión de Van Halen de incluir teclados en una banda de hard rock cuando la new wave era el género pop que se imponía. Esto surgió a raíz de la colaboración de Eddie Van Halen, primer guitarrista de la banda, con Michael Jackson para su ‘’ Beat it ‘’ en el 83, en el que se insistió mucho en el uso de sintetizadores. 
No sin oponer resistencia, finalmente David Lee Roth dio su brazo a torcer y la decisión les proporcionó enormes beneficios. Vendieron diez millones de copias y el single ‘’ Jump ‘’ fue la canción insignia del álbum, convirtiéndose en un clásico inmediato. 
Sin embargo, algo más pasó. Al ponerse con el teclado y haber demostrado cierto virtuosismo, no fue del todo así cuando Eddie Van Halen volvió a la guitarra. Se decía que el contacto con el teclado había mermado sus capacidades para el punteo con la guitarra. 
En cualquier caso, nos queda un álbum fantástico que carga con el típico peso de contar con una gran canción reconocida.

Daniel



Leatherette

La banda italiana Leatherette lanza nuevo single titulado 'Sunbathing' que estará incluido en su nuevo trabajo titulado "Fiesta" y que saldrá el próximo mes.

Una canción sobre la esperanza, sueños de una vida mejor y mandar al mundo a tomar por saco cuando se necesite. Suena alto, rápido y bruto, un himno punk irresistible. 

El grupo explica: "Sunbathing casi nace de un chiste, vino de la nada, nosotros queríamos escribir una canción cursi, feliz de pop y después destruirla por completo desde dentro". 

'Sunbathing' es el segundo single de adelanto que saca la banda después de 'So Long'.

La banda se describe como 5 chicos tímidos que a veces saltan del escenario y empiezan a golpear a la gente.   

Podéis ver el video de 'So Long' en Youtube y escuchar las canciones en las plataformas digitales y hacer el pre order del disco en su página web. 



miércoles, 14 de septiembre de 2022

Concierto Eamon McGrath & His Electric Band + Hugs and Stitches

El artista canadiense Eamon McGrath aterriza en Madrid el próximo 21 de septiembre en la sala Wurlitzer Ballroom para presentar su disco ‘Bells of Hope’.

El prolífico artista canadiense Eamon McGrath presenta su nuevo disco ‘Bells of Hope’ (Saved By Vinyl, 2022) como continuación de ‘Tantramar’ (2018) y ‘Guts’ (2019), dos discos introspectivos que fueron aclamados por la crítica, si bien se desmarcaban del sonido de rock salvaje característico de McGrath, definido como un furioso cruce entre Neil Young y Black Flag. Ahora hace sonar las Campanas de la Esperanza incorporando sonoridades tan diversas como Talk Talk, Brian Eno y Alice Coltrane en su paleta de Rock y Country cargado de Canadiana. Algunos de los talentos más brillantes de Canadá han colaborado en la creación de ‘Bells of Hope’, como Julie Doiron, Miesha Louie, Cormac Culkeen de Joyful Joyful y Danny Miles de July Talk.

Junto a él estará la banda Hugs and Stitches el nuevo proyecto folk del músico suizo Jeremie Magnin (también en Fire Cult y ahora residiendo en San Sebastián). Su debut ‘Lullabies and Wake-Up Calls’ (Cassettine/Lucinda, 2021) reúne un puñado de canciones desnudas y amorosas en forma de dardos pop como ‘Home’ y minimalismo lo-fi en ‘Break My Heart’. Le acompaña en este show la pamplonesa Onneca Guelbenzu (Las Furias, Fire Cult).

Las entradas se pueden comprar en la web de Entradium. 9 euros anticipada y 11 euros en taquilla.



martes, 13 de septiembre de 2022

Sadia lanza teaser de 'La Herida'

El nuevo single de Sadia lleva por título “La herida” y es su versión, adaptada al español, del popular tema de Cat Stevens “The first cut is the deepest” publicada por primera vez en 1967. Se trata de un clásico que ha sido versionado por numerosos artistas, entre los que destacan Rod Stewart o Sheryl Crow.

“La herida” es el segundo adelanto del nuevo álbum de Sadia, que se publicará en febrero de 2023, y del que ya anticipó un anterior single titulado “El río”.

Ambas canciones forman un tándem: muestran la parte más nostálgica del disco que, por otro lado, seguirá en la línea del estilo del artista, una genuina mezcla de blues y rock clásico en español.

El disco ha sido producido por Santiago Campillo, (M-Clan, Los Rebeldes) en Niculina Records, y verá la luz en digital y en vinilo.

Fechas de Presentación:

25 septiembre, Concierto acústico en Café Numancia en Zamora, a las 21:00 Horas.

14 octubre, Sala Lennons en Lugones (Asturias), 21:00 Horas.

15 octubre, Sala Savoy Club en Gijón (Asturias), 22:00 Horas.




lunes, 12 de septiembre de 2022

Blockparty Arganzuela cierra cartel

El festival Blockparty Arganzuela que se celebrará el próximo 8 de octubre cierra cartel con nuevas incorporaciones.

Junto a los ya confirmados Nueva Vulcano, OFF! y La Paloma, tres nuevas bandas clausuran la segunda edición del encuentro en la capital: Melenas, Las Odio y Go Cactus.

Bajo la premisa de congregar a auténticos seguidores de la música en directo en un ambiente amigable y cercano, será la Explanada Multiusos Madrid Río la que actúe como epicentro del festival.

Las entradas se pueden conseguir en la web de Wegow.



domingo, 11 de septiembre de 2022

Girando por Salas: Nueva convocatoria

Vuelve Girando por Salas iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) siendo entidad colaboradora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP).

El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Salas (GPS), después de doce exitosas ediciones por las que han pasado 454 bandas, entre otras muchas Triángulo de Amor Bizarro, Izal, Viva Suecia, Morgan, La MODA, Antonio Lizana, Rufus T Firefly, León Benavente, Varry Brava, Neuman, Novedades Caminha, Rayden, Carlos Sadness, Miss Caffeina, Carmen Boza, Sexy Zebras, Club del Río, Cycle, Dinero, Depedro, Sidecars, El Kanka, Alice Wonder, Los Estanques, Tu Otra Bonita o Veintiuno, lanza su decimotercera convocatoria, que estará abierta, para bandas y solistas, del 5 al 19 de septiembre (18:00h).

La convocatoria para salas se abrirá a las 11:00h del martes 27 de septiembre y se cerrará a las 18:00h del lunes 17 de octubre.

El objetivo de GPS es apoyar a artistas emergentes de todos los estilos, tanto solistas como bandas, ofreciendo ayudas para la celebración de conciertos dentro del circuito de salas en todo el territorio español como fomento de la expresión más viva de la música popular. Dichos conciertos se realizarán fuera de la Comunidad Autónoma de residencia de cada artista o a un mínimo de 300 km dentro de la misma. Con esto se quiere potenciar a los nuevos talentos musicales y su difusión más allá de su ámbito de influencia natural, así como incentivar la profesionalización de los mismos. Asimismo, los artistas recibirán una ayuda para la producción y promoción discográfica de sus trabajos potenciando con todo ello la producción discográfica y la estabilidad del circuito de salas de música en directo.

Se seleccionarán 26 artistas (bandas y solistas) de entre todas aquellas solicitudes recibidas que cumplan los requisitos y se elaborará un calendario en coordinación con las salas y los artistas seleccionados con un mínimo de seis conciertos para cada artista, que tendrán lugar entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Toda la información o más detallada la encontraréis en la página web de GPS.



sábado, 10 de septiembre de 2022

Psideralica publica lyric de la canción 'Better than Us'

El grupo Psideralica lanza el lyric video la de la canción 'Better than Us', tercer adelanto de su próximo disco titulado "Inhuman Feelings" y último hasta que salga el disco.

En este nuevo single presentado en forma de vídeo lyric destacan las melodías sintéticas, los ritmos industriales y las guitarras cortantes convirtiendo de "BETTER THAN US" en uno de los temas más significativos del disco. La temática artificial está inspirada en una serie televisiva con el  mismo título.

El single ha sido compuesto por el guitarrista Toni kErNeL y la cantante Lady Marian; producido por el propio Toni kErNeL y mezclado y masterizado por Pablo Ochando. La portada del single es obra del artista Rafa Ruiz, que ya colaboró en anteriores singles y videoclips de la banda.

Podéis ver el video en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.





viernes, 9 de septiembre de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Tranquilos, no les voy a hablar de encuentros con alienígenas, más que nada porque a día de hoy todavía no me he encontrado con ninguno. O si lo hecho quizá no me haya dado cuenta. Alguna gente rara que he conocido podrían haber sido alienígenas, vaya usted a saber. Con “encuentros en la tercera fase” me refiero chuscamente a “encuentros con un famoso” musical en éste caso. El primero que recuerdo fue con Iñaki Fernández, cantante del grupo Glutamato Ye-Yé al que me encontré un día en una tienda de cómics cercana a la plaza de Manuel Becerra. Recuerdo que allí comenzó mi vicio con los cómics de DC ya que me pilló a finales de los ochenta cuando la editorial sacaba maravillas como “Watchmen”, “El regreso del Señor de la Noche” (que es como se conocía al Caballero Oscuro/Batman antes de las películas de Christopher Nolan) o “Legends”. Recuerdo que lo que más me gustaba de la tienda era un póster en la pared de “Los Cuatro Fantásticos” de John Byrne y una figura de Darkseid de la colección Super Powers de Kenner que adornaba una de las estanterías tras la caja. Creo que los cómics que compré ése día eran un par de la miniserie “Legends” o quizá alguno del “Superman” de John Byrne. El caso es que el amigo Iñaki Fernández estaba allí en la tienda y no de visita, sino tras la caja currando y cobrándole a los clientes. Le reconocí porque en aquella época solía llevar el pelo largo y un bigote de mosca como el de Charlie Chaplin o Adolph Hitler por lo que era inconfundible. La verdad es que yo no era muy aficionado al grupo, pero lo conocía. Bicheando en Skynet, perdón, Internet he visto que era un grupo, digamos, algo crítico con todo lo de la Movida Madrileña. De ellos sólo recuerdo una canción que hablaba de “negritos que pasaban hambre y frío”. Sospecho que eran algo gamberros cosa que no digo para criticarles sino como alabanza. Los gamberros siempre me han caído bien, sobre todo cuando el resto de la sociedad se dedica a hacer chorradas. El segundo “encuentro en la tercera fase” con un músico famoso fue con Javier Gurruchaga, líder de la Orquesta Mondragón y curiosamente relacionado también tangencialmente con la DC Comics. Hace años la Orquesta Mondragón sacó un álbum titulado “Una sonrisa, por favor” que homenajeaba a la portada del cómic de Batman (o más bien de El Joker) “La Broma Asesina” de Alan Moore y Brian Bolland en la que Javier Gurruchaga adoptaba la misma pose de El Joker con su gabardina, su sombrero y apuntando una cámara de fotos hacia el espectador. A Javier Gurruchaga lo vi varias veces pues solía ir por una tienda de libros en la que estuve trabajando durante algunos años. Bueno, me explico, yo en realidad no trabajaba en la librería, de ella se encargaba un tipo muy competente llamado Álex. Yo trabajaba allí porque lo hacía en las oficinas de la editorial a la que pertenecía la tienda pero de la librería no sabía ni papa, he de reconocer. Yo curraba en cosas de la editorial parapetado tras una puerta en la que ponía “Privado” y por la que salía de vez en cuando para ir a tomar un café o a los servicios. Total que en varias ocasiones me encontré con el amigo Javier ya que por lo visto le gustan mucho los libros y suele hacer safaris por varias tiendas. Más allá del saludo no hablé mucho más con él porque no me gusta darle la tabarra a los famosos. De hecho cuando he ido a salones del cómic no suelo esperar para que me firmen los dibujantes o me hagan un dibujo. No me mola demasiado, será cosa de la timidez, supongo. Total que estoy seguro que como no hay dos sin tres seguramente volveré a encontrarme con algún músico famoso en el futuro y seguro que de alguna manera tendrá alguna relación con DC Comics. Ea, cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen los demás.

TELLY CHAVALAS



jueves, 8 de septiembre de 2022

Descubriendo a... La no muerte de Paul McCartney

 La no muerte de Paul McCartney

Un oyente de Terry Knight en la WKNR llama a su programa para comentar algo que creía haber oído al final de la canción ‘’ Strawberry fields ‘’ de Los Beatles. Por lo visto, se oía decir a John Lennon que Paul McCartney estaba muerto. 

Las malas lenguas dicen que el nueve de noviembre de 1966, Paul tuvo una discusión muy fuerte con el resto de Beatles mientras trabajaban en el álbum Sgt. Pepper´s. Paul se fue dando un portazo, condujo su Aston Martin en malas condiciones y se estrelló. 

