viernes, 5 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LOS HIJOS DE SUPERMAN

Esto de ser un raspas y estar siempre rebuscando en las ofertas cual ferengi adicto al pervitín tiene de vez en cuando algunos inconvenientes. No muchos, no, pero los tiene. Por ejemplo encontrarse con sucedáneos de poca calidad de lo que estás buscando. Me explicaré. Hace algunos años mientras estaba disfrutando de un spaghetti western recordé las cintas con las bandas sonoras de Ennio Morricone que mi hermano tenía y que de vez en cuando me ponía para escuchar mientras jugábamos con mis Airgamboys del Oeste. Así que me puse a lío y comencé a buscarlas. Y éste disco que les traigo hoy es uno de los semifallos que cometí durante aquella búsqueda. Es un disco genérico de música de películas del Oeste titulado “Western Film Music”. Todas las canciones del disco son obra de Ennio Morricone para diferentes películas del género como “Por un puñado de dólares”, “Hasta que llegó su hora”, “Mi nombre es ninguno”. “Una pistola para Ringo” o “La muerte tenía un precio” entre otras así que eso sería un acierto. Debí sospechar de la edición cuando vi los títulos en español de las películas escritos incorrectamente o puestos directamente en inglés. Y encima meten el tema de “El profesional” que es una película policíaca francesa protagonizada por Jean-Paul Belmondo que tiene de spaghetti western lo que yo de fan entusiasta de “Los últimos Jedi”.

Con el tiempo me fui encontrando en oferta los discos adecuados como la banda sonora original de “El bueno, el feo y el malo”, la de “Pat Garrett y Billy el niño” que corrió a cargo de Bob Dylan o una caja recopilatoria con varios discos de música de películas del Oeste que ya les recomendé en alguna ocasión anterior. Sigo buscando las bandas sonoras de “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio” pero tener el tema principal en esa caja recopilatoria calma un poco la fiebre coleccionista. El disco “Western Film Music” no acaba de encajarme bien en los oídos, la verdad. Es la música de Morricone, desde luego y los fanáticos de su música quizá deberían echarle las urpas. Pero a mi entender parece interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cybertron y me suena algo robótica al oído. Lo bueno es que vienen temas de películas difíciles de encontrar pero ya les digo que tiene un aire “disco” robótico extraño, como esos dibujos de Skynet, perdón, de la Inteligencia Artificial en los que pone seis o siete dedos en una mano humana. Tiene tela que un señor que ha crecido viendo “Mazinger Z” y “Ulises 31” se queje de cosas robóticas. También les digo, la diferencia se nota más en los temas conocidos de Ennio Morricone mientras que aquellos más raros parecen sonar algo mejor al oído. Pero ya les digo, recomendable sólo si lo ven muy, muy barato o si están buscando energón como locos. A falta de pan, buenas son tortas al fin y al cabo.

Pero no se crean, ser un raspas buscaofertas también tiene su lado positivo, como por ejemplo encontrarse un disco que regalaban con la revista “Tiempo” dedicado a la música de cine que vi muy barato en el cajón de ofertas cochambrosas de una tienda de música hace algún tiempo. Tan barato como que me costó apenas 50 céntimos. Éste es todavía más raspas que el otro y sólo trae los temas principales, pero son los originales y no los de Cybertron. Hay que aguantar petardos infumables como “Kramer contra Kramer”, que, la verdad no sé qué conejos pinta en una selección de temas de películas de ciencia ficción como “Alien, el octavo pasajero”, “Robocop II”, “Star Trek” o “Galáctica estrella de combate”. O puede ser mi frikismo furibundo que ha identificado como tal dicho disco que trae temas de otros géneros como “Las noches rojas de Harlem” o “Gandhi”. Ya sé, ya sé que en Skynet te puedes “bajar” todos estos temas, pero yo soy devoto del Formato Físico, oiga. Además, creo que las bandas sonoras es lo más cerca que va a estar un gañán como yo de la música clásica.

Y como últimamente estoy haciendo mezclas muy extrañas de música y cómic he estado escuchando estos dos discos mientras me leía los dos primeros tomos de la serie “Invencible” de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley que viene a ser mayormente la historia del hijo de Superman. Me ha recordado a los primeros cómics de “Spiderman” de Stan Lee y Steve Ditko ya que como en ellos se mezcla muy bien la vida cotidiana del protagonista con sus aventurillas como superhéroe novato. Hay una serie de animación rondando por ahí, así que quizá les suene el personaje. Los cómics están muy bien y lamento ser un raspas sin sitio ni dinero como para haber comprado la colección. Pero al fin y al cabo lo más importante ya lo estoy haciendo que es leerla y disfrutarla, cosa que no puedo decir de otros cómics actuales en los que me he gastado los dineros. Ea, no les aburro más, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario