jueves, 11 de abril de 2024

Descubriendo a... Discografía del grupo ELO

Por mucho que creamos conocer las cosas y por mucho que así sea, siempre hay un momento reservado para volver a sorprenderse. Este álbum ha sido mi momento. Ahora me alegro de no tener constantemente presente la obra de la ELO. La alegría que ha sido volver a este álbum es solo comparable con la de poder compartirlo en este blog. 
Empecemos con el sonido. Si habéis estado siguiendo la obra de la ELO, habréis podido comprobar que, principalmente, se sustentan en secciones de cuerda. Aquello que se llamó ‘’ el sonido ELO ‘’ que creó Jeff Lyne. Bien, esto es un álbum conceptual sin ambages. Si dije esto en anteriores artículos por algunas canciones en particular, aquí lo es en general. 
La obertura de ‘’ Eldorado ‘’ es un tema independiente, cuando llevo años convencido de que era la versión completa de ‘’ Can´t get it out of my head ‘’, que tantas veces he escuchado en sus directos. Para nada. Es un tema que sirve como declaración de lo que va a ser y del momento de su carrera en el que están. Hemos dejado atrás esa solitaria sección de cuerda para incluir una orquesta completa, que podemos apreciar en este primer tema. 
Ahora es cuando mi sonrisa se hace más y más amplia. ¿Recordáis cuando, hace un tiempo, traje a esta sección un álbum titulado ‘’ Hooked on classics ‘’? De acuerdo, pues adivinad quién es el director de orquesta que se encarga de la orquestación de este álbum.Ni más ni menos que Louis Clark, el responsable de aquella magnifica locura a la que tanto aprecio tengo. 
Este álbum es un abrazo a los inconformistas y a los que cabalgan sueños. Todo empezó como un guión que Jeff Lynne creó a raíz de un encontronazo con su padre. Como oyente de música clásica, le dijo a su hijo que su música no tenía melodía. La reacción de Lynne fue crear un personaje tipo Walter Mitty que transitara sueños para escapar de la realidad. 
A medida que la fama de la ELO iba creciendo, los compromisos en casa de algunos miembros acabaron siendo un impedimento para que continuaran en el grupo. En este álbum cambiaron de cellista y de bajo. 
Esta obra está considerada por algunos como una obra maestra del rock progresivo y es fácil entender por qué. Es que son muy buenos. Logran llegar a sitios emotivos sin resultar moñas y saben meter caña cuando quieren. La riqueza de lo que oímos es tan superior a tantas cosas que es difícil no exponerse a esto y quedar prendado. Al final, ese sonido ELO va a ser más nuestro que de Jeff Lynne. 
Centremos la atención en la canción ‘’ I can´t get it out of my head ‘’ en la que Lynne nos presenta a un trabajador de un banco que, durante una ensoñación, cree ver una belleza que no ha visto antes en su vida. Un contraste tremendo entre realidad y fantasía que deja a nuestro protagonista creyendo que su vida ya no volverá a ser la misma después de ver a la hija del océano caminando sobre las olas y llamándole desde la distancia. 
Puede que sea una de las canciones más bonitas de la ELO. Desde luego, hay que reconocer el lugar preminente que ocupa en sus giras. No hay concierto en que desprecien esta canción y siempre es un momento memorable cuando la tocan. 
Otro álbum fantástico que se sacaron de la manga los de la ELO y que espero que escuchéis dejándoos sorprender por las sonoridades surgidas de la mezcla de cuerdas y sintetizadores.

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario