Janet Jackson y la teta precursora
En el año 2004 sucedió algo inesperado en la Super Bowl. Janet Jackson, hermana de Michael Jackson, enseñó por accidente su pecho derecho durante una actuación. Esto puede parecer carne de cotilleo digna de las parrillas televisivas que copan nuestras cadenas, pero tiene un sentido más profundo que el simple morbo. Este suceso fue visto por mucha gente, pero otro montón se lo perdió y no le sentó tan bien como cabría esperar. La mala sensación de no haber presenciado el gran momento provocó que las suscripciones a los servicios de grabación programada subieran como la espuma para evitar que algo parecido pudiera volver a pasar.
Una de las personas que odio perderse ese momento fue Jawed Karim, un empresario que acababa de irse de Paypal. Su frustración ante la imposibilidad de encontrar el suceso en internet le llevó a fundar una plataforma que recogiera una gran cantidad de vídeo que cualquiera pudiera ver cuando deseara. A ese proyecto lo llamaron Youtube. (Gracias sean dadas al hacedor)
No fue la primera vez que el mundo de la música aceleró la evolución de la información en el mundo contemporáneo. En el año 2000, Jennifer López acudió a los Grammys luciendo un escote tan prominente que Google registró la búsqueda más concurrida de su corta historia. Esto llevó a que los ingenieros le dieran una vuelta al contenido que la gente de internet buscaba y concluyeron que poco tenía que ver con un texto en una web random. La gente se guiaba por las imágenes y el proceso manda. Poco después, nació Google imágenes. Es un poco zafio, si se le da una vuelta. El morbo de muchos acabó saciando el de todos gracias a que un par de señoras tuvieron un accidente o vestían como les daba la gana. Pero así es la vida y la rueda no para por nadie.
El 23 de abril de 2005, un grupo encabezado por Karim, tuvo una idea que cambiaría el panorama digital para siempre. En las instalaciones del zoológico de San Diego, se grabó un clip de apenas 19 segundos. Aparentemente simple, esta grabación captó la peculiaridad de las trompas de los elefantes. El interés parece diluirse, pero todo llegará.
Ese modesto vídeo marcó el inicio de lo que conocemos como Youtube y todos sabemos lo que vino después. Pero, ¿por qué un día de abril para iniciar esta revolución digital?
El paralelismo histórico es, cuanto menos, curioso. El 23 de abril no solo recoge el nacimiento de Youtube, sino que también honra la memoria de grandes figuras literarias. Hace siglos, en ese mismo día, pero en 1616, el mundo perdió a tres gigantes de la literatura: Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.
Ese día de dobles significados une el pasado y el presente de una manera curiosa. Desde la sencillez de un vídeo en un zoológico hasta la creación de una plataforma que ha dado voz a millones, el 23 de abril simboliza la evolución de cómo compartimos historias y la información en una sociedad que no para de evolucionar.
En un giro de los acontecimientos, 18 meses después de su nacimiento, Youtube experimentó un ascenso tan meteórico que acabó con su adquisición por parte de Google por la acojonante suma de 1650 millones de dólares. Este paso marcó un antes y un después en la forma en que la humanidad compartía su música, videos musicales, bebés riendo, gatos adorables y gente cayéndose de mil formas.
Surgieron nombres que serían representantes del éxito de esta plataforma. Justin Bieber, el joven prodigio que logró un hito histórico al posicionarse con siete canciones de su álbum debut en el codiciado Billboard Hot 100, encontró su trampolín hacia la fama gracias a la industria discográfica que le descubrió, precisamente, en Youtube. Como resultado de lo anterior, algunos mechones de su pelo llegaron a venderse en eBay por 40.668 dólares.
A nivel internacional, el rapero surcoreano PSY desató una tormenta viral con su "Gangnam Style". Su nombre se convirtió en sinónimo de la forma en que Youtube catapultó a los artistas a una fama global casi instantánea.
Youtube, nacido de un modesto comienzo en el zoológico de San Diego, demostró ser mucho más que un simple escaparate de entretenimiento en línea. Se convirtió en un faro cultural, un fenómeno que redefinió la forma en que consumimos y compartimos contenido en la era digital. A nivel personal, Youtube me proporciona una fantástica información, acceso a clips de películas, música que Spotify no ofrece y un medio para poder expresarme. Así que gracias Janet por tu teta y por poner todo esto en marcha.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario