viernes, 14 de abril de 2023

Descubriendo a... USA for Africa

Hablar de USA for Africa supone que hable de algo que no paraba de escuchar de pequeño y que no sabría lo que era hasta mi primer afeitado. En casa eran muy fans de poner esto los domingos. El caso es que me sonaba demasiado bien ya desde pequeño y, evidentemente, algo había. Cuando me di cuenta de la cantidad de nombres que aquí se reunían, me estalló la cabeza. Nombres que adoraba uno por uno, pero que en conjunto se diluían. El oído no estaba tan afinado por aquel entonces. 
Fue una iniciativa con fines caritativos surgida en 1985 que reunió a lo mejorcito del mundo de la música para ayudar a combatir el hambre en África en un momento en que la guerra y las sequias azotaban con especial contundencia a esa parte del mundo. 
Durante años no tuve claro quién hizo qué ni en qué momento, pero la idea original fue de Harry Belafonte, inspirado por el Live aid que se había celebrado en Inglaterra años antes. Lionel Richie y Michael Jackson escribieron la canción y Quincy Jones la produjo. Me parece que en el tema créditos no andan mal. 
El título de la canción fue ‘’ We are the world ‘’, una balada que llamaba a la unidad. Enumerar a los artistas que participaron en ella sería un copia y pega flagrante, así que simplemente diré: lo mejorcito. 
La lanzaron en marzo de 1985 y se convirtió en un éxito inmediato en todo el mundo. En Estados Unidos, encabezó las listas durante cuatro semanas y vendió más de siete millones de copias. También fue un gran éxito en países como Australia, Canadá o Alemania. 
El éxito comercial está bien si se tiene en cuenta que era el objetivo de la iniciativa, pero el efecto a largo plazo fue la concienciación popular. Contar con este símbolo de la solidaridad en la lucha contra la pobreza ayudó a dar varios pasos hacia adelante en el ejercicio de solventar este asunto. La iniciativa recaudó más de cien millones de dólares en todo el mundo, lo que ayudó a dar comida y medicamentos a las personas necesitadas. 
La canción empieza con Lionel Richie, seguido de gente como Tina Turner, Paul Simon o Kenny Rogers. En el momento en que entra Michael Jackson, la canción nos ofrece su famoso estribillo que será la corona de esta canción. Una declaración de intenciones que nos une a todos en un mismo sitio y por una misma razón. 
El éxito de esta iniciativa parecía evidente, pero también ayudó a que el presidente Ronald Reagan lanzara su propia iniciativa de ayuda a África. Era un momento en que parecía más fácil estar a lo de salvar el mundo que a destruirlo. Igual nos hace falta cantar más. 


Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario