viernes, 7 de junio de 2024

Descubriendo a... Elo 'Balance of Power'

Es duro decir que un grupo como la ELO entró en una mala época debido a su creación. Este álbum parece enfrentarnos a esa realidad. Cabe destacar que este sería el último trabajo del grupo durante 15 años, hasta que en 2001 volvieran con ‘’ Zoom ‘’. 
Es el primer álbum del grupo que no incluye una orquestación, y puede que esto sea parte de lo que mucha gente ha considerado un problema. En su lugar, tomó el control la sintetización, lo que asemeja a las canciones de una forma extraña para algunos. Personalmente no me molesta tanto. Es evidente que este trabajo no contiene la sucesión de temazos increíbles que muchos de los anteriores, pero supongo que es tan sencillo como decir: Es la ELO. 
Se puede decir que este álbum convencionalizó el trabajo de la ELO y no sabría decir exactamente a qué responde. Puedo imaginar algo parecido a responder al espíritu de la época, pero otros artistas y grupos también padecieron este bajón durante los 80. Esto no es un ataque en absoluto a la música de los 80, pero es cierto que mucha gente dio la espalda a la inventiva innovadora que les había llevado donde estaban.
La época simplemente asumió todo esto como la realidad y todos avanzaron sin mirar atrás, salvo cuando les decían que debían hacerlo. Gente como los críticos musicales fueron demoledores con la ELO tras este trabajo y eso tiene una forma curiosa de extenderse hasta la gente. 
A pesar de todo, diría que todas las canciones de este álbum son buenas. No hay nada que me haga retroceder. Es cierto que es el terreno y el sonido de muchas cosas de la época, pero no todo eran Jeff Lynne, y los galones cuentan. 
Canciones como ‘’ Getting to the point ‘’ son ejemplos perfectos de lo que estoy diciendo. Lo que os preguntaría a cualquier de vosotros es hasta qué punto os molesta la repetición porque este álbum va servido de eso. Ahí sí puedo ver un resquicio de desmayo, pero, por supuesto, todo depende si nos gusta o no. Hasta cosas que podemos señalar como malas ideas pueden parecernos estupendas. De lo contrario, nadie podía disfrutar del ‘’ I want It all ‘’ de Queen. 
El grupo no pasaba por un momento tan malo en términos de repercusión desde 1973, con el álbum ‘’ On the third day ‘’. 
De todos modos, y antes de que termine, me gustaría reivindicar algo que me consta se ha ido perdiendo con el tiempo: escuchar un álbum de principio a fin. 
Una pequeña reflexión. ¿Consideramos que nuestra capacidad para escuchar un álbum completo ha quedado mermada por el auge de las playlists?
Sin ánimo de extenderlo al cómputo general, puede que sea algo a tener en cuenta, ya que no hay forma de entrar a Spotify o Youtube sin encontrar recopilaciones de grandes éxitos de los artistas. No lo ponen fácil desde el principio. Entrar a Spotify para descubrir a un artista es una tarea en la que uno debe sortear el apartado ‘’ This is …. ‘’, en el que te ofrecen las canciones más populares del artista.
¿Es esto una forma de mantener arriba lo que ya está arriba? ¿Qué pasa con los trabajos que han quedado definidos como ‘’ menores ‘’ y que están enterrados bajo todas estas exhibiciones? 
Spotify es una herramienta y nada tiene que eso que ver con el buen o mal uso que le demos. Lo único que digo es que más nos vale utilizarlo bien porque nos pasa por la izquierda una cantidad de trabajo valiosísimo de artistas que queremos y no nos damos ni cuenta por estar centrados en los apartados que han decidido que sean visibles. 
Lista de canciones
1 Heaven Only Knows
2 So Serious
3 Getting to the Point
4 Secret Lives
5 Is It Alright
6 Sorrow About to Fall
7 Without Someone
8 Calling America
9 Endless Lies
10 Send It

Daniel 




No hay comentarios:

Publicar un comentario