2001 y Alex North
Muchas son las desavenencias que pueden surgir durante un rodaje. Cada decisión genera otra decisión y nunca se sabe cuál será la correcta.
Por este problema pasó Stanley Kubrick en los años 60 cuando estaba realizando su Odisea en el espacio. Decidir la música de una película es un acercamiento muy próximo a cómo acabará entendiéndola el público.
Para este asunto, Kubrick contrató al compositor Alex North, con el que ya había colaborado en ‘’ Espartaco ‘’. Alex North era un compositor muy celebrado en su época y contar con él suponía un sello de calidad para la película.
Para este proyecto, North compuso una banda sonora completa y al nivel que estaba acostumbrado a marcar, pero algo no llegó a cuajar del todo, pues otra mente ajena a la composición no paraba de pensar en la música.
Mientras Alex North trabajaba en su composición, Kubrick reflexionaba sobre la temporalidad que una música concreta le daría a la película. Y es en momentos como este cuando uno demuestra su genialidad. Tras darle muchas vueltas, Kubrick llegó a la conclusión de que la banda sonora de Alex North ubicaba la película en una época concreta y eso iba en contra de su plan para que la película fuera atemporal.
Decidió pasar del trabajo de Alex North en su totalidad y se decantó por piezas clásicas, ya que pensó que la música clásica siempre sería moderna y vigente.
No le faltaba razón. Al final, las películas junto a su banda sonora conforman uno de los tótems inmortales en la historia del cine.
Lo más desafortunado de este asunto es que Kubrick no dijo ni una palabra a Alex North de esta decisión. Llegó el día del estreno y Alex North acudió a la premiere, esperando que la película abriera con su música. Cuál no sería su sorpresa cuando escuchó el ‘’ Así habló Zarathustra ‘’ de Strauss.
En cualquier caso, Alex North recibió el pago por su trabajo, aunque la jugarreta se la llevó en condiciones óptimas. El utilitarismo de Kubrick hacia el ser humano era bien consabido. Aspecto que no mejoró con la edad.
Se puede encontrar la banda sonora que compuso Alex North para ‘’ 2001 ‘’ y se entiende perfectamente que la película funciona mejor con los temas clásicos que con este trabajo. Es un gran trabajo, lleno de la épica de la época. Pero no deja de ser una banda sonora propia de un péplum.
Años más tarde, Jerry Goldsmith se encargaría de orquestar la banda sonora de Alex North en 1993 como homenaje al fallecido compositor.
‘’ 2001 ‘’ es y será una película inmortal. Celebremos el papel fundamental que juega la música en esa inmortalidad.
Banda sonora definitiva:
1. Also Sprach Zarathustra from Richard Strauss (01:40)
THE BERLIN PHILHARMONIC ORCHESTRA; Conducted by KARL BOHN
2. Requiem For Soprano, Mezzo Soprano, Two Mixed Choirs & Orchestra from Gyorgy Ligeti (04:14)
THE BAVARIAN RADIO ORCHESTRA; Conducted by FRANCIS TRAVIS
3. Lux Aeterna from Gyorgy Ligeti (06:01)
STUTTGART SCHOLA CANTORUM; Conducted by CLYTUS GOTTWALD
4. The Blue Danube from Johann Strauss (06:57)
THE BERLIN PHILHARMONIC ORCHESTRA; Conducted by HERBERT VON KARAJAN
5. Gayane Ballet Suite (Adagio) from Aram Khachaturian (05:17)
LENINGRAD PHILHARMONIC ORCHESTRA; Conducted by GENNADI ROZHDESTVENSKY
6. Atmospheres from Gyorgy Ligeti (08:36)
SÜDWESTFUNK ORCHESTRA; Conducted by ERNEST BOUR
7. The Blue Danube from Johann Strauss (03:31)
THE BERLIN PHILHARMONIC ORCHESTRA; Conducted by HERBERT VON KARAJAN
8. Also Sprach Zarathustra from Richard Strauss (01:45)
THE BERLIN PHILHARMONIC ORCHESTRA; Conducted by KARL BOHN
Banda sonora original:
1. "Main Title" 1:37
2. "The Foraging" 3:44
3. "Eat Meat and the Kill" 3:27
4. "The Bluff" 3:01
5. "Night Terrors" 2:02
6. "The Dawn of Man" 3:14
7. "Space Station Docking" 2:22
8. "Trip to the Moon" 3:21
9. "Moon Rocket Bus" 5:01
10. "Space Talk" 3:30
11. "Interior Orion" 1:26
12. "Main Theme" 2:31
No hay comentarios:
Publicar un comentario