Año 1967. En la moral pacifista estadounidense surge el concepto ‘’ verano del amor ‘’ mientras que la moral belicista lleva a cabo la operación Cedar falls en Vietnam para derrocar al Triángulo de hierro. Contrastes complementarios y deudores el uno del otro. Entre toda esta confusión, el espíritu humano se sobrepuso a la adversidad y la música fue el medio para lograrlo.
Alan Pariser, un heredero californiano, asiste al festival de jazz de Monterey y el concepto le sirve para crear una nueva iniciativa. Del mismo modo que los músicos de jazz gozaban de un gran espacio para lucirse, las estrellas del rock podrían avenirse y hacer lo propio. Pariser lleva esta idea ante un empresario del panorama musical, el representante de los Beatles y el líder de los Mamas and the Papas, grupo que ocupaba el punto más alto de las listas en esa época.
Valiéndose del espíritu contracultural, organizaron un festival al aire libre al que acudieron más de 50.000 personas, totalmente gratis. Todas las ganancias producidas se donaron a la caridad. Durante tres días, artistas de muy distinto pelo interpretaron la música del momento. El festival se convirtió en una cuna de oportunidades y primeras actuaciones. Sin ir más lejos, Janis Joplin debutó en el Monterey y Jimmy Hendrix tuvo su primera gran aparición.
El festival marcó el punto más alto del conocido verano del amor. Bajo un sol de justicia, se lucieron grupos como los Byrds o Buffalo Springfield, cantautores como Simon y Garfunkel y todas las estrellas de la psicodelia sanfranciscana, como los Grateful dead o Jefferson airplane. Hasta el gran Otis Redding tuvo su lugar en el festival.
Este evento dejó una marca indeleble en la historia del rock y serviría de ejemplo para futuros festivales, como el de Woodstock, que se celebraría dos años después. Su celebración sentaría las bases para los festivales al aire libre. A pesar de lo que puedan parecer a simple vista estos eventos tan liberales, no se reportó ningún herido, sobredosis por drogas y nadie fue detenido. También conviene destacar que, aun siendo tiempos en los que la segregación racial y los movimientos por los derechos civiles eran lo más sonado, no hubo ningún tipo de rechazo o discriminación hacia nadie. Todo el mundo participó de acuerdo a los principios que se promulgaban y como el señor manda y ordena. Otro triunfo de la voluntad y la expresión.
Viernes, 16 de junio de 1967 |
Sábado, 17 de junio de 1967 |
Domingo, 18 de junio de 1967 |
The
Association The Paupers Lou Rawls Beverly Johnny Rivers The Animals Simon and
Garfunkel |
Canned Heat Big Brother
and the Holding Country Joe
and the Fish Al Kooper The
Butterfield Blues Band The Electric
Flag Quicksilver
Messenger Service Steve Miller
Band Moby Grape Hugh Masekela The Byrds Laura Nyro Jefferson
Airplane Booker T.
& the M.G.'s Otis Redding |
Ravi Shankar The Blues
Project Big Brother
and the Holding Company The Group
With No Name Buffalo
Springfield Scott
McKenzie The Who The Jimi
Hendrix Experience Grateful Dead The Mamas and
the Papas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario