jueves, 4 de abril de 2024

Descubriendo a... Repasando los discos de la ELO

Electric Light Orchestra – On the third day ( 1973 )
Sigamos con este recorrido por la Electric Light Orchestra. Lo que en los artículos anteriores fue descubrimiento se ha convertido en convención. Con este álbum se empieza a sacar partido a ese sonido ELO tan particular que descubrieron en los dos anteriores. Para muchos, aquí se consolida la voz de Jeff Lynne en unos registros más melódicos, llegándolo a comparar con John Lennon, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta la herencia beatleniana de la ELO. 
El nivel de producción se encareció en este álbum. Diría que con las remasterizaciones es difícil captar la diferencia, pero también diría que van sonando cada vez mejor. No van en la misma dirección con las letras de las canciones. Si en los álbumes anteriores teníamos retazos de álbumes conceptuales, aquí eso desaparece junto con la profundidad de las letras, que se convierten en resonancias que acompañan a los sonidos. Funcionan porque hablamos de gente de mucho talento, pero realmente no compensa al que quiera descubrir qué están diciendo. Vale más el cómo que el qué. 
También podemos apreciar que la duración de las canciones ha menguado. Si en los anteriores teníamos canciones que alcanzaban casi los doce minutos, aquí, la que más, llega a los seis minutos. Casi da la impresión de que los estudios impusieron ciertas restricciones a cambio de una mejor producción. Me declaro fanático incondicional y diré que me da igual. Por escuchar cómo frotan los cellos y abrazan esos in crescendos para meter los sintetizadores ya me lo paga todo.   
Tengo que destacar una canción de este álbum que, por casualidad, fue la primera canción que escuché de la ELO. ‘’ Ma, Ma, Belle ‘’ fue compuesta en un cuarto de baño por Jeff Lynne, lugar donde se han compuesto grandes canciones. Indagad un poco sobre un tal Paul Simon y sus sonidos del silencio. Se barajaron títulos como ‘’ Auntie ‘’ o ‘’ Mamma Bollocks ‘’. Ambos surgidos de bromas privadas, por lo que no sé si nos corresponde conocer su significado. Probablemente algo verdulero. Desvergüenza que les aplaudo, si ese es el caso. 
Con esta canción llega el rock más convencional. Nos habla de un tío que se cree el terror de las nenas y unos sonidos repetitivos y machacones. La teoría más aceptada sobre esta canción es que es una extensión de la canción de Los Beatles ‘’ Michelle ‘’ en la que se dice lo siguiente: "Michelle, ma belle".
Que cada uno saque sus conclusiones. Probablemente sea lo que han sido siempre estas canciones. Un amor frustrado como le pasó a los TOTO con la canción ‘’Rosanna ‘’ que dedicó el vocalista a Rosanna Arquette. 
La canción no fue un éxito como sencillo, pero fue valorada por ser un nuevo sonido dentro de la banda. Algo que funcionó muy bien y que sirvió como inspiración para canciones como ‘’ Rockaria ‘’ o ‘’ Do ya ‘’. 
Como particularidad sobre este álbum diré que incluye una excepción en toda la obra de la ELO y es la palabra ‘’ fuck ‘’. Hay que entender que Jeff Lynne no ha tenido nunca una mala palabra en su boca y que esto se colara ha de ser entendido como lo que es, una excepción. La podeis encontrar en la canción ‘’ Oh Not Not Susan ‘’. 
Los expertos tuvieron este álbum en menor consideración que los anteriores, tal vez por contar con un nivel de producción mayor y empezar a abandonar ese ambiente de ‘’ do it yourself ‘’, pero a mí me sigue pareciendo genial. Otra delicia que se suma a las dos anteriores y que estoy escuchando mientras escribo. Ojalá ustedes lo escuchen mientras leen esto. 

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario