La música concreta es una música experimental que surgió en la Francia de la década de 1940. Esta forma de música utiliza grabaciones de sonidos reales y los transforma en composiciones musicales. A menudo se la considera precursora de la música electrónica, salvo algunas diferencias.
En la música concreta, el sonido grabado es el material utilizado para la composición. Los sonidos pueden ser grabaciones de cualquier cosa, desde el sonido de un coche arrancando hasta el sonido de una piedra que toca fondo al caer. Una vez que se han registrado estos sonidos, el compositor manipula los sonidos para transformarlos en un tema musical.
Un pionero de la música concreta fue Pierre Schaeffer, que trabajó para la radio francesa y utilizó grabaciones de sonido para crear sus primeras composiciones. Schaeffer y su colega, Pierre Henry, trabajaron en muchas obras de música concreta durante la década de 1950. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Symphonie pour un homme seul" y "Le microphone bien temperé".
La música concreta se distingue de la música electrónica en que se basa en sonidos grabados en lugar de sintetizados. En la música electrónica, los sonidos se crean utilizando sintetizadores y otras herramientas electrónicas. La música concreta utiliza sonidos de la vida real, lo que la acerca a la música ambiental.
También ha tenido una influencia en la música popular. Uno de los ejemplos más famosos es el uso de sonidos de la vida real en la música de los Beatles. En "Tomorrow Never Knows", los Beatles utilizaron una cinta de sonido al revés para crear efectos de sonido extraños. También utilizaron grabaciones de sonido en "Revolution 9", una pista experimental de su álbum "The White Album".
La música concreta también ha sido utilizada en el cine. En muchas películas, los efectos de sonido se han creado utilizando grabaciones de sonidos de la vida real. Por ejemplo, en la película "Apocalypse Now", los sonidos de los helicópteros se grabaron en una pista de sonido separada y se mezclaron con la banda sonora de la película.
He escuchado varios álbumes de música concreta y debo decir que el encuentro relajante. Dentro de cierta estridencia, parece haber un sentido en la mezcla de sonidos provenientes de objetos que nunca imaginaríamos. Para mi tiene sentido, pero entiendo que pueda resultar extraño para otros. Es casi como el cine de David Lynch, en el que, por cierto, también había sonidos de este tipo.
Si recordáis ‘’ Cabeza borradora ‘’, durante todo el metraje se oyen sonidos industriales que, de algún modo, acaban convirtiéndose en la banda sonora de la película y que acaban dándole un sentido a lo que vemos. Signifique lo que signifique eso. Tal vez se trate solo de sentir y no tanto de entender.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario