Algo me tiene retenido en los 60. Fue una época convulsa que da mucho juego. En esta ocasión nos trasladamos a la Inglaterra de 1968. Los Who acababan de lanzar el que se conoció como el álbum más ruidoso de la historia del rock. Por otra parte, los Beatles, dueños absolutos del panorama musical del momento, sintieron celos de la estridencia que derrochaban los Who y, con ánimos de salir de una racha como compositor de baladas, Paul McCartney empezó a componer el álbum blanco. Un álbum cuya portada solo tenía el nombre de la banda estampado en ella.
Una de las canciones más relevantes de este álbum fue Helter Skelter, que fue el título que los Beatles querían en un principio para el álbum, pero se quedó en ‘’ White álbum’’. Está acreditado como uno de los mejores trabajos del grupo. Pero lo que les llevó arriba, empezó a apuntar hacia abajo. Pero tal vez lo más destacado en relación con este álbum pasó al otro lado del Atlántico.
Uno de los homicidios más sonados del siglo XX se vio relacionado con este álbum. El 8 de agosto de 1969, un grupo de hippies, liderados por Charles Manson, irrumpieron en el 10050 de Cielo drive para asesinar a la actriz Sharon Tate y a todos los presentes. Charles Manson comentó que los Beatles le mandaron mensajes ocultos sobre una guerra racial a través del álbum blanco y que él sería el cabecilla de una revolución que llevaría a un nuevo orden mundial.
La noche siguiente, otros seguidores de Manson cometerían otros asesinatos en los que dejaban mensajes como ‘’ Cerdos ‘’ o ‘’ Helter Skelter ‘’. Más tarde se supo que la familia Manson interpretó todas las canciones del álbum blanco.
El delirio de grandeza patológico y el complejo por ser un artista fracasado no deben ser buenos consejeros. En un principio, a quien Manson mandó asesinar fue a un productor musical que se le partió de risa en su cara cuando le presentó su trabajo. Un giro inesperado para este álbum que nada tuvo que ver con las intenciones originales de Paul MacCartney, que sigue reiterando que lo que querían era hacer la canción más ruidosa del rock.
‘’Helter Skelter no llama a una revolución racial, sino a una feria a las puertas de Londres.’’
Paul MacCartney.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario