viernes, 12 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA BÁRBAROS Y BARBUDOS

A veces en las redes sociales se encuentran cosas curiosas. Como todo lo que tiene mala fama, sobre todo en los medios de comunicación, si miras bien hay gente haciendo cosas positivas en ellas. Como un usuario de Twitter, conocido ahora como X que me sorprendió gratamente el otro día. Por cierto, qué mundo de cambios éste, cambios de nombre, cambios de público, cambios de actividad como Skynet que antes se dedicaba a exterminar humanos y ahora sólo pone cortinas. Bueno que me despisto con los visillos, volvemos al usuario de Twitter que tuvo a bien poner un vídeo de un concierto del grupo ZZ Top en el que interpretaban en directo la canción “La Grange”. De geografía sacaba notas reguleras pero me suena que La Grange es una localidad de Estados Unidos, más que nada porque he oído ese nombre en la película de John Ford “Misión de audaces”, la que más me gusta de su filmografía. Luego Skynet, entre cortina y cortina, tuvo a bien aclararme que sí, que es un pueblo de Illinois. Total que pensando si tenía o no ésa canción del grupo de los barbudos me fui a mis discos de la banda y la encontré en el titulado “Tres Hombres” así que me he tirado toda la semana escuchando a ZZ Top como un enajenado. También tiré de otro disco de la banda que no había escuchado hace mucho tiempo, el titulado “Tejas”.

“Tres Hombres” es el tercer álbum de la banda y salió al mercado allá por el lejano año de 1973. Tiene la particularidad de haber logrado ser incluido en dos ocasiones en la lista de la revista “Rolling Stone” de los 500 mejores discos de todos los tiempos lo cual tiene su mérito. “Tejas” por su parte es el quinto disco de la banda y fue publicado tres años después y en el que se percibe un acercamiento a la música “country” y al “blues”. Los aficionados también lo percibieron y no tuvo tanto éxito como “Tres Hombres”. Para serles sincero, a mí también me gusta más “Tres Hombres”, más que nada porque trae grandísimas canciones como la mencionada “La Grange” que tiene tanta marcha que puedes recorrer media ciudad entrando y saliendo de tiendas de cómics como un electrón borracho. Y doy fe ya que el otro día tuve que ir a comprar un regalo de cumpleaños y aproveché para hacer precisamente eso. También puede servir para fregarte toda la casa. Para los aficionados a los conciertos las tres últimas canciones del álbum son versiones grabadas en directo, una de ellas “La Grange” que puedes volver a escuchar al final del todo. Pero no se engañen, todos los discos de ZZ Top son muy disfrutables y “Tres Hombres” contiene también otros grandes temas como “Jesus Left Chicago”, “Beer Drinkers & Hell Raisers” o “Move Me On Down The Line”. Comprendo que tuviera más éxito que “Tejas” ya que parece traer un poco de todo, incluso una canción lenta como “Hot, Blue and Righteous”. Sin embargo el quinto álbum también tiene en su haber grandes temas como “Enjoy And Get It On”, “El Diablo”, “Ten Dollar Man” o “Arrested For Driving While Blind”. Lo cierto es que me ha costado señalar las mejores canciones porque con ZZ Top suelo escuchar el disco del tirón sin fijarme en ninguna en concreto. Otro grupo del que se puede escuchar su música en bucle.

Y nada mejor que la música de éstos tres barbudos para disfrutar de la nueva colección de cómics de “Conan el bárbaro” que está publicando la editorial Titan y cuya edición en España corre a cargo de Panini. No sé por qué la están publicando cada dos meses mientras que van a toda máquina con los tomos de la Biblioteca Marvel de Conan. Misterios editoriales de ayer y hoy. Prefiero pensar que es una manera de tener material de reserva y que no les pille el toro con la traducción, maquetación y demás procesos editoriales. Es un gran cómic escrito por Jim Zub, dibujado por Rob de la Torre en un estilo que homenajea la obra del gran John Buscema y coloreado magistralmente por José Villarrubia. Su calidad merecería una publicación mensual pero quizá están muy atareados con las orgías mutantes en la isla Krakoa. Ea, ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y cuidado con los barbudos.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario