Retomemos a la ELO con su sexto álbum y empecemos con una declaración de Jeff Lyne de 1977: ‘’ Cuando empezamos la ELO, fuimos bastante pretenciosos con la música. Hice cosas que no quería hacer en un principio, pero las hice igualmente. Creí que debía hacerñas porque era guay. Era experimental y no nos llevaba a ningún sitio concreto ‘’.
A todas vistas, parece que esta declaración tira por tierra mucho de lo que se dijo aquí en artículos anteriores y mucho del orgullo que la banda parecía sentir en el momento de su creación. Hay que ser muy cuco para entender correctamente a ciertos artistas.
Cuando dicen algo como esto y tienen el pasado que han tenido, caemos en la cuenta de que lo valioso para ellos fue el ímpetu con el que vivieron ciertas épocas y no tanto el resultado, como si fuera algo que pasara pertenecer a los oyentes, pero nada es del todo lo que parece.
Recuerdo leer a Mike Oldfield algo parecido cuando rememora sus años más experimentales. Contaba ser valiente y jugar con ciertos sonidos y alcanzarlos era la meta. Que se lo digan a Giorgio Moroder y a sus sonidos del futuro sintetizados. El caso es que Lynne lo dice, y aquí me juego la planta, por Roy Wood, su compañero de ‘’ The Move ‘’ y líder en el momento del lanzamiento del primer álbum. Casi como si aquello fuera para satisfacer sus incontinencias con las cuerdas de los cellos. En cualquier caso, pongamos todo en cuarentena.
Este álbum no solo es uno de los más destacados de la discografía de la ELO, dicho por su fundador y líder, sino que contiene una de las canciones más celebradas ‘’ Telephone Line ‘’, que nos cuenta la historia de un hombre que intenta encontrar a su amor que no le coge el teléfono a través de una tele operadora.
Se dice que esta es la canción más deudora del dúo Lennon y McCartney. No he indagado en la carrera de Los Beatles lo suficiente para apoyar esa afirmación, pero el consenso es que es la canción más Beatle sin ser Beatle. Al parecer, la historia que nos cuentan ya se había usado en otras dos canciones, pero aquí se trata de quien lo hace mejor, y hablamos de la ELO, así que…
"Las canciones comenzaron a fluir y la mayoría de ellas llegaron rápidamente a mí. Tener todos esos éxitos fue simplemente... quiero decir realmente increíble. Pasar de estar bien durante probablemente tres o cuatro años a estar de repente en el gran momento. Fue algo extraño pero grandioso"
Esto fue lo que Lynne dijo en 2006 cuando se remasterizó el álbum. Solo el creador de una cosa puede considerar lo que es un punto álgido o no. Nada de lo que diga en este artículo cambiará nada, pero no estoy de acuerdo con esa idea de que el éxito pertenezca exclusivamente a la recaudación. La ELO no tiene un album malo y conviene repasar lo que llevamos visto.
Este album supuso el puesto en lo más alto de las listas y el salto definitivo de todos los charcos. Tal vez por abrazar sin complejos un sonido pop y alejarse de lo experimental. Hablando claro, a Estados Unidos no le gusta el experimento musical. Esto puedo atestiguarlo con el album ‘’ Madman Across the water ‘’ de Elton John que se dejó los dientes en el intento de verderse. Canciones como ‘’ Indian Sunset ‘’ pueden considerarse demasiado narrativas y demasiado dependientes de dos instrumentos como para ser carne de gran público. Sin embargo, puede que sea una de las mejores canciones dentro de la discografía de Rocketman.
Sigo amando a la ELO y más la amaré conforme más complicado se vuelva. Otro gran álbum que nos deja un puñado de canciones para el recuerdo. Algunas de ellas no me abandonan durante mucho tiempo.
Lista de canciones:
Lista de canciones:
1. Tightrope - Kaminski, Mike, McDowell, Hugh, Groucutt, Kelly, Gale, Melvyn, Bevan, Bev, Lynne, Jeff
2. Telephone Line
3. Rockaria!
4. Mission (A World Record)
5. So Fine
6. Livin' Thing
7. Above The Clouds
8. Do Ya
9. Shangri-La
10. Telephone Line
11. Surrender
12. Tightrope
13. Above The Clouds
14. So Fine
15. Telephone Line
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario