Con “Nada de ti”, Pi McCarthy introduce conceptos como la ausencia, la espera, la mirada inocente en un tema de “Jazz Groove”, donde nos acerca a un canto de despedida, íntimo, de duelo. Con un tratamiento poético, “Nada de ti” nos conduce a uno de los grandes temas de nuestra existencia, La Muerte.
Pi McCarthy prepara el lanzamiento de “Molecular”, un álbum con el que reivindica el baile como pulsión orgánica después de los años de confinamiento que hemos dejado atrás. Desplegando toda su destreza en los géneros del jazz, el pop, el dub, el world music y el folclore, McCarthy se pone al servicio de algunos de los sonidos que ofrece la música electrónica, los que incluye en esta nueva etapa, llegando así a diferentes públicos.
Con el concepto del movimiento como hilo conductor, “Molecular” reflexiona sobre aquello que nos caracteriza como seres humanos, siendo las moléculas la expresión primaria que nos iguala.
Para ello, McCarthy se inspira en el vidrio como tótem, presentando un trabajo leve y cuidado, además de sincero y cercano, que atraviesa tanto la producción musical como de imagen, donde lo efímero se manifiesta a través de transparencias, luces finas y tonos traslúcidos.
En su nuevo universo musical, McCarthy logra un sonido a su vez maduro y ligero, manteniendo el tratamiento afilado de la voz, eje central de su trayectoria. El resultado es un canto sencillo, sutil y aterciopelado, donde la palabra cantada se erige en contenido poético como una declaración de principios. El disco incluye las dos lenguas maternas de la artista, el inglés y el castellano, una fusión que ella vive como un acto espontáneo.
La americano-valenciana ha compuesto toda la música y letra de su segundo trabajo discográfico –a excepción de un único tema, que es una versión de un poema de Federico García Lorca que Camarón de la Isla popularizó– desde la isla de Menorca, lugar en el que ha encontrado las cualidades que la representan: refugio, expansión y libertad.
Para grabar el álbum, McCarthy ha creado una banda seleccionada de manera cerciorada, en la que Dani Domínguez (batería) aporta el groove y los sonidos más terrenales, Enric Crespo (guitarra eléctrica) entrega el mundo jazz, mientras que Amaia Izarzugaza (keys, synth) le da el toque ecléctico de la world music y Roqui Albero (trompeta, flugel) envuelve con sus melodías y efectos en los momentos instrumentales. Asimismo, el disco incluye las colaboraciones de las cantaoras Anna Colom y Cristina López, la cantante Olivia Ramírez, el guitarrista Darío Barroso y el percusionista Aleix Tobias, fundador de Coetus, a quienes la artista admira por la sensibilidad y exploración que desarrollan en sus trabajos.
El disco ha sido elaborado junto a los productores Chalart58 y Màrius Alfambra, dos músicos de extensa trayectoria dentro de la escena del Reggae Dub catalán con los que McCarthy ha podido explorar nuevos sonidos que incluye en este cuidado trabajo discográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario