viernes, 4 de octubre de 2019

Destacado de la Semana: Metallica Kill 'Em All

Metallica Kill ´Em All

Es cierto que hablar del primer álbum de Metallica es hablar del que quizás sea el mero álbum que crearon. A ver, me refiero al mejor de puro trash metal, porque sinceramente el sonido que alcanzaron los de San Francisco en este disco es incomparable. Melodía y velocidad convertida en agresividad mezclada con todo ese NWOBHM que venia de Gran Bretaña supuso toda una revolución en la juventud de esa época que explotó todo ese sonido con suma eficacia. En estos días donde las noticias vuelan con respecto al internamiento de James Hetfield en un centro de desintoxicación, que por supuesto desde aquí esperamos su pronta recuperación, me puse otra vez este disco para revivir ese mismo momento en el que escuché por primera vez y plasmar brevemente mis impresiones sobre el.

Empecemos por su portada. Cuando yo vi esa fotografía , nótese lector que yo había empezado escuchando a estos chavales con LOAD, me vi un poco en la tesitura de entrar con 14 años por la puerta de mi casa con la portada de un disco en la que un martillo ensangrentado decía “ mátalos a todos”. Hice mis inventos para que mis padre no tuvieran esa visión de joven rebelde ( mi pelo empezaba bajarme ligeramente por los hombros y había cambiado mis polos Lacoste por las camisetas de heavy metal). Tampoco tenia mucho oido como para apreciar ese sonido tan crudo. Era mas “ del LOAD” pero enseguida me enredaron con su sonido.

“Hit the Lights” no es si no en si misma una estupenda introducción a lo que escucharemos a lo largo del trabajo. Muchos velocidad y punteos de un jovencísimo y recién fichado guitarrista de Exodus Kirk Hammet.

“The Four Horsemen” es una de mis canciones favoritas de Metallica. Hay que achuchar la gran composición del bajo que aquí se oye de forma pulsante por Cliff Burton y que cobrará muchísima importancia a lo largo del mismo álbum y siguientes composiciones hasta su tristemente desaparición en u accidente mientras giraban en 1986. Nunca más se recuperaron del palo que supuso su perdida. Esta canción esta llena de cambios de ritmo y lleva a la duración de la misma hasta casi los siete minutos. Una obra de arte.

“Motorbreath” es totalmente un homenaje a una de las bandas preferidas de Hetfield como es MotorHead. Están claros los ritmos pero con una velocidad mas.

“Jump In the Fire” esta claramente influenciada por los Black Sabbath con ese comienzo totalmente Tommy Iomy con los bajos a tope.

Y aquí llega “Anesthesia” un solo de Cliff Burton que quizás pocos puedan igualar, totalmente inspirador y que cuando entra la batería hace que piensen bien si la pieza que acabas de escuchar era un solo de bajo o en realidad era una guitarra eléctrica. Un auténtico as del instrumento que nos dejo muy pronto.

”Whiplash” es un auténtico clásico. La verdadera canción del trash. La canción a seguir si se quiere hacer un buen trash metal. Velocidad , riffs como cuchillas y una voz desgarradora combinada con unos cambios de ritmo que hacen a Metallica única e su género. Atentos en este disco a todos los cambios de ritmo que son bestiales . Quizá Metallica aquí se acerque a lo que Slayer estaba haciendo por esos lares en este apunte para el género musical del trash. Una autentica pieza de trash metal 100%.

“Phantom Lord ” y “ No Remorse ” quizá hagan bajar un pelin la calidad del disco pero ni mucho menos la bajan hasta abajo. Mantiene un buen ritmo al álbum y los nivelan.

Para culminar el plástico Metallica nos ofrece una pieza única y absolutamente paradójica “ Seek & Destroy” . Su principal melodía acaba en riff cortante y un machacón bajo para adentrarnos en un sonido totalmente rítmico y mas lento de lo que nos había ofreció la banda en estos siete corten anteriores. Melodía y ritmo hasta la mitad para explotar con otro cambio de ritmo absolutamente magistral. ¿Pero de donde diablos habían salido estos chavales que habían compuesto este tremendo disco? Sinceramente, creo que eso pensó mucha gente en 1982. Y crearon escuela. La escuela del trash metal. Muñequeras de pinchos y pelos largos . A veces pienso que nací en la época equivocada amigos.

Si me deje “Metal Milita” pero sinceramente nunca me llego a entrar tan fácilmente como todas las demás. Aun así el disco me parece totalmente perfecto.

Esperando que James se recupere lo más pronto posible desde aquí todos los que componemos este blog le mandamos todo nuestras fuerzas y apoyo. Ánimo James!!!



Alex el Cimmerio


No hay comentarios:

Publicar un comentario