MÚSICA PARA PURITANOS VENGATIVOS
Siempre pienso que la espada y brujería es un género, o quizá un subgénero (dirán los expertos), que no tiene toda la publicidad que me gustaría. Me interesa tanto que creo que nunca hay suficientes cómics, películas o libros del mismo. De hecho a veces incluso acepto sucedáneos como la fantasía heroica, ya saben, cosas como “El señor de los anillos”, “Dragones y mazmorras” o “Juego de tronos”. Hace varios meses empecé a tener problemas para escuchar podcast sobre el género ya que no encontraba ninguno nuevo. Así que acabé emigrando a Youtube donde hay muchos vídeos y expertos entusiastas del tema. Yo suelo escucharlos cuando estoy haciendo otras cosas como cambiar cómics o libros de sitio para ganar espacio (un espacio que, entre ustedes y yo, no gano nunca), buscar algún disco que se me ha antojado oír y otras cosas monótonas como barrer o fregar los platos. Y el otro día escuchando un vídeo sobre el rodaje de “Solomon Kane” (2009) dirigida por M.J. Basset y protagonizada por James Purefoy, Max von Sydow, Pete Postlethwaite y Rachel Hurd-Wood. Y contaban una cosa curiosa. Durante el mismo cuando tenían que filmar las escenas de lucha echaban de menos la banda sonora porque todavía no se había terminado. El encargado de la misma era Klaus Badelt, colaborador habitual de Hans Zimmer en alguna de sus bandas sonoras más conocidas como por ejemplo “Gladiator” y que se encargó en solitario de la música de películas como “K-19” o “La máquina del tiempo”. Sin embargo, al hombre no le había dado tiempo aún a terminar la música. Hay compositores que esperan a que la película esté filmada y crean la música a partir de las escenas. Total que estaban rodando las escenas cañeras de “Solomon Kane” y no tenían aún la música de la película por la razón que fuera. Así que no se le ocurrió otra cosa al amigo James Purefoy, el actor que interpretaba al vengativo puritano creado por Robert E. Howard, que pedir que pusieran en bucle el tema de Motörhead “Ace of Spades” una canción cañera donde las haya. Tiene buen gusto el amigo Purefoy, quien por cierto hizo un trabajo excelente interpretando a Marco Antonio en la serie de televisión “Roma”. Si no la han visto, ya están tardando. Además John Milius trabajó en ésa serie lo que siempre es una garantía de calidad. También comentaron en el vídeo que la idea de Basil Poledouris al crear la banda sonora de la película “Conan el bárbaro” (1982), del mencionado John Milius, es que aunque está dividida en varios temas diferentes en realidad él considera que es una única canción desde el primer tema hasta el último. Pero vamos que el truco de Purefoy de usar la canción de Motörhead debe de funcionar muy bien para barrer y fregar la casa. Como esas actividades son algo cansadas he preferido comprobar su teoría leyendo un cómic, que es más relajado. Sólo tengo dos discos de Motörhead así que he tirado de un grandes éxitos “Deaf Forever. The Best of Motörhead” cuya primera canción es precisamente “Ace of Spades” y que seguramente ya les habré recomendado en alguna otra ocasión. Una cosa de hacerte viejo es que te repites. Total que eché mano de un retapado con las aventuras ochenteras del amigo Solomon Kane publicadas hace muchos años por Marvel. Recuerdo haber comprado algunos números americanos de ésta serie a finales de los ochenta. Los que pude agenciarme en aquella época. Pero no tuve la colección completa hasta que me hice con el mencionado retapado de Forum que adquirí allá por el año 2000, creo. Ya se ha perdido la costumbre de las editoriales de sacar retapados más baratos aprovechando las grapas que les devolvían los quioscos y es una pena. Hoy en día seguramente destruirán las grapas sobrantes. Pero en aquella época se volvían a comercializar en forma de retapado y con un precio más barato. Éste debe de ser uno de los últimos que sacaron y gracias a él pude tener la colección completa. Y James Purefoy llevaba razón. Las canciones de Lemmy y sus colegas son lo mejor para disfrutar de un cómic de Solomon Kane. El disco trae nada menos que veinte y algunas son versiones de grandes clásicos como “Louie, Louie”. Siempre tiene su gracia ver cómo interpreta la canción el grupo. Aunque yo personalmente habría incluido otras grandes canciones del grupo como “Bad Woman” o “Lost in the Ozone”. Menos mal que ésas las tengo en el disco “Bastards”. Puede que ése lo use para leerme los relatos originales de Robert E. Howard sobre el vengativo puritano inglés, uno de sus personajes más interesantes junto a Conan el cimmerio y Kull de Atlantis. Bueno no les doy más la matraca con mis filias. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
TELLY CHAVALAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario