Música clásica y dónde encontrarla
La situación, según las apariencias, parece ser que la vida acaba convirtiéndose muy a menudo en un valle de lágrimas terrenal y para combatirlo solo hace falta vivir. Pero contamos con herramientas para que la lucha sea más amena y poco a poco vaya degradándose a una mera contención.
La música clásica puede ser ese sabor azucarado, pero no empalagoso que nos ayude a contrarrestar los amargores de la existencia. Sin duda, lo ha sido para mí. Saber que me ha funcionado y me sigue funcionando despierta en mi un sentimiento republicano de compartir la riqueza que he obtenido.
Os haré una lista de tres con piezas de uso cotidiano y añadiré algunas especificaciones que os harán caer en la versión adecuada. Este mundillo es amplio y enrevesado. Encontrar una buena interpretación es fácil, hay una gran cantidad de buenos músicos, pero encontrar esa interpretación perfecta es una labor que puede llevar años. Para bien o para mal, yo dedico tiempo a esto y voy a ahorrároslo a vosotros.
Vamos allá.
1. Suite para clave en re menor, HWV 437 ( Sarabande ) - Georg Friedrich Händel
Escuchar la obra de Händel no es lo mismo que escuchar la de Springsteen o Paul Simon. Hace falta un estado de ánimo específico que no se suele dar ya que implicaría encontrar una paciencia casi inasumible.
Por eso el cine nos hace un gran favor cuando nos pone en contacto con piezas fundamentales sin tener que rebuscar hasta debajo de las piedras para encontrarlas. A veces pasa, pero no es el caso.
La primera vez que escuché esta pieza fue en ‘’ Barry Lyndon ‘’ la película de Kubrick anterior a ‘’ El resplandor ‘’ que reunía un buen recopilatorio de lo mejor de la época y la época era la de las velas y las candelas.
El caso es que si hubo una búsqueda por mi parte. Pasaron no sé cuántos años y di con un álbum que se titulaba sencillamente ‘’ Kubrick ‘’ y lo interpretaba la filarmónica de Praga en 2011. Bendito Spotify, ¿verdad?
Os dejo el enlace para que la búsqueda se reduzca a mínimos:
https://open.spotify.com/track/2Xgz3y903BxnPdjgA7FDiP?si=b19ffec91ca24022
2. Danse Bacchanale - Camille Saint-Saëns
En este caso, descubrí la pieza en cuestión sobre el terreno musical clásico. Estaba escuchando monográficamente a los tres tenores y en su concierto de Paris el fallecido James Levine la interpretó en el primer descanso tras el ‘’ Caruso ‘’ de Pavarotti.
En ese momento conocí a Saint-Saëns y empecé a tirar del hilo. Resultó que el final del hilo me llevó al principio. Tras buscar durante años y cruzarme con buenas interpretaciones, como la de Leornard Berstein con la filarmónica de Nueva York, regresé a la original y no he vuelto a escuchar semejante fuerza al interpretar esta pieza.
Es muy fastidiado este asunto porque Spotify ha tirado por tierra o los responsables han retirado la mayoría canciones de ese álbum y no se puede encontrar en Spotify por ningún lado. Pero nos queda YouTube, el remanso de los exiliados.
Os lo dejo por aquí y lamento por adelantado la calidad del vídeo. Hace años había uno mucho mejor.
3. Invierno, primer movimiento – Antonio Vivaldi
No hay forma de empezar a hablar de esta pieza sin soltar algún taco. La gran putada que supone ir en busca de la mejor interpretación posible de esta pieza es comparable con pocas cosas.
Vivaldi suele llegar a la vida de la gente a través de sus cuatro estaciones o la olimpiada.
No pecaré de original. Lo escuché de fondo, me gustó y me busqué la vida.
Años más tarde, y es aquí donde llega la parte de la gran putada, encontré un álbum en Spotify que era una narración sobre la obra de Vivaldi en perfecto inglés y yo todavía verde en el idioma.
Decidí pasar y pasaron muchos años hasta que, gracias a la tercera entrega de John Wick, volví a esta narración. Logré recordar el momento en el que me crucé con esto y me di cuenta de que no importaba cuando hubiera sido. Lo que importaba es que ya si podía entender la narración en inglés. Y os lo juro, creí encontrar la mejor interpretación posible de una pieza clásica.
Creedme cuando os digo que os dejo el link con mucha satisfacción. Gozadla porque es perfecta.
Escuchad otras interpretaciones y sabréis a qué me refiero.
Esto ha estado bien. Puede que lo retome algún día.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario