Los Rock Bottom Remainders fue una banda de rock formada por escritores de renombre en Estados Unidos. Fundada en 1992 y disuelta en 2015, la banda fue apareciendo de vez en cuando en eventos destinados a la caridad y en festivales literarios.
Los miembros de esta banda fueron y son grandes ejemplos de la mejor literatura americana contemporánea. Tenemos a Dave Barry, columnista y autor de "Dave Barry Slept Here: A Sort of History of the United States", Amy Tan, autora de ‘’ The joy lucky club ‘’ o Stephen King, autor de ‘’ El resplandor ‘’ y con el que no tengo nada que ver. Algo que me pareció muy curioso es que Matt Groening también formara parte de esta historia.
La idea original detrás de la formación de la banda era aportar en un evento de caridad que se celebraba en Los Ángeles en el 92. Este evento tuvo una rápida difusión ya que era en directo y que contaba con todos los medios para convertirlo en algo que llamara la atención. Cosa curiosa ya que ninguno de los miembros son músicos profesionales.
El nombre de la banda viene de un término del mundo editorial que hace referencia a las copias que quedan de un lote de libros que acaban vendiéndose a bajo precio. Evidentemente, el nombre era una broma, ya que todos los miembros de la banda eran best sellers.
Desde de que se formaron, han ido haciendo giras para cubrir eventos benéficos y festivales literarios, recaudando millones de dólares para dichos eventos. Por ejemplo, tocaron en el festival nacional del libro de Washington D.C. y en el festival internacional de Edimburgo. También hicieron alguna aparición en late nights, como el de Jay Leno.
A pesar del carácter no profesional y despreocupado de la banda, acabaron grabando dos álbumes en estudio. Tenemos ‘’ Stranger than fiction ‘’ en el 92 y ‘’ The rest is silence ‘’ en 2002. El primero incluía alguna canción original, pero el segundo fueron todo covers.
Es fácil imaginar qué tipo de música tocaba esta gente. Al menos, a mí me lo pareció hasta que descubrí de que, aparte de rock and roll, también tocaban blues y punk. Nada mal, por cierto. Siempre fueron muy enérgicos y cariñosos con el público, y tengo entendido que hasta invitaron a algunos músicos profesionales al escenario.
Además de su música, la banda es conocida por su sentido del humor y su espíritu de camaradería. Han aparecido en varios programas de televisión y han sido objeto de numerosos artículos en la prensa, y a menudo se han burlado de su propia falta de habilidades musicales. También han publicado varios libros juntos, incluyendo "Mid-Life Confidential: The Rock Bottom Remainders Tour America with Three Chords and an Attitude", que documenta sus experiencias en la carretera mientras se presentan en vivo.
Y como la cabra tira al monte, era cuestión de tiempo que acabaran escribiendo algunos libros juntos. Tenemos "Mid-Life Confidential: The Rock Bottom Remainders Tour America with Three Chords and an Attitude”, que recoge sus experiencias por carretera.
Me atrevería a decir que no han dejado una marca indeleble en el mundo de la música, no así en el mundo literario, pero que tampoco se les puede ignorar del todo. Es fácil disfrutar de lo que hacen y, a título personal, ver a Stephen King dándolo todo, me da la misma vida.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario