Hace años que soy aficionado a las marchas militares. Es algo que me llamó mucho la curiosidad cuando me interesé por la historia. El cine me había ido mostrando algunas y veía cómo ensalzaban la imagen que acompañaban. Recuerdo una escena en ‘’ Indiana Jones y la última cruzada ‘’ en la que Indiana Jones y su padre van a Berlín a recuperar el diario donde tienen todo lo del grial. Hay una marcha de nazis y suena una música maravillosa que, por supuesto, nada tiene que ver con la ideología. Pero, ¿por qué hablo de Indiana Jones si he venido a hablar de un anime?
‘’ Girls und panzer ‘’ me llegó a través de un viejo amigo que también era amante de las marchas, más que yo me atrevería a decir. Empecé a verlo y descubrí que la orquestación de estas marchas era muy superior que las que había estado escuchando, y eso llama mucho la atención. Tenemos la que probablemente sea la mejor versión del ‘’ British grenadiers ‘’, y la de ‘’ Barry Lyndon ‘’ no estaba mal, pero esta es una versión para el siglo en el que estamos.
Para quien se lo pueda preguntar, el anime nos cuenta la historia de una serie de grupos de chicas que pertenecen a academias adscritas a su nacionalidad para librar batallas con tanques en torneos. La premisa mola, pero todavía mola más lo que hacen con ella. Logran diferenciar a un elevado número de personajes, dedicándole el tiempo necesario para que no los olvidemos y que tengan un pequeño arco en la serie. Pero hemos venido a oir cañonazos y así debe ser. No se olvida el momento de la carga de la academia rusa con una niña ataviada con las vestimentas tradicionales y cantando el ‘’Katiusha ‘’ mientras va en vanguardia. O el momento en que suena ‘’ Póliushko pole ‘’, una de las marchas más celebradas de la madre Rusia. Como suele pasar en estos casos, las marchas narran las partidas de los soldados y los lamentos de las amadas que dejan en los hogares a la espera de su regreso. Letras que me dan un poco igual, pero que creo que merecen la curiosidad de leerlas, al menos una vez.
Si hablamos de marchas que hacen alusión al amor que queda atrás, hay que quitarse el sombrero ante mi favorita: Erica.
En los páramos centroeuropeos crece una flor violeta muy característica y fue el centro de esta marcha alemana. Nos habla de la conexión que hace un soldado entre esta flor ( Erica cinérea ) con su chica, que también se llama Érica. Las estrofas nos cuentan que la flor se encuentra en los páramos, en el pueblo y en la habitación del soldado. No hay que entender nada, más allá del aspecto poético y sentimental del asunto. Dado su ritmo y uso de la percusión, esta marcha se convirtió en una de las favoritas de la infantería alemana, y dejadme que os diga que no hace falta ser nazi para que se alegren los pies al escucharla. Os animo a que la busquéis. En cualquier caso, acompañará a la publicación de este artículo para que os hagáis una idea.
Las marchas del anime recogen material de Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania y Rusia. Buscad el anime y descubrid el mundo de las marchas militares a través de estas locuelas de gatillo fácil.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario