MÚSICA PARA POLICÍAS OCHENTEROS
Estaba el otro día haciendo zapping por la noche y me topé con el principio de “Límite 48 horas” de Walter Hill, peliculón policíaco ochentero protagonizado por Nick Nolte y Eddie Murphy. Ya por la música te quedabas enganchado, cosa que hice y me la volví a ver entera, aguantando las interminables paradas de más de 10 minutos de anuncios y todo. Y eso que la tengo en DVD, pero nada, me dio igual, me apoltroné en el sofá y me puse a ver cómo el amigo Nick Nolte intentaba pararle los pies al psicópata interpretado magníficamente por James Remar. Algunos temas de persecución me recordaron a “Commando” (1985) de Mark L. Lester y claro, es que mirándolo luego en Skynet, perdón, Internet, resulta que ambas bandas sonoras son obra del amigo James Horner. También se encargó de la música de “Danko: calor rojo” (1988) que también es de Walter Hill. Sospecho que el amigo Horner recicló bastante material de unas a otras pero lo que al principio pueden parecer pocas ganas de trabajar del compositor acaba siendo una forma de unir unos títulos con otros y casi parece que todos ellos podrían transcurrir en el mismo universo, la verdad. Creo que según el género Horner aprovechaba unos elementos u otros ya que también me parecen similares algunas de sus bandas sonoras de ciencia ficción como “Los siete magníficos del espacio” (1980), “Star Trek II: La ira de Khan” (1982), “Star Trek III: En busca de Spock” (1984) o “Aliens, el regreso” (1986). Para más INRI en algunos trailer solían utilizar su música para promocionar otras películas en las que él no se había encargado de la banda sonora siendo la de “Aliens, el regreso” la más utilizada y cuyo tema principal según algunas malas lenguas ya lo había usado en “Lobos humanos” (1981) una película muy curiosa de hombres lobo dirigida por Michael Wadleigh y basada en una novela escrita por Whitley Strieber que seguramente será conocido por los aficionados al fenómeno O.V.N.I. Semejante reciclaje musical no sentó bien a algunos que llegaron incluso a crear un grupo en una famosa red social para criticar al compositor. En fin, hay gente que tiene mucho tiempo libre. Además como si otros famosos compositores no hicieran lo mismo. Total que yo estaba viendo “Límite 48 horas” y añorando el cine policíaco ochentero una buena noche de verano y mientras tanto en mi cerebro aparecían escenas de otras películas como “Commando” o “Danko: calor rojo” gracias a la música de éste señor. Horner también se encargó de la banda sonora de la secuela de “Límite: 48 horas” titulada “48 horas más” (1990) también dirigida por Walter Hill. Por cierto que me llamó el otro día la atención una escena muy cachonda que la gente de hoy en día pasará por alto pero que cualquier ser que haya crecido en los ochenta notará algo extraña. Me explico, cuando el policía protagonista va a ver a la cárcel al choricete interpretado por Eddie Murphy éste pasa de él porque tiene unas gafas oscuras y está escuchando en el walkman la canción “Roxanne” de Police. Cabreado, el poli le quita el walkman y le pega un berrido a través de él y según la película el pobre Murphy se queda sordo del berrido. A ver, cualquiera que haya usado un walkman sabe que si haces eso no que quedas sordo ni nada. Y ya puede gritar lo que quiera el poli por el walkman que al otro le da igual, que no es un micrófono caray. Pero bueno, se perdona porque en aquellos tiempos el Walkman era “tecnología” nueva aún desconocida para el gran público (y por lo que parece para el guionista). Otra gran aportación musical de la película es el grupo The Bus Boys formada por los hermanos Brian y Kevin O’Neal, Gus Louderman, Mike Jones, Vic Johnson y Steve Felix y que en la película tocan dos temazos, “New Shoes” y “The Boys are Back in Town” canción ésta última que no tiene nada que ver o que envidiar al gran tema de Thin Lizzy. Un par de años después también colaborarían en la música de “Los cazafantasmas” con el tema “Cleanin’ Up The Town”. Recuerdo que el tema “The Boys are Back in Town” lo grabó mi hermano con un casete después de que viéramos la película VHS alquilada de un videoclub allá en los ochenta. En ése casete grabó varias canciones de películas que le molaban y ésta fue una de ellas. Durante años la confundí con la de Thin Lizzy, vaya usted a saber por qué, por el título supongo. Mi hermano también tenía un póster en la pared muy cachondo de la película con el amigo Reggie Hammond/Eddie Murphy haciendo una peineta. Claro, semejante ilustración no la utilizaron para la edición en DVD supongo que porque la considerarían demasiado grosera, pero es una pena porque está muy bien. En fin. Abajo les dejo el enlace de Youtube de la banda sonora por si la quieren escuchar mientras pasan la fregona o friegan los platos. Espero que les guste. Si tienen poco tiempo vayan directo al minuto 29 que ahí está lo bueno. Y si no han visto la película, ya tardan, hoy en día ya no las hacen así. Ea a cuidarse y disfruten todo lo que puedan.
B.S.O. “Límite 48 horas”- https://www.youtube.com/watch?v=79cK3grsO9Y
TELLY CHAVALAS
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