martes, 10 de marzo de 2020

Entrevista Living Camboya


Living Camboya

Banda malagueña que recién sacadas cuatro canciones y preparando álbum para verano nos sorprende con frescura en cuanto a composición y tratamiento de la música. “Home” es casi un tema punk/ rock, “Amor Pletórico” es funk/ pop con un bajo de Da Chencho muy martilleante y guitarreo muy bien acompasado. “Sin miedo” quizás es el tema que más se me haya quedado pegado en el cerebro. Canturreando llevo toda la semana y eso es muy a destacar, lo chicos de LC han dado en clavo.

Si el nivel mostrado en estas cuatro canciones es bastante alto no quiero ni pensar que disco está preparando los chicos que lidera en la voz el señor Antonio Crash (Voz/Guitarra), St James (Batería) Da Chencho (bajo) Cal-lo Crash (Guitarra/ voz, coros). simplemente les va salir una obra muy completa y competente en el panorama en castellano y después de ganar el primer premio del WAU Festival quizá empiecen a sonar mucho más fuerte de lo que ya lo están haciendo

1- ¿Como surge juntaros y crear Living Camboya?

Todo empezó quedando para jamear en el local, el único objetivo era echar unas risas y pasar de todo un poco, pero acabamos desarrollando ideas que nos gustaban mucho y decidimos crear Living Camboya.

2- ¿Qué influencias tenéis y cuales han sido las que más peso han tenido a la hora de componer?

Como en casi todo el mundo las influencias son muy amplias, pero si nos centramos en las que más se notan en nuestro estilo tenemos que hablar de grupos como Kula Shaker, The Presidents of USA, Sobrinus, del funk clásico, del punk de los 90… y también bebemos mucho del indie actual, es un cruce un tanto curioso.

3- Para quien no lo sepa y para poner en contexto, Ted Jensen (masterizador de bandas como MASTODON, GREEN DAY..) os mezclo el disco ¿ Como conseguisteis que os lo hiciera?

Hicimos varias pruebas de masterización en diferentes sitios y no terminaban de gustarnos, por lo que decidimos apostar por el pez gordo. La realidad es que es todo más sencillo de lo que parece, Se le enviaron varios temas, les dio el beneplácito y nos pusimos a ello. Unas pocas sugerencias en cuanto al estilo y objetivos a conseguir en el Mastering y a esperar. No hubo que retocar nada.

4- ¿Es difícil trabajar con gente así o al revés, os ponen las cosas más fáciles?

Es muy fácil en cuanto a que el producto que te devuelve es una maravilla, por desgracia nuestra economía no da para hacer sesiones in situ, pero con un buen feedback y las cosas claras todo va de lujo.

5- ¿Porque Living Camboya?

A la hora de buscar nombre queríamos algo que fuera fácil de pronunciar, recordar y nos sonara fresco. A raíz de uno de los brainstorming salió esta opción y cumplía con los requisitos iniciales.

La segunda fase fue ver si el nombre tenía sentido para nosotros. Buscando en Sr Google, lo primero y casi único que encontramos fue un artículo muy interesante con el título "En Camboya, mataron al 90% de los artistas".

En él tratan sobre la barbarie realizada por Pol Pot donde asesinaron a 2 millones de camboyanos (especialmente a artistas, profesores etc). Hablan de cómo estaban intentando revivir toda esa cultura perdida y como el arte sobrevive incluso por encima de la atrocidad humana, para nosotros fue un flechazo.

6- Los seudónimos son muy curiosos, ¿os llaman así normalmente o son los apodos de la banda?

No son nuestros nombres del día a día, pero sí que los utilizamos de vez en cuando, sobre todo en ambientes musicales.

7- Quizá “Bonzo” sea la que más me llamó la atención por ese final eléctrico de guitarra, ¿Cual es vuestro favorito?

Esto es casi como preguntar a quién quieres más, si al gato o al perro.

Depende del momento del día, sí que el inicio de Bonzo es uno de los más brutales en directo, pero luego está el estribillo de “Amor Pletórico”, el brío de “Home” o ese no se que de “Sin Miedo” que engancha mucho.

Lo que si podemos decir es que Da Chencho tiene su propia Top 1 y aún no ha salido, y lo mismo le pasa a Carls, pero con otra canción diferente. Esto nos hace pensar que el disco no se sustentará solo con 2 canciones.

8- ¿Cuál es el que más os costó construir, componer, ponernos de acuerdo en cómo ejecutarlo?

Lo cierto es que las canciones que han visto la luz hasta ahora nacieron de forma fluida,

En cuestiones de ejecución hay partes que se nos complican un poco, pero lo más difícil a nivel compositivo, técnico y de decisión lo encontraremos en otras canciones del disco. Alguna de ellas nos han dado más de un quebradero de cabeza, pero merece la pena.

9- ¿Sabéis que no puedo parar de tararear el tema “Sin Miedo”? Os quedó un tema muy pegadizo.

Lo curioso de esta canción es que ni existía cuando estábamos inmersos en el proceso de grabación, ya habíamos pasado la etapa de baterías y en una tarde de domingo mamoneando con la guitarra salió sola, con letra y todo.

Tuvimos que volver a montar el kit de batería al completo, un día de ensayo y al estudio. La canción más rápida jamás grabada.

10- Pese a tener solo cuatro temas, estáis muy presentes en casi todas las plataformas digitales de música y estáis sonando mucho por las redes. La verdad, no me costó nada buscar algo sobre vosotros. ¿os planteáis que podéis pegar el “pelotazo” en cualquier momento?

Uno nunca sabe lo que puede pasar pero no está en nuestras cabezas eso de pegar el pelotazo o “triunfar”. Tocamos por el placer que nos produce, tocamos por la necesidad de crear y si alguien quiere escucharnos y venirse a pasarlo bien con nosotros, bienvenido sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario