He hablado del éxito en varios aspectos. Me he referido a él como preferencia personal, como logro económico y como parte del ejercicio de depredación al que sucumbe el ser humano cuando forma parte de una lista. Pero queda por tratar el éxito improbable y este álbum nos lleva directamente a eso.
La ELO fue una de las más grandes bandas de rock que empezó a incluir los arreglos orquestales como algo más que sonidos aislados. Su coherencia en el uso de las cuerdas les llevó lejos y muy alto, pero, ¿qué se puede esperar de una banda que ha alcanzado el máximo éxito que, en apariencia puede alcanzar?
Evidentemente, la respuesta es ir hacia abajo y tener un tropezón. Este es el punto en el que dejamos a la ELO en el anterior artículo y hoy vamos a subir la apuesta con un toque de excepcionalidad.
No tiene nada que ver, pero imagino a James Gunn en su época de guardianes escuchando este álbum y derritiéndose al imaginar la música en imágenes. Digo esto porque la canción ‘’ Mr. Blue Sky nació en este álbum y, desde luego, es una de las puntas de lanza de la Electric Light Orchestra. ¿Qué duda cabe? Hablamos de una canción que se infiltró a finales de la década de los 70 como el agua entre las rocas. He estado mirando por ahí y es una de las grandes favoritas
Ahora debo hablaros de un milagro. Algo tan oportuno como improbable. Jeff Lynne pasaba por un bloqueo creativo, que es algo que existe, por mucho que tanta gente lo niegue, y se fue a los Alpes suizos a un chalet para encontrar la inspiración.
En cuanto llegó, lo que encontró fue un tiempo de mil demonios que lo hundió todavía más en su desazón. Los días pasaron y el tiempo empezaba a mejorar. Dijo en una entrevista con la BBC que en cuanto vio el sol salir, se sentó al piano y las notas empezaron a acudir a sus dedos. Escribió la mencionada Mr. Blue Sky y trece canciones más en las próximas dos semanas. Un periodo bastante limitado para lo que la tarea de componer supone, pero esta gente son marcianos que vienen a la Tierra y cuando estiran el brazo llegan más lejos que el resto de nosotros. Esta gente ocurre, no nace.
Atentos porque este álbum esconde una particularidad que o uno se informa o se pasa por alto. Dentro del álbum hay una suite especial que el autor dedicó a esos días de lluvia. Se llama ‘’ Concerto for a Rainy Day ‘’ y está compuesta por las siguientes canciones:
- Standin' in the Rain,
- Big Wheels,
- Summer and Lightning,
- Mr. Blue Sky
Cabe destacar que los efectos de sonido meteorológicos que se incluyen en estas canciones fueron grabados durante esos días lluviosos.
La ELO es increíble. La ELO es única. La ELO delivers. Y la ELO, tras este álbum doble, fue considerada a la altura de Los Beatles con ‘’ The white álbum ‘’ o Elton John con ‘’ Goodbye Yellow Brick Road ‘’. Y no son dos castañas.
Como dato, y por si no lo mencioné en artículos anteriores, la idea de incluir la ahora icónica nave de la ELO responde al signo de los tiempos de aquel momento con los estrenos de ‘’ Encuentros en la tercera fase ‘’ de Steven Spielberg y ‘’ Star Wars ‘’ de George Lucas. He leído por ahí que se parece a la estación espacial de ‘’ 2001: Una odisea en el espacio ‘’ de Stanley Kubrick, pero aquí creo que patinan. Forma circular, pero nada más.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario