jueves, 28 de septiembre de 2023

Descubriendo a...

Nos vamos haciendo mayores y el consenso indicaría que tenemos que ir renunciando a cosas. No solo no lo siento así, sino que experimento cosas que descubrí en mi adolescencia con más intensidad que nunca. Tal vez se deba al hecho de que soy capaz de compartirlo con el personal de formas distintas, incluido lo que estoy haciendo ahora. Si pienso en bandas sonoras de terror, evoco una cantidad enorme de momentos y títulos que he ido atesorando a lo largo de los años. 
Significa mucho, en realidad. Mirar atrás y verme creando listas de reproducción en Youtube y Spotify es algo muy grato. Pero, ¿qué importancia pueden tener las bandas sonoras de terror, más allá de mi experiencia personal? El maestro John Carpenter dijo una vez que el terror está ligado al cine desde los inicios del cine. No había música, pero no tardaron mucho en prodigarse en este aspecto. Recomiendo echar una oída a la banda sonora del ‘’ Nosferatu ‘’ de Murnau. Evidentemente, hay que sintonizarse a la época para conectar con esas sonoridades tan añejas, pero lo que subyace, si lo tenemos en cuenta junto al soporte visual, sigue intacto. 
Hasta la del programa de radio de Orson Welles sobre ‘’ La guerra de los mundos ‘’ tenía su música inquietante y ya sabemos lo que pasó después. Pobres diablos aquellos que llegaron a mitad de emisión y se perdieron la parte de que lo que se estaba contando era ficción. La musiquilla del principio les habría avisado. 
Llegar a cotas como la del uso del ‘’ Tubular bells ‘’ de Mike Oldfield en ‘’ El exorcista ‘’ de William Friedkin demuestra el poder que tiene el contexto. Estoy seguro de que la propuesta inicial de Oldfiled se alejaba mucho de lo que acabó siendo para el resto del mundo. No debe quejarse, dadas las paletadas de dinero que ha debido recibir a lo largo de los años. Un buen negocio nunca es mala cosa. Que se lo digan a Dario Argento y a Claudio Simonetti, entre otros. El giallo italiano bebió mucho de este zeitgeist que generó el uso del ‘’ Tubular bells ‘’ de Olfield, dejándonos maravillas como ‘’ Suspiria ‘’, ‘’ Rojo oscuro ‘’ o ‘’ Phenomena ‘’. Recomiendo buscar a los goblins, la banda de la que era miembro Simonetti y que puso música a algunas películas de Argento. 
Como estoy seguro de que nos gusta los 70, debo mencionar de nuevo a John Carpenter para comentar su tema principal de ‘’ Halloween ‘’. La historia detrás de este tema se remonta al momento en que el padre de Carpenter, músico de orquesta que colaboró con Sinatra, le enseñó a tocar los bongos. Según dice Carpenter, la base que le dio su padre le sirvió años más tarde para componer la banda sonora de la película y es aquí donde debo proponer la reflexión de qué hace inmortal a un tema musical. Si me preguntáis, en este caso, diría que la sencillez a la que Carpenter reduce siempre su aspecto musical. Ahora, si le preguntarais a él, os diría que utiliza la música allí donde hay una carencia en su dirección. Esto debe ser una falsa modestia porque Carpenter goza de una calidad general que no le permite ser un zarpas, pero eso es una conversación para otro forillo. 
En cualquier caso, escuchad bandas sonoras de terror. Será un buen modo de manteneros a tono en este mes del terror que se va asomando por la esquina. Promete ser interesante y espero que lo empleéis para ampliar vuestras miras y dirigirlas a nuevas experiencias. 
"Libros, discos, pelis, eso es lo que importa. Puede que sea cínico, pero es la puta verdad"
John Cusack en ‘’ Alta fidelidad ‘’.

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario