Hoy os traigo algo distinto y, al mismo tiempo, lo de siempre. Voy a ceñirme al espíritu recomendador que considero el eje de estos artículos y a partir de ahí extender un poco más el espectro.
He elaborado una serie de tres puntos para estructurar algunos artículos a partir de ahora. A saber:
- Anécdota/ historia de la música.
- Recomendación de un artista o grupo.
- Recomendación de 10 canciones.
Dicho esto, comenzamos.
La música y el chamanismo
En el chamanismo, el ritmo y el canto eran una herramienta terapéutica y un medio para comunicarse con los espíritus. La música purgaba las acciones humanas de todo mal y así aplacaban mejor a esos espíritus que normalmente eran violentos. Para un chamán, cada instrumento tiene cualidades únicas que recogen el poder espiritual del mundo y cuenta con la capacidad de invocar a los espíritus. Dentro de esta mística, la música es lo único que mantiene unido al chamán con la tierra cuando se eleva en el cielo o desciende hacia las profundidades de la tierra durante los trances. Es obligación del chamán conocer y dominar el sonido para saber cuáles son las melodías más adecuadas para cada ritual. Estos rituales se empleaban para celebrar una victoria, agradecer una buena cosecha o la lluvia para los cultivos.
Debido a que los instrumentos estaban hechos de materiales naturales, la relación con la naturaleza era más efectiva a ojos de la tribu, lo que fortalecía los vínculos creados en los rituales. Las piedras, las pieles o el hueso eran materiales imprescindibles para crear el puente entre música y magia. Uno de los instrumentos que crearon fue el idiófono hueco, un instrumento relleno de semillas o piedrecitas que servía como nuestro sonajero actual. Este tipo de instrumento estaba relacionado con el universo y la serpiente, que representaba el ciclo de la vida y la ondulación del sonido.
Otro tipo de instrumentos muy utilizados eran los de viento, tipo flautas, ocarinas o silbatos. Su uso estaba relacionado con la procreación y la nueva savia que nutría con nuevos miembros a la tribu. Un ejemplo destacado de estos instrumentos de viento es el de los cuernos de los animales, ya que creían que hacerlos sonar les imbuía con la fuerza de ese animal.
Recomendación de un artista o grupo
El fin de semana pasado descubrí a Ladyva, una pianista de blues y jazz prodigiosa. Su tema de boogie woogie me causó tal impresión que fui como una bala a su perfil para escuchar su discografía. Fue una decepción en el sentido de que tenía muy poca obra publicada, incluso buscando en Spotify y Youtube. Lleva activa desde 2004 y me resulta extraño que no se haya prodigado más. En cualquier caso, merece mucho la pena escuchar su álbum ‘’ 8 to the bar ‘’.
10 canciones
1. Waiting on a sunny day – Bruce Springsteen
2. Hold the line – TOTO
3. A horse with no name – America
4. I'm Shipping Up To Boston – Dropkick Murphys
5. Nuclear – Mike Olfield
6. Hey Mama Keep Your Big Mouth Shut – Dr. Feelgood
7. Devil Woman – Cliff Richard
8. Have you ever seen the rain – Credence Clearwater Revival
9. Sultans of swing – Dire straits
10. I was made for lovin´you - KISS
No hay comentarios:
Publicar un comentario