MUSICA PARA LECTORES MISÁNTROPOS
Hay días en que se me hace muy difícil ser humanista. De hecho ni siquiera entiende uno a los racistas, que eligen una raza, mayormente la suya, como superior a las demás. Pero si somos todos basura, caramba. Me acuerdo de aquel personaje de la película "Harry el sucio" que lo describía como "igualitario" diciendo: "Harry odia a todas las razas por igual". Algunos días debo tener el chip de pertenencia algo estropeado. ¿Y a qué viene todo esto?
Pues verán, el otro día iba yo en el autobús peleándome con un libro insulso y aburrido de fantasía y echando de menos mi anterior lectura "Ola de crímenes" de James Ellroy cuando se sentó delante mia una parejita. Yo iba en uno de esos cuatro asientos que van enfrentados, concretamente el de la ventana y ellos se apalancaron delante mia, ella en la ventana y el maromo en el pasillo. El pavo llevaba una camiseta de Nirvana y mi parte maligna pensó: "este no habrá escuchado un disco entero de Nirvana en toda su pastelera vida. Seguro que se lo ha comprado la parienta en la tienda de ropa esa, el Arca de los Primates, creo que se llama". Ya les dije que había estado leyendo a Ellroy y eso provoca cinismo como efecto secundario. Total que yo seguí con los brujos, la prota, muy lista ella, que traducía un idioma y un pergamino con un conjuro en contra de las traducciones (ya les dije que era un tostón) cuando mi primo el Nirvana le da un beso a la churri y se baja del bus. ¿Y qué hizo la churri? Sacar un cepillo para el pelo, ponerse a atusarse la melena y de rebote tirarme a mí todos los pelos, y espero que fuera solo eso, con la energía de la Vieja de los Gatos de "Los Simpson". Que pensé yo: "señora, no me eche los pelos que luego viene el tío Grissom (el de "CSI Las Vegas no el de "La revuelta") y acabo yo detenido por llevar restos de su pelo en mis pantalones. Ya les dije que había leído a Ellroy. En fin la gente es así de guarra, como para pensar que tu raza es superior a otras.
Y hablando de Ellroy esta semana les voy a recomendar la banda sonora de la película "L.A. Confidential" que si no han visto procedo a recomendarles porque es muy buena. Y el disco también. En realidad es lo que los yanquis llaman "soundtrack" osea canciones que suenan durante la película para dar ambiente. En este caso se trata de temas cincuenteros de gente como Dean Martin, Lee Willey, Bobby Hackett, Joe Bushkin, Bing Crosby, Chet Baker, Miles Davis, Kay Starr o Joni James. Son doce canciones y más de cuarenta minutos de música para intentar convencerse a uno mismo de que la raza humana todavía merece la pena y no hay que darle luz verde a los próximos dueños del planeta, los insectos. Han aguantado a amebas insulsas, dinosaurios, trilobites y simios gilipollas, creo que ya se merecen reinar. Ea, no les torturo más con mi misantropía galopante. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ojo con los primates. Y sus arcas...
TELLY CHAVALAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario