La sombra más cara del mundo
El 8 de junio de 1967, ‘’ A wither shade of pale ‘’ de la banda Procol Harum alcanza el primer lugar de las listas.
Solo hacía tres semanas que la habían publicado. La canción es una mezcla de folk y rock con un tono clásico. Una balada preciosa que marcaría su año y unos cuantos más.
Procol Harum fue uno de los grupos pioneros del rock progresivo que se gestaba en Inglaterra.
El nombre del grupo hacía una alusión muy libre a la forma latina de decir ‘’ más allá de todas las cosas ‘’, idea del manager de la banda, Guy Stevens. Por lo visto tenía un gato que se llamaba Procol Harum. No es el nombre que yo habría elegido, la verdad.
El caso es que el asombroso éxito de esta canción le proporcionó fortuna y gloria al grupo, pero al mismo tiempo cavaron su propia tumba. A partir de ese momento, viendo que no se acercaban ni de lejos a las primeras posiciones, intentaron emular los sonidos de ‘’ A whither shade of pale ‘’ sin conseguirlo.
Cuarenta años más tarde, Matthew Fisher, el señor que tocaba el órgano Hammond en esta canción, emprende acciones legales contra el resto de miembros del grupo con la intención de apropiarse un gran porcentaje de ganancias y méritos ya que él fue quien inventó el pasaje instrumental de la canción que tocó con el órgano.
Que cada uno saque sus conclusiones. La única verdad que importa es que ‘’ A wither shade of pale ‘’ es una canción increíble más de cincuenta años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario