Una vez más, es difícil encontrar un álbum de la ELO que no merezca la pena. Si asumimos como cierto que la buena música es el sonido de todos los tiempos, la ELO, sin duda, ha contribuido con un sonido que se distingue y que es apreciable en todo momento. Puede que con más mérito, conforme le van pasando los años por encima.
No vamos a descubrirle a nadie lo que fueron los años 70 para la música. Lo que intento decir es que estos señores se llevaron el gato al agua de forma distinta.
Llegamos al quinto álbum de su carrera y se puede detectar una adaptación del sonido ELO para las grandes masas. Totalmente comprensible si tenemos en cuenta que esto es un negocio y que la gente tiene que comer, muchas veces, a base de hacer concesiones. No sé si fue el caso de Jeff Lynne y su gente cuando empezaron a lidiar con las productoras que, por definición, intentan hacer de todo una criatura comercial.
Puedo intentar defender esto a través de las decisiones de respaldar el sonido de cuerdas con la orquesta de Louis Clark y hacer un reemplazo en esa sección de cuerda cuando se cambia el cello por el violín. De alguna forma, se acercan al sonido Kansas, para que nos entendamos. No será del todo así porque hablamos de grupos con personalidades muy marcadas, pero tal vez unidos por la misma vocación comercial en determinado momento de sus carreras.
Este sonido más comercial lo mantendrán hasta la década de los 80, cuando formen parte de la banda sonora de ‘’ Xanadu ‘’. Momento en que el sonido ELO cambie para amoldarse a la nueva década.
En este álbum ocurrió algo curioso. Si leemos la letra de la canción ‘’ Fire or high ‘’, descubriremos que hay una frase que dice: La música es reversible. El tiempo no.
Se dice que esto fue una repuesta a una acusación de satanismo a propósito del álbum que comentamos la semana pasada ‘’ Eldorado ‘’. De hecho, a raíz de este incidente con la acusación de satanismo, titularían su álbum del 1983 ‘’ Secret Messages ‘’, en respuesta a estas personas ávidas por encontrar un demonio en cada esquina.
Puede que este sea el álbum más flojo de la ELO hasta el momento. Yo lo paso genial escuchándolo porque me encanta lo que hacen estos tíos, pero encuentro en la canción ‘’ Poker ‘’ una pérdida de empuje que fue lo que me atrajo de esta banda en primer lugar. Tal vez sea donde ese sonido comercial está más acentuado. No es que sea algo indeseable para mí, pero no llega a entusiasmarme.
Si nos centramos en la pasta, este álbum cosechó tres éxitos rotundos: Evil woman, Night rider y Strange magic.
Este fue el último álbum que grabaron con alguna traza de sonidos progresivos y antes de la época de la nave espacial, en la que darían sus conciertos bajo la muy reconocible nave de la ELO.
En definitiva, un álbum más que aceptable, pero con pérdidas de lo que consideramos tan especial del sonido ELO. Los tiempos los llamaban y ellos contestaron.
Electric Light Orchestra – Face the music
1. Fire On High (5:30)
2. Waterfall (4:27)
3. Evil Woman (4:19)
4. Nightrider (4:23)
5. Poker (3:31)
6. Strange Magic (4:29)
7. Down Home Town (3:54)
8. One Summer Dream (5:47)
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario