El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se inaugura el 15 de febrero con el concierto de El Gran Teatro del Mundo en torno al compositor francés Marc-Antoine Charpentier.
Hasta el 19 de marzo la programación ofrecerá 36 conciertos en la capital y en otras seis localidades de la región, con 31 estrenos y 6 encargos del propio FIAS.
El Festival recupera la obra de autores españoles poco conocidos como Manuel García y Sebastián Raval y apuesta por piezas menos habituales del repertorio de Händel, Vivaldi o Albinoni.
Se podrá disfrutar del flamenco futurista de Rocío Márquez & Bronquio, Sebastián Cruz y Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa, o de la retro-experimentación de Refree, Matt Elliott, Daniela Pes o Amorante.
Este año se estrenan en el FIAS varias formaciones, como la francoalemana Aux Pieds du Roy, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach. Y el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca, con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell. También debuta en el festival La Violondrina de la violagambista María Saturno junto a la mezzo soprano Victoria Cassano con su primer disco, que recupera obras del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI.
Otros grupos regresan al FIAS, como la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII. También repite el coro Numen Ensemble con la Misa nº1 de Manuel García, compositor sevillano de primer tercio del siglo XIX.
El grupo Scaramuccia se reencuentra con el festival con su último disco, en el que redescubren Venecia con obras y compositores olvidados de los albores del siglo XVIII, como Reali, Gentili o Aldrovandini. Además, recuperan y estrenan dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi. Y vuelven Tiento Nuovo, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII.
El festival cerrará con el estreno absoluto de Lamento por los recuerdos perdidos del joven Raúl Torrico, pieza coral de homenaje a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario