jueves, 2 de junio de 2022

Descubriendo a... El antes y después en la música de Star Wars

Star Wars y su música. El antes y el después
La música de Star Wars es una de las más conocidas de la historia del cine. Eso la convierte en una de las más reconocibles del mundo. Pero merece una vuelta qué la hace memorable y que siga fresca durante todos estos años. 
Decir que el señor que la compone es un genio que se escapa a toda comprensión sería lo fácil y mataría este artículo en el acto. 
Si tomamos como partida ese talento innegable, lo que nos queda es una sucesión de temas no solo bonitos y temáticos, sino perfectamente encajados con el espíritu de las escenas a las que acompaña y de la historia a la que sirve. 
Pongamos un ejemplo de esto escuchando el tema de la batalla de Yavin IV. Es un tema de 12 minutos que va en aumento junto con la tensión de los acontecimientos. En gran medida, el uso de la tensión y compaginarla con ambas formas de expresión ha sido la gran herramienta de John Williams en la saga Star Wars. Temas como ‘’ Battle of the héroes ‘’ o ‘’ Duel of fates ‘’ se han incluido en el tema ‘’ Anakin vs Obi-Wan’’ precisamente para esto mismo. La tensión parece ser un viaje de varias capas y la música se impone en muchas ocasiones. 
Por otra parte, el uso del leitmotiv ha servido a esta saga como distintivo de su personalidad. El tema de la fuerza, originalmente extraído del ‘’ Binary sunset ‘’ es el máximo exponente de esta personalidad. Para ponernos más temáticos y concretos, tenemos la marcha imperial o ‘’ Darth Vader´s theme). Otro ejemplo que supera las fronteras de su personaje y se convierte en el reclamo musical de la oscuridad y el orden en la galaxia. 
Evidentemente, todo esto son racionalizaciones a posteriori y cada uno tendrá las suyas. El caso es que hablar de lo que las cosas son cuando se han asentado en la cultura popular con tanta fuerza es casi un ejercicio de futilidad. Pero not really…
Ahora llegamos a la nueva era. La era de las series y de la difusión doméstica del producto. 
Sin entrar en mejor o peor (eso ya corresponde a cada uno), si podemos diferenciar ambos ámbitos con total claridad. Tomemos el estreno de ‘’ The Mandalorian ‘’ como un cambio significativo en el uso de la música en la galaxia muy muy lejana y en su forma de composición. 
La llegada de Ludwig Goranson y de Natalie Holt a Star Wars nos propone una nueva forma de comprender esta galaxia a través de la música. No es una tarea sencilla tomar el relevo de alguien como John Williams, pero han logrado plasmar su personalidad en las imágenes que tanto queremos. 
La gran diferencia parece ser el cambio de la melodía por la música efectiva. Si prestamos atención a la banda sonora de la serie de Obi-Wan Kenobi, podremos encontrar atmosferas musicales que toman su identidad de lo que propone la escena en cuestión. Esto a priori no debe parecernos mal. Es una buena forma de añadir música a cualquier escena, pero en lo que se entiende por la música de Star Wars, deja cojo un aspecto muy importante: los personajes. 
No pasa inadvertido que la presencia de Darth Vader en la serie no vaya acompañada de la marcha imperial o que el uso de la fuerza no vaya acompañado de su tema. 
Tal vez se haya encasillado demasiado a Star Wars como un producto que funciona a través de fórmulas de las que resulta escabroso desviarse. En cualquier caso, se le tendrá que dedicar una buena oída a la música dentro y fuera de la serie para ver lo que realmente están haciendo. 
Que cada uno haga sus comparaciones y saque sus conclusiones. Todas las cosas cambian, pero este cambio no es a costa de lo establecido. 

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario