jueves, 22 de junio de 2023

Descubriendo a... El Musical

Una mirada al musical
Si nos atenemos a un sentido amplio, se puede considerar que el musical es toda película que pone por encima todo espectáculo que incluya canciones, bailes o coreografías. Algunos incluso consideran dentro de este género a los biopics de figuras musicales. Pero si hablamos de musical, tenemos que dirigirnos rápidamente al musical americano, ya que es el único país que lo ha cultivado y el que lo dio a luz. Es un género caracterizado por el optimismo y la frivolidad tanto en tramas como en personajes. 
A veces se le puede llamar ‘’ comedia musical ‘’ y el personal sigue sabiendo de qué se está hablando. Ese título puede estar justificado a la ausencia de drama que suele definir a los musicales. Si vamos reduciendo el espectro, el musical se limita al encuentro entre dos personas que se dan cuenta que tienen una problemática común y hay que superarla para que el amor triunfe. Estas tramas suelen ser la elección de gente de la talla de Cole Porter o George Gershwin que fueron reyes en combinar música, coreografía y puesta en escena. Otra característica de la obra de estos señores era el bajo presupuesto y lo mucho que ayudaba poner a un señor a cantar para crear la ilusión de que ahí faltaba dinero. 
El musical americano surge a raíz del cine sonoro, ligado a una tradición que se remonta a la opereta, pero con una mayor y mejor puesta en escena y la modernización de las canciones. La llegada del sonoro, las pantallas rebosaban con estos melodramas musicales de los que el público aborrece más bien pronto, hasta que llega el ‘’ Love me tonight ‘’ de Rouben Mamoulian en 1932. En términos de fechas, la gente aún sufría los efectos de la gran depresión y el musical de clave escapista se sobrepone a todo lo demás. 
Gente como Busby Berkley, responsable de los musicales de la Warner, dignificaron el género. Películas como ‘’ Vampiresas ‘’, ‘’ La calle 42 ‘’ o ‘’ Desfile de candilejas ‘’ son grandes ejemplos de la filmografía de Berkley que se metieron en el saco de películas back stage musical. Desde sus inicios hasta los años cuarenta, Berkley rueda más de veinte películas, además de ser coreógrafo en otras tantas. Ya tenía una larga experiencia en teatro, pero supo darle uso a su sentido cinematográfico. Posteriormente trabajaría en la MGM donde su estilo fue menos cargado. 
Musicales como los de Fred Astaire y Ginger Rogers en la RKO se convirtieron de inmediato en clásicos, ya que lograban integrar perfectamente el número musical con el desarrollo narrativo de la película. Otras productoras habían tomado la iniciativa de dedicar películas musicales a un solo artista, como hizo la Paramount con Bing Crosby o la Columbia con Rita Hayworth. Durante la Segunda Guerra Mundial, el género vivió un momento de gran efervescencia y pasó algo realmente singular, como el boicot de tres años que les hicieron los artistas a las casas discográficas. 
En los años cuarenta y cincuenta, el nombre que más destacó en el musical es el de Vincent Minelli. La originalidad de sus musicales radicaba en un tratamiento del espacio que acabó quintaesenciando su estilo. A pesar de ser un nombre ligado al musical, Minelli también rodó otro tipo de películas. Recomiendo: Cautivos del mal, Como un torrente o Los cuatro jinetes del apocalipsis. 
Personalmente no es que el género me vuelva loco, pero creo que es el género donde la cámara ha podido sentirse más libre y virguera. Sin duda ayudó mucho a que el lenguaje visual se desarrollara y se experimentara con él. En términos de gramática cinematográfica, le debemos mucho al musical. Al César lo que es del César. 

Artista de la semana
Esta semana he descubierto a un trío de jazz llamado ‘’ Esbjörn Svensson Trio ‘’. Tres señores suecos que tocan como ángeles rubios. He echado una oída a su discografía a lo largo de la semana y tienen obra. No os hará perder el tiempo. Empezaron en 1993 y su último álbum es de 2019. Suenan bastante bien y amenizarán cualquier tarde que decidáis escucharlos. 
Recomendación musical
1. Such a shame – Talk Talk
2. Space truckin – Deep Purple
3. Apple Blossom – The white stripes
4. Smokin´ - Boston
5. Kiri – Monoral 
6. The only thing worth fighting for – Vera Lynn
7. Too old to die young – Brother Dedge
8. Truth Alex Herbert
9. Wrong – Depeche Mode
10. Chick Habit – April March

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario