Volvemos con la ELO y lo hacemos con un tono futurista. Hoy hablamos de un álbum plenamente conceptual que nos lleva a un futuro donde un hombre es llevado al final del siglo XXI por unos hombres capaces de dominar el tiempo a su antojo.
Queda maravillado ante las virtudes de lo que se ha convertido en su presente y cae en algo esencial: echa de menos a su mujer y a la humanidad.
Esto ya se pudo ver en canciones como ‘’ Space Oddity ‘’ de David Bowie cuando decía aquello de ‘’ Tell my wife I love her very much. She knows! ‘’ o en el ‘’ Rocketman ‘’ de Elton John con aquello de ‘’ I miss the Earth so much, I miss my wife ‘’.
Tras su intento de huida utilizando los aparatos que le trajeron al futuro, los que le trajeron e dicen que es una especie de elegido para comprobar el recorrido del ser humano desde su época hasta ahora. Al final es devuelto a 1981 y asumimos que se come las perdices.
El álbum suscita un interés mayor que el de su historia, ya que, al tratar la temática futurista, permitió a la banda experimentar con ciertas técnicas de producción y sonidos.
Debido a sus virtudes, este álbum recuperó algo del cariño que la crítica les había dado en los primeros años y que le quitó en los últimos. Imagino que abrazar el espíritu pop conlleva este tipo de riesgos. Aunque supongo que sería el mismo tipo de crítica que lanzarían sobre un tío como Giorgio Moroder cuando jugueteaba con tantos experimentos en aquella época. Sé de buena tinta que algunos vieron su colaboración con Donna Summer como un paso atrás en su carrera, pero no vamos a hacerle caso a los críticos de repente, ¿verdad?
Supuso un empujón para el pop sintetizado en un momento en que su preeminencia quedaba en tela de juicio. Que la ELO diera este paso, ayudó a que el personal se familiarizara con los sonidos que marcarían los 80 y gran parte de lo que vino después.
Si tuviéramos que entendernos, y espero que siempre sea el caso, las sonoridades del álbum ‘’ Time ‘’ están más cerca de ‘’ The Alan Parsons Project ‘’ que de la propia ELO, pero no significa, en ningún caso, un cruce extraño y conveniente de sonidos, sino del signo de los tiempos.
Hay quien dice que cuando los álbumes de esa época llegaban a número uno en las listas, había una certeza mayor de poder relacionar su éxito con la calidad objetiva de la obra, pero nadie tiene un mármol tan grande como para cincelar tal verdad. Lo que si es cierto es que ‘’ Time ‘’ es un álbum sensacional que supone un paso más para la ELO.
Entramos en los años 80 y mi próxima parada será el álbum ‘’ Xanadú ‘’. Aquí somos muy de Olivia Newton-John y merece que salga por esta vía de servicio.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario