En 1939, se publicó la primera grabación de "We'll Meet Again", donde la dulce voz de Vera Lynn se unió al Novachord, uno de los primeros sintetizadores musicales. En 1953, se hizo una nueva versión de la canción con una instrumentación más completa y un coro de voces masculinas con miembros de las Fuerzas Armadas británicas.
La canción fue escrita por Ross Parker y Hughie Charles con el objetivo de consolar a las familias de los militares movilizados durante la Segunda Guerra Mundial, quienes esperaban en casa con miedo de no volver a ver a sus seres queridos.
Durante la guerra, Vera Lynn se convirtió en un ícono de resistencia británica contra el nazismo. Con su propio programa de radio, "Sincerely Yours", llevaba mensajes de ánimo a los soldados en el frente y les dedicaba canciones. Cada programa siempre terminaba con su emotiva versión de "We'll Meet Again", que se convirtió en un himno de esperanza para aquellos que luchaban por la libertad.
Su dedicación a las tropas británicas no se limitaba a la radio, también les daba conciertos en diferentes zonas de combate como Egipto, la India, Bengala y Birmania. Su inmensa contribución a elevar el ánimo de sus compatriotas en tiempos difíciles le valió la Medalla de Guerra y la Orden del Imperio Británico.
"We'll Meet Again" trascendió la época de la guerra y se convirtió en una joya musical eterna. Incluso fue el tema principal de la película musical "We'll Meet Again" en 1943, donde Vera Lynn tuvo un papel principal. A lo largo de los años, la canción ha sido parte de producciones cinematográficas y programas de televisión, llevando su emotividad a diferentes contextos y realidades. La más destacada es al final de ‘’ Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú ‘’ de Stanley Kubrick.
Durante la Guerra Fría, la grabación de Vera Lynn formó parte de un paquete de música y programas destinados a estaciones de radio subterráneas del Wartime Broadcasting Service (WTBS) de la BBC, en caso de un posible ataque nuclear.
La tradición de tocar "We'll Meet Again" como clausura del concierto del Día de la Liberación en Ámsterdam, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos, sigue vigente.
Escribo esto a pocas horas de ver ‘’ Oppenheimer ‘’ de Christopher Nolan que trata el tema de la bomba nuclear, algo con lo que siempre he asociado esta canción debido a la película de Kubrick que he mencionado. En resumen, se podría decir que la canción es una forma barroca de decir ‘’ al mal tiempo, buena cara ‘’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario