MÚSICA PARA CARRERAS ÉPICAS
Últimamente muchos de los discos que escucho me los encuentro en Twitter, perdón en X. Bueno, no los álbumes sino algunas canciones de los mismos. Pincho en el vídeo, me lo escucho entero y luego voy a ver si tengo la canción en algún disco. Otras veces cuando lo he escuchado voy a mirar qué vídeos hay en Youtube de las canciones que me gustan, más que nada para compartirlos en las redes sociales y tal. En el caso del disco que les traigo hoy resulta que me lo encontré el otro día poniendo patas arriba mi colección de discos compactos para hacer la lista de los que más he escuchado durante el año. Y además ocurrió una tragedia. Los dichosos discos siempre se acaban cayendo, no sé cómo me las apaño. Quizá porque soy tan desnortado como para ponerlos sobre una mesa de dibujo que está algo inclinada. Por muchos cartones antideslizantes que les ponga a los folios y hojas que hay debajo al final la torre de discos siempre acaba por los suelos. Y como les digo el otro día ocurrió una tragedia lamentable. El disco que tenía de Deep Purple titulado “Made in Japan” se partió en dos, cual Hostia consagrada al final de una misa. Menos mal que era copiado, si se me llega a romper algún disco original creo que me hubiera dado un patatús. Ojo que en ésa torre había discos de AC/DC, Judas Priest, Saxon y alguna que otra banda sonora como la de “El bueno, el feo y el malo” de Ennio Morricone. Quizá fue un mensaje de lo alto contra la piratería. O quizá que el disco estaba ya más viejo que yo, que ya es decir.
Durante esos movimientos de material físico casi telúricos de vez en cuando me encuentro con discos que creo que puedo recomendarles, más que nada porque pienso que no lo he hecho anteriormente. Y de paso me sirve para volver a disfrutarlos de nuevo, como en el caso del primero que me encontré “Crises” del bueno de Mike Oldfield. Octavo álbum del músico inglés se publicó en mayo de 1983. A riesgo de parecer el abuelo Cebolleta recuerdo que en aquél año sonaba constantemente en la radio. Incluso me acuerdo de los amigos y amigas con los que jugaba en la calle. Una de ellas, llamada Marisa corría que se las pelaba. Creo que practicaba atletismo y ya había ganado algún que otro premio. Muchas tardes de verano me cogía de la mano y echaba a correr. Creo que éste gordo no ha ido a tanta velocidad ni cuando se subía al tren para ir al servicio militar. Les juro que parecía que volábamos. Y por aquellas fechas sonaba la canción de éste disco titulada “Moonlight Shadow”. Siempre que la escucho me acuerdo de aquellos buenos tiempos. Si me llega a ver mi pobre madre corriendo así de esa manera creo que no me hubiera dejado bajar a la calle en por lo menos un mes…
Así que años después cuando vi el disco barato en un cajón de ofertas, no lo dudé y me hice con él. Sobre todo por esa canción que todavía recordaba con cariño. Aunque también contiene otros grandes temas como “Taurus”, “Foreign Affair” o “Shadow in the Wall” cuyo vídeo compartí el otro día en Nochevieja para inaugurar el nuevo año. Y luego tiene la sobrada del tema que da título al álbum, el primero del mismo, cuya duración es de veinte minutos. Supongo que en el vinilo ocuparía toda la cara A del mismo. Y la canción de mi niñez de la que les hablaba, “Moonlight Shadow” llegó al puesto número de las listas en nueve países. El single de la misma llegó a vender más de un millón de copias. Ya les dije que sonaba constantemente. Como ahora no puedo leer mientras escucho música, más que nada porque me he acostumbrado a leer en el metro y el autobús cuando tengo un poco de tiempo por la tarde aprovecho discos como “Crises” para dibujar. Planto el reproductor portátil de discos compactos en el salón (ahí, a lo viejuno) y me pongo a emborronar con mis dibujos chorras cualquier cuaderno de dibujo que me caiga en las manos. Y nada de dibujar a lápiz sino que lo hago como Jack Kirby, directamente a tinta, sin red ni nada. Ahí, dibujando a tumba abierta, igual que cuando corría de la mano de Marisa. Así me salen luego cada churro de dibujo que lo flipas. Pero lo importante es practicar. Y soñar. Y de vez en cuando sale alguno que me gusta y todo. Ea, me piro que me estoy poniendo muy moñas. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
TELLY CHAVALAS