jueves, 16 de mayo de 2024

Descubriendo a... ELO 'Discovery'

En un terreno más personal, debo decir que en este álbum se encuentran dos de las canciones que más he escuchado en mi vida, por lo que voy a centrar una especial atención en ellas. Hablo de ‘’ Don´t bring me down ‘’ y de ‘’ Last train to London ‘’, que es una de las canciones que considero más reconocibles de la ELO. 
Se podría decir que, si alguien ama lo que hacen estos tíos, ama ‘’ Last train to London ‘’, una canción que surgió, según comentó el propio Jeff Lynne, de los interminables viajes en tren durante la época de mayor efervescencia de la banda. 
Si tuviera que aventurarme a decir por qué una canción funciona, diría que es porque se establece una conexión entre lo que la canción cuenta y lo que el oyente percibe. Por una parte, tenemos la parte objetiva de la canción que incluye la composición y la letra. Y por otro tenemos la subjetividad del oyente que muy probablemente saca conclusiones distintas de canciones cuyas letras dicen algo muy distinto.
Mi teoría es que con ‘’ Last train to London ‘’ no pasa y por eso la considero una gran canción. Más allá de entender lo que dice, lo que transmite es ese momento mágico del día en el que todo es posible y amparado por una atmosfera mágica dentro del mundo de la canción.La metáfora tras esta canción es la de alguien atrapado en las últimas luces del día y ve llegar la última oportunidad para hacer algo importante mientras el ambiente se llena de música. 
Con ‘’ Don´t bring me down ‘’ tenemos un cambio de paradigma dentro de la ELO, ya que es la primera canción que no tiene un instrumento de cuerda sonando. El propio Lynne confesó que fue genial emplear cuerdas, pero que, tras seis años, estaba harto. No sé cómo habrían quedado aquí, pero el tono disco parece ser excluyente para las cuerdas. A mí me funciona como un tiro y, por lo visto, los británicos pensaron lo mismo al convertirla en el número cuatro de su billboard en el año de su lanzamiento. 
Quiero recomendar una versión en directo del álbum ‘’ One night in Australia ‘’ del año 2000. No creo que haya escuchado una versión de esta canción que me guste más y me atrevería a decir que las he escuchado todas. Es realmente especial cómo conectan con el público al final. 
La canción dio lugar a un malentendido. Entre medias dicen algo que suena como ‘’ Bruce ‘’, o al menos eso es lo que interpretó el personal de primeras. Lynne rectificó y dijo que lo que realmente decían era ‘’ groos ‘’, que por lo visto suena muy parecido a una palabra alemana que significa ‘’ saludo ‘’. Dado el revuelo que se creó, Lynne ha decidido usar lo que la gente interpretó en los conciertos por diversión. 
Es pertinente comentar que, a partir de este álbum, la Electric Light Orchestra fue relacionada con los Bee Gees en lugar de Los Beatles, como había sido hasta ese momento. No es mala comparación, pero sin duda alguien pensó que algo se había perdido por el camino. Gustos y gustos. Para mí siguen sonando tan bien como siempre y agradezco la innovación que consideraron oportuno álbum tras álbum. 
Listas de canciones
1 Shine a Little Love
2 Confusion
3 Need Her Love
4 The Diary of Horace Wimp
5 Last Train to London
6 Midnight Blue
7 On the Run
8 Wishing
9 Don't Bring Me Down
10 On the Run
11 Second Time Around
12 Little Town Flirt

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario