martes, 12 de mayo de 2020

Entrevista Furya


Entrevista Furya


1- Hace poco sacasteis ‘Disturbia’ vuestro primer EP ¿Qué nos podéis contar sobre él?


Lanzamos hace unos días este primer trabajo grabado en los estudios de nuestro gran amigo Paco Morillas, con quien ya habíamos trabajado anteriormente en proyectos como Linqae, y podemos decir que el resultado es mejor de lo esperado. El EP consta de 4 cortes donde sintetizamos el espíritu furyoso de forma directa.



Nosotros no somos un grupo nada politizado, pero este disco es una protesta contra la sociedad, que guiada por las directrices políticas insisten en posicionarse y escoger bandos a la vez que se radicalizan y se enfrentan a sus semejantes más cercanos (familia, amigos, etc). Los poderosos dividen a la sociedad, y ésta, torpemente cae en la trampa y sufre una escisión absurda, a nuestro entender.


2- ¿Qué nos podéis contar sobre la canción ‘Ruido en la Ciudad’?


Fue nuestra ‘’opera prima’’ en lo que a publicación se refiere, pero fue la última del EP en componerse y por algún motivo sentimos que debíamos abrir boca con un tema así. Es un tema directo, con unas guitarras y sintes contundentes y que lanza un mensaje social bastante transparente. Esta inspirada en los altercados que se desarrollaron en las calles de Barcelona durante la Declaracion de Independencia, gente enfrentándose a sus semejantes por ideas territoriales impuestas por los gobernantes y que dejaban escenarios ridículos de fuerzas del orden abusando de la fuerza con vecinos que conocían de toda la vida y viceversa. Nos parecía patético y teníamos que enviar un mensaje de protesta para apelar al sentido común.


3- Después de estar en varios grupos, ¿Cómo surgió la idea de juntaros?

La mayoría de los miembros, después de una larga trayectoria en otras bandas (Rubick, Elliot, Nasanov, Sr.Nadie) coincidimos en nuestro proyecto anterior ‘’Linqae’’.

Cuando parecía que empezábamos a despegar y con un gira ya montada con muchísimas fechas y con participación en festivales (Arenal Sound), sufrimos una baja en nuestra formación que nos puso en una tesitura complicada; no era ni más ni menos que el cantante. Decidimos respetar lo que Linqae había supuesto y enterrar el proyecto. Con esta situación y una vez terminada la gira, decidimos continuar el resto de miembros y cambiar los roles; Paco, nuestro batería en Linqae, pasaría a ser voz y guitarra de este proyecto al que llamamos FURYA.


4- ¿Cómo definiríais vuestro estilo?


Siempre hemos considerado que para etiquetar a un grupo en un estilo están los críticos musicales, y para cada oyente podemos parecer de un estilo diferente. Quizá podríamos decir que nos ubicamos más en la escena de indie rock nacional y que nuestras influencias van desde el new wave en lo que a sintetizadores se refiere, como un cierto aire de postpunk, o la cadencia rítmica de las guitarras más propias del britpop más melancólico de los 90.


5- Ahora con el confinamiento hay muchos grupos que se han metido a escribir canciones, cada uno por supuesto en sus respectivas casas, ¿A vosotros os han surgido ideas para próximas canciones?

Tenemos material anterior al confinamiento que estamos desarrollando y muchas ideas nuevas que se nos han ocurrido durante la cuarentena y que estamos desarrollando vía telemática. Es una experiencia curiosa componer como videollamada o skype, pero ahora mismo es lo que toca, jaja.


6- ¿Podríais elegir una canción de vuestro EP y decirnos por qué?

Complicada elección cuando estamos orgullosos de todas, jaja. Vamos a decir ‘’Quemarlo Todo’’ por ejemplo. Es una canción que nos parece muy completa tanto por el mensaje crudo que transmite como la composición de la misma, con una intro inicial que al final del tema nos transporta al punto inicial con un ‘’da capo’’ de libro, unas estrofas y estribillos que se repiten varias veces y un puente o ‘’middle’’ en el punto intermedio del tema. Responde a una estructura clásica de Intro-verse-chorus, pero así es como se consigue un single que pueda calar en el oyente y se grabe la melodía y letra en su cabeza. Si se hace una segunda escucha y ya te suenan las melodías vocales o arreglos, entonces misión cumplida, tu tema perdurará.


7- ¿Cuáles son vuestras influencias?

Cada miembro tiene sus particularidades y gustos más íntimos, pero tenemos un nexo común que creo que nos hace el trabajo más fácil a la hora de empastar un tema. Arrancando de los padres de la música moderna, los apreciadísimos Beatles, pasando por el britpop de Oasis/Blur, viajando por las atmósferas de Radiohead o Foals, y por supuesto, con un especial seguimientos a los grupos de indie rock de esta país que son muy buenos; Viva Suecia, Vetusta, Rufus, Second, Izal, Love of Lesbian….


8- Y para terminar ¿Qué opinión tenéis sobre las plataformas digitales?


Son absolutamente necesarias. El ejemplo más claro lo tenemos en este momento complicado de confinamiento. ¿Qué pasa cuando no está permitido tocar, ni hacer una promoción en algún evento, ni una presentación de un disco o una firma de estos, ni acudir a una televisión o radio a que te entrevisten o a tocar en directo?. Todos recurrimos a los medios digitales y plataformas de reproducción musical. Sin ellas los grupos estaríamos muertos y enterrados en poco tiempo. Las plataformas de difusión musical son el sustitutivo del cassete/CD y similares. Si quieres ser escuchado, más te vale estar bien presente en TODO. Creo que muchos grupos de la vieja escuela viven anclados a lo que se llevaba antes; hay que readaptarse, ahora el mundo funciona así. Si quieres que te escuchen más te vale estar en Spotify o iTunes y tener un canal de youtube con contenido o vete olvidándote de tener oportunidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario