viernes, 29 de marzo de 2024

Descubriendo a... ELO

Vamos con el segundo álbum de la ELO, titulado ‘’ ELO 2 ‘’. Ni media vuelta le dieron. Antes de que me meta en harina, convendría recordar que los miembros de la ELO han sido siempre profesionales impecables. Fue su distintivo desde el principio y supieron mantenerlo. Si alguien se iba del grupo no era por las trifulcas de siempre, sino porque querían pasar tiempo con su familia u otros motivos comprensibles. 
En el momento en que empezaron a tocar en directo se dieron cuenta de que la falta de medios era un impedimento para una banda que quería electrificar los instrumentos. Por motivos que se me escapan, el sonido de las cuerdas quedaba siempre por debajo de los instrumentos que se electrificaban más fácilmente, lo que es un problema, ya que el uso de cuerdas era algo indispensable para ese sonido ELO. 
Lo primero que llama la atención de este álbum es que contiene una versión de una canción que no es suya. Cosa que pasará pocas veces, pero merece la pena que nos detengamos un momento para hablar de la versión del ‘’ Roll over Beethoven ‘’ de Chuck Berry. Recordemos que Los Beatles también tienen una versión de esta canción y que, más adelante, la relación de la ELO con Los Beatles no podría ser más estrecha, ya que George Harrison acabó produciendo algunos de sus álbumes. 
Esta canción fue la segunda en llegar al top 10 de los billboards estadounidenses y se incluyó en este álbum con una versión de casi 8 minutos que empieza con unas notas de la quinta sinfonía de Beethoven y, según las malas lenguas, algunas otras del tema de ‘’ Peter Gunn ‘’. La canción alcanzó tal nivel de fama que, desde entonces, se utiliza como cierre de los conciertos de la ELO. Por cierto, el problema con los micrófonos se solucionó como se soluciona todo en esta vida: con pasta. Les mandaron unos micrófonos más sofisticados de Estados Unidos que eran más sensibles a las vibraciones que generaban los instrumentos de cuerda y transmitían mejor el sonido. Esto no es baladí porque, debido al problema de que la cuerda fuera inaudible, se plantearon dejar de hacer directos. 
Este álbum fue el último que firmaron con el sello Harvest, que se encargaba de dar impulso al rock progresivo británico. A partir de este momento dejaron de utilizar el ‘’ The ‘’ y se quedaron simplemente como ELO. 
Tracklist
1. In old england town (boogie no. 2)
2. Momma...
3. Roll over beethoven
4. From the sun to the world (boogie no. 1)
5. Kuiama
6. Showdown
7. In old england town (instrumental)
8. Baby i apologise
9. Previously unreleased tracks
10. Auntie (ma-ma-ma belle take 1)
11. Auntie (ma-ma-ma belle take 2)
12. Mambo (dreaming of 4000 take 1)
13. Everyone's born to die
14. Roll over beethoven (take 1)

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario