viernes, 18 de octubre de 2019

Destacado de la Semana: Dio Sacret Heart

Dio Sacret Heart

De Ronnie James Dio hemos hablado en alguna ocasión en este blog. Pero miren una cosa, nunca lo dejaremos de hacer, absolutamente incontestable voz del hard rock y el heavy metal desde sus comienzos DIO que fue como todos lo conocimos hizo las delicias del que esto escribe desde que empece con el tema del heavy. ¿Que no has escuchado a Dio? Preguntaban los colegas que me metieron en esto, toma, un recopilatorio. Toma “Holy Diver”.
Pero sobre todo compartíamos música y con uno de esos colegas que compartía material es de donde viene esta esucha semanal. El “Sacred Heart” de DIO nunca fue de mis preferidos pero después de leer la crónica en el blog TheAorroom.blogspot.com de mi colega Victor ( desde aquí animo a que rebusquen en el porque hay una cantidad inmensa de material que hoy día es muy difícil encontrar) me decidí a escuchar el disco y descubrír los secretos que habían hecho que mi colega amante del rock melódico hubiera hablado del señor Ronnie.

Aunque empieza con un tema en directo, una que aún dudo si es falso directo, “ King of Rock And Roll” es una canción muy Dio y que comienza muy Purple para derivar en ritmo puramente Ronnie. Esencial.

“Sacred Heart” si que se acerca mas el heavy metal creado por dio en su primer álbum “ Holy Diver” y en el que aparecen reminiscencias de hard Rock también con esos toques de teclado . La guitarra de Vivían Campell e toga te impecable en sus solos.

“ Another Lie” prosigue la camita hard rock al mas puro estilo DIO.

Pero es con “ Rock ´N´Roll Children cuando dio se pone al mas puro estilo hard rock melódico de mediados de los 80´s con esa entrada de teclados tan característica. También se convertirá en un gran éxito esta canción, en las más conocidas en sus repertorios posteriores. Vamos que ese solo solo podía ser más hard rock melódico imposible. Escuchen,escuchen...
No es hasta “ Like the Beat of Heart” que DIO recupera ese tono que más le caracteriza con esos ritmo machacones de bajo metálico y cortes en sus estribillos con potente voz. Un clásico en sus composiciones.

“Just Another Day” es un trallazo de buen heavy Rock rápido y eficaz que hace el álbum de gozar de cierto frescor musical si se me permite la palabra. No se hace pesado ningún momento y quizá eso le hiciera ponerse en el puesto 25 de Billboard 200, consiguiendo ser disco de oro en octubre del mismo año en que salió.
”Fallen Ángels” y “Shoot Shoot” no hacen si no afianzar mas este estilo mas apegado al rock melódico siendo esta última canción casi como sacada de un álbum de los KISS sin maquillaje .

En fin, que nuestro DIO que por suerte pude ver dos veces en directo no es mas que un grande que de vez en cuando hay que revisitar y reescuchar para disfrutar de su voz y sus grandes composiciones. Una pena que nos dejara en el año 2010. Las venas mas limpias del negocio no hacían justicia musical abandonadonos así de pronto. Ni tampoco lo harán los que van por hay con su holograma aberrante.


Alex el Cimmerio




1 comentario:

  1. Pues si King of rock and roll es un falso directo, motivo por el cual el disco fue muy criticado por los melómanos mas puristas. Es verdad que Sacred Heart es quizás el disco más flojo de los tres primeros de DIO, pero creo que más por repetición de esquemas que por otra cosa. Lo que vino después nunca fue mejor que Sacred Heart.
    Yo también tuve la suerte de escucharle dos veces en directo y las dos contigo, una en La Riviera con Anthrax de teloneros y la otra en el Kobetasonik de 2008.
    ¡Gracias por mencionar el blog!

    ResponderEliminar