Para rizar más el rizo, se dijo que Los Beatles le sustituyeron con un hombre muy parecido a él, mientras enviaban mensajes encubiertos a los fans en los que revelaban la verdad. De hecho, en la parte posterior del álbum Sgt. Pepper´s, Paul está de espaldas. Lo que acrecentó esta teoría.

Poco tiempo después, las fachadas fueron cayendo. John Lennon dijo que lo que susurraba al final de la canción ‘’ Strawberry fields ‘’ no fue ‘’ Paul´s dead ‘’, sino ‘’ cranberry sauce ‘’. 

Lo que nos queda es una anécdota tan sugestiva como carente de sentido o veracidad. No me cabe duda de que levantaron un buen revuelo a raíz de lo que, a día de hoy, considero una estrategia para vender más. Apruebo su desvergüenza. 

Por otro lado, Sgt Pepper´s lonely hearts club band es un gran álbum. Recomiendo su escucha. En Spotify podréis encontrar el remaster del álbum normal, la edición deluxe y la super deluxe. 

Versión normal: 13 canciones

Versión deluxe: 31 canciones 

Versión super deluxe: 65 canciones

Hace honor a su nombre. Solo para completistas. 

Daniel



miércoles, 7 de septiembre de 2022

Rueda de Prensa Mujeres, Patrimonio

Asistimos a la rueda de prensa del festival Mujeres, Patrimonio que se celebrará el 17 de septiembre en la Plaza Mayor de Sigüenza.

MUJERES, PATRIMONIO nace con el propósito de dar visibilidad y difundir la música liderada por mujeres en los espacios monumentales de la ciudad de Sigüenza, en el marco de su candidatura para convertirse en Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO.

7 conciertos inolvidables entre las 12:30 y 01:00 h. en Sigüenza, las entradas están a 25 euros y se pueden comprar en la web de Wegow.

Silvana Estrada, Valeria Castro, Emilia y Pablo y María de la Flor ofrecieron un aperitivo de lo que serán sus conciertos en esta rueda de prensa celebrada en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor son las artistas que actuarán en este festival.

Las artistas que componen el programa, fusionan la música tradicional íbera, el flamenco, la tradición latinoamericana, el jazz, el pop y músicas actuales. Este mestizaje – pensado para todos los públicos - celebra nuestra tradición musical y la pone en diálogo con la vanguardia y las nuevas propuestas.

Os dejamos el cartel con las artistas.



martes, 6 de septiembre de 2022

Sugarcrush Gira Otoño

Después de un verano intenso de festivales ( Entre ellos el Sonorama Ribera o El Pulpop ) Sugarcrush vuelve a las salas para desplegar todo su directo consagrando a la banda como una realidad en el panorama indie.

Zaragoza, Barcelona, Madrid, Santander, Toledo ... son algunas de las primeras fechas en las que les podremos ver.

Además en cada fecha irán acompañados de algunas bandas amigas como Solo Carmen, Marsella, Apartamentos Acapulco o Tu peleas como una Vaca.

Las entradas se pueden comprar en https://linktr.ee/sugarcrushmusic

Las primeras fechas a continuación:

30 SEPTIEMBRE SALA LA LATA DE BOMBILLAS - ZARAGOZA

1 OCTUBRE SALA HELIOGÀBAL - BARCELONA

14 OCTUBRE SALA MOBY DICK - MADRID

4 NOVIEMBRE SALA REBEL REBEL - ALCÁZAR DE SAN JUAN 

19 NOVIEMBRE SALA NIÁGARA - SANTANDER

2 DICIEMBRE SALA PÍCARO - TOLEDO



lunes, 5 de septiembre de 2022

El Capitán Elefante lanza nuevo single

El grupo bilbaíno El Capitán Elefante lanza su nuevo single titulado 'Harry Cabeza de Perro' después de sacar las canciones "El Planeta de los Precipicios” e “Interferencias”.

En este nuevo tema, los capitanes llegan con un tema duro en las guitarras pero con un toque bailable.

De nuevo, las letras nos cuentan la historia de este hombre-perro o perro-hombre (no se sabe bien) al cual no le ha quedado más remedio que dinamitar esta sociedad que lo ha rechazado completamente por no seguir la corriente.

Este será su cuarto disco y se llamará "Asuntos exteriores” y se publicará a principios de 2023, vuelve a contar con la producción de Pedro Monge en Chromaticity Studios.

Podremos verles en directo el 10 de septiembre en las fiestas de Vallecas y el 1 de Octubre en la sala The Rose en Yuncler (Toledo).

Podéis ver el videoclip en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.



sábado, 3 de septiembre de 2022

Alúa lanza un segundo single de su álbum debut

"Ya lo viví" es el segundo single de Alúa y el segundo anticipo de su primer trabajo, a ritmo de cumbia, el dúo habla de experiencias, sensaciones y sentimientos encontrados con un mensaje de empoderamiento sobre una situación vivida.

"Ya lo viví" es un regalo en forma de canción, la necesidad de expresar y de soltar para sentirse liberados. Alúa ha conseguido reflejar su esencia, así como un carácter claro de su estilo y de su manera de hacer música, que también se verá reflejado con la publicación de su primer disco.

Alúa es el dúo que Paula Espinosa y Sergio Zamit crearon en 2018 cuando decidieron fusionar sus conocimientos y su forma de ver la música. Amantes de la canción de autor y del mensaje directo, real y cotidiano, Paula y Sergio son una combinación de cabeza y corazón en la búsqueda constante de crear historias con las que la gente se identifique en algún momento de su vida y que puedan ser contadas y cantadas desde sus propias emociones.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales.



viernes, 2 de septiembre de 2022

EL Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA SUPEREGIPCIOS Y BÁRBAROS ALOPÉCICOS

No les descubro ningún secreto si les digo que hace poco hemos entrado por fin en el mes de septiembre. Y digo “por fin” porque no le tengo demasiado afecto al puto mes de agosto, por una serie de motivos fundados con los que no les voy a aburrir hoy, tranquilos. Las neuras personales son eso precisamente, “personales”. Total que estaba el otro día buscando peliculillas que grabar en el Canal Plus, perdón, ahora se llama MoviStar Plus. Total que estaba yo ahí navegando por los canales clásicos a ver si echaban algo curioso y de pronto comenzó a sonar la canción “September” de Earth, Wind & Fire como musiquilla de fondo de la página Guía de MoviStar Plus. Alguna mente preclara debió pensar “como estamos ya en septiembre pues vamos a celebrarlo con ésta canción”. Y entonces me acordé que entre la colección de vinilos de mi hermano estaba el álbum “All ‘n All” de Earth, Wind & Fire y que yo solía escucharlo para leer algunos cómics de ciencia ficción como la famosa colección de Toutain “1984” o el cómic titulado “Sarvan” de Antonio Segura y Jordi Bernet. En aquella época yo estaba acostumbrado a leer cómics de superhéroes y de Conan el bárbaro y éste tipo de cómics conocidos en aquella época como “Adultos” eran un verdadero impacto para un chavaluco imberbe como yo porque aparecían señoras de buen ver con poca o ninguna ropa, monstruos rocambolescos, robots imposibles o un tal Den creado por Richard Corben que era una especie de Conan alopécico que iba por ahí sin taparrabos enseñando toda la grifería sin ninguna vergüenza. De hecho en la adaptación cinematográfica de sus aventuras titulada “Heavy Metal” (1981) de Gerald Potterton, John Bruno y John Halas el propio personaje se pillaba un taparrabos y decía una frase parecida a ésta: “si, hombre, voy a ir yo por ahí con el pito colgando” o algo parecido, mi memoria nunca ha sido buena. Pero, eh, vean la película que está muy bien y así conocerán la frase concreta. Recuerdo que ésta escena alimentó las iras de los que hacían la revista “1984”que se quejaban de que la película había convertido a Den en un “Conan calvo”. Bueno, antes era un “Conan calvo y nudista” tampoco veo mucha diferencia. Total que todos éstos cómics de ciencia ficción me los leí escuchando el disco “All ‘n All” de “Earth, Wind & Fire” el octavo del grupo y que se publicó en 1977. Fue el disco más vendido del año siguiente. La portada tenía un aire egipcio y llevaba una ilustración del templo de Ramsés II en Abu Simbel y yo solía confundirla con la del disco “Powerslave” de Iron Maiden, aunque en ésta el faraón protagonista, naturalmente, era el amigo Eddie. A la vuelta de los años, cuando me compré el primer reproductor de Compact Disc pude hacerme con una versión del disco. Lamentablemente lo vendí años después para poder completar los libros de Patrick O’Brian protagonizados por Jack Aubrey y Stephen Maturin. Qué se le va a hacer, uno no es millonario y cuando se anda flojo de pasta se priorizan los gustos. Pero reconozco que fue un error garrafal porque es un gran disco y no he sido capaz de volver a encontrarlo después de tantos años. He visto grandes éxitos del grupo y cosas así pero del “All ‘n All” ni rastro. Y eso que hubo una reedición conmemorativa en 1999. En fin, será cuestión de seguir buscándolo, como decía el coronel Cochrane en “El trueno azul” (1983), personaje interpretado por Malcolm McDowell: “Ya te pillaré”. El dichoso “September” no venía en éste disco pero trae otras grandes canciones como “Serpentine Fire”, “Jupiter”, “Fantasy”, “Magic Mind”, “Runnin’” o “Love’s Holiday”. Y no quiero parecer un viejuno tóxico pero cuando escuchas discos de éste tipo te das cuenta de cómo se ha deteriorado la música con los años. Ea, pues cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen los demás.


TELLY CHAVALAS



jueves, 1 de septiembre de 2022

Descubriendo a... Scala & Kolacny Brothers

Una de los aspectos más atractivos de la música es que te conduce de forma natural a otra música, aunque sean covers. Esta es mi historia con el coro Scala & Kolacny Brothers.
Año 2012. Quien esto os cuenta descubre la existencia de Spotify seis años tarde y, como no pudo ser de otro modo, se lanza como loco a explotarlo. Ya he comentado en alguna ocasión lo que esta innovación musical supuso para un animal analógico como yo en aquella época. 
Pues bien. Entre muchos artistas de los que empecé a recopilar canciones, uno fue Leonard Cohen. ‘’ Dance me to the end of love ‘’, ‘’ Hallelujah ‘’, ‘’ First we take Manhattan ‘’, ‘’ Everybody knows ‘’, entre tantas otras. Debo destacar la canción ‘’ Suzanne ‘’ como una de mis favoritas. 
Empecé a rebuscar en ese apartado que desglosa todas las canciones con el mismo título y encontré covers muy deficientes. Algunas por contar con voces horribles y otras por querer acelerar la canción demasiado. Diré en favor de estas covers que la que interpretó Kate Gibson para ‘’ Strange days ‘’ de Kathryn Bigelow es muy estimable.
Pero no fue esa la que llamó mi atención como para que hoy esté aquí contando esto. Fue la interpretación de un coro femenino belga llamado Scala & Kolacny Brothers.
A partir de ese momento, todo fue rodado con este nuevo descubrimiento. 
Resultaba y resulta difícil encontrar coros alejados del espectro religioso o que sirvan como fondo a otros cantantes. El caso es que estas señoritas interpretaban el ‘’ Suzanne ‘’ de Cohen impecablemente. Os invito a escucharlo para que me entendáis. 
¿Lo habéis escuchado? Bien. Os cuento quien es esta gente. 
Scala & Kolacny Brothers son un coro femenino de Aarschot, Bélgica 
Scala & Kolacny Brothers es un grupo coral femenino, integrado por jóvenes de Aarschot en Bélgica. Realizaron su primer ensayo en 1996, contando con 18 coristas para estos ensayos y 60 para las grabaciones. Se dice que actualmente cuenta con más integrantes. 
Han ganado premios en su país y en el extranjero.
En 2002, su director decidió dar el paso de interpretar música rock con su coro. 60 voces de ángeles y un piano fueron los ingredientes para su primer CD, al que llamaron ‘’ Scala on the rocks’’. 
El éxito de este álbum les llevó a grabar su segundo disco al año siguiente, utilizando el ‘’ Dream on ‘’ de Depeche Mode como título. Esto les valió su primera gira. 
A partir de ahí, nada pudo detenerlas. Han interpretado música en francés y en alemán, ocasión que aprovecharon para interpretar el genial ‘’ Engel ‘’ de Rammstein’’. 
Me cuesta recordar un día en que no haya escuchado algunas de sus canciones a lo largo de estos años. Se convirtieron en una pieza fundamental para mis momentos de relax y evasión. 
Os dejo una recopilación de las canciones que más me gustan: 
- Suzanne
- Iron Man
- I touch myself
- You´re so vain
- Enjoy the silence
- Engel
- Under pressure
- The best
- I don´t like Mondays
- With or without you
- California dreamin´

Daniel