En el principio era la música y la música era Dios, pero Dios era John Williams. Así que eso debe darnos una medida exacta del respeto y reverencia con la que este bendito hombre debe ser mencionado en cualquier parte. Dicho esto, voy a hablar de uno de sus ángeles. Hay una música de Star Wars que nos seguirá a todos desde el nacimiento hasta la muerte y formará parte de todas las generaciones, pero no es una sombra que lo abarque absolutamente todo. La labor de Kevin Kiner, responsable de productos como ‘’ Clone Wars ‘’, ‘’ Rebels ‘’ o la reciente ‘’ Ahsoka ‘’ debe ser considerada con interés y afecto. Este señor lleva mucho tiempo aportando al universo musical de Star Wars y, teniendo en cuenta la importancia que tiene la música en estos productos, merece que le dediquemos un momento.
Kevin Kiner nos refiere un origen como guitarrista de rock que justifica mucho de lo que ha estado haciendo a lo largo de los años en las series de Star Wars. La mezcla entre los temas clásicos y su propia voz ha dado lugar a un corpus musical excelente para la pequeña pantalla. Esto puede ser algo escamoso para fundamentalistas adoradores de Williams, pero escuchar la aportación de Kiner a estas historias es descubrir una entrega de relevo en toda regla. Kevin Kiner sabe que no se puede igualar a Williams y que todo lo que sea intentar volar a su altura y no ceñirse al homenaje o a la evolución de sus temas será considerado un acto fútil. En todo caso, el que jugó con más atino a esto fue Michael Giacchino en ‘’ Rogue One ‘’, consiguiendo un resultado envidiable teniendo en cuenta las condiciones tan peliagudas en las que tuvo que concebirla.
Pero volvamos a Kiner y pongamos algunos ejemplos. Este señor ha jugado a dos juegos muy diferenciados entre sí. El primero nos lleva al terreno de sonar como Williams que hemos podido escuchar en la serie ‘’ Rebels ‘’. La primera temporada fue prácticamente un recordatorio constante de los ecos musicales de la trilogía original, hasta el punto de sentir que algo no encajaba del todo. Es el problema que tienen a la larga los late motivs. Los asociamos y fijamos a unos personajes o situaciones y es difícil concebirlos en otros contextos. Kiner pone a prueba esa resistencia por parte del espectador hasta que consigue que pasemos por el aro, comprando que una batalla espacial contra cazas TIE puede sonar exactamente igual que cuando interceptan al Halcón Milenario tras escapar de La estrella de la muerte en el episodio IV. Se le puede tachar de poco original, pero si se indaga lo suficiente, se descubre que las cabezas visibles del proyecto son las que establecen el tono y los términos de la composición de algunos de estos productos. No lo veo mal mientras no interfiera con la personalidad del compositor y con Kevin Kiner, Dave Filoni parece haber encontrado lo que George Lucas encontró una vez con John Williams. Prácticamente son indisociables. No hay un rincón de la galaxia muy, muy lejana en el que Filoni no confíe en Kiner para llevar su música.
El otro caso sería el de la correa suelta. Casos como el de ‘’ Clone Wars ‘’ o la reciente ‘’ Ahsoka ‘’. Si nos centramos en esta última, podremos distinguir una intención filarmónica que se ciñe al espíritu de la saga, pero que juega el partido de forma muy distinta. Es en estos casos en los que descubrimos el genio de este señor. Si escucháis el tema de los créditos finales de cada episodio de ‘’ Ahsoka ‘’, notareis algo fresco y que sigue aportando a esa playlist galáctica que muchos tenemos en Spotify. Y no me entendáis en términos absolutos cuando antes he dicho que Kiner juega a Williams en ‘’ Rebels ‘’. Si escucháis, por ejemplo, ‘’ Maul and Ezra ‘’, ‘’ Anakin and Ahsoka ‘’ o ‘’ It´s over now ‘’, descubriréis composiciones originales que aportan un espíritu propio a la serie. Son una maravilla y escucharlos sin el soporte visual es genial.
Os recomiendo que le echéis una buena oída a la obra de Kevin Kiner en el universo Star Wars. Si no habíais reparado en su existencia o en su trabajo, tal vez lo de arriba os anime a hacerlo. En general, os animo a que vayáis un poco más allá con todo. Uno nunca sabe qué tipo de segunda vida puede tener el contenido.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario