Llegados a este punto de las publicaciones y sabiendo lo que sabemos, es interesante que volvamos la vista atrás y nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué necesidad tenía la gente de más ELO?
La respuesta, como todo, puede admitir todo punto de vista, pero lo cierto es que aún había música en Jeff Lynne. Soy de la opinión que el que tuvo, retuvo. Y Jeff Lynne es un genio a muchos niveles.
Tan solo escuchando la primera canción de este álbum comprendes que el desengaño que se llevó en 2001 cuando tuvo que cancelar la gira de ‘’ Zoom ‘’ por no haber llamado la atención no es suficiente para calmar los resabios de este señor.
Y es que el señor Lynne tiene un don para la melodía. Entiendo esto como esa parte de la canción que conecta con nuestra primera impresión. Ese don mágico de la buena música que nos hace sentir sin necesidad de saber lo que ahí se está diciendo. Probablemente el gran ejemplo de esto sea ‘’ Last train to London ‘’ que siempre me ha parecido que tenía un mensaje que superaba a todo medio de transmisión y comprensión.
Escuchar a la ELO es reducir el tiempo de tu experiencia a algo íntimo y que sabes que no te va a fallar. Se puede decir esto de muchos grupos. A puñados, pero la ELO siempre será particular en ese campo de elección. Arrojo aquí mi experiencia confesando que no hay día que no escuche un buen puñado de sus canciones.
Algunas imprescindibles:
- Telephone Line
- Endless lies
- Getting to the point
- Letter from Spain
- Last train to London
- Don´t bring me down
- Can´t get it out of my head
- Living thing
Siempre encuentro un lugar para ellas en mis sesiones de esparcimiento.
Por los motivos que llevo exponiendo desde el principio, puedo decir ahora que me alegré mucho de que Jeff Lynne encontrara de nuevo el cariño del público y la pasión por lo que hace cuando este álbum se posicionó en un lugar privilegiado en 2015. Un momento en el que la gente podría haber tirado de los grandes éxitos de la Electric Light Orchestra y sentirse más que satisfechos.
Lynne refiere la alegría que le dio la rapidez con la que la primera gira desde aquel fracaso vendió 50.000 entradas en cuestión de horas. Habla de un sentimiento de alegría indescriptible al comprobar cómo la gente, después de tantos años, seguía conociendo las letras.
He podido ver esa cara de alegría durante un concierto en Wembley, que podeis encontrar por Youtube, cuando una sección del público hace el sonido característico de la canción ‘’ Don´t bring me down ‘’. Su cara lo dice todo.
Informándome por internet, he dado con una opinión recurrente: este no es el disco para empezar a escuchar la ELO. Esto puede ser el colmo de lo evidente, pero esconde la verdad de que su apreciación está reservada para los que han recorrido el camino hasta ahora.
Es una mezcla interesante y variada de lo que la ELO ha sido siendo a lo largo de las décadas. Encontramos canciones con espíritu de Beatles y Roy Orbison, pero también el espíritu juguetón de Lynne al marcarse una canción de puro country. Algo de lo que acabó renegando a su manera y la dejó como bonus track. A mí me gusta, pero no es la crema de este álbum.
Os recomiendo que dediquéis un momento a leer las letras de las canciones. Son realmente bonitas y no queremos limitar la experiencia a la música. Lynne tiene mucha sensibilidad con el mensaje de sus canciones.
Lista de canciones
1 When I Was A Boy
2 Love And Rain
3 Dirty To The Bone
4 When The Night Comes
5 The Sun Will Shine On You
6 Ain´t It A Drag
7 All My Life
8 I´m Leaving You
9 One Step At A Time
10 Alone In The Universe
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario