jueves, 15 de septiembre de 2022

Descubriendo a... Van Halen

Si, acabar escuchando un álbum por una sola canción pasa más de lo que estamos dispuestos a admitir. Fue mi caso cuando escuché el ‘’ Jump ‘’ de Van Halen. La gran canción de la defenestración, como solía llamarla. Fue el único single de la banda que logró alcanzar el número uno en el billboard. A día de hoy sigue siendo un temazo, si se me permite la expresión. 
Pertenece al álbum ‘’ 1984 ‘’ que nació como reflejo de la visión agresiva que David Lee Roth tenía de la California de principios de los 80. Lugar donde el sexo primaba y la moral cojeaba.
Hablamos de un álbum reconocido por su sonido, no por sus letras. Aspecto que la banda no había descuidado tanto hasta el momento.
Hay que considerar como valiente la decisión de Van Halen de incluir teclados en una banda de hard rock cuando la new wave era el género pop que se imponía. Esto surgió a raíz de la colaboración de Eddie Van Halen, primer guitarrista de la banda, con Michael Jackson para su ‘’ Beat it ‘’ en el 83, en el que se insistió mucho en el uso de sintetizadores. 
No sin oponer resistencia, finalmente David Lee Roth dio su brazo a torcer y la decisión les proporcionó enormes beneficios. Vendieron diez millones de copias y el single ‘’ Jump ‘’ fue la canción insignia del álbum, convirtiéndose en un clásico inmediato. 
Sin embargo, algo más pasó. Al ponerse con el teclado y haber demostrado cierto virtuosismo, no fue del todo así cuando Eddie Van Halen volvió a la guitarra. Se decía que el contacto con el teclado había mermado sus capacidades para el punteo con la guitarra. 
En cualquier caso, nos queda un álbum fantástico que carga con el típico peso de contar con una gran canción reconocida.

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario