Nos acercamos al final de este recorrido y lo hacemos con agrio sabor de la separación, como suele pasar tantas veces con los grupos. En 1986, Jeff Lynne disuelve la Electric Light Orchestra y se parten peras entre sus miembros. No sería hasta 2001, quince años después, que Lynne daría un paso adelante y nos trajera nuevo material.
El desencanto de la industria musical alcanzó a Lynne, que confesó que este álbum fue algo que hizo más para él que para el mundo, una afirmación que resulta difícil de creer a priori, pero le concederemos a este buen señor que, en efecto, así fue.
Para este álbum solo contó con un miembro de la ELO original, Richard Tandy, el teclista, que participó únicamente en la canción ‘’ Alright ‘’, pero la ausencia más notable es la de Bev Bevan, que en 1999 fundó ‘’ ELO Part 2 ‘’.
La cruda realidad es que nadie echaba de menos a la ELO. En el mejor de los casos, no hacía falta añadir contenido a una lista ya excelente de por sí.
El consenso pareció ser que Lynne abandonaba las sonoridades sintetizadas para recuperar el sonido ELO con la ayuda de George Harrison y Ringo Starr, que trabajaron con Lynne en cuatro canciones.
Todo esto llevó a un desengaño con el público, ya que se anunció la primera gira de la ELO en quince años y esta fue cancelada por la compañía debido a la escasa repercusión que el regreso de la ELO generó. Para esta gira se grabó material que acabaría en un DVD que se publicó en 2013.
Me es imposible pensar, aunque sea en un lugar remoto, que Jeff Lynne recurrió a la raíz de Los Beatles con la que empezó para salvar un poco su situación. Casi como le pasaba a Brian De Palma con Hitchcock cuando sus películas fallaban. Aferrarse a una formula parece ser el territorio seguro para un creador cuando no puede crear al 100 % de forma independiente. Esto ni es bueno ni es malo, ya que eso depende del resultado, y no creo que fuera del agrado de Jeff Lynne, por lo que vamos a suponer que todo este asunto fue una mueca de dolor constante para él.
Para mí significa llegar a la misma conclusión de siempre: la ELO mola siempre.
No digo esto desde el fanatismo incondicional, o puede que sí y esté aquí engañándome a mí mismo, pero no puedo decir de corazón que me disguste nada de esta gente. Sobre todo, después de tanto tiempo y buena compañía. Supongo que la objetividad está bien, pero guiarse por el corazón es necesario.
También hay que saber cuándo dejar de comparar las cosas entre sí. Si comparamos cualquier canción con alguna de la época de mayor efervescencia creativa del grupo, saldrá perdiendo sin duda alguna porque aquello fue el recorrido de una estrella rutilante por el firmamento.
Lo que venga a partir de aquí ya nos pillará con otro cuerpo, pero se sacarán cosas interesantes mientras se van sacando conclusiones.
Lista de canciones
1 Alright
2 Moment In Paradise
3 State of mind
4 Just for love
5 Stranger on a quiet street
6 In My Own Time
7 Easy money
8 It Really Doesn't Matter
9 Ordinary dream
10 A long time gone
11 Melting In The Sun
12 All she wanted
13 Lonesome lullaby
14 One day
15 Turn to stone (Live From CBS Television City)
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario