jueves, 5 de septiembre de 2024

Descubriendo a... La voz: Cualidades y teorías

Hoy vamos a hablar de otro aspecto fundamental de la música: la voz.
Como todos sabemos, o debemos saber, la voz se forma cuando el aire que se ha espirado a través de los pulmones pasa por la laringe, la cual permite el paso del aire gracias a una estructura cartilaginosa. 
En las paredes de esa estructura hay dos pliegues que llamamos cuerdas vocales. Estos pliegues se acercan y se separan permitiendo que se produzca la voz. 
A la voz humana le pasa lo mismo que dije de los instrumentos musicales, produce sonidos gracias a las vibraciones. 
Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cuáles son las cualidades del sonido en lo que a la voz respecta. 
Tenemos la intensidad, que depende de la presión de aire que se aplique a las cuerdas vocales. Cuanta más presión haya, mayor será la intensidad. Esta está relacionada con el esfuerzo respiratorio, por lo que depende de los músculos que controlan la reparación. 
Por otro lado, tenemos la altura, que depende de la extensión de la glotis y la tensión de las cuerdas vocales. Cuanto más se extienda la glotis, más grave será el sonido que salga de ahí. 
Si las cuerdas vocales están tensas, el sonido será agudo y si están relajadas, será más grave. 
Ni de lejos hablo de algo que es único, ya que la laringe cambia según el sexo, la edad y la constitución corporal. 
Por último, tenemos el timbre, que depende del aparato resonador. Para hacerlo fácil y breve, el aparato resonador es el que está formado por el paladar, los maxilares y la faringe. Más fácil todavía, es como la caja de resonancia de la voz. 
La forma de este aparato resonador determinará la personalidad de la voz de esa persona, dándonos algo tan único como el tipo sanguíneo o las huellas digitales. 
Para acabar este artículo y no poner demasiada carne en el asador, voy a hablaros de una teoría muy interesante que hace que el lenguaje y el sonido se den la mano. 
Podemos señalar muchos origines para la música y, si nos ponemos, seguro que nos salen muchos más, aparte de los que nos inventemos. 
Tenemos uno de esos orígenes señalando la imitación de los sonidos de los animales, otro relacionado con el sonido que producían las ramas de los arboles al ser movidas por el viento y otros fenómenos de la naturaleza. La unión de todos esos sonidos pudo formar una suerte de melodía. 
Pues bien, hay una teoría que apuesta por el nacimiento simultaneo de la música y el lenguaje. Donde yo lo he encontrado lo llaman ‘’ Lenguaje-sonidos ‘’. Es propio de tribus africanas primitivas, en las que el sentido de una sílaba variaba notablemente según la entonación que le dieran los individuos. 
De esta forma encontraron una forma de comunicarse pasando de la palabra a la música, dependiendo de las distintas entonaciones.
Los estudios determinaron que estas variaciones en la entonación pudieron incluso encarnar los sentimientos espirituales más subjetivos y el pensamiento conjunto. 
Por último, y al hilo de esto, quiero mencionar algo que se llama ‘’ Teoría del Bow-Wow ‘’. Un nombre ya curioso, pero nada en comparación con su explicación. 
Esta teoría nos viene a decir que el ser humano ha podido imitar sonidos de animales para alertar de la llegada de esos mismos animales. Por ejemplo, si un delfín te ataca mientras estás pescando, la imitación de su sonido natural alertará a los que estén por llegar y que sepan que los delfines pueden ser peligrosos. 
Como siempre, la necesidad alimenta la inventiva hasta límites insospechados. 
La semana que viene voy a hablar de cosas que nos suenan más a todos. Hablaré sobre los tipos de voz, los coros y me informaré de los castrati para cerrar con un campanazo. 

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario