jueves, 25 de noviembre de 2021

Descubriendo a...

Live Aid y el día en que la música cambio el mundo

Principios de la década de los 80. En Etiopía se desata ‘’el infierno sobre la tierra’’, nombre que se le dio a la terrible sequía que acabó con tantas vidas. Bog Geldof, líder de los Boomtown rats y uno de los artistas más queridos de Reino Unido tomó la iniciativa de viajar a Etiopía para concienciarse de la situación.

Junto a Midge Ure, fundó Band Aid Trust, banda que anunciaría el futuro de una iniciativa que recaudaría la friolera de 100 millones de dólares. Estos dos contactaron con una gran cantidad de artistas británicos, los cuales acudieron a la llamada. Artistas y grupos como Queen, The beach boys, Elton John, U2, The Who, Tina Turner o Bob Dylan fueron algunos de los muchos que participaron en el concierto.

Junto a esta iniciativa, meses antes de la celebración del concierto, algunos de los principales artistas británicos grabaron la canción ‘’ Do they Know It´s christmas? ‘’ y, al mismo tiempo, los estadounidenses hicieron lo mismo. Michael Jackson y Quincy Jones se encargarían de dar luz verde a la iniciativa ‘’ We are the world ‘’ y ambas se complementarían para la recaudación de fondos.

Este tipo de eventos se convirtieron en religión a partir de ese momento. Cuando sucedió el terremoto de Haití, Lionel Ritchie tomó el relevo de Michael Jackson como promotor principal para el ‘’ We are the world 25 for Haiti, en el que músicos actuales contribuyeron en la misma medida que los que les precedieron.

Siguiendo Las agrupaciones musicales a gran escala han contribuido con una política intervencionista allí donde la catástrofe azote. Es la sublimación del pensamiento de que la música ayuda a la gente de muchas maneras, siendo esta la de más calibre.

El Live Aid fue y sigue siendo el mayor evento musical de la historia. Aquel 13 de julio fue nombrado como día mundial del rock. No en vano, fue la mayor congregación de músicos hasta la fecha y la que más ha recaudado para fines humanitarios.


Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario